viernes, 8 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ofrece no limitar a calificadoras; Andrés Manuel López Obrador




Ante la propuesta para castigar a las firmas, el Presidente aseguró que su gobierno está abierto al escrutinio internacional, en lo político y lo económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro


Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque han evaluado con perspectiva negativa la deuda de las empresas del Estado, la labor de las calificadoras no será acotada, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente opinó así sobre la iniciativa que Salomón Jara, senador de Morena, anunció el miércoles para retirar el permiso a las firmas que no evalúen de forma objetiva las finanzas del país.

“Es su trabajo, lo respetamos; no vamos nosotros a limitar su función. Estamos seguros que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer”, expuso en su conferencia matutina.

Garantizó que una de las características de su administración es que será más abierta y transparente.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional, en lo político, en lo económico”, sostuvo López Obrador.

Rechaza López Obrador que se vaya a limitar a calificadoras

Contrario a un grupo de senadores de Morena, el presidente asegura que su administración respeta su trabajo; sugiere a agencias integrar a evaluaciones la corrupción en gobiernos.

Las compañías calificadoras no serán limitadas para ejercer su trabajo en México pese a que han evaluado con perspectiva “negativa” la deuda de empresas estatales mexicanas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles el senador de Morena Salomón Jara anunció que presentaría una iniciativa de reforma a las leyes bursátiles para que se limitaran las actividades de las agencias calificadoras de deuda bajo el argumento de que dificultan las inversiones en el país.

La iniciativa no se enlistó en la agenda del Senado.

Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función, estamos seguros que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer”, expuso el presidente en rueda de prensa el jueves el Palacio Nacional.

Al respecto, el presidente dijo que una de las características de su administración es que será más abierta y transparente.

Reiteró que a las calificadoras se les presentará un panorama de la economía mexicana en el que se hará hincapié que el combate a la corrupción permitirá el repunte de las finanzas nacionales.

“Vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo a la corrupción, que muchos han soslayado, tolerado o no incluido en sus variables, como acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluación”, comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador planteó que en las evaluaciones económicas que realizan en cada país, las calificadoras incluyan la variable de la corrupción.

Dijo que la corrupción de los políticos mexicanos junto con empresarios que se prestaban a malas prácticas ha sido lo que ha provocado que la economía del país no crezca.

“Porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido y si impera la corrupción en un país al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras”, puntualizó el presidente.

El presidente recalcó el gobierno mexicano acepta que está sujeto al escrutinio de la comunidad internacional.



Sheinbaum se impone: no van los depas de lujo para Santa Fe




Plan inmobiliario. El gobierno federal cancela el desarrollo previsto en el Campo Militar 1-F con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente” y anuncia la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.


Claudia Sheinbaum se opuso a la construcción del desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe. (Gráfico: Alfredo San Juan)

Jannet López


Con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente”, el gobierno federal canceló el desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, con el cual se pretendía financiar la Guardia Nacional.

Luego de la resistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a este proyecto por problemas de tráfico y de agua en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y ahora solo se construirán algunas viviendas para establecer una base de la nueva corporación.

“Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente”, explicó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Precisó que permanece la idea de que este espacio será un centro para la cultura y las artes, que albergará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército.

“Será amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe… se conservarán las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez.

“Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, expresó.

López Obrador detalló que solo se van a construir pocas viviendas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una unidad habitacional destinada a la Guardia Nacional.

Indicó que estas 100 hectáreas quedarán en manos del Gobierno de la Ciudad de México para su administración y conservación. Subrayó que ya no se llevará a cabo el desarrollo inmobiliario para su venta, como se acordó en un principio.

Por su parte, Sheinbaum confirmó que se fortalecerán las viviendas del personal militar que ya existen en el área y que el resto se incorporará a Chapultepec.

“Muy rápidamente sobre el F-1, hasta ahora el plan va más bien a fortalecer las viviendas que tiene el Ejército ahí, hasta la guardia nacional, y que el resto sea incorporado a un parque público que sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Ya los recursos y demás, si gustan, en otra conferencia se los damos a conocer, adelantó.

Anteriormente la jefa de Gobierno y su equipo fueron invitados a dar su punto de vista en diversas mesas de trabajo, en las que defendieron “que todo proyecto, como en cualquier caso, cuente con medidas de mitigación y se sujete a los usos de suelo”.

“Hemos manifestado el tema del conflicto vial y del agua que hay en esa zona. Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de la ciudad, es la entrada del Estado de México”, sostuvo entonces Sheinbaum.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, aseguró que la construcción de viviendas para personal de la Guardia Nacional respetará la superficie de áreas verdes.

“El planteamiento que ha hecho el gobierno federal es que respetará el área construida, es decir, no habrá una nueva construcción, sino que solo en las áreas construidas se desarrollará esta área de viviendas”, resaltó.

No obstante, Robles advirtió que el proyecto tendrá que someterse a una evaluación de impacto ambiental mediante un proceso participativo.

Por su parte, vecinos del pueblo de Santa Fe, Boscoso y Real del Bosque dijeron no estar contra la construcción de viviendas para elementos de la Sedena siempre y cuando muestren el proyecto primero.

Humberto Morgan, ex delegado de Miguel Hidalgo, agradeció la reconsideración porque “se asegurará que este pulmón se mantenga”. Explicó que los vecinos están dispuestos a conseguir recursos para darle mantenimiento a la zona como área de conservación natural, aunque no tenga esa categoría.

EL DISEÑO ORIGINAL

El pasado 19 de diciembre, MILENIO publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que 85 batallones de la Guardia Nacional serán financiados a través de un negocio inmobiliario que consistirá en la venta de departamentos de lujo edificados en terrenos de la dependencia en Santa Fe.

El 7 de diciembre, en una plática con personal de tropa durante su visita de supervisión en el Campo Militar número 13 en Tepic, Nayarit, explicó que la Sedena levantará vivienda de lujo para venta a particulares.

“(…) otro proyecto, Santa Fe, que es donde está la industria o parte de la industria (militar). Ahí se van a construir viviendas, pero para venta. Esa parte es muy cara, el metro cuadrado, es una zona residencial, son puros departamentos de lujo y se va a hacer en todo ese terreno.

“El dinero nos lo van a dar a la Secretaría de la Defensa para poder desarrollar las instalaciones de la Guardia Nacional, están calculados 85 batallones. Necesitamos mucho dinero, pero de ahí va a salir eso y un poquito más...”, puntualizó el general ante 420 elementos de la institución.

Sin embargo, dos días después, la jefa de Gobierno dio a conocer que manifestó al Presidente su rechazo al proyecto, el cual fue planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero desistió por falta de permisos y ante la oposición de Morena.

LAS CLAVES

RUIDO TRANSITORIO

Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno busque limitar el trabajo de las calificadoras y se dijo dispuesto a mantenerse abierto al escrutinio público, ya que “el ruido” del cambio de perspectivas de crecimiento es transitorio mientras se termina con la corrupción.

RESPALDO A URZÚA

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, coincidió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en que no se debe “hacer una tormenta en un vaso de agua”, pues las calificadoras no han modificado el rating crediticio de México.

NO MÁS ABUCHEOS

El Presidente garantizó que en su gira de este fin de semana por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla “todo mundo va a portarse bien” y no habrá abucheos para los gobernadores, los cuales, insistió, no son su culpa y se deben a que la gente “no se siente atendida”.

“NO ARRANCA”

Bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados descalificaron los primeros 100 días de gobierno y aseguraron que el tabasqueño es bueno para destruir y confrontar a quien no piensa como él. Señalaron que “son tres meses de claroscuros de un presidente “que no termina de arrancar”.

Con información de: Selene Flores, Cinthya Stettin, Silvia Rodríguez y Elia Castillo.




AMLO: economía popular será centro del crecimiento



Dice el Presidente que los precios al consumidor y el apoyo a pequeños productores serán ejes del desarrollo, ya que en el periodo neoliberal, lo único que importaba era la estabilidad en las variables macro y no la economía de la gente.



Daniel Blancas Madrigal

Los precios al consumidor y el apoyo a pequeños productores serán dos de los ejes del crecimiento económico en México, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el alto costo de productos básicos como leche y carne.

“¿Qué les importaba en el periodo neoliberal? La estabilidad en variables macroeconómicas. Y es fundamental la economía de la gente, del ciudadano, del pequeño productor o del pequeño empresario, la economía popular. Nosotros tenemos todo un apartado relacionado con el fortalecimiento de la economía para el bienestar, con dimensión social, la microeconomía. Por eso también estoy tan seguro de que habrá crecimiento económico”, expresó.

—Porqué se trata de que todas sus políticas y estrategias tengan incidencia en el bolsillo de las familias, de las amas de casa –se le comentó.

—Sí, ese es otro elemento. Y fue un error u omisión de los tecnócratas, a quienes no les importaba la economía popular.

En días pasados, este diario publicó la reducción del 20 por ciento en el padrón de productores lecheros durante el sexenio pasado debido, entre otras cosas, al abuso de intermediarios y comercializadoras: en los últimos tiempos se les ha comprado el litro de leche entre 5 pesos con 20 centavos y 7 pesos con 80 centavos, según volumen y calidad, un factor subjetivo y determinado por los propios especuladores.

Sin considerar a Liconsa, el litro se vende al consumidor en un promedio de 20 pesos en tiendas o grandes almacenes.

Con respecto a la carne, tan sólo hace dos años los productores vendían el kilo de ganado en pie a 70 pesos, pero el precio se ha desplomado hasta 45 o 50 pesos, una caída mayor al 30 por ciento, según datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En el mismo lapso, el precio al consumidor final pasó de 100 a 170 o 180 pesos, por lo cual las mayores ganancias se quedan en manos, otra vez, de intermediarios: de quienes procesan la carne o la venden en carnicerías y supermercados.

“El propósito es que logremos la autosuficiencia alimentaria, porque en el caso de la leche estamos comprando el 60 por ciento de lo que consumimos en el país, leche en polvo. No somos autosuficientes, como en otras cosas. Vamos a apoyar al productor nacional, empezamos con el precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos el litro, nada más que es un proceso”, describió AMLO.

En el rubro de la leche, dijo, uno de los principales obstáculos para ahuyentar el coyotaje e incrementar beneficios al consumidor y productor es la falta de centros de acopio:

“Liconsa no tiene suficientes, por eso hay intermediarismo. La idea es que vayan creciendo los centros de acopio y que, con el precio de garantía, seamos autosuficientes, se impulse la producción de leche”.

Otro de los proyectos es desarrollar nuevas cuencas lecheras, en zonas donde haya agua suficiente.

“Las cuencas que ya tenemos no pueden seguir ampliándose, porque la leche se produce con alfalfa, que consume mucha agua, y están en lugares donde ya no hay agua para el consumo de la gente. Queremos reconvertir esas áreas productivas para reducir el consumo de agua en la producción de alfalfa y producir leche donde haya más agua. Es parte de lo que se está haciendo”, indicó.

—¿Y qué pasa con la carne?

—Lo mismo, tenemos que buscar más frigoríficos, que se le dé valor agregado, que no se venda el ganado en pie, que los mismos productores junto con sus organizaciones puedan llevar a cabo la comercialización de la carne y se beneficien. Y que así, tanto la leche como la carne lleguen a buen precio a los consumidores.

Según el Presidente, una de las deficiencias más visibles del modelo neoliberal fue la falta de planeación.

“En su concepción absurda no hacía falta que interviniera el Estado para planear, bastaba con el mercado, incluso se planteaba diluir al Estado y eso no es posible en ninguna parte. En China, donde hay un crecimiento económico desde hace décadas del 8, 10 o 12 por ciento anual, el Estado se hace cargo de la promoción del desarrollo, y lo mismo en Estados Unidos”.

“Y aquí, estos dogmáticos, muy ineficientes, aprendían fórmulas en algunas escuelas, pensaban que no hacía falta la planeación y es fundamental, porque el Estado cuenta con instrumentos para lograr un desarrollo sustentable, equilibrado, parejo en todo el territorio, equitativo, justo”.

¿Sobre los precios?

“Sí, estamos en eso, este sábado estaremos en los Altos de Jalisco, precisamente con productores de leche, para tratar estos temas”.

Una más de las estrategias es la apertura de créditos a pequeños productores. “¿Cuándo un banco les entregaba créditos? Nunca… Ahora es un cambio, porque recibirán créditos baratos y reactivaremos la economía desde abajo, tenemos confianza en que el país saldrá airoso”, prometió el mandatario.

NO, A REFORMAS CONTRA LAS CALIFICADORAS DE RIESGO. AMLO expresó su negativa a cualquier reforma en contra de calificadoras de riesgos de inversión, porque, argumentó, su gobierno está abierto al escrutinio internacional y a favor de la transparencia, sin limitaciones de ningún tipo; sólo les sugirió incluir una variable en sus evaluaciones: el nivel de corrupción de los países.

Los datos (registrados *)

► 250 mil productores de leche en todo el territorio nacional, la mayoría pequeños: el 92% tiene menos de 100 vacas y el 75%, menos de 50.

► 900 mil productores de carne, de los cuales el 80 por ciento, alrededor de 720 mil, son pequeños productores, quienes tienen entre 1 y 35 vientres.

Fuente: CNOG/*



Meten mano a órganos electorales




Proponen iniciativa para cambiar la estructura de órganos electorales, incluso su actual conformaciónLos ajustes en materia de austeridad en el INE y el TEPJF se reportaran a la Auditoría Superior de la Federación. FOTO: ESPECIAL

Nayeli Cortés y Elena Soto

Morena va por una cirugía mayor en los órganos electorales que incluye la desaparición de los Oples, disminuir 50% el financiamiento local de los partidos; reducir el número de consejeros del INE, de 11 a siete; e incluir dos consejeros independientes nombrados por la Cámara de Diputados en la Comisión de Vigilancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La intención es lograr ahorros de entre 14 mil y 20 mil millones de pesos, explicó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, responsable del tema electoral en la bancada de Morena.

Los ajustes en materia de austeridad en el INE y el TEPJF se reportaran a la Auditoría Superior de la Federación. “Hay evidencias de que los órganos electorales federales y locales no se han seguido el criterio de austeridad y necesitamos ponerlos en esa línea”, explicó.

La iniciativa también plantea que la violencia política de género comprobada sería causa suficiente para anular un triunfo electoral; el presidente del INE será nombrado, de entre los consejeros electos, por las dos terceras partes de los diputados presentes, durará cuatro años en ese encargo y ya no tendrá posibilidad de reelegirse.

Gutiérrez Luna precisó que Morena analizará alrededor de 54 iniciativas en materia electoral -presentada en la Cámara de Diputados y en el Senado- en mesa de discusión que comenzarán en dos semanas.

Las funciones que, hasta ahora, realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) serían asumidas por los consejos locales del INE, cuyos integrantes nombraría la Cámara de Diputados, indica la iniciativa. Los consejos organizarían elecciones locales.

“Se dice que la desaparición de los Oples daña el federalismo, pero ¿cómo estamos ahorita? A los consejeros de los Oples los designa y remueve el INE, eso no es federalista; además, el INE puede asumir elecciones como lo hace en Puebla, eso tampoco es federalista”, explicó.

Aunque desaparecería la burocracia local, aclaró Gutiérrez Luna, las leyes electorales locales se mantendría y los consejos locales estarían obligados a aplicarlas.




Dominan mujeres en 53% de congresos; dirigen 21%




Hoy se realizo ceremonia solemne por el Día Internacional de la Mujer, las diputadas tomaron la palabra en la máxima tribuna del país hablaron sobre la situación de este género. Foto: Cuartoscuro
Sergio Ramírez - 

El 53 por ciento de los Congresos locales en el país tienen mayoría femenina; sin embargo, sólo en 28 por ciento del total, la presidencia de la Cámara es encabezada por una mujer.

Las nuevas reglas en torno a equidad de género que se han implementadas para los comicios electorales en los últimos años, han derivado en mayor representación de mujeres en los órganos de decisión dedicados a crear leyes y reglamentos en los estados.

Ello ha permitido mayor equilibrio en la asignación de curules entre los sectores femenino y masculino, aunque aún hay estados rezagados en esa materia.

De acuerdo con una recopilación de La Razón, las Cámaras de Baja California y Nayarit son las menos equitativas, con 36 por ciento de curules femeninas, seguidas de Guerrero, con 39 por ciento.

En tanto, Morelos es donde hay una mayoría significativa de mujeres, con 70 por ciento de las posiciones para ellas; seguido de Chiapas, con 65 por ciento y Tlaxcala, con 60 por ciento.

Aunque Morelos tiene 14 diputadas contra 6 hombres, el órgano legislativo lo dirige un hombre.

De hecho, el dominio varonil prevalece en la máxima posición parlamentaria, debido a que sólo nueve de las 32 Cámaras son encabezadas por mujeres: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sonora y San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán.

En todo el país, hay tres Congresos en los que el 50 por ciento de las curules son para hombres y la misma proporción para mujeres: Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato. Ahí gobiernan la morenista Claudia Sheinbaum, el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, y el panista Diego Sinhue Rodríguez.

El panorama en los estados es contrastante con los órganos legislativos nacionales. En la Cámara de Diputados de San Lázaro, de los 500 integrantes, 169 son mujeres; 33.8 por ciento; y en el Senado, de los 128 escaños, 28 son femeninos; 22 por ciento.

Pero en gubernaturas, en los 32 estados sólo hay dos mujeres, y ambas se llaman Claudia: Pavlovich, en Sonora, y Sheinbaum, en la Ciudad de México.



Nuevo León criminaliza a mujeres: Segob




Sánchez Cordero llamó al Congreso de la Unión a crear un Código Penal Único para eliminarlo como un delito

Foto: Cuartoscuro
Gabriela Jiménez y David Casas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los Congresos locales valorar con detenimiento reformas que penalicen la interrupción del embarazo porque es un tema que viola las garantías sociales y derechos de la mujer.

Con la penalización del aborto, el gobierno, los jueces y los ministerios públicos criminalizan a la mujer, criticó la ministra en retiro, quien desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogó por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo.

Inequidad hacia las mujeres, cosa de números

También llamó al Congreso de la Unión a crear un Código Penal Único para eliminar el aborto como un delito, luego de que la Legislatura de Nuevo León reformó su Constitución para reconocer y defender la vida desde la concepción del feto.

“El tema aquí más sensible es un tema de recriminalización de la mujer, se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales”, reclamó la funcionaria.

Sin embargo, señaló que los estados gozan de soberanía, por lo que desde el gobierno federal no puede impulsar un proyecto que contravenga las decisiones de los diputados locales. Para ello existen otros instrumentos.

Desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como criterio la despenalización del aborto y a favor de los derechos a la vida, salud integridad y privacidad de las mujeres. Una y otra vez ha amparando a quienes han interrumpido su embarazo y enfrentado a autoridades estatales locales por esta decisión.

El Congreso de Nuevo León reformó su Constitución, el miércoles pasado, para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. Treinta diputados votaron a favor y ocho en contra. Los opositores a la reforma impugnarán esta reforma, junto con organizaciones civiles, en la Suprema Corte.

“Se podrá revocar y declarar la reforma inconstitucional y por ende dejarla sin efectos. Es muy probable que esto se revierta por mandato de la Suprema Corte de Justicia. Esta decisión que se aprueba, da materia para una acción de inconstitucionalidad, sabemos que la Comisión Estatal está preparando una acción al respecto, creemos que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos lo hará”, explicó Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Además, el secretario de gobierno de esta entidad, Manuel González, no descartó también acudir al máximo tribunal.

El debate escaló hasta el Senado de la República. Ayer, legisladoras que están en contra y a favor del aborto se pelearon durante la sesión. Todo inició porque un pañuelo color verde apareció en cada curul con la leyenda: “por un aborto legal, seguro y gratuito’’.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, con el pañuelo en mano expresó que tiene derecho a rechazar el aborto y solicitó a Movimiento Ciudadano no dejar en su asiento propaganda de este tipo.

Su compañera, Laura María de Jesús Rodríguez, encendió la polémica al argumentar que el trabajo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir ha permitido a las mujeres elevar la voz para evitar que la religión opaque sus derechos.

La panista Xóchitl Gálvez se pronunció también por la libertad sexual y los derechos reproductivos.




Pifia legislativa y Europa presionan al peso




dólar se fortalece frente a otras divisas

Los primeros minutos de cotización, la moneda mexicana se vio presionada a consecuencia de la iniciativa de Morena que buscaba revocar la autorización de las agencias calificadoras que atenten contra la estabilidad financiera.


Estephanie Suárez
El peso reflejó su segunda peor depreciación del año. Al cierre de la jornada del jueves la moneda mexicana acumuló una pérdida de 1.16% frente a la divisa estadounidense, a 19.6005 pesos por dólar, desde los 19.3760 pesos del miércoles.

Durante la sesión alcanzó a tocar el nivel de los 19.6150 pesos con un mínimo de 19.4530 unidades por billete verde.

Alejandro Saldaña, analista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), precisó en entrevista que la moneda reaccionó a factores internacionales como el fortalecimiento del dólar, consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambio su tasa de interés referencial, precisando que los factores internos no generaron alteraciones en la paridad cambiaria.

El especialista dijo que si bien, en la tarde del miércoles, cuando se dio el anuncio de la iniciativa de Morena que buscaba que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque la autorización de las calificadoras de riesgo que atenten contra la estabilidad financiera, el tipo de cambio sí presentó una reacción, los factores a nivel internacional generaron mayor presión.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Monex, refirió que con la propuesta únicamente se generó una preocupación, ya que se muestra sin fundamento y consideró que no repercutió en el mercado dicho tema.

“Fue un tema más local. Los analistas consideramos que era una propuesta sin solidez”, expresó.

No obstante Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, mencionó que en los primeros minutos de la jornada del jueves, la depreciación de la moneda mexicana se debio a la propuesta de Morena.

“La presentación de la iniciativa en el Senado es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras, pues en los últimos seis meses tres agencias calificadoras han ajustado de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México”, explicó Siller en un documento.

A esto se le suma factores internos que elvan la vulnerabilidad del peso como la posible aprobación de la reforma laboral y el reto de la administración federal por mantener finanzas sanas.
Índice dólar se fortalece

Saldaña destacó que con la decisión del BCE, el euro se depreció 1.02% a 1.1193 unidades por billete verde, dando paso a un fortalecimiento del Índice Dólar, el indicador que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas extranjeras; en 0.84% ubicándolo en 97.68 puntos.

El BCE ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona de 1.7 a 1.1%; esto se suma al anuncio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que recortó su proyección de crecimiento global para este año de 3.5 a 3.3 por ciento.

En este sentido, el conjunto de divisas consideradas dentro de éste Índice Dólar también sufrieron presiones a la baja como el euro, el yen japonés con una pérdida de 0.15%, la libra esterlina con un retroceso de 0.57%, el dólar canadiense a la baja en 0.04% y el franco el suizo con una pérdida de 0.58 por ciento.

Siller mencionó que con el deterioro del panorama para el crecimiento económico global se generó una aversión al riesgo y pérdidas para la mayoría de las divisas, particularmente las de economías emergentes.

Peso argentino, el más afectado

La divisa más afectada fue el peso argentino con una caída de 2.53%, seguido del rand sudafricano con un retroceso de 1.66%, el real brasileño con una pérdida de 1.16%, el peso colombiano con una depreciación de 1.18 por ciento.

En menor proporción el rublo ruso con una contracción de 0.39%, el renminbi chino y la rupia india de 0.17 y 0.03%, respectivamente.

“Aunque las monedas emergentes no formen parte de esta canasta, se ven afectadas. Quiere decir que en este momento prefieres estar posicionado en dólares que en otras monedas,” explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil.




 Pemex perdió 2 mil 800 mdp en rescate de negocio chatarra



Julio Reyna Quiroz

El rescate que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa Fertinal –privatizada en 1992 a precio de chatarra bajo el nombre de Fertimex– generó pérdidas al Estado por más de 2 mil 800 millones de pesos.

En 1992, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó 13 unidades de Fertimex que producían más de 3 millones de toneladas de agroquímicos nitrogenados, como amoniaco, de los cuales México era exportador. Sin embargo, en julio de 2016, bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, Pemex decidió inyectar 120 millones de dólares en Fertinal para salvarla de la quiebra.

Durante el salinato, el grupo de unidades fue vendida en 317 millones de dólares, unos 989.3 millones de pesos actuales, cuando en diciembre de ese año el tipo de cambio era de 3.12090 pesos por dólar, a precio actual, según datos del Banco de México.

La unidad Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, valía 151 millones de dólares, unos 471.2 millones de pesos, pero todas las plantas fueron vendidas con precios muy castigados en comparación con su valor en libros, de acuerdo con un estudio sobre las privatizaciones en México elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con base en datos del Banco Mundial.

Como empresa privada y bajo el nombre de Fertinal, fue adquirida por Pemex –con Emilio Lozoya como director general– en enero de 2016 por un monto de 3 mil 826.3 millones de pesos a precios actuales y en condiciones de quiebra técnica, según la Auditoría Superior de la Federación.

La empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo, dijo la ASF en su auditoría difundida en febrero pasado. El organismo dependiente de la Cámara de Diputados apuntó que en julio de 2016 Pemex inició “un rescate a Fertinal e inyectó 120 millones de dólares, unos 2 mil 254 millones de pesos al tipo de cambio del día 29 de ese mes, y que fueron utilizados para reponer capital de trabajo y llevar a cabo inversiones de capital urgentes.

Según el Libro Blanco de Pemex, en diciembre de 2015, “cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares (unos 206.9 millones de pesos, y) Fertinal técnicamente estaba en quiebra. Asimismo, la empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo.

El documento indicó que gracias a la inyección de 120 millones de dólares, Fertinal tuvo capacidad para cubrir el servicio de la deuda de restructura. En 2016, agregó el Libro Blanco, se realizó un avalúo en apego a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el que se identificó un deterioro por 193.9 millones de dólares, que al cierre del ejercicio se tradujo en una pérdida como resultado de que el precio pagado por Fertinal fue superior al valor de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario