sábado, 2 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Pataleo de Anaya traba al Congreso; escala pleito doméstico del PAN


Como venganza, el dirigente panista puso en vilo la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

 POR TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN

El enojo del PAN con el PRI por el rumbo que ha tomado la designación del fiscal general, así como el hecho de que el senador Ernesto Cordero fuera nombrado presidente del Senado, escaló hasta el Congreso, que fue escenario de manifestaciones de protesta. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleito interno que padece el PAN escaló a tal grado que trabó al Congreso de la Unión.



El jueves, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, perdió espacios en el Senado ante Ernesto Cordero, quien, apoyado por PRI, PVEM, PRD y PT, se hizo de la Mesa Directiva.

Sin embargo, Anaya mostró ayer músculo en la Cámara de Diputados: usó la bancada para tronar acuerdos, evitar la renovación de la Mesa Directiva y afectar el protocolo de entrega-recepción del Quinto Informe.

Anaya ordenó que no dejaran tomar protesta al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, ni a los vicepresidentes ni secretarios de la Mesa por dos motivos: el pleito ante la designación del fiscal General de la República y porque el PRI impulsó a Cordero.

Así, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió al Congreso, como lo hizo años atrás. El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, entregó el informe al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

El líder de los diputados priistas, César Camacho, dijo que el martes se instalará la Mesa para asegurar la recepción del Paquete Económico.

ANAYA PONE EL PIE A ENTREGA DEL INFORME

La falta de acuerdos entre partidos políticos provocó una crisis en el Congreso de la Unión que afectó el protocolo tradicional de entrega-recepción del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal e impidió el relevo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por primera vez, mientras los enfrentamientos entre legisladores se hacían patentes, un subsecretario entregó el informe de gobierno al secretario general de San Lázaro. Bastaron dos minutos para que el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregara al Congreso de la Unión el Informe.

El paquete no fue recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, sino por el secretario general de esta instancia legislativa, Mauricio Farah, quien sólo emitió 12 palabras: “Hago entrega inmediata a la Presidencia del Congreso de la Unión, gracias”.

Solís Acero declaró que hacía entrega del Quinto Informe de Gobierno, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico sobre el estado que guarda la administración pública del país. Sin más, el funcionario de la Secretaría de Gobernación se despidió y salió del recinto parlamentario.

Con eso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, terminó con cuatro años seguidos de entrega de los tomos del Informe. El hidalguense informó a los legisladores que no acudiría a San Lázaro para dar tiempo a que los diputados llegaran a acuerdos sobre la conformación de la Mesa Directiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, advirtió la falta de respeto, la grosería, de Osorio Chong, hacia el Poder Legislativo por no entregar personalmente el Informe.

EL AMAGO DEL PAN

El PAN fue el partido que puso el pie al relevo de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, ordenó que no dejaran tomar protesta al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, ni a los vicepresidentes ni secretarios de Mesa por dos motivos: por el pleito ante la designación del fiscal general de la República y porque el PRI impuso a Ernesto Cordero como presidente del Senado.

El PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se unieron a la voz panista en contra del PRI y sus aliados para impedir que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en automático en el fiscal general de la República. Pero el blanquiazul fue más allá, pues Marko Cortés afirmó que impedirá el relevo de la Mesa Directiva si no se quita el artículo transitorio “envenenado” que fomenta la imposición de un fiscal a modo; eso sí, advirtió, esta decisión no es contra el “querido” Jorge Carlos Ramírez Marín.

PRI LLEGÓ AL LÍMITE

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, fustigó las amenazas del blanquiazul y advirtió que la paciencia y tolerancia del Revolucionario Institucional tiene límites, así que quieran o no, la Mesa Directiva se instalará el lunes o el martes a más tardar, pues todo se someterá a votación.

Porque el viernes ocho, es decir, dentro de exactamente una semana, llega el paquete económico y si se recibe en la Cámara de Diputados en la Oficialía de partes, sin una Mesa Directiva instalada, me parece una grave señal que parece ser muestra de inestabilidad, provocada por la irresponsabilidad de un partido que cree que aquí puede comprar la impunidad de su dirigente”, lanzó enfurecido.

Enfatizó que el PAN era un partido respetable, lo que ha perdido al pretender dirimir sus problemas domésticos en la una instancia legislativa que ni siquiera es la encargada d la designación del fiscal general de la República.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, exigió que los pleitos de los partidos no se lleven al Poder Legislativo. Esto, luego de una fractura en el PAN porque en el interior tampoco hay acuerdo en la designación del fiscal general de la República ni con que Ernesto Cordero sea el presidente del Senado.

Jorge Carlos Ramírez Marín agregó que el Congreso está acostumbrado a las “papas calientes”, pero debe hacer algo con ellas para evitar la crisis institucional.

Mientras tanto, la ley establece que a más tardar el 5 de septiembre se puede instalar la nueva Mesa Directiva. Guadalupe Murguía, quien permanece como la presidenta hasta entonces, ya analiza con diferentes grupos parlamentarios el marco legal por si el PAN cumple sus amenazas.

“PAREN EL DARDO ENVENENADO”

La designación del fiscal anticorrupción fue la piedra en el zapato en el que se basó la intervención del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quien exigió a gritos desde la tribuna, detener “el dardo envenenado” de la Ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que respalda la designación del procurador Raúl Cervantes como fiscal general.

No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, en manos encubridoras, en manos inadecuadas. Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo”, reiteró.

Durante su discurso, acotó que el Congreso avaló la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción con el objetivo principal de que funcionara con todos los eslabones, por lo que, reviró, es labor de los legisladores concluir su implementación.

Por eso les pedimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza: senadores de la República, hagan lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la historia de combatir la corrupción o de taparla y la falta de verdad y de honestidad del PRI gobierno”, agregó.

El cuestionamiento a la ratificación del procurador general de la República, como fiscal general se centró en la falta de pericia para capturar a los exgobernadores prófugos acusados de corrupción y desvío de recursos públicos.

Les pregunto, mis amigos, para qué sirve la PGR, para qué sirve, si a los gobernadores que han detenido, porque uno se entregó, a los gobernadores que han detenido, los han detenido en el extranjero, la PGR no ha podido hacer nada en este país”, señaló Cortés Mendoza.

Entre pancartas sostenidas por los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano en las que se reclama la presunta designación a modo de Cervantes Andrade, el coordinador de Acción Nacional, recalcó que por un fiscal autónomo e independiente se unió la oposición del país y la sociedad civil, por lo que advirtió, no permitirán “un fiscal carnal”.

Y estoy seguro que contaremos con muchos partidos más para decirles: PRI, su tiempo se les acabó”, reviró.

Ésta es la segunda ocasión en la que el PAN impide la llegada de Cervantes a un cargo.

La primera fue en 2015, luego de haber solicitado licencia como senador de la República para refugiarse en la academia durante un año y cubrir los requisitos para ser propuesto como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, la presión del blanquiazul lo obligó a volver al Congreso en octubre de ese año.

- Vanessa Alemán

“LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA”

La senadora Yolanda de la Torre encaró al PAN. Dijo que la ropa sucia se lava en casa, pero los militantes del blanquiazul tienen posturas hipócritas y misóginas, tiran la piedra y esconden la mano y tratan de justificar la fractura interna de su partido a costa de demeritar el papel de la democracia y el sistema político, simplemente, acotó, “no están a la altura de México”.

A México no le importan sus pleitos de camarillas, a México no le importa el socavón del PAN. A México le importan las instituciones. La doble moral, compañeros, no es un principio democrático. Es un mal estructural que caracteriza a la derecha mediocre, retrógrada, mezquina”, exclamó la senadora.

En su mensaje demeritó al dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, a quien llamó el rey de los moches, un emperador de la corrupción que no respeta ni a su familia, pero también le aventó pedradas a Andrés Manuel López Obrador:

Tengamos cuidado con los saltos al vacío, con el culto a la personalidad. Tengamos cuidado con el autoritarismo, cuidado con aquellos que no respetan ni confían en las instituciones. Tengamos cuidado con aquel mentiroso que ni su familia ni sus hermanos reconocen. Cuidado con el mesiánico, mucho cuidado. Y para muestra, un botón. Sólo miremos a nuestros hermanos de Venezuela; allá también tienen un dedo encuestador, si no, pregúntenle a Monreal”.

Defendió la labor del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI. Comentó que ellos no buscan el aplauso inmediato, sino definir lo que más le convenía al país, a lo que otros con tibieza no se atrevieron.

Por ejemplo, dijo, hoy la economía es estable y el crecimiento supera la expectativa de los analistas en 3%, se han creado casi 3 millones de empleos y más de dos millones han logrado superar la pobreza extrema. También el Estado ha recuperado la rectoría de la educación, más mexicanos tienen acceso a las telecomunicaciones y la participación privada del sector energético contribuye en la creación de nuevos proyectos.

- Tania Rosas

EL CONGRESO FUE ESCENARIO DE REPROCHES CONTRA LÍDER PANISTA

Enfrentamientos y gritos, decenas de pancartas en las que se leía “No al fiscal Carnal” y una más con “Cordero Iscariote”, fueron los protagonistas de la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en la que los grupos parlamentarios del Congreso aprovecharon para arremeter contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, describió al líder blanquiazul como “el rey de los moches, el emperador de la corrupción, traidor y canalla que no quiere a México. Al tiempo que la bancada del tricolor coreaba “Cordero, Cordero”, refiriéndose al panista recién electo presidente del Senado, mientras el aludido, con extremada seriedad, miraba desde lo alto de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo.

Si hablamos de corrupción, por qué el partido de Gómez Morin viene pidiendo hechos evidentes que no se le investigue a su presidente, en el PRI no solapamos ni somos tapaderas de corruptos, lo hemos demostrado… porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político, Anaya va a traicionar al PAN y va a traicionar a México”, aseveró la legisladora del PRI.

Un nuevo amago a la Cámara de Diputados llegó del coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, quien advirtió que no avalarían la elección de la Mesa Directiva mientras el Senado no elimine de la Ley Reglamentaria de la Fiscalía General el
artículo transitorio que avalaría que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer titular del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ustedes construyan el transitorio y nosotros instalamos la mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México”, reviró el panista.

A la amenaza de Acción Nacional respondió el líder del PRI en la Cámara de
Diputados, César Camacho, quien reviró que nunca en el siglo XX, ni en la historia de las instituciones había ocurrido algo similar, “convirtiendo el asunto del fiscal en moneda de cambio”, que no es competencia de la Cámara de Diputados.

El senador del Verde, Carlos Puente, fue el encargado de refrescarle la memoria al PAN, pues aseguró que ya olvidaron que, con 96 votos, entre ellos el de Anaya, entonces coordinador, votaron el pase automático del procurador para fiscal.

Yo no sé si tienen amnesia o es oportunismo político, pero hay que ser claros y hay que ser congruentes y hablarle de frente a México; con la verdad asuman las consecuencias de la toma de decisiones, lo votaron y ahí está… qué bueno que opinen y que estén involucrados, pero respeten que será una decisión soberana del senado de la República”, acentuó.

Al chantaje del PAN se sumaron los grupos parlamentarios de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, quienes respaldaron la decisión del partido de derecha de impedir que se elija la presidencia de San Lázaro, mientras tanto el tiempo se agota.

La indignación traspasó el pleno, pues el desdén del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien envió al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, a entregar el Quinto Informe, un hecho nunca antes visto, se leyó como una grosería y un berrinche priista.

Me parece una grosería. Una grosería porque hay una presidenta de la Mesa Directiva, que debió haber recibido el Informe. Y no a través del secretario general”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

El desaire también fue detectado por el vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin embargo, justificó la decisión del funcionario.

Lo tiene que recibir el Congreso, no fija un personaje en particular”, afirmó el legislador.

- Por Vanessa Alemán y Tania Rosas

 Trastoca conflicto interno del PAN entrega formal del Informe

 

 Peña Nieto decidió que Osorio Chong no acudiera; en su lugar fue Solís Acero

Panistas acusan de traidor a Ernesto Cordero; priístas lo aclaman

El martes, con, sin o a pesar del blanquiazul, Ramírez Marín encabezará la cámara, advierte Camacho Quiroz
El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero (derecha), hace entrega del quinto Informe al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Foto Carlos Ramos Mamahua, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Partido Acción Nacional (PAN) trasladó al Congreso de la Unión la pugna por la elección de su candidato presidencial. La confrontación entre las facciones de Felipe Calderón y Ricardo Anaya llegó hasta la tribuna de la Cámara de Diputados e impidió por primera vez la entrega formal del Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto –el quinto– y, en lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió como un descarado chantaje, evitó la elección de la nueva mesa directiva.

Temporalmente, conforme a los cálculos del PRI. El coordinador César Camacho Quiroz atajó: El martes, con, sin y a pesar del PAN, Jorge Carlos Ramírez Marín será presidente de la cámara.

El encono entre los dos grupos blanquiazules se centró en la figura de Ernesto Cordero Arroyo –amigo de Calderón–, recién electo presidente del Senado sin el consentimiento de Anaya, pero con el aval del tricolor, que rechazó las propuestas del dirigente panista y facilitó la designación del ex secretario de Hacienda.

Provocador ante los priístas, desde la tribuna, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, amenazó con no aprobar la integración de la mesa directiva, que había suscrito la víspera en la Junta de Coordinación Política, hasta que el Senado deseche al procurador Raúl Cervantes como nuevo fiscal. ¡Chantaje, chantaje!, exclamaron los priístas desde sus curules.

A esa postura, que evidenciaba el conflicto del panismo, se sumaron los perredistas e incluso Movimiento Ciudadano, que compartió con la derecha las mismas cartulinas en las que se leía #NoAlFiscalCarnal. Desde el Bronx, los priístas reclamaron a ambos partidos, que se vindican de izquierda: ¡Con cuánto los arreglaron!

En el discurso, Marko Cortés sostuvo que la condición del PAN a votar la nueva mesa directiva es para evitar la continuidad de Raúl Cervantes, pero la esencia de la postura blanquiazul se evidenció con el mensaje que Santiago Torreblanca escribió en una cartulina.

Con ésta subió hasta la mesa directiva y se colocó a un lado de Cordero y extendió sobre éste, las letras en negro y una flecha: Aquí el traidor. Y para la historia: los priístas que en el sexenio anterior reclamaron las políticas económicas de un secretario de Hacienda que consideró que una familia podía vivir con 6 mil pesos al mes, pagar colegiaturas y hasta comprar un automóvil, ayer lo vitorearon: ¡Cordero, Cordero, Cordero!

El priísmo declaró ayer a Ricardo Anaya traidor y parricida, pero el panismo describió la idea de que, quien configura la imagen del engaño en su partido, es Cordero, de la mano de Calderón. La diputada Cristina Jiménez subió a la tribuna con su propia cartulina, color naranja: Cordero Iscariote.

Los partidos de oposición, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto pretender imponer a Raúl Cervantes como fiscal general de la República “para ocultar la impunidad y la corrupción, los miles de asesinatos y desaparecidos, Tlatlaya, Ayotzinapa…”

Pero la sustancia del debate se encontró en el diferendo panista, que agravó la crisis en la relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, así como entre los partidos políticos.

La víspera, la mesa directiva que todavía encabeza Guadalupe Murguía (PAN) declaró un receso y convocó a la sesión para aprobar la nueva integración de ese órgano de dirección legislativa a las tres de la tarde.

Sin embargo, para esa hora no se configuró un acuerdo entre los partidos, producto del conflicto interno del PAN, y el Presidente decidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se presentara a entregar, como ocurre desde 2008, el Informe.

De forma inédita, la caja con el documento, los anexos y el oficio de Peña Nieto fueron entregados por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Cambios al Día del Presidente

Si en 2006, tras el conflicto poselectoral, Vicente Fox Quesada no pudo ingresar al recinto legislativo, en 2007, Felipe Calderón rompió el acuerdo entre las bancadas para que el Presidente sólo se presentara sin emitir un mensaje a entregar el texto y ese lance derivó en una reforma para que el Ejecutivo únicamente enviara el Informe por escrito.

Así, en 2008 y por primera vez en la historia, un secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, llegó a la Cámara y cumplió con el protocolo. Entonces, en sólo ocho minutos se dio el trámite que terminaba formalmente con el Día del Presidente, pero ayer el acto se redujo a un solo minuto.

Solís Acero, quien llegó con una caja blanca en el brazo izquierdo, dijo a Farah: Por instrucciones del Presidente y a efecto de dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, hago entrega y por su conducto de los documentos relativos al quinto Informe de gobierno.

Farah se comprometió a entregarlo de inmediato a la mesa directiva. La caja blanca llegó hasta las oficinas de Guadalupe Murguía en manos de un propio.

Ramírez Marín sostuvo que la Constitución sólo prevé que el Informe se entregue al Congreso de la Unión, pero no define a un personaje en particular.

Murguía convocó a sesión ordinaria para el martes, el día que vence el plazo definido en la Ley Orgánica del Congreso para que continúe en funciones la actual mesa directiva. Camacho Quiroz cerró: Si (PAN, PRD y MC) nos quieren llevar al extremo, verán decisiones donde con ellos, sin ellos y a pesar de ellos van a ocurrir.


 Congreso en crisis recibe Informe de Peña Nieto

 

Foto: (TERCERO DÍAZ, CUARTOSCURO.)

La fractura en el PAN y la posibilidad de nombrar al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade como fiscal General de la Nación, provocó una crisis en el Congreso de la Unión que impidió el nombramiento de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y generó que el Ejecutivo federal entregara su 5to Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara Baja.

La falta de condiciones políticas impidieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara personalmente el 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; en su lugar acudió el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob, Felipe Solís Acero.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Osorio Chong dijo: “No hay a quién entregárselo [el Informe], todavía no hay una decisión al respecto, entonces, mientras no haya un acuerdo, todavía no sabemos ni a quién ni a qué hora”.

Solís Acero aseguró que su presencia en la Cámara de Diputados para entregar el Informe, no fue un reflejo de conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo. Incluso, la Secretaría de Gobernación justificó que la decisión de que fuera Solís Acero quien entregara el Informe de Gobierno, fue para dar espacio a la Cámara Baja, que dentro de su autonomía y procesos internos, pudiera concretar los consensos necesarios para la integración de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio.

“Con ello, el gobierno de la República cumple con su obligación constitucional y estará atento a las determinaciones que tome la Cámara de Diputados”, difundió Gobernación en un comunicado.

Fue la primera vez, desde 2008, cuando se modificó la Constitución para que el Ejecutivo federal sólo entregara su Informe sin necesidad de acudir al Congreso, que un subsecretario lo presentó ante el Legislativo.

La oposición en San Lázaro (PAN, PRD, Morena y MC) dijo que no había condiciones para elegir a la nueva Mesa Directiva y su designación se pospuso hasta el próximo martes.

En tribuna, Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su partido no va a permitir la instalación de la Mesa Directiva hasta que no se corrija el artículo transitorio “envenenado” que permite que Cervantes sea el fiscal General de la Nación.

Sin embargo, si no se alcanza consenso puede generar una crisis constitucional y financiera, debido a que en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no establece qué pasaría si no hay acuerdo para la Mesa Directiva después del 5 de septiembre.

“Esta forma chantajista no es propia de las democracias maduras, ni es propia de los demócratas, por lo tanto, nosotros creemos que la paciencia, la tolerancia del PRI, también tiene límites”, dijo César Camacho, coordinador del tricolor, quien aceptó que están al borde de una crisis constitucional que podría dar malas señales al mundo financiero, pues el próximo viernes el gobierno entrega su propuesta de presupuesto para 2018.

La presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, quien sigue en el cargo que debió entregar el jueves, señaló que la ley prevé que si no se logran los acuerdos con la mayoría calificada de dos terceras partes, se prórroga su gestión al 5 de septiembre: “Después de eso, no se prevé absolutamente nada”, describió.

El jueves, la bancada del PAN en el Senado se fracturó debido a que el PRI no permitió que las senadoras panistas, Adriana Dávila y Laura Rojas, presidieran la Mesa Directiva, en su lugar fue electo Ernesto Cordero (PAN) con el apoyo de los demás grupos parlamentarios, incluido el PRI, y por esto sus correligionarios lo calificaron de “traidor” y “esquirol”.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que “no hay condiciones para votar una Mesa Directiva y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que no se elegirá al nuevo cuerpo que presidirá Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), porque hay intención clara de contar con los votos para consumar la ignominia del pase automático del actual procurador a fiscal general”.




Vive Congreso crisis por Fiscal




El Congreso de la Unión se prendió.


Claudia Salazar y Zedryk Raziel

La propuesta del PRI para imponer al Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General desató la confrontación en el Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Las bancadas del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena bloquearon ayer la designación del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló su visita al Congreso para entregar el Quinto Informe de Gobierno.

El trámite se realizó en menos de tres minutos por el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien entregó el Informe al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah.

La sesión del nuevo periodo de sesiones fue encabezada por la anterior presidenta del Congreso, la panista Guadalupe Murguía.

Durante la sesión, el coordinador del PAN, Marko Cortés, condicionó la elección de la mesa directiva a cambio de que el Senado deseche la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en el Fiscal.

Acusó que el Congreso está en crisis por la necedad del PRI-Gobierno de tener un Fiscal a modo.

"Ayer sufrimos en México otro socavón: el socavón de la Cámara de Senadores, donde, lamentablemente, muchos terminaron hundiéndose en el lodo. Ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio.

"A los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio", acusó en relación al panista Ernesto Cordero y los calderonistas que apoyan la designación de Cervantes como Fiscal.

La bancada del PRI en el Congreso arremetió contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

"Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México", lanzó la priista Yolanda de la Torre.

Al final de la sesión, el coordinador priista, César Camacho, aseguró que no van a permitir chantajes del PAN y que la mesa podría instalarse por mayoría de votos.

 Arde Congreso por crisis en AN y pelea con PRI


  Exige al Senado dar marcha atrás al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general; el PRI “no va a permitir chantajes”, advierte César Camacho.

Ayer, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís, entregó el Informe. (Javier Ríos)
FERNANDO DAMIÁN
México

En un escenario de confrontación abierta en el Congreso de la Unión, PAN, PRD, Morena y MC frenaron la elección de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y condicionaron sus votos a que el Senado dé marcha atrás al llamado “pase automático” del procurador general Raúl Cervantes a la titularidad de la nueva Fiscalía General.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso General, el mandato de la diputada presidenta María Guadalupe Murguía fue prorrogado hasta el martes 5 de septiembre, en tanto las diversas bancadas alcanzan los “entendimientos” necesarios.

No obstante, durante la sesión para la apertura del periodo ordinario de sesiones, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, advirtió:

“No aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo; en el momento en que se corrija, instalamos la Mesa Directiva”, declaró.

En respuesta inmediata, el líder del PRI, César Camacho, calificó de cínico y chantajista a Cortés, y aclaró que su fracción legislativa no admitirá que la oposición utilice la designación del fiscal como moneda de cambio.

“Es un chantaje que el PRI no va a permitir, si suponen que esa puede ser moneda de cambio: habrá Mesa Directiva cuando haya votos, a lo mejor más pronto de lo que ellos suponen”, puntualizó.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, llamó a su vez al PAN a resolver sus diferencias internas en el ámbito de su partido y no en el Legislativo.

“No estamos jugando en las cámaras; las cámaras se hicieron para legislar y aquí no podemos meter los pleitos de los partidos; ellos que se vean en el seno de su partido y que ahí se peleen”, señaló.

La fracción perredista en el Palacio de San Lázaro se manifestó en su oportunidad por anular el llamado “pase automático” que permitirá al actual procurador asumir por nueve años la titularidad de la Fiscalía General.

“No es correcto nombrar de manera automática al nuevo fiscal general y con la elección a modo de la presidencia del Senado, el mensaje de imposición es claro; es necesario que el fiscal general sea una persona independiente, porque estará en el cargo por los próximos nueve años”, dijo.

Los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano secundaron el rechazo a la eventual designación de Cervantes y se sumaron al bloque que impidió la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín instó a evitar colocar a la Cámara en una situación de crisis institucional por disputas internas de algún partido, pero confió en que los legisladores resolverán la situación, “por muy calientes que estén las papas que les han dejado en las manos”.

La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro se reunirá el lunes con la intención de alcanzar un acuerdo, mientras el pleno cameral fue citado hasta el martes 5 de septiembre.

La Ley Orgánica prevé la prórroga del mandato de la Mesa Directiva hasta por cinco días para dar espacio a la construcción de los acuerdos, toda vez que el máximo órgano de gobierno debe ser electo por dos terceras partes de los votos en el pleno.

Sin embargo, la normatividad no prevé disposición alguna para resolver la designación, en caso de que los diferendos entre los grupos parlamentarios continúen más allá del martes.

En tanto, en la sesión que concluyó la madrugada de ayer, Cordero rechazó haber asumido la presidencia del Senado con apoyo del PRI para allanar la elección de Cervantes como fiscal general.

Aseveró que no es un traidor y que lo ocurrido es un reflejo de la división en su grupo político, pero ofreció una presidencia imparcial, sin tintes partidistas.

Por su parte, Gamboa anunció que cederá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado a Ana Lilia Herrera, para que una mujer ocupe ese cargo; afirmó que fueron los panistas quienes vetaron a sus compañeras, no el PRI, y confió en que la designación de la Mesa Directiva no frenará la marcha legislativa.

ANALIZAN SANCIONES

La dirigencia del PAN amagó con sancionar a los senadores que votaron distinto a su bancada, ya que los panistas no se sienten representados por Ernesto Cordero.

A través de un comunicado indicó que estos “penosos acontecimientos”, en los que Cordero fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado, forman parte “del plan de impunidad transexenal del gobierno federal”.

Lamentó que los senadores Javier Lozano, Salvador Vega, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle “hayan votado en un sentido distinto al que decidió mayoritariamente el grupo y en el mismo sentido que el PRI”.

“Censuramos la intromisión del PRI en asuntos que corresponden al PAN, como lo es la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado, y le manifestamos que bajo ninguna circunstancia será tolerado”, expresó.

Destacó que han recibido “diversas solicitudes de sanción” contra estos senadores, que no solo “desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria, sino que incumplieron “diversas normas estatuarias y reglamentarias”.

En tanto, en Twitter el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo que lucharán por una fiscalía autónoma que haga justicia y castigue a los corruptos, mientras que la dirigencia del PRD advirtió que la imposición de Cervantes significará el “inminente fracaso” del Sistema Nacional Anticorrupción.

ONG PIDEN ELECCIÓN QUE GENERE CONFIANZA

Organizaciones no gubernamentales y mexicanos de a pie pidieron al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, eliminar el “pase automático” del procurador de la República, Raúl Cervantes, como fiscal general. Mediante una carta y con el hashtag #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, consideraron que la decisión de quién será el primer fiscal general ha dejado de ser un asunto de gobierno para convertirse en un tema de Estado.

Por ello demandaron que la elección genere confianza y arraigo en la sociedad, porque el nombramiento requiere de un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y el estado de derecho. “Derivado de versiones periodísticas y declaraciones públicas que hablan de nombrar al fiscal general mediante una votación construida con mayoría simple, exhortamos al Senado a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para la nueva fiscalía, incluyendo el método de designación”, expresaron. Anunciaron que el 4 de septiembre presentarán una iniciativa ciudadana para la fiscalía.

CLAVES

AMLO ACUSA PACTO

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno de imponer a Ernesto Cordero para beneficiar a Margarita Zavala.

“Por eso se le lanzaron al presidente del PAN y están poniendo en su lugar al ex gobernador de Puebla... están negociando con Peña”, dijo.

En Puerto Sonoyta, Sonora, señaló que tienen problemas, porque el secretario de Gobernación va arriba en la encuesta para elegir candidato del PRI.

Con información de: Elba Mónica Bravo, Elia Castillo, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Jannet López y Omar Brito.



Lidia: Muerte y destrucción en Los Cabos

 

 por ALEJANDRO VILLA

La corriente arrebató a un bebé de los brazos de su madre. SMN pronostica para los próximos 2 días más lluvias
Lidia: Muerte y destrucción en Los Cabos  | La Crónica de Hoy

Lidia se posó sobre la ciudad de los Cabos en Baja California Sur y a su paso trajo consigo lluvias intensas, ríos desbocados, daños materiales y pérdidas humanas. Cuatro muertos hasta ahora y 2 mil desplazados en albergues, muchos de ellos en instalaciones escolares. Lo que se pensaba sería una tormenta tropical que posiblemente no traería grandes estragos al país, arremetió contra distintos estados con lluvias torrenciales y causando inundaciones, sobrellenado de presas y drenajes, causando desbordamientos y con esto se afectaron distintas zonas marginales de las entidades del centro y norte del México.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que hubo cuatro víctimas, entre ellas una mujer que fue arrastrada por la corriente y se ahogó, dos personas más murieron electrocutadas y el cuarto fallecido fue un bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

A su vez, el director municipal de protección civil en los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó a Crónicatres decesos, dos electrocutados y una víctima de la corriente de agua. Además de informar que tres edificios de vivienda se vinieron abajo en las localidades de San José y los Cabos; reportó además varias fracturas en el asfalto (no pudo dar número exacto), en Cabo San Lucas y arroyo el Saltito, y dijo además que había 66 viviendas inundadas en toda la región.

La tormenta tropical Lidia, ya va de salida, pero no sin antes haber provocado pérdidas económicas en gran parte del territorio nacional desde Oaxaca, Ciudad de México, hasta sonora y Baja California, causando daños a infraestructuras de vivienda y vialidades.

No todo ha sido culpa de Lidia, sino también de las ondas tropicales número 31 y 32, la primera entró a territorio nacional por las costas de Guerrero y la segunda por el oriente de la Península de Yucatán, dándole más fuerza a los vientos y lluvias de Lidia.

Mientras la tormenta tropical siga en territorio nacional, estará avanzando hacia el noroeste y sus lluvias continuarán afectando al occidente de México. Además, ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en la costa sur de Sonora, costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y sureste de Baja California.

Ante el fenómeno climático, distintas dependencias gubernamentales se dieron cita en la ciudad de Los Cabos y en las regiones afectadas de Sonora, Oaxaca y Ciudad de México, mientras que desde la presidencia y la secretaría de gobernación se activó el Plan MX para atender los embates de Lidia.

Y ante las afectaciones el secretario de Gobernación informó ayer que México ofreció sacar de Baja California Sur, a unos 20 mil turistas varados tras el paso de la tormenta tropical,

“Los turistas están protegidos y no existe riesgo para ellos, aunque se empezará con los puentes aéreos por si requieren volver a sus lugares de origen”, aseguró Osorio Chong.

Osorio dijo que la muerte de las cuatro personas durante el paso de Lidia ocurrió porque “quisieron atravesar un arroyo; fue por imprudencia”, agregó en entrevista para Radio Fórmula.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el de Conagua, Roberto Ramírez; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, junto con elementos de la policía federal arribaron a Los Cabos, BCS, para darle seguimiento y hacer evaluación de las afectaciones por la tormenta tropical. Cada uno de los funcionarios, escribió en su cuenta de Twitter sobre su arribo y las funciones a desempeñar por orden del titular del Ejecutivo.

¿Qué es el plan MX? Es el plan de respuesta, donde hay una vinculación interinstitucional por parte de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia. Está alineado al Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Pemex, CFE y Conagua. Además en este instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y la sociedad civil ocupan un lugar importante.

En el caso de CFE, se informó que cerca de mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, participaron en los operativos para atender la contingencia ante el paso de Lidia en la península de Baja California. También informó que reforzó su plan de contingencia en otros puntos del país como Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Sonora.

Además de que en su cuenta de Twitter informó que ya se había restablecido 38.15 por ciento del suministro de energía.

Mientras tanto en CONAGO… Por otra parte en el marco de la mesa de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, el presidente de la comisión y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que todos los gobernadores se encuentran alerta ante las condiciones meteorológicas que se viven en el país “son varios los estados en donde tenemos una situación compleja”, agregó.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que la dependencia está lista para atender las consecuencias que generen las precipitaciones en las diferentes entidades y detalló que se está trabajando en conjunto con la Comisión de Protección Civil para compartir información y trabajar unidos en caso de una emergencia.

Sistema Meteorológico Nacional. El Sistema Meteorológico Nacional informó que hubo y habrá mientras la tormenta tropical siga en el país tormentas de torrenciales a puntuales en Baja California Sur; tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa; tormentas muy fuertes en Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo; y chubascos con tormentas puntuales en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán. También informó que en las regiones donde se presentarán tormentas habrá relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación, trombas y torbellinos o tornados.

En la zona del Valle de México se pronostica que haya cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y bancos de niebla durante la mañana, y para la península de Baja California habrá cielo nublado con 80 por ciento de potencial de tormentas que irán de fuertes a intensas.

 

El PAN de Anaya hace plantón en San Lázaro para no soltar 7.6 mil mdp

 
María Cabadas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afín al dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya, impidió que el priista Jorge Carlos Marín asumiera la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, y advirtió que la panista Guadalupe Murguía permanecerá como presidenta de este órgano de gobierno de San Lázaro, que para este año ejerce un presupuesto de 7 mil 629 millones de pesos 432 mil 185 pesos.

Murguía dijo que se mantendrá en ese cargo hasta el 5 de septiembre, para que se puedan construir acuerdos en torno a la nueva integración del órgano legislativo. Sin embargo, durante la primera sesión del Congreso, el coordinador de la fracción albiazul, el diputado Marko Cortés, expresó que la Mesa Directiva, que debió renovarse ayer, permanecerá tal como está en tanto no se modifique artículo décimo sexto transitorio del 102 constitucional.

Este transitorio establece que “el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria” de creación de la Fiscalía General de la República “quedará designado por virtud de este decreto Fiscal General de la República” por nueve años.

En medio de gritos de al menos una decena de panistas que subieron a la tribuna con pancartas en las que se leía No al #FiscalCarnal, Cortés señaló que “en el momento que se corrija el transitorio envenenado, instalamos la Mesa Directiva”.

El coordinador de los 107 diputados panistas, acusó: “el PRI-Gobierno pretende imponer un fiscal a modo para encubrir los casos de corrupción registrados en este gobierno”.

Pero en 2013, legisladores del albiazul, incluido Ricardo Anaya y el actual secretario general del PAN, Damián Zepeda, avalaron el llamado pase automático que le abriría la puerta al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en el primer fiscal general.

Se trata del transitorio del artículo 102 constitucional que fue votado en la Cámara alta en diciembre de ese año y en el recinto de San Lázaro contó con el voto de 110 panistas.

En la sesión del Congreso general de ayer, mientras hablaba al micrófono el panista, los gritos de “Cordero, Cordero, Cordero…” y “No al chantaje”, salían desde la bancada priista en apoyo a lo ocurrido el jueves en el Senado de la República donde aprobaron el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente con 77 votos (sólo 5 del PAN).

Por ello, Cortés llamó a los senadores a “hacer lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la historia, de combatir la corrupción o destapar la falta de verdad, de honestidad del PRI Gobierno”.

Al respecto, el coordinador de la fracción del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa deploró la división que existe en el PAN al señalar: “Lamento que no haya posibilidad ahorita con Acción Nacional, fundamentalmente de que se siente a la mesa a negociar, a conciliar y a llegar a acuerdos”. Sin embargo, dijo, el martes tendrán ellos que elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

El político yucateco aseguró que la crisis legislativa “es por el pleito interno que tienen entre ellos. No hay menor duda, lo sabe la opinión pública”.
Reciben solicitudes que exigen sanción

el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) admitió que ya cuentan con solicitudes que exigen sancionar a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano, a quienes acusan de traidores al partido por votar por el jueves por Ernesto Cordero para presidir el Senado.

“El Comité Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de diversas solicitudes de sanción en contra de los militantes del partido que, con su actuación, desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias.

“Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes”, precisó el partido que encabeza Ricardo Anaya.
María Cabadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario