lunes, 3 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Diputadas de Morena batean a Gertz sobre eliminar feminicidio

Portada de Milenio (México)

• FUENTE: SESNSP • FOTOGRAFÍA: Cuartoscuro • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio. Durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena el pasado miércoles en el Palacio de San Lázaro, el fiscal general se pronunció por expedir un código penal único para todo el país y, en ese contexto, llamó a suprimir la figura del feminicidio, confirmaron a MILENIO por separado tres legisladoras presentes en el encuentro. Te recomendamos: 

Desde hace 13 años el delito de feminicidio se incluyó en el Código Penal Dijeron que Gertz argumentó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar la comisión del delito de feminicidio por las características que definen ese tipo penal y sostuvo que por ello sería más conveniente en términos de procuración de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio y enlistar una agravante con los elementos correspondientes al feminicidio. La propuesta obtuvo un inmediato y rotundo “no” de diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de la mayoría parlamentaria morenista, así como de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

 “Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, confirmó Villavicencio. No obstante, dijo, la propuesta de Gertz solo busca esconder la pandemia que se ha generado en el país contra las mujeres. En entrevista, la coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio en la Cámara de Diputados calificó el planteamiento del fiscal general de un retroceso y anticipó el rechazo de las legisladoras de las diversas fuerzas políticas a cualquier intento de regresión. 

“Las mujeres no vamos a permitir de ninguna manera que se modifique el tipo penal de feminicidio, es una conquista ganada y los derechos son progresivos”, advirtió. Ayer por la noche, en entrevista con Azul Alzaga y Víctor Michel en MILENIO Televisión, Villavicencio aseguró que el planteamiento del fiscal para eliminar el tipo penal del feminicidio “no va a pasar, porque las mujeres de la Cámara coincidimos y no lo vamos a eliminar de ninguna manera, sería un retroceso para nosotras”. La también legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio de San Lázaro, precisó que el fiscal Gertz expuso en la plenaria sus puntos de vista sobre las dificultades para comprobar la responsabilidad por el delito de feminicidio y, en ese contexto, se refirió a redefinirlo como agravante del homicidio.

 No obstante, dijo, ello no significa que la propuesta vaya a presentarse formalmente o se plantee para el código penal único. “Desde la comisión de Igualdad de Género y desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tenemos un compromiso hacia los derechos de las mujeres: nada que represente un retroceso estaremos avalando”, puntualizó. Por separado, la lideresa del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reprobó la proposición de eliminar el tipo penal del feminicidio y dijo que Gertz debería mejor preocuparse por la capacidad institucional para acreditar el delito. Advirtió que la intención de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal topará con pared en el Congreso de la Unión. “El fiscal (Gertz) se va encontrar con todas las mujeres, nos vamos a oponer a esta reforma y a cualquier otra que vulnere los derechos de mujeres y niñas”, dijo Juárez. 

Fiscalía contra Corrupción presenta rezago de 85%


Fiscalía contra Corrupción presenta rezago de 85% | La Crónica de Hoy


Apenas tiene 10 meses, pero la Fiscalía Especializada en el Combate a la corrupción, creada por la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, para perseguir, investigar y sancionar funcionarios —sobre todo de alto nivel— involucrados en actos de corrupción, está en riesgo de ser eliminada por la 4T ante el enorme rezago que presenta en esta materia y la falta de credibilidad.

Dicha Fiscalía de Combate a la Corrupción a cargo de María de la Luz Mijangos Borja tiene un rezago del 85 % en esa cruzada, que es la principal bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha prendido los “focos de alerta” y desde la misma FGR se advierte que si no logra revertir ese rezago en este año, ya no será viable, o lo que es lo mismo, podría desaparecer.

“(La Fiscalía ha judicializado o abierto expediente) en el 15.6% de las carpetas iniciadas, (117 de 750) Esperamos que en el transcurso del año, esta cifra pueda triplicarse para evitar un rezago inmanejable de carpetas de investigación. De ello dependerá la viabilidad de esta Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y su funcionamiento en márgenes de credibilidad y sustento de las expectativas generadas por la presente administración y ciudadanía”.

Así lo advierte el Informe de la FGR sobre la Fiscalía Especializada sobre el Combate a la Corrupción (FECC) que entregó a la Comisión Permanente donde da cuenta de que Pemex, Policía Federal, ISSSTE, IMSS y Poder Judicial son las instituciones con mayor número de funcionarios señalados o involucrados en supuestos actos de corrupción.

“La corrupción no se va a combatir si seguimos haciendo lo mismo…”, sentencia la FGR en ese documento

En casi un año, la FECC ha recibido 750 señalamientos contra funcionarios públicos por delitos que van desde enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad, cohecho, coalición se servidores públicos, entre otros, pero muy pocos han procedido porque la mayoría de las denuncias presentadas se hace de manera general, sin una imputación concreta.

El 65% de las denuncias se hacen sobre hechos no genéricos no calificados, correspondiendo el segundo lugar al ejercicio ilícito del servidor público con el 8.3% de las denuncias y en tercer lugar el enriquecimiento ilícito con el 7.4 %.

De acuerdo con el documento, uno de los casos paradigmáticos o emblema de las deficiencias en el combate a la corrupción es el de Odebrecht en México, para el que hasta la fecha no hay culpables en prisión.

“La reciente noticia de la que la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, iniciaron un procedimiento bajo las reglas de la U.S. Foreign Corrupt Practices ACT en la que se investigaría a la empresa mexicana Pemex por corrupción volvió a poner a discusión la capacidad de las instituciones mexicanas para detectar, investigar y sancionar este tipo de corrupción”, establece.

En la actualidad, la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción cuenta con 41 plazas ( 8 administrativas y 33 ministeriales) y del 10 de marzo que fue creada al 31 de diciembre pasado, recibió 699 denuncias y 233 incompetencias por parte de otras fiscalías especializadas y locales.

En este mismo periodo se iniciaron 773 carpetas de investigación y se tienen abiertos 19 números de atención en estudio para determinar si las conductas denunciadas constituyen delitos federales.

Asimismo se han judicializado 5 carpetas de investigación, todas ellas en etapa inicial del proceso.

La Fiscalía para el Combate a la Corrupción es integrante del Comité Coordinador del Sistema nacional Anticorrupción.

Ubican 50 carreteras peligrosas en el país

Lunes 03 de febrero de 2020

TRANSPORTE CARGA


Debido a los altos índices delictivos, consultoras de seguridad privada tienen detectadas 50 carreteras que establecen como prohibidas para circular en territorio nacional y en las cuales recomiendan a sus clientes evitar hacer viajes de negocios.

De acuerdo con un documento al que accedió El Heraldo de México, los especialistas apuntan que las regiones centro y bajío del país son las que cuentan con mayor número de vialidades prohibidas, con 16, que que corren fundamentalmente por Guerrero y Michoacán.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que, durante 2019, se reportaron 11 mil 451 denuncias por robo a transportista a nivel nacional, de las cuales 9 mil 785 fueron con violencia.


En Michoacán, los expertos en seguridad prohibieron operaciones nocturnas en todo el territorio estatal.GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

De la misma manera, vetaron los viajes a La Ruana, Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos. “La estrategia de seguridad continúa sin éxito, con lo cual la violencia se extiende a otros municipios que ya estaban controlados, como Morelia, Sahuayo, Jacona y Lázaro Cárdenas”, anota la investigación.

De acuerdo con datos del SESNSP, en Michoacán fueron reportadas mil 387 denuncias por robo a transportista, de las cuales mil 146 fueron con violencia.

Por lo que se refiere a Guerrero, a los transportistas les tienen prohibido pasar de noche en las carreteras de Chilpancingo, Tilapa, Iguala, Coyuca, Tierra Colorada e Ixtapa-Zihuatanejo, así como buscar atajos debido a la presencia de bloqueos carreteros en la entidad.

Reos por delitos federales, detrás de 40% de anomalías graves en penales del país

Portada de La Jornada (México)


Fugas, motines, riñas y homicidios fueron las mayores incidencias ocurridas en las prisiones del país durante 2019. Los reos por delitos federales son los más activos en estas acciones violentas. Aunque en términos estadísticos sólo representan 14.5 por ciento del total de la población carcelaria, participaron directamente hasta en 40 por ciento de estas acciones, la más reciente ocurrida en la Ciudad de México, donde tres reclusos que estaban sujetos a proceso de extradición por narcotráfico, entre ellos un operador financiero del cártel de Sinaloa, que presuntamente escaparon con ayuda del personal penitenciario.

De enero a diciembre de 2019 se registraron 1997 incidencias y en ellas estuvieron involucrados 3 mil 694 internos, de los cuales mil 273 enfrentaban procesos o cumplían sentencias por delitos del fuero federal, refieren los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional, elaborados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

Los reclusorios de la Ciudad de México son los que tienen en sus instalaciones al mayor número de presos por delitos federales, con 2 mil 727 reclusos; le siguen Jalisco, con mil 463; Baja California, mil 304; estado de México, mil 122 casos; Sinaloa, 924; Guerrero, 845; Chihuahua, 830; Nuevo León, 820; Puebla, 791, y Michoacán, con 630.

Los registros oficiales señalan que en las prisiones de Aguascalientes hay 188 reos federales; en Baja California Sur, 164; Campeche, 72; Chiapas, 236; Coahuila, 16; Colima, 244; Durango, 91; Guanajuato, 261; Hidalgo, 300; Morelos, 473; Nayarit, 36; Oaxaca, 137; Puebla, 791; Querétaro, 276; Quintana Roo, 313; San Luis Potosí, 220; Sonora, 247; Tabasco, 45; Tamaulipas, 268; Veracruz, 163; Yucatán, 69, y Zacatecas, con 399.

Los informes penitenciarios señalan que a diciembre de 2019 en el país existían 201 mil 65 presos, de ellos 29 mil 303 son por delitos federales y 171 mil 702 por la comisión de ilícitos del fuero común.

En todo el país existen 300 centros penitenciarios, 19 son operador por el gobierno federal (dos no tienen población, uno de ellos desde noviembre de 2015 está en mantenimiento).

La capacidad de estas instalaciones es para 33 mil 24 personas y ninguno de ellos tiene sobrepoblación, por el contrario hay Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (Ceferesos), cuya población no supera 50 por ciento, como son los centros número cuatro en Tepic, Nayarit, el cinco en Villa Aldama, Veracruz, el ocho en Guasave, el 15 en Chiapas y el 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Del total de prisiones, el gobierno de la Ciudad de México opera 13 instalaciones y en ellas se tiene capacidad para 27 mil 728 internos; el resto de las autoridades estatales y municipales tiene a su cargo 268 instalaciones penitenciarias con 156 mil 812 espacios.

En términos generales hay 106 instalaciones carcelarias con sobrepoblación, de ellas, 87 tienen población privada de la libertad del fuero común y federal.


Aunque los reos federales representan sólo 14.57 por ciento del total de la población de los penales del país, su comportamiento tras las rejas suele ser más violento, y están involucrados en 34.46 por ciento de los incidentes registrados dentro de las cárceles del país.

Según las estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social, durante el año pasado las personas privadas de su libertad por delitos federales provocaron más del doble de los motines, riñas y fugas, que los internos acusados por delitos comunes.

Es por ello que, cuando ocurre alguna fuga, motín o riña masiva en alguna de las cárceles del país, la primera medida que suelen tomar las autoridades penitenciarias es pedir que los presos por delitos federales sean cambiados a otro penal.

Y es que, a diferencia de los delincuentes del fuero común, los reos federales suelen contar con una red de cómplices y contactos que les permite mantener sus conductas violentas y delictivas, incluso dentro de la cárcel.

Por ejemplo, durante abril pasado, el mes durante el cual se registró el mayor número de incidentes dentro de las cárceles del país, con un total de 192 casos, en 37 por ciento de estos episodios violentos participaron activamente reos del fuero federal.

Durante febrero pasado, cuando se registraron menos incidencias, sólo 131 casos, la participación de los reos federales alcanza hasta 40 por ciento.

El nuevo sistema de justicia penal también ha posibilitado la disminución de la sobrepoblación penitenciaria, ya que mientras en 2014, año con el mayor registro de internos en las prisiones del país, había 255 mil 638 reclusos, en diciembre de 2019 se encontraban 201 mil 889 personas privadas de su libertad.

A este respecto, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 en el fuero común el número de presos se modificó de la siguiente manera: de 60 mil 653 reclusos sujetos a proceso, la cifra pasó a 63 mil 847; mientras los sentenciados pasaron de 104 mil 560 a 107 915.

En el fuero federal en el mismo lapso (diciembre 2018 a diciembre 2019) el número de sentenciados en las prisiones del país fue de 18 mil 398 a 17 mil 838, y los procesados de 14 mil 377 a 11 mil 485.

Por lo que se refiere a las prisiones federales, en estos centros están privadas de su libertad 4 mil 31 personas acusadas de delitos del fuero común, 470 están sujetas a proceso y 2 mil 922 ya han sido sentenciadas; por delitos federales están presas 13 mil 369, de ellas 7 mil 155 sujetas a proceso y 5 mil 520 sentenciadas.

Los registros oficiales señalan que el Poder Judicial ha otorgado beneficios de libertad anticipada, sobre todo con base en el nuevo sistema de justicia penal, a un total de 17 mil 547 personas acusadas de la comisión de algún delito en todo el país, de ellas 6 mil 990 por tratamiento preliberacional, 5 mil 841 por libertad preparatoria, 4 mil 242 por haber cumplido parcialmente su condena; existen 134 casos con libertad supervisada y 342 casos más por beneficios contemplados en el artículo 75 del Código Penal Federal.

Coronavirus halla nuevas rutas; la infección ya llegó a 27 países

 Periódico impreso de nacional

Coronavirus halla nuevas rutas; la infección ya llegó a 27 países


Aunque el coronavirus 2019-nCoV ya está presente en todo el territorio chino y en 27 países, en México sólo los viajeros que llegan procedentes de la provincia de Hubei, China, considerada epicentro del brote, son revisados para descartar una infección.

El riesgo de que la epidemia llegue a nuestro país se incrementa con la salida de connacionales que radican en China mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, haciendo escala en diversos países, por lo que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco son vigilados.

Hasta ayer, pudieron tomar vuelos con escalas en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que restringirán la entrada a su territorio a personas que, 14 días antes de su viaje a EU, hayan estado en territorio chino.

Una de las rutas por la que se han decantado los mexicanos que buscan huir del brote en el país asiático es la de Pekín-Dubái-Barcelona-CDMX.

México, sin barreras para evitar contagios

El ingreso al país por varias rutas aéreas pone en riesgo el ingreso de algún pasajero que haya estado expuesto al virus en China; la Secretaría de Salud insiste en que no se requieren revisiones médicas.

Ante la emergencia por coronavirus, los mexicanos en China han optado por salir del país asiático mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, con escalas en diversos países, lo que incrementa el riesgo de que el nuevo virus llegue a nuestro país, ya que al arribar a México no son revisados por autoridades sanitarias para descartar una infección.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que sólo vigila posibles síntomas en viajeros que llegan a México procedentes de la provincia de Hubei, donde se originó el brote, pese a que el coronavirus ya está presente en todo el territorio chino y en 26 países más.

Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a nuestro país el sábado provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica, dijo la Ssa.

La Ssa enfatizó que en México continuamos sin casos confirmados de enfermedad por 2019-nCov.

En tanto, informó que un hombre de 54 años, residente de Wuhan, China, que regresó a México el pasado 15 de enero, se encuentra como un caso sospechoso en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Según la Ssa, días después de su llegada, el sujeto presentó “sintomatología respiratoria leve”, aunque se encuentra estable y aislado en su domicilio.

Los mexicanos que han logrado salir de China lo han hecho por Corea, Japón, Canadá y tomando un vuelo de Pekín a Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, para, de ahí, volar por la ruta recién estrenada: Dubái-Barcelona-México.

Llegaron y en el AICM nadie los revisó

El pasado sábado arribaron a nuestro país 18 estudiantes mexicanos que estaban en China, apoyados por el gobierno de Guanajuato, en vuelos con escalas en Japón y Corea. Excélsior dio a conocer que a ninguno de ellos les fue aplicado un protocolo de seguridad para descartar síntomas de una infección de coronavirus al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta ayer, los connacionales pudieron tomar vuelos con escalas en Estados Unidos; sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que restringirán la entrada a su territorio a personas que, 14 días antes de su viaje a EU, hayan estado en territorio chino, excepto a sus ciudadanos.

Hasta el momento, los mexicanos pueden salir de China pasando por Dubái, España, Japón, Corea y Canadá, entre otros países. Sin embargo, la ruta por Dubái, pese al tiempo de vuelo —al menos 27 horas, sin escalas—, es una de las preferidas. El costo del boleto redondo en los próximos días asciende a alrededor de 35 mil pesos.

Victoria, una mexicana que buscaba apoyo del gobierno de nuestro país para salir de China, ayer optó por volar con recursos propios, en un viaje de 54 horas de duración.

“No podemos seguir aquí en China esperando a que el gobierno o cualquier otra institución nos apoye”, dijo a este diario.

En redes, ella y otros mexicanos habían solicitado ayuda para salir de China lo más pronto posible, ya que, cada día, más aerolíneas suspenden sus vuelos.

Entre las posibles rutas que pueden tomar los mexicanos en China están las de Pekín-Dubai-Barcelona-CDMX; Pekín-Narita-CDMX y Pekín-Ámsterdam-CDMX.

También las de Shanghái-Narita-CDMX y Shanghái-Incheon-Vancouver-CDMX.

Algunos accesos que fueron restringidos son India por tierra con Nepal; Israel-China; Italia, Kazakhstan; las Maldivas, Mongolia cerró todas sus fronteras con China, al igual que República de Palau, Rusia y Ucrania.

Entre las aerolíneas que cancelaron sus vuelos indefinidamente a China están Air Canada, Air France, British Airways, Luthansa, Delta Airlines y Hainan, entre otras.

HALLAN CASOS SOSPECHOSOS EN VUELO DE MEXICANOS

Una veintena de pasajeros del avión de repatriados que llegó ayer a Francia procedente de China quedaron en el aeropuerto a la espera de análisis, ya que presentaban síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.

“Una veintena de personas con síntomas quedaron en la pista bajo la vigilancia de médicos militares en el aeropuerto de Istres (al sur de Francia)”. Hay ciudadanos franceses y no europeos.

El avión es un Airbus A380. En el vuelo viajaron 258 pasajeros, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes, entre ellos diez mexicanos, de acuerdo con un reporte de la cadena alemana Deustche Welle. Hasta el momento, hay seis casos confirmados de enfermos del coronavirus de Wuhan en Francia.

Los 10 mexicanos estarán varios días más en territorio galo para cumplir el protocolo sanitario establecido por las autoridades de ese país y luego viajarán de regreso a México.

Fuentes de la Cancillería precisaron que entre los connacionales evacuados están Jesús Daniel Stamatis Portugal, Reydesel Morales Ruiz, Jorge Vázquez Lujano, Martín Enrique Gutiérrez Nabor y Valeria Díaz Hernández, entre otros.

Ricardo Antonio Sapién, estudiante repatriado, se encontraba en Tailandia cuando en China comenzaba la emergencia por el virus
SE ENTERÓ DE LA EPIDEMIA AL REGRESAR A CHINA

LEÓN, Gto.— Ricardo Antonio Sapién desconocía el peligro que representaba la epidemia de coronavirus en China hasta que regresó de un viaje, pues estando en otro país no se había información sobre la cepa.

El guanajuatense resaltó sentirse en perfecto estado de salud, pero acatará cabalmente las indicaciones de un aislamiento de 14 días que le ha impuesto la autoridad sanitaria del estado, luego de haber regresado el sábado pasado.

“Estuve de viaje en Tailandia y no me enteré de nada hasta que llegué a China. Y de ahí empezaron a aumentar las alertas, los retenes y comenzó a preocuparme. Cuando nos informaron que teníamos la oportunidad de regresar, me sentí muy aliviado”, dijo el leonés, quien estuvo dos años estudiando en el país asiático.

Ricardo narró que no podía regresarse a México porque no tenía dinero para hacerlo, y la angustia aumentó conforme pasaban los días, porque las alertas chinas se incrementaban con el ascenso del número de contagios.

Él es estudiante de comercio electrónico en la Universidad del Noroeste de Xian, y reveló que empezó a sentir miedo a medida que se incrementaba el pánico generalizado por la epidemia; llegando a León su madre estalló en llanto y lo abrazó.

“El peligro era inminente. Yo lo sabía, pero quería sobrellevarlo, cuando creí que ya no podía más llegó la oportunidad de irme, y estoy muy agradecido”.

El gobierno de Guanajuato pagó su regreso a México ante la emergencia sanitaria.

El estudiante leonés apuntó que tan pronto pase el problema volverá, pero depende de las indicaciones que le dé la universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario