La SSO refuerza vigilancia para evitar riesgos en la población por consumo de productos del mar. Foto: Cortesía |
Jaqueline Bertha
Por el intenso calor de temporada, el consumo de alimentos y agua debe vigilarse con mayor atención, afirmó el director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Oaxaca.
Anunció que habrá mayor vigilancia de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y mariscos, plantas purificadoras, fábricas de hielo, abastecimiento de agua, pozos, albercas y carros cisterna.
El operativo de verificación se realizará durante dos meses, debido al aumento del consumo de productos del mar, líquidos y hielo, que de estar contaminados pueden generar serios problemas a la salud, como las intoxicaciones.
“Implementamos el programa Cuaresma Limpia y Temporada de Calor 2019 a partir del 1 de marzo y concluirá el 30 de abril, para prevenir riesgos y daños en la salud de la población. En este ejercicio vigilaremos el correcto proceso de preparación de la comida, materias primas y productos que se ingieren en esta época”.
Martínez Rojas refirió la importancia que tiene el que los consumidores sepan reconocer entre lo que son los productos frescos del mar y los que pueden causarles daño, así como revisar antes de consumir agua que esta sea realmente bebible y que las albercas garanticen su seguridad sanitaria.
“Serán 111 inspectores sanitarios especializados, capacitadores, líderes de proyecto y personal directivo el que se movilizará para atender el operativo la meta es verificar
180 marisquerías, pescaderías y ostionerías, 330 restaurantes, 405 comedores y cocinas económicas, 310 expendios de alimentos, 56 plantas purificadoras de agua, 7 fábricas de hielo, 56 abastecimientos de agua, 44 pozos, 67 albercas y 99 carros cisternas”, indicó.
Además de las muestras de alimentos y sistemas de agua se realizará una verificación organoléptica en 28 mercados, 20 tiendas de autoservicio y supermercados, así como 11 tianguis.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario