viernes, 29 de marzo de 2019

Trabaja refinería de Salina Cruz a un tercio de capacidad


Los tanques de almacenamiento de la refinería, vacíos

Pedro Silva

En 2019 la petroquímica Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salina Cruz, Oaxaca, sigue sin levantar cabeza pues vio caer de nueva cuenta su producción total de barriles diarios de hidrocarburos en 6% de enero a febrero d este año, de acuerdo a estadísticas de la Base de Datos Institucional de la empresa productiva del estado.


La producción de gasolinas mejoró 5.6% en la Magna con mínimo avance en Premium, pero caída en queroseno, gas licuado, diesel, turbosina y combustóleo.

Con ello, la planta oaxaqueña confirma un histórico desplome productivo en refinación, si descontamos los paros ocasionados por la explosión, inundación y sismos de 2017. La empresa lanza al mercado mexicano gasolinas, tubosina, diesel y asfalto, además de gas seco y gas licuado de petróleo.

También vio caer su participación en la producción nacional de petrolíferos al pasar de 23.9% del total producido por las 6 plantas petroquímicas en el país en enero a 18.6% para febrero, un desplome de 5.3 puntos porcentuales del mercado productivo nacional en el primer bimestre de 2019.

De acuerdo a dato de Pemex, la petroquímica oaxaqueña tiene capacidad para procesar 330 mil barriles diario de petróleo, con lo cual, tentativamente, estaría trabajando apenas al 34.5% de su capacidad.

En enero reportó refinación de 121 mil 380 barriles diarios de hidrocarburos y cayó a 114 mil 5 barriles diarios, se dejaron de producir 7 mil 375 barriles por jornada en relación al mes próximo anterior. De hecho, la Antonio Dovalí Jaime fue la única de las 6 petroquímicas en la nación que disminuyó la refinación: Cadereyta, aunque de manera marginal, Madero, Salamanca, Minatitlán y Tula, Hidalgo, incrementaron su producción.

Entre todas lograron colocar en el mercado de 610 mil 180 barriles diarios de hidrocarburos en febrero, contra 501 mil 121 reportados al día en enero, con lo que se registró un repunte productivo nacional de 103 mil 59 barriles por jornada, un aumento de 20.3%, a pesar del retroceso de Salina Cruz.

Un año atrás, en febrero de 2018, la planta oaxaqueña se recuperaba de los estragos causados por los sismos de septiembre de 2017, pero aún así produjo 120 mil 274 barriles por jornada, 6 mil 269 más que en el mes pasado. En relación a febrero de 2018, Salina Cruz produce 5.2% menos refinados.

Gasolinas

El martes los empresarios gasolineros bloquearon por varias horas la terminal de distribución de Pemex en Santa María del Tule, acusaban desabasto de gasolinas que obligaban a surtirse con pipas provenientes de Veracruz y Puebla, con consecuentes pérdidas de 40% en sus utilidades y exigían a Pemex cumplir con los contratos en donde Salina Cruz juega un papel fundamental. Y no les falta razón

La producción de gasolinas se recuperó en 5.6% de enero a febrero, apenas 2 mil 222 barriles diarios; sin embargo, toda esta cantidad fue en la Magna puesto que de la Premium apenas produjo 168 barriles diarios (casi 10 mil litros, apenas lo de una pipa), de ahí la falta de combustible de alto octanaje.

El desplome fue en la producción de diesel, que cayó 23.6% en un mes al pasar de 22 mil 30 a 16 mil 811 barriles diarios, una pérdida de 5 mil 219 barriles en producción.

De tal suerte que en 5 de los 7 principales hidrocarburos reportaron un desplome productivo, solo gasolinas y gas seco mostraron avances.
Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario