viernes, 8 de septiembre de 2017

Que se aplique la ley, exigen en Quiahije, Oaxaca


Octavio Vélez


En el 2007 el Tribunal Agrario Unitario dictó una resolución que otorgó la tenencia de la tierra a los comuneros de San Juan Quiahije
ARCHIVO

El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Quiahije requirió al Tribunal Unitario Agrario del Distrito número 21 ejecutar la sentencia donde se reconoce la propiedad de 393 hectáreas en su favor, que estaban en disputa con San José Ixtapan, Santa Catarina Juquila.

El presidente de ese organismo, Santiago Cruz Salvador informó que el Tribunal Superior Agrario confirmó el fallo del propio TUA, el 7 de abril del 2006.

Además, expuso que el Poder Judicial de la Federación negó el amparo a San José Ixtapan, quedando como cosa juzgada y firme la sentencia tanto en la primera como en la segunda instancia.

“Ya no hay nada que platicar con nuestra contraparte”, señaló.

Detalló que el Poder Judicial de la Federación se rehusó a otorgar su protección y amparo porque no se apreciaron violaciones de las reglas fundamentales agrarias en detrimento de San José Ixtapan.

De hecho, subrayó que la resolución fue aprobada por unanimidad de votos por el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.

De esta manera, reclamó al Tribunal Unitario Agrario del Distrito número 21 ordenar a la brigada de ejecución de sentencias proceder a la ejecución material de la resolución conforme a Derecho.

Alerta temprana de la DDHPO

A causa de este conflicto, que ha dejado varios muertos, la Defensoría de los Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana en agosto del año pasado, para solicitar a las secretarías de Gobernación (Segob) y a General de Gobierno (Segego), atender de forma integral el conflicto agrario entre la agencia de San José Ixtapan, adscrita a Santa Catarina Juquila, y San Juan Quiahije, por el riesgo de que se cometan violaciones a derechos humanos de imposible reparación contra habitantes de ambas comunidades, debido a la recurrencia de hechos violentos en la región.

Además, pidió la intervención de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que coordinen acciones que brinden seguridad.

La disputa entre las dos comunidades tiene aproximadamente 40 años, a pesar de que en el 2007 el Tribunal Agrario Unitario dictó una resolución que otorgó la tenencia de la tierra a los comuneros de San Juan Quiahije, aunque está en posesión de San José Ixtapan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario