viernes, 19 de enero de 2018

INE no indaga injerencia rusa.- Nacif.



El INE no ha abierto ninguna investigación por la supuesta injerencia del Gobierno de Rusia en el proceso electoral en curso, informó el consejero Benito Nacif.

Nacif señaló que ningún partido ha presentado ante el árbitro electoral alguna queja o denuncia por el presunto ilícito a fin de que el Instituto emprenda una indagatoria.

También, el consejero agregó que tampoco ha habido denuncias por el supuesto apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", como ha ventilado el PRI.

"No tengo conocimiento de ninguna queja que se haya presentado en relación a la intervención de un Gobierno extranjero en las elecciones mexicanas", declaró Nacif en entrevista.

Precisó que, si bien el INE tiene la facultad de abrir investigaciones de oficio, debe allegarse evidencia confiable y objetiva, lo que hasta ahora, dijo, no ha ocurrido.

Afirmó que, desde su punto de vista, las acusaciones sobre la presunta intervención de Gobiernos extranjeros en la elección forman parte de la lucha de los partidos en el contexto de la campaña.

"En general somos muy cuidadosos cuando iniciamos investigaciones de oficio, porque somos una autoridad que tiene que actuar a partir de evidencia objetiva, no de rumores y apegadas al principio de imparcialidad", acotó el consejero.

"Sabemos que, como parte de la discusión y del debate que suscitan los procesos electorales, en los medios de comunicación se vierten acusaciones que no necesariamente están sustentadas en evidencia, es parte del debate político y nosotros, mientras no se cruce esta línea en la que ya vemos evidencia objetiva y una afectación real al proceso, nosotros somos muy respetuosos de lo que están diciendo entre sí los partidos políticos".

Nacif consideró que la difusión de información falsa para confundir y polarizar a la ciudadanía ya ocurre cotidianamente en el País, y no necesariamente por la intervención de agentes externos.

Por ello, el consejero emplazó a los medios de comunicación a colaborar con el INE para aclarar y desmentir oportunamente las noticias falsas difundidas en el contexto de la elección.

"La difusión de noticias falsas en redes sociales es un tema que nos preocupa. Como autoridad nos corresponde afinar nuestros instrumentos de comunicación social para, de manera oportuna, hacer las aclaraciones o desmentir información falsa", resumió.

"Las fake news nos pueden afectar a todos y yo creo que medios y autoridades tenemos un papel muy importante en una democracia para que la ciudadanía tenga información, no desinformación".

Zedryk Raziel/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario