sábado, 2 de septiembre de 2017

Basura de Oaxaca, sólo buscan solución política no ambiental

JAQUELINE ROBLES


De continuar con la aplicación de soluciones temporales y aplicadas desde la perspectiva política, más que ambiental, al tema del basurero municipal de Zaacchila, la sociedad padecerá en breve consecuencias irreversibles en materia de salud y el deterioro del medio ambiente se agravará, advirtió el biólogo Salvador Anta Fonseca, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.


El especialista opinó que la contingencia provocada por el conflicto debe resolverse de manera definitiva y no mediante la aplicación de un paliativo más como ha ocurrido en la última década.


Afirmó, que en este asunto, será mucho más económico para el gobierno crear un modelo de depósito con la participación de verdaderos expertos en la materia y constituir un programa efectivo de educación en materia de separación de residuos, que intentar negociar la solución del añejo problema del tiradero existente.


Político

El también ex titular de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca, expuso que desafortunadamente el conflicto de la basura sólo se ha visto desde el punto de vista del conflicto político y los tiraderos que se forman ante el cierre deal actual depósito, pero pocas veces, se considera que éste es parte de una asociación de problemas que deriban en riesgos para la salud, el deterioro y contaminación ambiental, especialmente de los mantos acuíferos.

Además del impacto en la biodiversidad acuática, la contribución de los contaminantes de los gases que emiten los desechos inciden en el calentamiento global de la Tierra que de por sí ya ha provocado efectos como los que se viven hoy en la entidad con las intensas lluvias.


Expertos

Anta Fonseca, reiteró la urgencia de que el tema sea atendido por verdaderos expertos en la materia, los que deberían avocarse a investigar junto con las autoridades, acerca de los modelos y las experiencias que existen en otras partes del país; pero también dijo, corresponde a la sociedad, involucrarse de forma decidida, pues la tarea no es solo responsabilidad de los gobiernos.

Por ello abonó que a través de la Iniciativa Huaxyacac, un sector de la sociedad preocupado por sumar, han iniciado acciones tendientes a remediar el grave problema de la basura en Oaxaca, mismo que debe ser observado como una oportunidad para inculcar en la población una nueva forma de manejar sus residuos y evitar mayor contaminación en tanto se resuelve el conflicto.

“La sociedad tiene la responsabilidad de participar, para resolver el problema no basta con exigir al gobierno solución, depende sobre todo de que comencemos a crear consciencia y asumir la responsabilidad de proteger al ambiente y a nosotros mismos”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario