sábado, 2 de septiembre de 2017

Hay condiciones para firmar la paz en zona Triqui de Oaxaca

LESLI AGUILAR

MULT, UBISORT Y MULTI, DE ACUERDO


Los habitantes de la región Triqui buscan el pacto de paz desde hace varios meses

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El vocero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, dijo que hasta este fin de semana existen las condiciones para que las organizaciones con presencia en la zona Triqui firmen el pacto de paz el próximo 4 de septiembre.

Explicó que las organizaciones convocadas para la firma del pacto de paz son: MULT, la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), por lo que todos coinciden en un punto: que los habitantes de esta zona puedan vivir de manera tranquila.

Todos están de acuerdo, dicen

Aseguró que “desde nuestra fundación como organización, nuestra única tarea ha sido la unificación de la región; desafortunadamente han pasado muchas cosas; el 12 de octubre del 2010 hicimos una marcha, pero lamentablemente no se pudo concretar el propósito fundamental: nosotros hemos tenido comunicación con otras organizaciones que tienen presencia en la zona y nosotros estamos de acuerdo en firmar el pacto de paz”.

Especificó que como MULT, ya están listos a la convocatoria, no obstante, esta es una participación conjunta, por lo que debe de existir el compromiso de que una vez firmado este acuerdo, debe ser respetado.

Hizo un llamado al gobierno del estado para que las organizaciones que no quieran participar en el pacto de paz se finquen responsabilidades, ya que existe la voluntad política y social de los militantes del MULT de poder respetar los acuerdos alcanzados.

Detalló que: “ya nos sentamos a dialogar y generar las bases, ahora lo que falta es que el gobierno también se comprometa a hacer llegar proyectos a la región Triqui que ayuden a la gente; hasta ahorita están dadas las condiciones y siempre hemos dicho que nosotros somos personas pacíficas, por lo que queremos que todo siga igual”.


Superan tiempo crítico

Recalcó que el tiempo más crítico que se vivió en la región fue del 2006 al 2010, pero ahorita la gente puede entrar y salir sin ningún problema, por lo que las personas que vienen a visitar a sus familiares entran a la zona; es por eso que urge que el pacto de paz se permanente y que la región Triqui tenga el desarrollo que todos han deseado.

Añadió que es necesario que el gobierno federal deje de intimidar a los habitantes de las comunidades indígenas de la región Triqui, ya que recientemente fueron vistas avionetas y helicópteros sobrevolando la zona en búsqueda de algunos plantíos de enervantes; no obstante, ya habían demostrado que en esta parte de la región Mixteca la gente no se dedica a este tipo de actividades.

Señaló que esperan que este pacto de paz traiga la tranquilidad que los habitantes de Juxtlahuaca necesitan para poder hacer sus vidas de manera normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario