viernes, 1 de septiembre de 2017

Alerta máxima en Oaxaca por lluvias

Jaqueline Robles


Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, municipios de la Cuenca del Papaloapan, podrían ser declarados zonas de emergencia y 120 comunidades más son monitoreadas de forma permanente por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), debido a las afectaciones que ha dejado a su paso la onda tropical número 31 en la entidad.

El titular de la dependencia, Amando Bohórquez Reyes, informó que en este momento, las zonas de mayor riesgo se ubican en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y la capital oaxaqueña, donde existe alerta máxima por el reblandecimiento de los cerros donde se asientan varias colonias populares.

Bohórquez Reyes indicó que el desbordamiento registrado en el afluente conocido como Arroyo Muerto, en Acatlán de Pérez Figueroa y, la precipitación pluvial registrada en las últimas horas, la que alcanzó entre 70 y 93 milimetros (mm) en la zona, provocó serias afectaciones que obligaron a aplicar un operativo de auxilio inmediato a los damnificados.

Además de esos lugares, la CEPCO se mantiene pendiente de la franja donde se ubican los Ozolotepec, en la Sierra Sur, frente a la posibilidad de que se desgaje el cerro La Sirena y la amenaza de derrumbes en la parte baja del lugar y que afectaría a unos diez mil pobladores del lugar.


120 puntos de vulnerables por la presencia de lluvias se encuentran ubicados en las zonas de la Costa, Istmo y Sierra Sur.

6 millones anuales para su operación cuenta la CEPCO

150 mil personas son directamente afectadas por el paso de la Onda Tropical 31 en la Mixteca, la Sierra Sur y la Cuenca.

En la Cañada

Por lo que concierne a la Región Cañada, Amando Bohórquez indicó que el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán ha padecido inundaciones afectando a la mayoría de sus habitantes y que las carreteras donde se han registrado derrumbes, son atendidas de forma puntual por Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la única que está pendiente de atender es la que comunica de Pluma Hidalgo a Huatulco, aseveró.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el funcionario reconoció que existe una gran preocupación de las autoridades tanto municipales como estatales, por las condiciones que guardan los terrenos de colonias como Santa Anita, San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola y Lomas de San Jacinto; asentamientos irregulares que se encuentran en grave peligro por el reblandecimiento de la tierra en esta temporada de fuertes lluvias.

El funcionario advirtió, que el riesgo de una contingencia mayor no se descarta, e hizo votos para que a las lluvias no le preceda un sismo, porque al ablandarse las laderas y las estructuras de las viviendas con las lluvias, con un movimiento telúrico podría provocarse un desgajamiento de magnitudes graves.

Por último, Amando Bohórquez aseguró que las autoridades tienen la coordinación necesaria para enfrentar, una situación de emergencia mayor, sin embargo, reconoció que es necesario que las autoridades municipales actúen con mayor sensibilidad y consideren la importancia de generar una cultura preventiva entre la población que representan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario