martes, 20 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Pelea Morena en Senado por Mesa Directiva; Monreal llama a la unidad


Excelsior

Con 33 votos a favor, Mónica Fernández Balboa fue elegida para presidir la Mesa Directiva del Senado. Foto: Mateo Reyes


CIUDAD DE MÉXICO.

En un proceso que vislumbraba una posible división interna en Morena y concluyó con el cierre de filas en torno a Ricardo Moreal, la bancada del partido se pronunció por la renovación de la Mesa Directiva del Senado. Mónica Fernández Balboa es la candidata.

Martí Batres Guadarrama, actual presidente de la Mesa Directiva, acusó a Ricardo Moreal, coordinador de la bancada morenista, de haber ensuciado el proceso al permitir la votación de senadoras del PES.

En redes sociales lanzó acusaciones contra Monreal a quien señaló de haberlo perseguido y combatido para sacarlo de la Mesa Directiva.

¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo”, escribió.

Más tarde ratificó sus acusaciones en una conferencia de prensa y pidió a Ricardo Monreal que deje la coordinación.

Sin embargo, Monreal se reunió con sus compañeros de bancada, quienes cerraron filas en torno a él, lo ratificaron como coordinador de bancada y rechazaron la ventilación de la vida interna del grupo parlamentario.

La demostración de unidad, con Monreal al centro del grupo, contrastó con la imagen de Martí Batres sentado solo, en la sala de la Mesa Directiva del Senado.




MORENA ENCIENDE ÁNIMOS

Martí Batres Guadarrama perdió ante Mónica Fernández Balboa la candidatura de Morena para la presidencia del Senado y aunque acusó a Ricardo Monreal de incurrir en trampas para arrebatarle esa posición y le exigió dejar la coordinación del grupo parlamentario, Monreal Ávila logró cohesionar a los senadores en torno a él, pues lo ratificaron por unanimidad, por lo que alejaron el fantasma de la división interna.

Acompañado por 49 de los 59 senadores de Morena, Ricardo Monreal cerró ayer una tensa jornada de votación interna del Senado, con la imagen de una bancada totalmente unida, que dejó atrás el episodio de la votación, a pesar de que Martí Batres hizo público, mediante su cuenta en Twitter, que “durante meses el senador Ricardo Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso e incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo”.

Las acusaciones las ratificó después en una conferencia de prensa ofrecida en laMesa Directiva del Senado, donde exigió que Ricardo Monreal deje la coordinación del grupo parlamentario, pero al mismo tiempo, a puerta cerrada, sus compañeros de bancada le reprochaban que no hubiera asistido a la reunión y que no debatiera con ellos; por el contrario, prefiriera ventilar sus diferencias en redes sociales y en los medios.

Así, 25 de los 29 senadores que votaron originalmente por Martí Batres para permanecer en la Mesa Directiva decidieron cerrar filas con Ricardo Monreal, a fin de mantener la unidad del grupo parlamentario y en rechazo a la ventilación de la vida interna del grupo parlamentario.

Batres acusó a Monreal de haber permitido que votaran las senadoras del PES, a pesar de que la senadora Antonia Cárdenas, del PES, que votó por Batres, fue la que solicitó el derecho a votar en el proceso.

En conferencia de prensa, Martí Batres dijo que Antonia Cárdenas había renunciado al PES para poder votar con Morena, pero en entrevista la senadora aclaró que, en efecto, regresará a Morena, pero a partir del 1 de septiembre; es decir, su voto de este lunes en la plenaria de Morena fue como integrante del PES.

De acuerdo con Mónica Fernández Balboa, las senadoras del PES pudieron votar porque son militantes de Morena, en tanto que los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo no militan en Morena, por lo que no podían votar, como pidió Batres.

Todo el proceso de elección, que resultó con 33 votos en favor de la renovación de la Mesa Directiva, 22 votos por la reelección de Martí Batres y dos sufragios nulos, fue vigilado por integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y durante dos horas tuvo encima el fantasma de la división interna, por la reacción pública de Martí Batres en redes sociales.

MANTIENE DIÁLOGO

Sin embargo, Ricardo Monreal mantuvo el diálogo con sus compañeros. Napoleón Gómez Urrutia, batristas, reprochó que se dejara votar a las integrantes del PES, pero fueron las mismas legisladoras de ese grupo quienes aclararon su militancia.

Ese diálogo fue intenso y hubo un acuerdo para que se le proponga a Martí Batres quedarse como vicepresidente del Senado, pero en caso de que lo rechace, la posición quedará para Salomón Jara. También acordaron salir todos juntos a un pronunciamiento públicos todos unidos en torno a su coordinador, quien puso a consideración de ellos la coordinación y lo ratificaron por unanimidad.

La demostración de unidad, con Monreal al centro del grupo, contrastó con la imagen de Martí Batres sentado solo, en la sala de la Mesa Directiva del Senado.

REGRESARÁ AL PARTIDO

La senadora Antonia Cárdenas, una de las legisladoras adscritas a Encuentro Social que ayer generó polémica porque votó con el grupo parlamentario de Morena, aclaró que emitió su voto en favor de Martí Batres, porque es militantes de Morena y por valorar que hizo un trabajo correcto y explicó que se integrará a la bancada de Morena a partir del 1 de septiembre.

Interrogada sobre el porqué solicitó votar en el proceso interno de Morena, explicó que “creo que era mi derecho. Es un derecho que tengo como militante de Morena, como coalición, creo que es mi derecho también de externar y de expresar mi voto hacia mis preferencias que yo tengo. O sea, yo quería que la Mesa Directiva siguiera igual y ese fue mi sentir”.


Cuestionada sobre la acusación de Martí Batres, de que la votación del PES ensució el proceso interno de Morena, respondió que “no, yo siento que esta es una participación muy democrática. Hubo democracia, estuve presente desafortunadamente, a lo mejor no tuvimos el resultado que hubiéramos querido, pero yo no tengo nada más qué decir, más que mi postura fue votar por el senador Martí Batres”.

Y aunque Martí Batres informó que el voto de Antonia Cárdenas fue ya en su calidad de senadora de Morena, porque solicitó su cambio de grupo parlamentario, ella aclaró que “no hay ninguna duda, yo siempre he pertenecido a Morena y quiero seguir perteneciendo a Morena.

Mi cambio de Encuentro Social a Morena es eso nada más, es un cambio que yo debí estar en un principio, pero estamos en ese proceso y mi cambio entra a partir del 1º de septiembre”; es decir, ayer votó como integrante del PES, no de Morena.

Aunque Martí Batres pidió que Morena dejara que votaran los senadores del PT en la decisión del candidato para presidir la Mesa Directiva del Senado, los petistas aclararon que no se meten en decisiones internas de otro grupo parlamentario y que esperarán hasta la votación del pleno para expresar su decisión.


Polevnsky: Morena ha sido muy generosa con Monreal; le pide "mayor ética política"


Portada de Milenio (México)


Yeidckol Polevnsky / Cuartoscuro

La líder nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el partido ha sido muy generoso con Ricardo Monreal, por lo que consideró que éste debería mantener un comportamiento acorde a lo que ha recibido, con mayor ética política. "Morena ha sido muy generosa con Ricardo Monreal y lo que pediría es que fuera un comportamiento acorde a la forma que el propio partido le ha dado los espacios, es importante pedir un comportamiento de mayor ética política". 

Te recomendamos: Martí Batres acusa a Ricardo Monreal de ensuciar elección en Senado Monreal llama a la unidad en Morena; se votó con libertad presidencia de Senado Tras las diferencias surgidas entre Martí Batres y Ricardo Monreal por la elección de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Polevnsky manifestó su respaldo a Batres, quien aseguró que ha trabajado duro a favor de Morena, y deseó "de todo corazón", que el partido no se fracture. "Martí Batres ha trabajado muy fuerte, ha hecho un extraordinario papel, no solo me lo han dicho legisladores nuestros, los senadores de otros partidos le daban su apoyo. 

"Martí fue el primer presidente de Morena, dejó la comodidad de ser diputado federal cuando estábamos en pañales", señaló Polevnsky en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Te recomendamos: ¿Quién es Mónica Fernández, quien sustituirá a Martí Batres en presidencia del Senado? Mónica Fernández presidirá el Senado; Morena rechaza reelección de Martí Batres ​Además, lamentó la división que se ha creado al interior de Morena tras la elección de la nueva presidenta del Senado; dijo que la elección hecha por la misma bancada no fue acorde a los principios del partido. 

"Deseo de todo corazón que no se fracture el partido es una pena las maneras las cosas en la forma de que las hicieron .Cuando se toma una decisión que no se manipula todo salen fortalecidos y esto está dejando claro que no fue así. "Yo estoy muy triste de que se hagan las cosa así porque tenemos un gran partido con un gran proyecto que es la Cuarta Transformación, con un buen Presidente; no se vale que se hagan la cosas en un estilo que no es el de Morena". Yeidckol Polevnsky dijo que Ricardo Monreal ha sido un factor de división al interior del partido, sin embargo, rechazó tener alguna animadversión en contra de él. 

"Me es indiferente, yo creo que en política no puede irse con el tema de me cae bien o me cae mal; yo como dirigente le doy mi respaldo a Martí, que él fue fundador de este partido y el primer presidente de Morena".

Batres arremete contra Monreal tras perder el Senado



Batres arremete contra Monreal tras perder el Senado | La Crónica de Hoy

Martí Batres descalificó la votación de 33 a 29 que lo dejó fuera de la presidencia del Senado. Ricardo Monreal celebra con Mónica Fernández, nueva presidenta del Senado, tras votación en la bancada morenista. (Fotos: Cuartoscuro) 

a presidencia del Senado será ahora encabezada por la tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, luego de que Martí Batres fuera derrotado en una cerrada votación al interior de la bancada de Morena en el Senado por 33 a 29 sufragios.

Ello provocó la molestia de Batres, quien arremetió contra el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a quien acusó de ser “un político faccioso, incapaz de encabezar un amplio movimiento” y advirtió “el riesgo de que se regrese en México a la época del cacicazgo y el poder de un solo individuo”.

Batres desconoció los resultados que lo sacaron de la presidencia del Senado y acusó a Monreal de ensuciar el proceso y maniobrar de último momento para dejar votar a legisladoras del Partido Encuentro Social para lograr la votación que lo derrotara en la interna de Morena.

Sostuvo que fue un proceso “fraudulento y lleno de trampas” dirigido por un personaje en quien no se puede confiar, como Monreal, pues “es un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro en la Presidencia del Senado”.

“Me decía que iba muy bien, que había hecho un buen trabajo, pero apenas me daba la vuelta, y me clavaba el puñal…”, acusó.

Batres aseguró que se mantendrá en Morena pero analizará si se mantiene o no en la bancada de ese partido en el Senado.

Tras su derrota, Batres exigió la renuncia inmediata de Monreal como coordinador de Morena, pues lo señaló de convertirse en jefe de una facción. Sin embargo, la mayoría de los senadores, arropó a su líder parlamentario para que continúe en el cargo.

“Aquí estamos todos, porque lo queremos, es la unidad. No nos interesa nada, sino la unidad, la cohesión y la fortaleza. (…) Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer. Le tenemos respeto, le tenemos aprecio. No vamos a ahondar ni vamos a profundizar diferencias, hemos decidido mantener la unidad”, respondió Monreal minutos después.

Momentos antes, varias senadoras y senadores de Morena aseguraron que esta bancada saldría unida de este proceso interno y destacaron la armonía y solidaridad interna.

Una vez que se conoció esta votación, se procedió al otro proceso pero de las tres aspirantes mujeres que buscaban la presidencia, dos de ellas, Maribel Villegas e Imelda Castro, declinaron a sus intenciones y por ello se eligió por unanimidad a la tabasqueña Mónica Fernández.

La ahora nueva presidenta del Senado rechazó que se hayan presentado fracturas y llamó a la unidad interna para sacar adelante la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca este 1 de septiembre.

Fernández aseguró que no hubo línea de Palacio Nacional o del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien —dijo— no ha visto desde un evento en Dos Bocas, Tabasco, donde se anunció el arranque de la refinería.

Rechazó que haya sido un proceso sucio como acusó Batres y defendió la intervención de las legisladoras del Partido Encuentro Social (PES), pues en realidad son militantes de Morena, dijo.

La nueva presidenta electa del Senado rconoció el trabajo de Batres al frente de la Cámara alta, pero al mismo tiempo consideró que sólo corresponde a él decidir el rol o su permanencia en la bancada de Morena.

Con una duración de más de cuatro horas, la elección de la Presidencia del Senado se realizó en presencia de un notario público y en el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco.

Mujeres peligran en 7 colonias


Lunes 19 de agosto de 2019


                                   ALERTA DE GÉNERO. En la Ciudad de México se han logrado focalizar siete zonas donde conductores de taxis (transporte público o plataformas) captan posibles víctimas de violación. Gráfico: Paul Perdomo

En la Ciudad de México se han detectado siete zonas de riesgo para mujeres donde pueden ser víctimas potenciales de violación, robo o abuso sexual, por parte de conductores de taxis y unidades por aplicación.

Se trata de las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía de Cua-uhtémoc; Nápoles, Benito Juárez; Escandón y Polanco, Miguel Hidalgo; San Jerónimo y Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón.

De acuerdo con un informe de seguimiento forense delictivo de la Policía de Investigación (PDI)capitalina, los probables agresores captan en esas zonas a mujeres solas que solicitan el servicio de transporte, cuyas edades oscilan entre 19 y 35 años.

Por ser áreas de alta densidad comercial y afluencias de personas, las potenciales víctimas se sienten seguras, pero pierden el cuidado de observar las características de la unidad de transporteque abordan; ése es un común denominador que se encontró en las declaraciones y denuncias que integran el doc

umento.

PROTESTA. UN GRUPO DE MUJERES COLOCÓ UN LISTÓN FUCSIA EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

En el cruce de datos testimoniales también se destaca que es prioridad de los agresores desactivar la comunicación con el entorno de la víctima, en un lapso no mayor a 15 minutos; intentan desorientarla al tomar “atajos” por tráfico vehicular o despojarlas del teléfono.

En los expedientes se detalla que la incomunicación genera miedo extremo o inmovilidad de la víctima para pedir auxilio; sólo se encontró que 30 por ciento de las mujeres atacadas logró oponer algún tipo de resistencia.

Este diagnóstico ha servido a la PDI para realizar una intervención de este delito en las siete zonas de alta incidencia; este año cuatro, conductores de taxis, acusados de violaciones seriales, fueron detenidos; se les responsabiliza de 21 ataques sexuales.

En la estadística delictiva se han reportado, durante el primer semestre del año, 2 mil 78 casos de abuso sexual; 455 de acoso; 539 por violación simple y 128 de violación equiparada.

Las organizaciones que solicitaron la alerta de violencia de género en la Ciudad de México desde 2017, promovieron un juicio de amparo en contra de la negativa de la Secretaría de Gobernaciónde aplicar el mecanismo en la capital del país.

Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, una de las organizaciones que presentaron la demanda, informó a El Heraldo de México que ésta ya fue admitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa en la CDMX.

“No se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la alerta de género contra las mujeres en la ciudad. No obstante, es preciso que el Gobierno local continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita en feminicidio y violencia familiar”, indicó la Segob en la resolución del 7 de junio.

María de la Luz Estrada, líder del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que solicitarán a la Secretaría de las Mujeres local que se declare la alerta de género en la CDMX.

ALERTA DE GÉNERO. EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE HAN LOGRADO FOCALIZAR SIETE ZONAS DONDE CONDUCTORES DE TAXIS (TRANSPORTE PÚBLICO O PLATAFORMAS) CAPTAN POSIBLES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN DE ACUERDO CON UN INFORME CRIMINOLÓGICO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN. GRÁFICO: PAUL PERDOMO

Libra asalto y rechazan su denuncia

Brenda, la joven que fue asaltada por un Uber el sábado, no ha podido denunciar.

En entrevista con Alejandro Cacho y Alma Saint Martín, de El Heraldo TV, la usuaria del servicio de transporte narró cómo tomó el viaje, el cual tendría que haberse llevado a cabo en 15 minutos y terminó horas más tarde en Ecatepec.

Brenda aseguró que durante el trayecto, el chofer la obligó a cambiarse de asiento y a reiniciar la aplicación.

“‘No se asuste, no se asuste, señorita’, me decía, pero seguíamos en Ecatepec, yo histérica y el tipo no se regresaba.

“Venía forcejeando con él en el carro, cuando me dice ‘ya valiste madre’, saca la pistola y le dije: ‘No me hagas nada, déjame aquí'”. Gracias a que la joven pudo mover la manija del carro, saltó para salvarse.


Relevan a Batres en Senado y detona crisis en Morena



                                                                  La Razón

                                      Relevan a Batres en Senado y detona crisis en Morena

Por mayoría de votos, las bancadas de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) eligieron ayer a Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, con lo que se puso fin a la intención de Martí Batres de reelegirse en ese cargo.

Desde las 9:00 horas comenzó la votación de cada uno de los senadores de Morena y PES para decidir entre la reelección de Batres o elegir una nueva presidencia. Los resultados fueron 33 sufragios a favor de esta última opción, así como 29 en contra y dos abstenciones.

En una segunda ronda se definió de manera unánime (según informó el grupo) que Mónica Fernández sea quien encabece la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que arranca el 1 de septiembre.

Luego de la votación, el senador Batres informó en su cuenta de Twitter que no avalaba los resultados, y acusó a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, de “ensuciar” el proceso y perfiló buscar la vía jurídica para impugnar.


“Es vergonzoso que en #Morena #Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de #Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”
Yeidckol Polevnsky
Presidenta nacional de Morena

Además, pidió a Monreal que dejara la coordinación de Morena en el Senado y que su lugar lo ocupara una mujer, y adelantó que analizará su permanencia en la bancada de este partido.

“No creo que Ricardo deba seguir al frente del grupo parlamentario, él no quiere ser coordinador de todas y de todos, él quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende, que en el lenguaje interno todo mundo conoce como la ‘burbuja’. Renunció a ser el dirigente de todos los senadores del movimiento, para transformarse en un líder de un grupo interno y de una facción”, destacó.

Asimsimo, agradeció a los 29 senadores que votaron por su continuidad al frente de la Mesa Directiva, porque resistieron “todo tipo de presiones, amenazas, chantajes y cañonazos”.

Incluso, afirmó que Monreal se encargó de hablar con cada senador para presionar, amenazar y bloquear el apoyo de sus compañeros: “Hablaba conmigo y decía: no me voy a meter, tú vas muy bien, tú estás muy bien. Apenas me daba la vuelta y me clavaba el puñal por la espalda y hablaba con los senadores para que no me apoyaran”.


“El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno de Morena a lo largo de todas estas semanas. (Él) es un factor de división en Morena”
Martí Batres
Presidente de la Mesa Directiva

En respuesta, el zacatecano puso sobre la mesa su renuncia a la coordinación morenista; sin embargo, por mayoría los legisladores pidieron su continuidad.

“Estamos muy tranquilos, muy serenos, no vamos a ahondar diferencias. Estamos haciendo un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos de ninguna manera poner en riesgo este propósito fundamental, que nos trazamos hace muchos años pero que apenas se concretó en la elección de julio (de 2018)”, señaló.

Asimismo, reiteró su llamado a la unidad interna: “Aquí estamos todos, porque lo que queremos es la unidad. No nos interesa nada, sino la unidad, la cohesión y la fortaleza. Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer. Le tenemos respeto, le tenemos aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo, hombres y mujeres”.

“¡Unidad, unidad!”, gritaron los cerca de 30 senadores para respaldar el llamado del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Después de ser electa para encabezar la Mesa Directiva, una vez que Maribel Villegas, Ana Lilia Rivera e Imelda Castro declinaron a su favor, la tabasqueña Mónica Fernández rechazó que se diera una votación turbia o amañada.

“No, no fue una elección sucia (…). No fue necesario hacer una votación, por unanimidad, que yo agradezco mucho la generosidad, la confianza de todos y todas mis compañeras de Morena, me eligieron a mí. Esa es la situación”, declaró

La “maniobra”. La queja de Batres obedeció a que se permitió votar a las senadoras del PES, —quienes sin embargo así lo hiceron por ser militantes de Morena— y no así a los del Partido del Trabajo (PT), que también son aliados de Morena, como escribió en Twitter: “El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia, debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”.
El Dato: El Partido del Trabajo confirmó que sus senadores no fueron convocados al encuentro realizado por la bancada de Morena para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva.
Vergonzosa, elección en la Cámara: Yeidckol

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó como “vergonzoso” el proceso en que la bancada de este partido en el Senado eligió a Mónica Fernández como la próxima presidenta de la Mesa Directiva.

“Es vergonzoso que en Morena Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”, tuiteó, al tiempo que compartió un texto de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, en el mismo sentido.

Al respecto, Polevnsky Gurwitz aseguró que los legisladores de su partido “se salieron de las reglas del juego”, por lo que refrendó su respaldo a Batres, quien no descartó impugnar los resultados.

Señaló que tal y como se puso a votación la continuidad en el puesto del órgano legislativo “también se debe poner a votación el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, y que se decida si Ricardo Monreal debe seguir ocupando el cargo”.

Con información de Antonio López


A Banxico sí le toca opinar sobre política monetaria: Díaz de León



                                                 El Sol de México

                                           
Juan Luis Ramos | El Sol de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que sí es tarea de la institución evaluar las condiciones externas e internas de la economía para tomar las mejores decisiones de política monetaria.

“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo, y eso es en lo que estamos enfocados”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el Banxico opinó de más en su último informe sobre política monetaria, al hacer recomendaciones que tienen que ver con política macroeconómica. Díaz de León dijo ayer que los mandatos del Banco Central tienen áreas de intersección muy claras con las autoridades financieras.

“Compartimos responsabilidades y debe haber sintonía entre los elementos del marco macroeconómico, y es con esa consideración y espíritu que el Banxico hace consideraciones del entorno macroeconómico que enfrenta la economía", dijo Díaz de León.

El mandato del Banco Central es claro: mantener la inflación baja y estable, además de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos, mencionó en el marco del seminario Sistema de Pagos y Nuevas Tecnologías, para celebrar los 25 años de autonomía del Banxico.

Esos tres factores son elementos clave de la estrategia macroeconómica. Las reflexiones y mensajes que ha hecho el Banco Central durante años se inscriben en este entorno de sintonía con otras instituciones financieras, aseguró.

Díaz de León rechazó que la decisión de la Junta de Gobierno de bajar la tasa de interés de referencia, de 8.25 a 8.0 por ciento, haya sido influenciada por el Presidente, quien antes había dicho que le gustaría que el Banxico se pronunciara en ese sentido.

-¿El Banco Central le hizo caso al Presidente o realmente no influyó esta opinión?-, es la pregunta que se lanzó al gobernador de la institución.

“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, precisamente estamos aquí con motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía que gravita en tomar las mejores decisiones de política monetaria”, respondió el gobernador de la institución.

La decisión se tomó con mucho cuidado y sin predisponer acciones de políticas monetarias futuras en un entorno complejo, tanto en el externo como el interno.

Descartó además que la resolución tomada por la Junta de Gobierno sea el inicio de un ciclo de recortes de tasas o de política expansiva.

“Fue consideración expresa de los miembros de Junta, identificar riesgos al alza y a la baja para la inflación y destacar que dependiendo de los que materialicen en las siguientes semanas, se tomarán las próximas decisiones. Tratamos de no caracterizar las acciones futuras”, concluyó Díaz de Le

                      Índice Dólar ha retrocedido 0.17% en agosto



                                                     El Economista

                                  Ãndice Dólar ha retrocedido 0.17% en agosto


En lo que va de agosto, el Índice Dólar retrocedió 0.17% a 98.35 puntos, desde 98.52 enteros, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara el recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia .

Diferentes factores han afectado el comportamiento del Índice Dólar.

Uno de ellos es “la Reserva Federal bajó tasas, aceptando que la economía mundial está en mayor riesgo de entrar en desaceleración”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI casa de Bolsa.

Agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que falta todavía tiempo para llegar a un acuerdo comercial con China, amenazando con poner más aranceles aumentado la preocupación de una inminente recesión económica mundial.

El Índice Dólar permite evaluar la cotización del billete verde frente a una canasta de seis divisas, que incluye el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Cuando el indicador aumenta, significa que la moneda estadounidense se ha fortalecido frente a otras divisas, y viceversa.

Durante los primeros 12 días de agosto, el Índice Dólar acumuló un retroceso equivalente a 1.15% para ubicarse en 97.62 puntos.

A partir de esa fecha el indicador registra un incremento de 0.75% a 98.35 puntos.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que después de que la semana pasada se dieron a conocer datos económicos poco favorables en Europa, particularmente un bajo crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) alemán del tercer trimestre, incrementaron las probabilidades de una serie de estímulos agresivos en el viejo continente, hacia la siguiente reunión del Banco Central Europeo, a mediados de septiembre, y con esto veremos una fortaleza de la moneda estadounidense y del lado opuesto una debilidad de euro.

En este periodo el euro tuvo una apreciación frente al dólar de 0.02% al pasar de 1.1074 dólares por unidad a 1.076 billetes verdes por euro.

Por su parte, el yen japonés se apreció 1.95% a 106.62 unidades por dólar y la libra esterlina se depreció 0.26 a 1.2125 libras por billete verde.


Descarta el BdeM ampliar su mandato

                                           Ver la portada en PDF
Israel Rodríguez

El Banco de México (BdeM) mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable, que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos realicen sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento del país, afirmó ayer el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.

En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el banco central tenga un mandato dual, es decir, mantenga la inflación estable y estimule el crecimiento económico, Díaz de León aseguró: No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida modificando la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero, que son las tasas de interés.

A finales de julio, en una entrevista con Bloomberg, López Obrador declaró: “Soy respetuoso de la autonomía del Banco de México (…) me gustaría que no sólo se ocupara del control de la inflación, sino pensara también en el crecimiento y el equilibrio (…) En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.

Mantener la inflación baja y estable, expresó Díaz de León, es un mandamiento claro y bien definido. La mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios. Una institución que buscó ser el común denominador de varios países y definir una disposición actualizada es el Banco Central Europeo, cuyo precepto es de estabilidad con inflación baja y estable.

Rechazó que la baja a la tasa de interés se haya realizado por recomendación del jefe del Ejecutivo, y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas a la tasa mencionada, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas, con un enfoque de decisión de largo plazo.

Esto es un ciclo, por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras. Estamos en un entorno complejo y cambiante en lo interno y externo, así que se identifican los riesgos para la alza o baja, y eso lo irá decidiendo la junta de gobierno en las siguientes ocasiones, con acciones futuras, por el entorno de volatilidad.


Durante una conferencia de prensa después de inaugurar el seminario Sistemas de pagos y nuevas tecnologías, explicó que el BdeM tiene el mandato claro de mantener la inflación baja y estable, con dos finalidades adicionales: promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Esos ejes no gravitan de manera aislada y son elementos claves en la estrategia macroeconómica. Además, tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.

La parte financiera y el sistema de pagos son muy claros. También la de una inflación baja y estable. Tienen un área de intersección muy clara, como la parte macroeconómica, que son finanzas públicas y solvencia del sistema financiero. Estos tres elementos deben mantener armonía y sintonía, y son en ese sentido las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el BdeM. Ese es un elemento propio de nuestra tarea.

Sobre el desperfecto que presentó el sistema el pasado 10 de agosto, indicó: Aunque sigue la investigación por la falla en la cámara de compensación de Prosa, que hace unas semanas dejó a millones de usuarios sin realizar operaciones con sus tarjetas, si hubo incumplimientos a las disposiciones habrá sanciones.

Subrayó: Esa revisión se está haciendo y está en curso. Cuando se termine esa investigación, se hará un recuento de los mismos y se procederá. En caso de encontrarse incumplimientos a las disposiciones, se abrirá, en su caso, un expediente que apuntará hacia las sanciones.

Agregó: Un caso de esa naturaleza requiere una investigación. Primero necesitamos identificar cuáles son los acontecimientos, cuáles fueron las causas que dieron lugar a la interrupción en el servicio, si fueron razones asociadas a las disposiciones del propio banco. Hay que hacer un recuento muy detallado y minucioso de cuáles fueron los elementos que dieron lugar a esa afectación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario