viernes, 1 de septiembre de 2017

Cumple 11 días paro en Seguro Popular de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Trabajadores exigen contratación de 11 trabajadores eventuales.
ROMÁN CARLOS VELASCO

Por estar fuera del ámbito de un juicio, para el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez, la protesta que desde hace once días mantienen integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps) al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) está fuera de lo legal.

La única vía que para que finalice el paro que tiene suspendidas las actividades en las oficinas del REPSS y cuatro de sus almacenes, es que tanto sindicato como autoridades encuentren un mecanismo de diálogo y, por ende, un acuerdo, lo cual no ha ocurrido.

Otra opción sería contar con la intervención de una instancia política, como la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Héctor Anuar Mafud Mafud, al ser consultado descartó que hasta el momento tengan alguna intervención.

En agosto no se renovó el contrato a 11 trabajadores eventuales afiliados al Sytips, este fue el motivo para que el martes 22 de agosto los sindicalizados bloquearan las oficinas que el REPSS tiene en la calle de Violetas, en la Colonia Reforma.

Lo mismo ocurrió con cuatro almacenes. Antes de ello, el 11 de agosto pasado, nueve integrante del sindicato acordaron con el encargado de recursos humanos del REPSS, Joaquín Alfaro Gálvez; el subdirector Jurídico, Edgar Teodoro González Pérez, celebraron un primer acuerdo para “solventar” una primera toma de oficinas, como consta en una minuta de trabajo.

Se esperaba que el 15 de agosto los once integrantes del sindicado del Sistema Nacional en Salud (Sinos) se presentaran con el encargado de recursos humanos para que se les asignaran actividades y al día siguiente “se realizará la suscripción de sus respectivos contratos laborales”, con el mismo salario y a partir de la primera quincena de agosto.

Por ello se acordó levantar el paro laboral y la toma de la oficina central del REPSS, pero al no cumplirse esos acuerdos volvieron a bloquear las oficinas que impide la operatividad del Seguro Popular en Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario