sábado, 26 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Cierran 18 tomas gracias a denuncias; la mayoría estaba en Tlahuelilpan



Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los huachicoleros están perdiendo su base social porque la estrategia de bienestar ha funcionado

Autoridades del Estado de México confirmaron que ayer se realizó un operativo en Otumba, donde previamente algunos militares fueron agredidos por pobladores que se robaban combustible de una toma clandestina. Fotos: Dalila Ramírez y Especial

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Como resultado de las acciones sociales emprendidas contra el robo de combustible, la gente está dejando de apoyar este delito, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que, gracias a denuncias ciudadanas, autoridades lograron detectar y clausurar varias tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, estado donde la semana pasada explotó un ducto mientras era rapiñado.

Hay una actitud de participación de los ciudadanos ayudando en este plan (de bienestar). Es todo un pueblo ayudando, respaldando las acciones que se están llevando a cabo. No hay resistencias, al contrario: hay cooperación, respaldo a la acción del gobierno”, sostuvo ayer en su conferencia matutina.

La Policía Federal detalló que 18 puntos de ordeña se hallaron con la colaboración de la ciudadanía. Tres de las tomas estaban en el municipio de Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan.

Huachicol pierde base social

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues ciudadanos denunciaron 14 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo, que fueron detectadas y clausuradas por las autoridades.

Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno federal actualizó la cifra a 18 tomas clandestinas denunciadas por la ciudadanía.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo consideró que el Plan de Bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos está funcionado y “ha sido bien recibido por la gente”, porque además de generar desarrollo social, están “respaldando las acciones” en contra del huachicol.

No hay resistencias en la población. Al contrario, hay cooperación, hay respaldo a la acción del gobierno. Esto ha llevado a que la misma gente esté ahora denunciando las tomas clandestinas que existen. Antes no quería meterse, por una serie de consideraciones; ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes”, dijo.

Según Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, “la labor de restablecimiento emocional” en Tlahuelilpan, Hidalgo, a cargo de la policía, sicólogos y expertos en atención, está logrando mantener alejada a la población de los ductos para evitar riesgos de accidentes, pero también fomenta las denuncias ciudadanas.

La comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde existían tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la misma comunidad; nos llevaron a inhabilitarlas, se le dio vista a Seguridad Física de Pemex, al Ministerio Público y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado sobre la magnitud del robo en el sector energético-eléctrico, y sobre cómo actuará ante señalamientos de corrupción en concesiones, como las otorgadas durante la administración pasada en la Presa Necaxa, que involucran al antiguo sindicato SME y a la empresa Mota-Engil.

Es que está plagado el gobierno de huachicol. Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras. Huachicol arriba y abajo, y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”.

Del SME, dijo que le encargó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscar una solución al conflicto originado con el despido de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

-Con información de Ernesto Méndez


Pemex: huachicoleros robaron 147 mil mdp




Cálculo entre 2016 y 2018. Datos de inteligencia federal revelan que el año pasado fueron hurtados 58 mil barriles, con una ganancia de 50 mil mdp para criminales.

Expertos advierten que esta actividad es más redituable que el narcotráfico o la trata de personas. (Héctor Téllez)
Ignacio Alzaga

Las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el robo de hidrocarburos dimensionan el creciente negocio en el que se convirtió hasta traducirse no solo en un problema de seguridad nacional, sino de impacto para las finanzas del país. El su último reporte, la petrolera detalló que entre 2016 y 2018 este delito le dejó pérdidas de 147 mil millones 200 mil pesos.

Según reportes de inteligencia, en 2016 los ladrones vendían el combustible en un promedio de 10 pesos por litro y se robaron 26 mil barriles diarios, generando mermas a la empresa por 30 mil 800 millones de pesos; no obstante, para estos grupos criminales las utilidades fueron de más de 15 mil millones de pesos.

Para el año siguiente, 2017, cuando en el “mercado negro” el hidrocarburo robado se vendía en un promedio de 12 pesos por litro, a Pemex le robaron 43 mil barriles diarios, con un costo de 50 mil 100 millones de pesos; cotizando cada litro hurtado, la ganancia ascendió a alrededor de 30 mil millones de pesos.

Mientras que el año pasado hurtaron 58 mil 200 barriles al día, con un costo de 66 mil 300 millones de dólares, que los huachicoleros vendieron en un promedio de 15 pesos por litro, lo que se traduce en una ganancia de 50 mil millones 664 mil pesos.

ESCENARIO ACTUAL

Este es el escenario que encontró el nuevo gobierno federal: la venta ilícita de hidrocarburos o huachicoleo se convirtió para el crimen organizado en un negocio redituable, tanto como el tráfico de drogas o de personas.

Solo durante 2018 se calcula que estos grupos pudieron obtener ganancias netas superiores a 50 mil millones 664 mil pesos por el robo de 58 mil 200 barriles, al comercializar el combustible en un promedio de 15 pesos por litro, de acuerdo con documentos de Pemex, de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (en poder de MILENIO) y fuentes de inteligencia federal.

Una cadena de corrupción alimentó el crecimiento de esta actividad que requiere poca inversión a menor riesgo, con una demanda permanente del producto que se oferta a menor precio del oficial, explicaron expertos consultados sobre la rentabilidad de este crimen que impacta en la economía del país, pero que tiene “focos rojos” en los estados de México, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

En la lucha que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los huachicoleros, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó otra faz de la cadena económica criminal de este delito: solo nueve empresas que no adquirían hidrocarburos de Pemex compraron el producto ilícito y lo comercializaron, por lo que obtuvieron utilidades marginales por más de 6 mil 758 millones de pesos, en el bienio 2017-2018.

BENEFICIO INMEDIATO

A través de su capacidad corruptora que alcanzó a altos mandos del Ejército encargados de la seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex, a funcionarios de diversos niveles que facilitaron la información para intervenir de forma ilegal los ductos e incluso a empresarios que accedieron a participar del “mercado negro” de los hidrocarburos, estos grupos alcanzaron rápidamente poder económico ante millonarias ganancias fáciles de obtener.

Solo un ejemplo. Un reporte de la CNS detalla que seis grupos criminales en 2018 que operaron únicamente en el centro del país lograron apoderarse de 6 mil 104 barriles diarios, lo que representó un costo de 15 millones 900 mil pesos por día para Pemex, pero para estas organizaciones implicó embolsarse más de 14 mil millones de pesos, al considerar que cada barril contiene 42 galones (159 litros) y que cada litro se vende en 15 pesos en promedio.

Esta cifra únicamente se centra en las ganancias que obtuvieron al intervenir seis de los 56 sistemas de transporte o distribución de Pemex. Se trata de los grupos criminales de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, una célula del cártel de Santa Rosa de Lima; de Los Pérez, que incluso instalaron gasolineras en estados como Puebla, y Los Michoacanos, así como los que lideran personajes identificados como El Talachas, La Parca y El Mónico, a quienes se asocia al cártel Jalisco Nueva Generación.

Funcionarios de inteligencia federal consultados en torno a este informe, sobre las ganancias de estas organizaciones, indicaron que incluso la creciente demanda del huachicol permitió que durante 2018 el precio del combustible ilegal aumentara de precio.

Se pasó de 8 a 10 pesos en 2016, luego se vendió en 12 pesos y finalmente desde el año pasado y hasta la fecha se oferta en 15 pesos en promedio, aunque depende también si se trata de hidrocarburo regular, diésel, Premium y turbosina; mientras que el gas LP robado se comercializa en tres pesos el kilo, detallaron.

Las ganancias que deja esta actividad criminal son elevadas al considerar que su inversión es mínima, y resulta más redituable que otros delitos del crimen organizado, como el narcotráfico o la trata de personas, advirtieron.

“La inversión que se tiene que realizar para lograr la extracción de combustible es menor a aquella que tiene que generarse para la compra de droga”, señaló Gabriel Regino, criminólogo, penalista y especialista en seguridad nacional que en los últimos años ha estudiado la actividad de los huachicoleros en México.

“Me explico: en la cadena productiva del narcotráfico hay una situación internacional que implica los costos de producción desde países como Colombia, Perú y Bolivia, además del procesamiento, elaboración, empaquetamiento y luego lo más difícil, la transportación hacia el norte o hacia Europa, en toda esa cadena hay mucho costo, de tal suerte la droga va subiendo de precio conforme va subiendo el continente.

“Y en el caso de México, los costos tienen que ver con el pago para que llegue la mercancía y después poder enviarla, y se adicionan los vehículos, tener la inventiva como trasladar la sustancia ilícita, por eso hemos tenido casos de submarinos, latas de chiles, y todo lo que la imaginación criminal ha permitido.

“En cambio, en el caso del huachicol, solo se necesita información de en qué punto y a qué hora va a transitar determinado líquido, ya sea diésel, Magna o Premium, y comprar una válvula que no cuesta más de 500 pesos, tener la habilidad técnica para colocarla, una manguera, garrafones y listo, la inversión es mínima comparada al beneficio económico que se obtiene”.

Bajo este simple esquema de operación, la CNS documentó que solo la organización de El Marro el año pasado intervino el sistema Salamanca-Vista Alegre-Zacatecas; el Salamanca-TAR Morelia, con apoyo de la banda de Los Pérez; el Salamanca- TAR Guadalajara en colaboración con el grupo Michoacanos, y el Tula- Refinería Salamanca, de los que sustrajo 3 mil 963 barriles diarios, con una utilidad cercana a los 9 millones y medio de pesos, tomando como base el precio de 15 pesos por litro.

Solo la célula de El Mónico, al intervenir en 2018 el sistema Salamanca-TAR León, desvió mil 164 barriles diarios de combustible por un costo de 3 millones de pesos por día, que pudieron reportarle ganancias por casi 2 millones 800 mil pesos.

Gabriel Regino indicó que “respecto a la inversión que se hace, el margen de ganancia es arriba del mil por ciento, porque dependiendo de la cantidad de combustóleo que se pueda obtener, que por lo general en cada pinchazo es arriba de más de los 3 o 5 mil litros, la venta de cada litro que se hace por lo menos es de la mitad del precio oficial, que es de 8 o 10 pesos, nada más multiplicado por mil nos da una idea de todo lo que se puede obtener de ganancia”.

También subrayó que existe más corrupción en el huachicoleo que en el narcotráfico, porque las cantidades que obtienen son mayores y más rápido; “es un negocio que se caracteriza por la inmediatez, no tienen que esperar a que el producto tenga que llegar a otro país, aquí se extrae de un ducto y a 10 kilómetros del ducto ya se está vendiendo”.

El experto en temas de corrupción Ernesto Villanueva, refiere que “ningún gobierno y menos a escasos días de iniciar había enfrentado un problema de corrupción tan grande. Más allá de organizaciones identificadas, creo que hay integrantes de los gobiernos que fueron partícipes de este crimen, sin ellos no se hubiera podido cometer”.

Coincide en que el huachicoleo “es más rentable porque ya está ahí. En el narcotráfico aplica todo un proceso: sembrar, esperar tiempos, producción, traslados y buscar protección...”.

RELANZAN GASOAPP

El gobierno relanzó una aplicación para monitorear los precios de la gasolina, se trata de Gasoapp. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya contaba con la herramienta para “identificar ubicación, comparar precios y marcar dónde están los mejores”.

INVESTIGACIÓN

EN LA MIRA, PLANTAS DE HIDRÓGENO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se investiga la venta de plantas de hidrógeno de Pemex “como parte de los quebrantos a la empresa”, ya que construir una cuesta 100 millones de dólares y el anterior gobierno las remató en una tercera parte. Resaltó que esta administración está obligada a pagar 17 millones de dólares al mes a dos empresas que se subcontrataron, surtan o no hidrógeno a Pemex. La información se enviará a la Secretaría de la Función Pública.




EU devuelve 20 migrantes a Tijuana; acción unilateral e inaceptable, responde la SRE




Añadir leyenda
Unilateralismo. No puede ser la norma migratoria estadunidense para los centroamericanos que vendrán, señala la Cancillería ◗ México los recibe como un acto humanitario, no porque se le considere Tercer País Seguro, sentencia


Eloísa Domínguez

En una acción calificada como unilateral e inaceptable por nuestro país, el gobierno de Estados Unidos devolvió a México a 20 migrantes de origen centroamericano a través de la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California. Éste es el primer capítulo de un problema que puede prolongarse durante meses e implicar, entre otros, a miles de los caravaneros que llegaron a la frontera y solicitaron ser acogidos como refugiados en los Estados Unidos.

México se niega a que lo ocurrido con esos 20 migrantes sea la norma para los que vendrán, pues el gobierno estadunidense está exigiendo tácitamente que México sea considerado el “tercer país” o país seguro en el que el migrante podrá vivir en caso de que su solicitud de asilo en EU sea rechazada.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), señaló que los migrantes implicados cuentan con una visa humanitaria expedida por el gobierno federal mexicano, lo que les garantiza la entrada y salida del territorio nacional de manera múltiple. Sin embargo, aclaró el funcionario, con esta medida, la administración de Donald Trump activa la Sección 235 (b)(c)(2) de su Ley de Inmigración, y en respuesta el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador rechaza ser considerado un Tercer País Seguro (es decir, un intermediario, con responsabilidades, entre el país de origen y el país de destino del migrante), pero admite que recibirá a estos extranjeros por razones humanitarias.

México asegura que no aceptará el regreso de migrantes que se encuentren en peligro.

El anuncio de esta devolución de migrantes, que buscan asilo político en territorio estadunidense, se hizo en la Secretaría de Gobernación. “Los integrantes de ese grupo son extranjeros de diversas partes de Centroamérica que ingresaron a EU, vía ­territorio mexicano, y que iniciaron sus trámites en busca de asilo. México no acepta ser Tercer País Seguro, porque un acuerdo de esa naturaleza implicaría procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo de migrantes que pasen por aquí y responsabilizarnos de estas personas”, expresó Velasco.

Dijo que la postura de México es que en esta política migratoria de Trump no se aceptará el ingreso de migrantes que corran riesgos y se mantendrá al margen en los casos de menores no acompañados, poblaciones ‘vulnerables’ y migrantes que padezcan alguna enfermedad”.

Sin embargo, el funcionario precisó que los migrantes serán recibidos de manera temporal, aunque por razones humanitarias y respeto a los derechos humanos, suscritos en marcos internacionales.

El gobierno estadunidense pretende regresar hasta 20 personas por día y extender la medida a los demás puntos de entrada en la frontera común.

La política Protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devolverá a migrantes no mexicanos que cruzan hacia EU. En tanto que sus solicitudes de asilo se procesan en tribunales de inmigración.

Mientras, la más reciente caravana procedente de Centroamérica, con más de dos mil personas, se dirigen hacia Sayula, Veracruz, para continuar su camino hacia el norte de México.

Este contingente se encontrará a su llegada con otros desplazados de El Salvador, Honduras, Guatemala y de otras parte de América Latina ante una creciente descomposición política y social en sus países de origen.

Los Tres Países para un Refugiado

l País de origen. País del cual procede un migrante o flujos migratorios.

l País receptor. País de destino del migrante.

l Tercer País Seguro: Asume la responsabilidad de recibir a los migrantes que sean rechazados por el país receptor, obligándose a acoger al migrante garantizándole que no será devuelto al país de origen (repatriación).




2018, año de Hidalgo del huachicol





En este periodo Pemex detectó 2 mil 121 tomas clandestinas en la red de ductos de la entidad donde ocurrió la tragedia el pasado 18 de eneroEl pasado 18 de enero estalló una toma clandestina en esta entidad. Foto: Cuartoscuro
ÁXEL CHÁVEZ

Pachuca.- En los 365 días de 2018, en Hidalgo hubo más tomas clandestinas –un delito federal– que en 17 años.

En los últimos 12 meses, Seguridad Física de Pemex detectó en este territorio dos mil 121 extracciones ilícitas, de las cuales se ordeñaron ductos de combustible.

Dicha cantidad supera a las dos mil 86 localizadas de 2000 a 2017, durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El corredor del huachicol hidalguense integra a 23 municipios por los que cruzan mil 163 kilómetros de ductos, desde Huichapan hasta Cuautepec, incluido Tlahuelilpan, donde estalló una toma clandestina, el 18 de enero, y Mixquiahuala, sitio en el que fue asesinado un día después Julio César Z. C., La Parka, a quien la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) identificaba como líder huachicolero en la región de Tezontepec.



El titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que no hay cárteles de la droga detrás de este delito federal, y que son células reducidas, incluso integradas por familias, las que perforan los ductos; no obstante, acotó, tienen armamento.

En cinco años, y con esas células, Hidalgo superó a entidades donde la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el asentamiento de cárteles y su ala energética para el saqueo de hidrocarburo.

En 2014, Tamaulipas, donde se ubica la refinería Francisco I. Madero –que procesa 186 mil barriles por día– ocupó ese sitio, y la PGR identificaba a Los Zetas que controlaban ocho pandillas en 14 municipios, y al Cártel del Golfo, que tenía 11 células, en seis demarcaciones.

En 2015, Guanajuato, que cuenta con el tren de refinación Antonio M. Amor (220 mil barriles diarios), fue el paraíso del huachicol. Con base en la radiografía delictiva del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, en aquel año operaban Los Templarios, acusados de la ordeña.

Desde 2016, aunque no era el primero en tomas, Hidalgo tenía el mayor impacto al erario por este delito federal: 532 millones 138 mil 56 pesos de pérdidas para Pemex.




EU devuelve migrantes a México; Cancillería acusa decisión unilateral





Migrantes centroamericanos, en la garita de El Chaparral, ayer. Foto: Cuartoscuro
Kevin Ruiz 
Luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara el regreso a la Garita de El Chaparral, Tijuana, de 20 migrantes centroamericanos, que pidieron asilo a ese país, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) acusaron que es una decisión unilateral y reiteraron que no aceptarán un “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Estados Unidos.

Las dependencias federales señalaron que esto implicaría un compromiso vinculante de procesar en territorio mexicano, todas las solicitudes de asilo a la Unión Americana de migrantes que pasen por el país; sin embargo, indicaron que se recibirá a ciertas personas por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura.

“Hemos sido informados por la Embajada de Estados Unidos en México que en las próximas horas su gobierno presentará, de manera unilateral, en la Garita de San Ysidro, ubicada en Tijuana, Baja California, a un grupo de veinte extranjeros”, indicó el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

“El Gobierno mexicano admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EU, que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio, mediante permisos de ingreso por razones humanitarias que, de manera temporal, permitan a esas personas su estancia regular en el país”, señaló.

Asimismo, subrayó que no se aceptará a menores no acompañados ni a extranjeros con problemas de salud devueltos por dicho país mientras tramita sus solicitudes de asilo. En el caso de familias, dijo, se someterá a consideración dada la complejidad de la situación en este tema.

En este contexto, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, señaló que la estrategia del Gobierno federal de registrar personas de manera ordenada para entregar su tarjeta de visitante por razones humanitarias, es buena; sin embargo, aseguró que la administración federal no debe aceptar todo lo que el gobierno estadounidense quiere.

“Si fuera por Trump, el pasa a todos los que quiera. Sí es importante no caer en las cuestiones que el presidente de Estados Unidos señale, porque es mucho de decir cosas mediáticamente y va a aprovechar la caravana que llegue ya regularizada, para volver a hacer insultos”, aclaró a La Razón.

La activista advirtió que México puede tener problemas en el tema migratorio con esta nación, en caso de que la situación persista, ya que el mandatario de EU dice y se desdice cada que tiene oportunidad.

Además, dijo que México no debe ser el tercer país seguro para los migrantes, porque tendría que existir una estrategia mucho más amplia, donde se coordine con las autoridades del país del norte.


Asimismo, señaló que en algún momento se debe terminar el programa migratorio federal, ya que al año pasan 300 mil migrantes por el país y no a todos se les puede dar el registro.

Por ello, insistió en que se debe analizar cada caso para identificar quién realmente es vulnerable, quién es un riesgo para la nación y quién solamente busca pasar de largo por el territorio.

En tanto, la investigadora de la UNAM, Martha Elena Garibay Ochoa, mencionó que todas las fronteras en el mundo tienen problemas por la actividad migratoria y, en el caso de México, siempre ha existido. Sin embargo, apuntó que recientemente la actitud de Donald Trump la ha potenciado, ya que es negativa con los migrantes centroamericanos.

“Deja pasar a algunos hondureños y luego les dice que no tienen el perfil para darles algún tipo de asilo en su país. No está violando ninguna ley, pues está en todo su derecho de hacerlo”, declaró.
El Dato: El Instituto Nacional de Migración ha registrado 10 mil 130 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos, de éstos mil 159 son de El Salvador.

Por otra parte, destacó que la Unión Americana debe repatriar a los centroamericanos a sus países de origen y no a México, como desea hacerlo, ya que no son mexicanos.

“Dentro de los acuerdos internacionales, se dice que el Estado que los rechaza tiene la obligación de regresarlos por sus propios medios a sus países”; por ello, dijo que el gobierno mexicano no debe aceptar a esos migrantes.

Finalmente, mencionó que, si el país está teniendo cierta tolerancia, también debe obligar a Estados Unidos a cumplir su parte, porque tampoco está haciendolo al cien por ciento.

 

Se van a huelga 55 mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros




Cuelgan las banderas rojinegras tras no llegar a un acuerdo los 55 mil trabajadores que demandan un aumento salarial y prestaciones



Foto: El Sol de Tampico
Paulo Monsiváis

Matamoros, Tamaulipas.- Este viernes estalló la huelga en el sector maquilador de esta ciudad, emplazando los obreros a poco más de 40 empresas, en demanda de un aumento salarial y el pago de prestaciones que les adeudan desde el año pasado, quedando bajo la bandera rojinegra 55 mil trabajadores.

El plazo del vencimiento para iniciar este paro general fue hasta las 2 de la tarde de este 25 de enero, sin que se pudiera llegar a un acuerdo obreros y el sector patronal, a pesar de la intermediación de los conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que llegaron el pasado jueves a tratar de evitar la huelga.

Desde el pasado 11 de enero los obreros empezaron a manifestarse al negarse empresarios a otorgar el aumento salarial del 20 por ciento, que se encuentra establecido en los contratos colectivos de trabajo de las empresas, además de un bono anual, que de acuerdo a las que deberían ser los nuevos tabuladores asciendo a 32 mil pesos.

La huelga comenzó después que el Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), hizo un último llamado a los empresarios para que aprueben sus peticiones y procedan a la firma del contrato colectivo de trabajo 2019, accediendo sólo 2 de las empresas, empezando los empleados con la colocación de las banderas rojinegras en las compañías.

Autoridades del gobierno de Tamaulipas intentaron que se prorrogara el emplazamiento sin éxito, pues el diálogo entre las partes no se tuvo sino hasta el pasado lunes 21 cuando se emplazó la huelga, terminando sin un acuerdo.

Las maquiladoras AFX, Polytech y CTS, son hasta el momento las únicas en aceptar dar el bono e incrementar 20 por ciento el salario, esperando que más compañías se unan a la concesión de las peticiones de los obreros, que mueven la industria metalmecánica de una amplia región de Estados Unidos con su trabajo en la frontera de Tamaulipas.

Una de las empresas que se negó de forma rotunda a dar mejores condiciones laborales fue la Maquiladora “Cepillos”, que ya anunció su salida definitiva de Matamoros para ir a establecerse a otra zona de la República mexicana.



En 2004 Fox frenó plan contra el robo de gasolina, revela AMLO 




El huachicoleo, anterior a Peña

Por medio de la SCJN evitó que se utilizara una sustancia para marcar el combustible de Pemex, aseguró 

▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que “hay huachicol en distintas áreas del gobierno: la industria eléctrica, la compra de medicinas y la construcción de obras”.Foto Pablo Ramos
Alma E. Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en 2004 el entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox (cuyo nombre no mencionó), presentó una controversia constitucional para quitar el artículo transitorio del Presupuesto de Egresos que permitía adquirir una sustancia para marcar la gasolina, lo que evitaría el robo de combustible. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que entonces presidía el ministro Mariano Azuela Güitrón–, refirió, le dio la razón.

El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo, subrayó el Presidente, a lo que reporteros respondieron en su conferencia mañanera: Fox.

López Obrador subrayó la importancia de dar a conocer la información para que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de si existen delitos de omisión. Que nos enteremos, porque parece como si esto hubiese surgido de la noche a la mañana.

Hay quienes piensan, dijo, que lo del saqueo de combustible fue en el sexenio pasado. No, esto viene de tiempo atrás, y entonces refirió lo ocurrido en 2004, cuando se aprobó el artículo transitorio en el presupuesto para adquirir una sustancia que permitiera distinguir la gasolina robada de la de Petróleos Mexicanos.

El mandatario federal aseguró que “está plagado el gobierno de huachicol: hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras, huachicol arriba y abajo. Y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”, sostuvo.

Al informar que el lunes dará a conocer cómo se utilizaban ductos para almacenar gasolina robada, el Presidente pidió de manera respetuosa, fraterna, cariñosa a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a la política económica neoliberal ya no seguir en la autocomplacencia porque es el tiempo de la autocrítica.

Aseveró: “Es tiempo de rectificar y de hacer una revisión, en lo personal, de cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos; qué responsabilidad tenemos cada uno de los mexicanos.

Vamos a ayudar a que se limpie el país de corrupción después de que, agregó, se dedicaron a hacer negocios, a transferir bienes públicos a particulares; predominó el soborno, el beneficio personal, se abandonó al pueblo.

También destacó la participación de la ciudadanía para combatir la sustracción de combustible.

Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, indicó que la comunidad de Tlahuelilpan les informó sobre la existencia de 14 tomas clandestinas de altísimo riesgo en ductos de Pemex, ubicadas en las inmediaciones del municipio, que ya fueron inhabilitadas. Se le dio vista a seguridad física de Pemex, al Ministerio Público Federal y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas.

En tanto, el gobierno federal relanzó la aplicación GasoApp: Quién es quién en el precio de las gasolinas, de la Comisión Reguladora de Energía, para que los consumidores conozcan dónde se vende más barato el combustible, con actualizaciones cada hora.

De su lado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que con la app AmigaGas se podrán ubicar centros distribuidores de gas, comparar precios, consultar números de contacto para realizar pedidos e incluso verificar el permiso de vehículos expendedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario