sábado, 9 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.


En Oaxaca, 45 muertos por terremoto: CEPCO.

Agregar leyenda
Recorre EPN Juchitán y declara luto nacional por las víctimas. "Esto es un desastre total. Así es como la edil juchiteca, Gloria Sánchez López, clifica la tragedia tras el sismo. "no nos dejen solos", pide. Junto con Matias Romero y Tehuantepec, Juchitán es de las más dañadas.

7 de septiembre, de luto nacional


61 muertos, por lo menos cien heridos y siete mil casas dañadas, el saldo preliminar

Carina García

61 muertos hasta ayer, más de 100 heridos, siete mil viviendas afectadas, daños estructurales en iglesias, municipios y mercados municipales, es el saldo preliminar registrado por el movimiento telurico de 8.2 en la escala de Richter de este jueves con epicentro en Chiapas, por lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto declaró este 7 de septiembre como día de luto nacional.

El gobierno del Estado de Oaxaca informó que el Istmo de Tehuantepec es la región más afectada por este sismo que se dejó sentir en gran parte del país.

El ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa señaló que lo más importante es asegurar vidas humanas y que se cuente con todos los servicios básicos.

“Esa es la estapa en la que estamos, después de ésta realizaremos un censo”, dijo.

La situación es compleja, manifestó al señalar que estará de manera permanente en esta zona de la entidad, en donde horas más tarde fue alcanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien arribó al aeropuerto de Ixtepec.

El 50 por ciento de la infraestructura del Palacio de Juchitán asi como el Mercado colpasó, según las autoridades quienes han aplicado el Plan DN-III para continuar con el apoyo a los damnificados.

El jefe del poder Ejecutivo Federal anunció que se destinarán seis aeronaves de atención médica debido al colpaso del Hospital de Juchitán, además se realizarán censos para evaluar los daños en casas y demás.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca, sobre todo el Istmo de Tehuantepec, por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.

Los municipios afecestado fueron: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi.

Además de San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga.

Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo del estado de Oaxaca por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas el 7 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

En Oaxaca, las clases para un millón y medio de niños fueron suspendidas además se reportan daños en iglesias de la Costa y Mixteca.

Así mismo, en la región del Istmo de Tehuantepec los servicios de telefonía celular, agua pornos y energía eléctrica aún no han restablecido al 100 por ciento

Angustia, dolor y muerte en el Istmo por terremoto




Agencia JM/Rebeca Luna Jiménez

A medio día, el avión presidencial llegó al aeropuerto del Istmo de Tehuantepec, ahí ya estaba el gobernador del estado, Alejandro Murat, acompañado del senador Jorge Toledo Luis y buena parte de los secretarios de gobierno, entre ellos el juchiteco, Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte.

Ahí le dieron al presidente Enrique Peña Nieto un pormenorizado parte de lo que se encontraría en su visita al municipio de Juchitán de Zaragoza, una de las ciudades más devastadas por el sismo de 8.2 grados que materialmente sacudió las casas hasta derrumbarlas en los últimos minutos de la noche del jueves pasado.

Ahí supo el presidente que el número de víctimas que ha dejado el terremoto ascendió a 55 personas fallecidas en la entidad, la mayoría de ellas en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en donde los daños a viviendas, templos, escuelas y edificios públicos son incalculables.

Según las cifras oficiales, al menos en Juchitán se han contabilizado 36 defunciones, en tanto que en los municipios y comunidades de la Zona Oriente del Istmo, que incluye Matías Romero, Zanatepec, Niltepec, Santa María Xadani, Ixtaltepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Huamelula y Reforma de Pineda, se reportaron otras personas muertas, cuya cifra llegaría a 45.

Con esos datos, el presidente de México, acompañado por la presidenta municipal Gloria Sánchez López se dirigió a la zona de desastre.

Ahí tomó la decisión de declarar tres días de luto nacional por las víctimas de esa noche.

“He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo”, manifestó en un mensaje que dio ante una nutrida concurrencia en Juchitán.

“Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este sismo”, manifestó.

Ya había caminado por el centro de esta ciudad donde observó los escombros de las casas y los titánicos esfuerzos por remover los escombros y encontrar sobrevivientes.

El hotel Juchitán se desplomó y de los seis huéspedes, sólo han localizado a cuatro personas y las brigadas de rescate de Protección Civil y Bomberos trabajaban en busca de los dos restantes.

Los edificios emblemáticos para los juchitecos, el histórico palacio municipal, el templo católico de San Vicente Ferrer y los centros educativos más antiguos, sufrieron daños estructurales, como el edificio sede del Ayuntamiento donde gobierna Gloria Sánchez López, cuya ala sur se desplomó.

El Hospital General Macedonio Benítez presenta cuarteaduras en su estructura, lo que obligó a desalojar del inmueble a los pacientes, médicos y enfermeras que son atendidos en un predio cercano.

A pesar de ello, el número de pacientes se incrementó hasta en 200 por ciento, lo que obligó a los Servicios de Salud de Oaxaca a enviar brigadas médicas adicionales para atender a quienes resultaron lesionados durante el terremoto.

Al quedar Juchitán sin el servicio de energía eléctrica y tras el desalojo del Hospital General, grupos de vándalos aprovecharon para saquear impunemente los equipos e instrumental médico y algunas pertenencias de valor del personal.

Lo mismo hicieron en las principales tiendas departamentales, de las que saquearon ropa, aparatos electrodomésticos, zapatos, utensilios de cocina y todo lo que tuvieron a su alcance; las policías estatal y municipal se vieron rebasadas por la turba de saqueadores y no se reportaron detenidos.

A su llegada a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el gobernador del estado, acompañado del secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, inició un recorrido de evaluación en diversas comunidades del sector oriente del Istmo, para conocer de cerca los daños.

Más tarde, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, arribó al Aeropuerto Militar número Dos de Ciudad Ixtepec, en donde encabezó una reunión de evaluación, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y otros funcionarios federales, con el gobernador del estado, para después sobrevolar las comunidades afectadas.

Ahí observó que no sólo Juchitán sufrió afectaciones, sino casi todos los municipios del Istmo tienen edificios y casas destruidos.

Por eso, en Juchitán ofreció que de inmediato se comenzaría a levantar el catálogo de casas dañadas para iniciar la reconstrucción y se comprometió a regresar a esta dolida tierra de Juchitán a ver las nuevas casas.

También informó que aviones de víveres, grupos de rescate y maquinaria estaban en camino para iniciar la limpieza y la búsqueda de quienes están reportados como desaparecidos.

Aseguró que seis ambulancias estaban en camino, pero alguien le aclaró que dos ya se encontraban en Juchitán y las otras cuatro no tardarían en llegar, así como un camión hospital para apoyar a los médicos de los hospitales.

En Juchitán, la especialmente dañada se vivieron hechos para el recuerdo, como el del vecino que en la madrugada recogió del suelo una bandera nacional, de las que adornaban el palacio municipal, le puso como asta un palo recogido de los escombros, la hizo ondear al aire y luego la clavó entre el montón de cascajo, como símbolo de que la vida sigue y sabrán levantarse.

También se dio el caso de la regidora Pamela Terán que llegó al Palacio Municipal en pijama para sumarse a las labores de rescate, mientras hacía un llamado a los pueblos de la región a sumarse al esfuerzo del rescate de los desaparecidos y la remoción de los escombros.

Hubo hechos de solidaridad ante el desastre, como los vecinos que removieron escombros para sacar vivos, aunque golpeados y lastimados, a cuatro personas que se metieron bajo las mesas del Bar Jardín, mientras se les caía el techo encima.

Otras afectaciones

En la Costa de Oaxaca, por la mañana se levantó la alerta por tsunami, al confirmarse que fue descartado el fenómeno, por lo que las familias evacuadas regresaron a sus hogares en Mazunte y en Puerto Ángel.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca que sufrieron afectaciones por el sismo de 8.2 grados registrado la noche de este jueves.

El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, aseguró que pronto limpiaría de escombros y deslaves las carreteras federales y estatales que intercomunican al Istmo de Tehuantepec, a la Costa, la Sierra Norte, los Mixes y la Sierra Sur de Oaxaca.

El funcionario reconoció que por el momento la red carretera estatal funcionaba al 50 por ciento en algunas partes, donde los derrumbes y deslaves de los cerros sólo permiten el paso vehicular en un carril.

En Oaxaca de Juárez, el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, revisó las afectaciones que sufrieron al menos una docena de templos católicos que presentan cuarteaduras en sus bóvedas, paredes y fachadas, al igual que el teatro Macedonio Alcalá, que se encuentra acordonado y se ha suspendido temporalmente el ingreso al inmueble, hasta contar con el dictamen correspondiente.

También hubo algunas afectaciones en algunas viejas casas del Centro histórico a las que se les cayeron algunas piedras y se descararon sus paredes.

A reconstruir


 

Hay 45 muertos por el terremoto; 37 en Juchitán


* Al acudir al Istmo acompañado del gobernador Alejandro Murat para la evaluación de daños, el presidente Enrique Peña Nieto compromete apoyo para los afectados; declaró tres días de Luto Nacional

Oaxaca, Oax.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó en Oaxaca que 61 personas han muerto debido a las afectaciones debido al sismo de 8.2 grados Richter, con epicentro en Chiapas que se registró la noche del jueves.

En conferencia de prensa en Juchitán, el presidente detalló que de las 61 víctimas mortales, en Oaxaca hubo 45, 37 de ellas en Juchitán. De igual forma, el sismo provocó la muerte de 12 personas en Chiapas y 4 en Tabasco.

Asimismo, indicó que mil 145 escuelas del país resultaron dañadas en los 12 estados afectados por el sismo, la mayoría en Oaxaca y Chiapas; de ellas, seis están en condición crítica, 30 con daños parciales, y el resto son afectaciones menores.

En infraestructura hospitalaria, el hospital regional Macedonio Benítez de Juchitán sufrió daños estructurales, por lo que los 85 pacientes fueron reinstalados en un albergue ubicado en una escuela. Los daños en otros hospitales han sido menores.

También informó que el suministro de agua potable en Juchitán se vio interrumpido debido al corte de luz provocado por el sismo, pero en el transcurso de la noche se reinstalarán ambos servicios por completo.

Reiteró que este ha sido el sismo más fuerte en los últimos cien años, incluyendo el terremoto de 1985 de la Ciudad de México.

“De acuerdo con el balance, Juchitán fue la zona más afectad; despues de ella varios municipios del estado de Chiapas”.

Dijo que gracias a la Declaratoria de Emergencia, 41 municipios de Oaxaca recibirán la ayuda necesaria.

“La prioridad es atender a los damnificados acercándoles vivieres y ayuda para que tengan suministro de satisfactores básicos como es alimentación, agua, asistencia y albergue”.

Expresó que en el curso de las siguientes horas se actualizará la información de los daños y pidió a la población estar alerta ante posibles réplicas y por el huracán Katia.

7 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LUTO NACIONAL


El presidente Enrique Peña Nieto declaró el 7 de septiembre como Día de Luto Nacional debido al sismo de 8.2 grados Richter que ha dejado un saldo preliminar de 61 muertos en tres estados del país.

“Este sismo ha sido el más fuerte en los últimos cien años, incluso más fuerte que el de la Ciudad de México en 1985; se resintió en 12 estados de la República, pero aquí en Juchitán fueron las mayores afectaciones”, dijo.

Expresó la solidaridad y se comprometió a continuar con las acciones de apoyo por parte de las corporaciones y dependencias.

“En ningún otro estado hubo las desgracias y afectaciones que se han registrado en Juchitán y por eso estamos aquí, para mostrarles la solidaridad del gobierno de la república para hacerle frente a esta situación que están viviendo las familias”.

Asimismo, el presidente se comprometió a restaurar las viviendas afectadas en esta ciudad del Istmo, que ascienden a más de 7 mil.

Peña Nieto reconoció la labor del Ejército, la Policía Federal y todas las dependencias que participan en el operativo de ayuda, y reiteró el apoyo del gobierno federal para con los afectados por el sismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario