sábado, 30 de marzo de 2019

Ante presión de CNTE, gobierno diferencia a los líderes y bases.


La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca advirtió que la próxima semana volverán a “acordonar” la Cámara de Diputados por Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro


La Razon Online/AP

Diálogo y nada de represión ofreció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los maestros del país que están en contra de la Reforma Educativa impulsada por su gobierno y que se analiza en el Congreso de la Unión.

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, ésa es también una diferencia sustancial (con otras administraciones). Diálogo y acuerdo, el tiempo que sea necesario”, expresó en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Asimismo, dejó en claro que quiere tener una comunicación directa con el magisterio, más que con los dirigentes con los trabajadores: “No quiero una relación corporativa” sino una horizontal, ciudadana y democrática, ya que en muchos casos los líderes no actúan bajo principios democráticos, no toman en cuenta el sentir de los agremiados”.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que las reformas estructurales sirvieron como marco para la privatización de la educación y la denostación de los maestros.

“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, ésa es también una diferencia sustancial (con otras administraciones)” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

También aseguró que eso se acabará con la propuesta que su administración envió al Congreso de la Unión, y reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informará al sector qué significa la nueva Reforma Educativa.

“Esto es lo que se está planteando, lo asumimos desde la campaña, lo defendimos contra viento y marea, hasta en los debates fui muy cuestionado por eso por los conservadores. Ya saben cómo fueron esos tiempos, que se hablaba que nosotros queríamos que se regresara a la venta de las plazas”, señaló.

Por ello, el primer mandatario envió un mensaje a los maestros del país en el que refrendó que su gobierno está cumpliendo con su compromiso para que no haya manipulación de la información por parte de algunos grupos de intereses creados.


“El énfasis que se le está dando en la iniciativa del Presidente a la educación es una educación con equidad, que se constituye como uno de los nuevos principios pilares de la educación pública” 

Esteban Moctezuma Barragán
Titular de la SEP

Subrayó que se busca una transformación y por años han luchado por llevar a cabo en México un cambio: “Vamos a cumplir y no les vamos a fallar a los ciudadanos”.

Señaló que se comprometió a crear más escuelas normales públicas y a fortalecer las existentes mediante un programa.

“Por eso, también, no es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación, porque si se fortalecen las normales, pues, los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo”, resaltó López Obrador.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma de la pasada administración y el actual dictamen.

“El énfasis que se le está dando en la iniciativa del Presidente a la educación es una formación con equidad, que se constituye como uno de los nuevos principios pilares de la educación pública”, enfatizó.

Tras destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, el funcionario expuso que el acuerdo educativo del Gobierno es respetar y garantizar los derechos laborales del magisterio y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 

Cambios a la reforma 

El Ejecutivo federal comenta aspectos a mejorar. 

Se fortalecerán las escuelas públicas normales y se crearán nuevas.

Para el ingreso a la docencia se dará preferencia a los maestros egresados de las mismas.

Esta medida disminuirá los problemas en los procesos de ingreso.

También impactará en el combate a la corrupción en la asignación de plazas. 

Se respira ambiente de unidad y confianza en Gobierno: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en el gremio se respira un ambiente de unidad y confianza, a pesar de que existen injusticias como plazas sin masificar, excesivos interinatos y pagos incumplidos.

“Esas irregularidades se deben acabar y en eso estamos avanzando todos los días y en todas las entidades del país; dialogando, negociando con autoridades federales y estatales”, destacó durante el encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación en Acapulco, Guerrero.

Sostuvo que es un nuevo tiempo para tomar decisiones entre todos, para defender la educación, los derechos salariales, prestaciones laborales y profesionales.

Asimismo, el líder magisterial sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo en la cual se abordó el tema de las demandas de los maestros; además se comprometieron a avanzar para resolverlas.

Con información de Jorge Butrón 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario