sábado, 9 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El siguiente paso, salud y seguridad; Presidente: Estoy bien y de buenas



López Obrador adelantó que los puntos prioritarios a atender después de 100 días de gobierno son mejorar la atención médica y garantizar el combate al crimen
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con mujeres de su gobierno en el Día Internacional de la Mujer, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la paridad de género. Foto: Eduardo Jiménez
Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

A punto de cumplir un centenar de días en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que, en adelante, la agenda prioritaria será mejorar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En su conferencia matutina, aseveró que la constitucionalidad de la Guardia Nacional se promulgará la próxima semana.

Ya se podría ahora publicar la reforma, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, puntualizó.

Admitió que a pesar de los operativos federales no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún y Ciudad Juárez.

También sostuvo que la economía del país marcha bien. “La moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”, indicó.

López Obrador anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% del monto previsto para este año.

Afirmó que luego de más de tres meses está “bien y de buenas”. “Soy feliz y tengo fortaleza física”, agregó.

A 100 días, el país va bien: Presidente

A punto de cumplir cien días en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la economía del país marcha bien, la moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”.

En general, les puedo decir que vamos bien y lo vamos a probar con datos. Hay dos datos que son importantes: uno, que no hemos tenido depreciación de la moneda, y eso no es poca cosa; y dos, que hay control de la inflación, tampoco es poca cosa”.

Anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% de la inversión prevista para este año.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que luego de más de tres meses en el gobierno, está “bien y de buenas”, y agregó: “Soy feliz y tengo fortaleza física”.

Entonces, cuando uno hace lo que le gusta, se siente uno muy bien y tiene uno fortaleza para resistir cualquier adversidad”, expresó.

Adelantó que los puntos prioritarios que atenderá después de los 100 días de gobierno serán mejorar el sistema de Salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la Guardia Nacional, que se promulgará “la semana que viene. Ya se podría ahora publicar la reforma constitucional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, consideró el mandatario.

López Obrador admitió que no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún, Quintana Roo, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Ejecutivo federal recordó el ideal expresado por Francisco I. Madero: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”, y refrendó su compromiso de voltear a “ver a los pobres”.

SIN SUPERSALARIOS

Por la mañana, el Presidente fue cuestionado por qué los delegados federales ganan más que los gobernadores.

Acerca de los coordinadores estatales, no sé si ganen más que los gobernadores; lo que sí puedo decirles es que ganan menos que el Presidente. Antes sí había funcionarios que ganaban más que el Presidente, ahora no, se está cumpliendo con la Constitución”, destacó.

Según información pública, al menos ocho delegados federales tienen sueldos superiores a los del gobernador.

Por ejemplo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, tiene un salario de 131 mil 19 pesos, mientras que el gobernador Cuitláhuac García gana 76 mil 20 pesos.

En la CDMX, María Cristina Cruz, delegada federal, obtiene 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que percibe al mes 73 mil 941 pesos.

Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales, tiene un ingreso mensual similar al del Presidente, de 107 mil 198 pesos.



Quiere AMLO resolver aborto por consulta




Propuesta. Pide no abrir debate; para la titular de Segob, es el primer presidente que lleva a los hechos la equidad de género.
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. (Omar Franco)
Silvia Arellano y Jannet López

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la despenalización del aborto “es un debate que no debemos abrir” y propuso que el tema se resuelva a través de una consulta ciudadana, “para no imponer nada”.

En el Día Internacional de la Mujer y luego de las posturas encontradas en el Senado debido a los pañuelos verdes a favor de la interrupción legal del embarazo, señaló que los temas “importantísimos” son serenar al país y acabar con la corrupción.

Al término de su conferencia, el mandatario encabezó el encuentro Mujeres transformando México, en el que participaron 300 y algunas le exigieron políticas públicas que garanticen equidad y seguridad, así como la despenalización del aborto.

Sin embargo, López Obrador comenzó su discurso en Palacio Nacional señalando que para el gobierno todos son iguales y que no tolerará injusticias contra un hombre o una mujer.

“No podemos pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema o algún asunto, no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos”, expresó.

Posteriormente el tabasqueño propuso una consulta pública, la cual también fue rechazada. “Cuando se tiene que decidir sobre un tema político vamos a la consulta, a la democracia”, dijo; “los derechos no se consultan… no es imposición, son derechos”, le replicaron.

Ante las miradas y negativas de las presentes, agregó que “no es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer, además tienen muchísima más fuerza, más decisión que cualquier otra organización, así que adelante”.

En el evento un grupo mostró una manta con la pregunta “¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

La diputada Martha Tagle portó otra con la frase “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás” y lamentó que aún no quede claro lo que las mujeres necesitan desde el gobierno para garantizar su integridad, sus derechos y libertades.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que López Obrador “es el primer presidente en la historia que lleva a los hechos la equidad de género”, pues tiene un gabinete en el que la mitad de las secretarías está ocupada por mujeres.

“En lo personal, señor Presidente, le agradezco la confianza y la distinción de haber sido designada al frente de la Secretaría de Gobernación y ser la primera mujer encargada de la política interior de nuestro país”, refirió.

NO ES TEMA PRIORITARIO: MONREAL

Para la bancada de Morena en el Senado el tema del aborto “no es prioritario” y no será deliberado, porque hay situaciones más importantes en las que los legisladores tienen que concentrarse, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Sin embargo, la senadora Lily Téllez anunció que presentará una iniciativa para que se proteja a cualquier individuo desde la concepción, la cual revertirá la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México.

En Twitter, la legisladora precisó que “la ley debe ser compasiva en estos casos: la propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico y/o servicio comunitario”.

Al respecto, Monreal afirmó que en el partido se tiene una conformación diversa y se respeta las opiniones. “No, no la quiero expresar (mi opinión), porque es un tema delicado y yo quiero, primero, deliberarlo al interior del grupo”, indicó.

La senadora de Morena Citlalli Hernández comentó que aunque el tema no se legislará en este periodo, sí está en la agenda de las legisladoras progresistas.

El priista Eruviel Ávila propuso reformar los artículos 1 y 22 de la Constitución para garantizar que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar y establecer el derecho a que se respete la vida desde la concepción y hasta la muerte.

Y ADEMÁS

JEFA DE GOBIERNO AVALA LA PRÁCTICA

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor de la interrupción legal del embarazo y que “nadie está a favor del aborto; el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado y no estoy a favor de eso”. Recordó que en la capital ya es un derecho decidir sobre el cuerpo, mientras que en el país se debe abrir una discusión.



AMLO y su partido dejan el tema del aborto para después



Primero el combate a la corrupción, posteriormente otros temas serán atendidos, dice el Presidente al ser cuestionado sobre la división que se dio entre las senadoras morenistas 

Arturo Ramos Ortiz

El debate sobre la interrupción legal del embarazo queda para después, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmaron ayer que esa discusión no es prioritaria, al menos no en este momento.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió a una pregunta específica sobre el tema y consideró que “no debemos de abrir esos debates…vamos a serenar el país”. Una tarde antes, su bancada en el Senado se había visto quebrada por el tema: De un lado, Malú Micher, un ícono en los temas de debate de la mujer; del otro Lilly Téllez, la exconductora de televisión transmutada en morenista y que hace unos años indicó que no hablaba de temas personales cuando se le preguntó por qué usaba una camioneta oficial del gobierno del Estado de Sonora.

El presidente López Obrador tomó el tema con cuidado, incluso lo mezcló con otro, sus querellas con el diario Reforma y las acusaciones del rotativo porque su dueño recibió un citatorio de Hacienda por un adeudo de 7 mil pesos. “Vamos serenar el país, esto de Reforma lo digo por su primera plana, como si yo fuera Salinas y sí calienta, pero lo otro (en el tema del aborto) hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos”, indicó.

AMLO agregó que “si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción va a ser una hazaña de todos los mexicanos, yo convoco a eso. Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado, y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos, hay muchos temas importantes, pero bueno, vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno”.

En tanto, Ricardo Monreal aclaró ayer que el tema del aborto no es prioridad en la bancada morenista en el Senado.

La cita del Presidente López Obrador y de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, con el espinoso debate sobre el aborto, quedó nuevamente aplazado.


Va contra la fusión Fox-Disney



El presidente rechaza la unión entre Disney y Fox; defiende a usuarios de tv El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, entregaron apoyos sociales.FOTO: NOTIMEX

Carlos Navarro, Adrián Arias y Francisco Nieto

La fusión entre Fox y Disney en México, que, según analistas podría generar monopolios de canales deportivos, fue rechazada por la Presidencia de la República.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta maniobra ya fue rechazada en Estados Unidos y Brasil.

“En una ocasión hablamos de que no estábamos de acuerdo con la autorización para que se fusionara la empresa Disney con Fox y que se cobrara por ver el futbol. Yo sigo sosteniendo esa postura”.

“Entonces, no creo que se aplique eso en nuestro país, porque cómo van a dejar a la gente sin la posibilidad de entretenerse con el fútbol y que se tenga que pagar por ver el fútbol; eso sería el colmo”, sostuvo el mandatario.

Insistió que se tiene que proteger al consumidor para que no haya, “que no haya monopolio”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación por considerar que no implicaba riesgos a la competencia en los mercados que el organismo antimonopolios analizó.

El pasado 31 de enero la comisión que preside Alejandra Palacios avaló la fusión tras analizar los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; y licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, entre otros, en donde no encontró indicios de riesgos a la competencia.

A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de analizar la parte más polémica de la fusión, es decir, el impacto en la competencia dentro del mercado de televisión de paga, en donde los analistas han advertido que ello podría generar un monopolio de los canales deportivos en manos de la dupla Disney-Fox.

Se espera que el próximo lunes el IFT analice el caso y posiblemente tome una decisión; en los últimos días las empresas enviaron oficios en donde proponen al regulador una serie de medidas que estarían dispuestos a cumplir para que el IFT autorice la operación.

PIDE RECONCILIACIÓN

Para evitarse un “mal momento”, por los habituales abucheos que se han dado en otros estados, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, evitó aparecer en el evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar apoyos sociales en esa entidad. De esta forma, el mandatario estatal panista se convirtió en el primero de éstos que no acompaña en un evento público a López Obrador, desde que el tabasqueño es presidente de México.

Sin embargo, en un segundo evento en León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, -también panista- sí acompañó al presidente, incluso hubo una gran porra que anuló los pocos abucheos en contra.

Lo que sí hizo el Gobernador de Aguascalientes fue ir al aeropuerto de esta capital a recibir al mandatario, aunque sólo estuvieron juntos un par de minutos. Antes de que iniciara el evento, el gobernador subió a sus redes sociales donde explicó las razones de su ausencia.

En el video, dijo que se han vuelto sistemático y parte de la logística de estos eventos los abucheos contra los gobernadores, por lo que prevalece la inmadurez política. Afirmó que el presidente es bienvenido a Aguascalientes y siempre tendrá las “puertas abiertas”.

López Obrador también justificó la ausencia del gobernador y sostuvo que no hay diferencias entre ellos, aunque comenzó la rechifla contra el ausente. Al ver que no cesaban los gritos hizo un ejercicio de reconciliación usando como ejemplo el contenido de la Biblia.

“A ver, los que son creyentes, ¿cuál es el libro fundamental? La Biblia ¿Y qué dice la Biblia, el Antiguo Testamento? Que hay que respetar a la autoridad”, reiteró y luego propuso reconciliarse. En León, el gobernador Diego Sinhue fue recibido entre aplausos y al momento de hablar agradeció el apoyo federal en materia de seguridad y ratificó su disposición a seguir trabajando con el gobierno.

López Obrador celebró que haya aplausos en lugar rechiflas.

“La libró Diego”, dijo López Obrador.

Esta gira fue la que tenía programada AMLO el 18 de enero, cuando explotó el oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.



En marcha cuestionan a conservadoras de izquierda



Olga Sánchez Cordero, ayer, en la marcha. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la marcha que partió de Bucareli hacia el Monumento a la Revolución, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“No quiero que me vean como ministra ni como secretaria, eso es temporal; soy una de ustedes, una mujer que ha luchado por sus derechos en todos los lugares del Estado y, si por algo quiero que me recuerden, es porque deseo que todo tenga perspectiva de género”, destacó al participar en el mitin de grupos campesinos.

Además, ante las demandas por legalizar el aborto en el país, acusó a mujeres en el Congreso por criminalizar a las mujeres que recurren a la intrrupción del embarazo: “He llamado a las legisladoras que tienen esta posición conservadora, y no han entendido que ‘estoy a favor de la vida’”.

Custodiada por más de 50 mujeres, la funcionaria marchó al lado de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de otras organizaciones campesinas. Al llegar a la explanada del Monumento a la Revolución resaltó que la agricultura tiene rostro de mujer; no sólo por tener palabra femenina, sino porque esta actividad nace con ellas, dijo al destacar que ellas fueron las que impulsaron las sociedades sedentarias, porque sembraban plantas para la alimentación de sus familias.

Asimismo, señaló que el mundo le debe a las mujeres la prosperidad y el desarrollo que nunca les ha reconocido; por ello, se les tiene que distinguir por su labor en la sociedad. “Hace muchos años, pero muchos años, fue la mujer la que puso la primera semilla; fuimos nosotras las que echamos raíz, por lo anterior es un orgullo decir que el campo tiene rostro de mujer y me honro de haber dado pasos con ustedes, firmes de los que dejan huellas”. Decenas de mujeres se unen para exigir justicia para el sector ante la violencia. Foto: Cuartoscuro


Ante gritos de “ese apoyo sí se ve”, dijo que las palabras de las mujeres no fueron huecas; pues fueron situaciones y peticiones legítimas; por ello adelantó que se establecerán mesas de trabajo para analizar y dar respuesta.

Al término del evento, exigió dejar fuera la desigualdad en todos los sentidos y celebró la incorporación de las mujeres en la política, el campo y en cada rincón del país. Sin embargo, un grupo de feministas agredió físicamente a integrantes de la UNTA porque deseaban tomar la palabra para dar su posición, pero no fueron consideradas, lo que encendió los ánimos, aunque sólo fue por unos minutos.

Más tarde, ocho mil mujeres de la organización 8M 2019 y otros colectivos, realizaron una segunda marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde exigieron abortos legales, incremento a recursos de programas sociales como estancias infantiles y refugios para mujeres; así como políticas encaminadas a la protección de las trabajadoras del hogar.

Por otra parte, denunciaron redes de trata, acoso cibernético, criminalización y desigualdad entre la sociedad. 

Aborto no va como prioridad

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el aborto no es un tema prioritario para el partido, porque hay situaciones más importantes en las que se deben concentrar.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, enfatizó el líder de los morenistas en la Cámara alta.

El exdelegado en Cuauhtémoc refirió que es un asunto que genera división al interior del grupo parlamentario, por lo que será aplazado, esto luego de que la senadora Lilly Téllez asegurara que presentará una reforma constitucional para que el Estado proteja a cualquier individuo desde la concepción.

En entrevista, la legisladora refirió que “una mujer que aborta es una criminal, el aborto es un asesinato y debe castigarse”, e incluso apuntó que de aprobarse su iniciativa, la Ciudad de México deberá modificar su Constitución y adaptarse a las ideas, creencias y decisiones que rigen en los 21 estados del país, donde el aborto es ilegal.



 Anterior gobierno heredó un sector salud arruinado, con deudas y corrupción


Oliva López Arellano llegó a una dependencia con muchos vicios y carencias.Foto Guillermo Sologuren

Rocío González Alvarado

El anterior gobierno local dejó un sistema de salud devastado y en estado crítico: sin medicamentos, ni insumos ni equipo médico, con escasez de personal, espacios copados por la corrupción y un adeudo por mil 500 millones de pesos que puso en jaque el servicio al comenzar la actual administración.

Al ser entrevistada por La Jornada, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, habló sobre el abandono y la falta de dirección en el sector en los seis años recientes, desorden en plazas laborales, malas prácticas en la compra de insumos y la crisis que ha enfrentado desde el primer día.

Llegamos el 5 de diciembre, al día siguiente nos dicen que escasean los insumos de laboratorio, y al otro nos avisan que los proveedores no van a surtir porque tenemos un adeudo por 170 millones de pesos en los últimos dos años.

Eso sólo era la punta del iceberg que se descubrió más tarde, pues de manera insólita en cuestión administrativa la Secretaría de Salud acumuló una deuda de mil 500 millones de pesos desde 2013 por adquisición de medicamentos e insumos médicos como material de curación y laboratorio.

Al igual que en la Federación, el reparto se concentró en unas cuantas empresas, proceso en el que además de compras sin suficiencia presupuestal se han identificado otras anomalías como contratos sin firmas y el abuso en la adjudicación directa hasta en 70 por ciento de las adquisiciones de insumos. Todo se plasmó en las actas de entrega recepción y se entregaron al órgano de control interno, expuso la funcionaria.

Dijo que por cuestiones de interés político o económico se “hacían retratos hablados de los concursos con una serie de candados para beneficiar a alguna empresa”. Es el caso de la adquisición de la vacuna antirrábica, en el que hubo trato monopólico por años con una compañía en la ciudad y también en otras entidades del país.

Ahora hicimos una licitación abierta y esa empresa entró al concurso y no quedó; no le gustó, pero no cumplió con los requisitos.

A estas prácticas se suman la de obras inconclusas o mal planeadas sin realizar procesos técnicos o administrativos, falta de mantenimiento y deterioro en el equipo a tal grado que hay equipos que no funcionan desde hace un año, como tomógrafos o respiradores.

La estabilización

De acuerdo con la especialista egresada del Instituto Nacional de Salud Pública, con amplia trayectoria en el servicio público y académico, el estado crítico del sector salud capitalino obedece a la falta de dirección en el sexenio anterior en el que se privilegiaron los proyectos mediáticos que se difundían con bombo y platillo y después se abandonaban.

Agregó que esta situación también generó un desorden en la plantilla laboral y concesiones excesivas a los trabajadores de base que ocasionó que en algunos hospitales tuvieran 50 enfermeras con licencia sindical o en otro, de cinco médicos ginecoobstetras tres estuvieran ausentes.

Indicó que a su llegada se tuvo que entrar a una fase de estabilización que comenzó por mejorar el abasto de medicamentos e insumos con una adjudicación directa de emergencia, lo que ha permitido mantener cubierto 80 por ciento de la demanda, así como las compras consolidadas con la Secretaría de Salud e IMSS, que llegarán a partir de abril.

Señaló que está en proceso el retorno de más de 700 comisionados sindicales a sus puestos laborales; ha habido resistencias, pero esperamos tener un nuevo pacto institucional para recuperar la identidad de servicio en la secretaría y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

La red hospitalaria capitalina ofrece sus servicios a 3 millones 800 mil personas que están fuera de los esquemas de seguridad del IMSS y del Issste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario