viernes, 19 de enero de 2018

Titularesde los Principales Medios de Circulación Nacional.

Arrastran estados corrupción y deuda





Belén Rodríguez

Cd. de México (19 enero 2018).- Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo comparten el haber tenido Gobernadores priistas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante.

Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda.

Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos.

Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP, recordó que, antes de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera, en 2016, los gobiernos estatales establecían su gasto sin importar si era sostenible y cubrían los faltantes con deuda.

En Chihuahua, durante la gestión de César Duarte, de quien la PGR solicitará su extradición acusado de desvío de recursos, el endeudamiento casi se triplicó de septiembre de 2010 al mismo mes de 2016.

Acumuló 47 mil 808 millones de pesos, según datos de Hacienda.

En Coahuila, la deuda subió con las administraciones de los hermanos Moreira. Pero el crecimiento explosivo fue con Humberto, quien ha sido acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y falsificación de documentos para obtener financiamiento.

La deuda que dejó el también ex dirigente nacional del PRI llegó a 36 mil 509 millones de pesos al cierre de 2011, cuando en diciembre de 2005, antes de asumir el cargo, era de 323.2 millones, un incremento de casi 87 veces en términos reales.

En Nuevo León, la deuda creció 87 por ciento real en el Gobierno del también priista Rodrigo Medina al pasar de 27 mil 70 millones de pesos en septiembre de 2009, un mes antes de iniciar su Administración, a 63 mil 28 millones al término de la misma, en 2015.

El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, contribuyó a que la deuda se incrementara 75 por ciento en su Gobierno y rebasara los 22 mil millones de pesos.



 El peso resiste a pesar de Trump; México no pagará el muro: Videgaray

 
El tipo de cambio se mantuvo en bancos por debajo de $19 por dólar; la cancillería aclaró que no negociará el TLC a través de las redes sociales
MANUEL OCAÑO/ ESPECIAL

SAN DIEGO.

El peso no mordió el anzuelo de la depreciación luego de que Donald Trump reanudó sus ataques contra México.

Vía Twitter, el Presidente de EU insistió en que el país pagará el muro y lo señaló como el más violento del mundo. No obstante, las afectaciones que estas declaraciones causaron a la moneda mexicana fueron limitadas.

Si bien el peso sufrió nerviosismo, avanzó 10 centavos y se mantuvo abajo de $19 por dólar: en ventanilla bancaria éste se vendió al menudeo en $18.90 y se compró en $18.10. La moneda nacional cerró con una ligera pérdida en el mercado interbancario al cotizar en $18.64 por dólar.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contestó en Twitter que México no pagará por el muro fronterizo. Además, en un comunicado, la cancillería afirmó que la relación bilateral con EU no se negociará a través de las redes sociales.

“México, peligroso”

Admite que la barda no se construirá a lo largo de toda la frontera.

El presidente estadunidense Donald Trump reanudó ayer sus ataques contra México al insistir en que pagará el muro en la franja fronteriza, y señaló al país de ser el más violento del mundo.

Luego de que el miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, admitió que México no pagaría el muro y no se instalará a lo largo de toda la frontera, Trump comentó que el muro sólo se necesita en algunos tramos de la frontera, que es necesario para detener drogas que llegan de México.

Trump llega a un año de gobierno sin haber podido tener recursos para construir el muro fronterizo, que fue su mayor y más reiterada promesa de campaña. Esa promesa se reduce hasta ahora a ocho modelos levantados en los últimos meses en la zona de Otay Mesa, California.

El mandatario exige que el Congreso apruebe un presupuesto de 18 mil millones de dólares para la construcción del muro, pero la bancada demócrata parece estar dispuesta a llevar a un cierre de gobierno por falta de liquidez, al dejar sin aprobar el presupuesto 2018, si no se otorga una solución que beneficie a 800 mil dreamers —de quienes más de medio millón son mexicanos— e incluso a sus padres.

“El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20 mil millones ‘no es nada’ comparado con lo que hace México desde los Estados Unidos. El TLC es un mal chiste”, tuiteó Trump.

En otro de sus mensajes, el mandatario aseguró que mantiene su idea original del muro fronterizo, la que presentó al lanzar su campaña a mediados del 2015, aunque ahora reconoce que el plan no cubrirá toda la frontera, y menciona que por lo menos media franja fronteriza en Texas, en cañones y desiertos no se va a necesitar una barda.

Dentro de una semana, el 25 de enero, se cumple un año que Trump ordenó que su administración comenzara “de inmediato” a construir un “gran, gran muro”. En una orden ejecutiva, dispuso la “construcción inmediata de una pared física” con México.

En otro tuit que refleja presión ante la posibilidad del cierre de gobierno sin recursos y cumplirse un año sin muro, el mandatario señaló que “México es el país más peligroso del mundo”.

“Necesitamos el muro por la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo”, según Trump.

Y todavía en otro tuit de ayer jueves, el presidente reveló que nunca pensó en un muro físico a lo largo de la frontera, sino en una combinación de tramos de muro, vallas, incluso porciones vigiladas con tecnología.

Todo a unas horas de que el Congreso tuviera que decidir sobre alguna iniciativa que sostenga los programas de protección ante deportaciones para dreamers, a quienes la administración Trump ha rescindido el Estatus de Protección Temporal.

Abiertamente es falso: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México no pagará de ninguna manera por un muro, dejó claro que dicha determinación no es parte de una estrategia negociadora, sino de un principio de soberanía y dignidad nacional, y aseveró que la relación con Estados Unidos no se negocia en redes sociales.

También rechazó afirmaciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que México es el país más peligroso del mundo.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4”.

Sobre la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, la SRE reiteró que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EU y la oferta desde México (y otros países).

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadunidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”.

Refrendó que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios”, dijo.

... Y AYER MODERÓ RACHA GANADORA FRENTE AL DÓLAR

El peso revirtió las ganancias de la mañana del jueves y concluyó la sesión con una pérdida de seis centavos, al negociarse en 18.64 por dólar spot, con lo que rompió con una racha de cinco sesiones de avance.

La moneda del país sufrió una leve afectación por las declaraciones de Donald Trump, quien defendió la construcción de un muro en la frontera con México y calificó al país como “el más peligroso del mundo”.

El peso sufrió algo de nerviosismo previo al arranque de la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN, que se realizará del 23 al 28 de enero en Canadá.

En ventanilla bancaria la moneda del país logró conservarse por debajo de la barrera de los 19 por dólar, ya que el billete verde se vendió al menudeo en 18.90 pesos y se compró en 18.10 pesos.

El peso retrocedió no obstante que el dólar también se debilitó durante la sesión, por el temor en el mercado de que el Congreso de EU no apruebe una resolución de continuidad del gasto gubernamental.

Por ahora, parece difícil que los demócratas en el Senado o los Republicanos en la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo, pues los demócratas quieren la legalización de 700 mil inmigrantes del programa DACA, mientras que los republicanos piden sólo la renovación trianual de su situación migratoria, sin legalización y la aprobación de fondos por 30 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

-Felipe Gazcón
 

Hay disputa, no falta de limpieza: Ruiz Esparza

 
El titular de la SCT anuncia que en los próximos dos meses colocarán un bono por mil mdd para concluir la primera etapa de la obra del nuevo aeropuerto.

El secretario federal participó en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Mexicano del Transporte. (Especial)

YESHUA ORDAZ, ENVIADO

Querétaro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Mota-Engil hay un pleito y no se trata de falta de limpieza en la licitación.

Señaló que es una discusión entre empresas, una que argumenta tener la razón en lo que planteó y otra que asegura hubo un rebase en el monto de propuesta autorizado para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto.

El funcionario federal descartó un problema de limpieza del proceso porque existen “demasiados ojos” viendo este proceso, como son el testigo social de la Función Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el testigo social de la SCT, los notarios y los consejeros independientes.

“Un proceso de esta naturaleza tiene que darse con total limpieza, es algo que le corresponde al grupo aeroportuario, cualquier persona puede ver cómo se llevó a cabo la licitación, seguramente la Secretaría de la Función Pública señalará quién tiene la razón, si se rebasó la cifra.

“Ese es el tema; como cualquier proceso legal, se está revisando por parte de la SFP, que seguramente en los próximos días determinará quién tiene la razón”, expresó en el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Mexicano del Transporte.

Ayer MILENIO publicó que el GACM y Mota-Engil se enfrentaron por la inclusión del impuesto al valor agregado (IVA) al presupuesto autorizado para la construcción del CITT; el grupo aeroportuario indicó que la firma portuguesa rebasó el techo presupuestal al no incluir el impuesto en su oferta.

En respuesta, el consorcio constructor señaló que en las convocatorias se invocó el mismo oficio, pero con diferencias sustanciales en el manejo del presupuesto autorizado y que el GACM pretende sostener que las cantidades incluyen IVA, cuando no lo especificó.

FIBRA E

Ruiz Esparza informó que en los próximos dos meses se contratará un nuevo esquema de financiamiento para concluir la primera etapa de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Explicó que se trata de un bono por mil millones de dólares que se colocará a través de una Fibra E, el cual se pagará a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Detalló que acudirán a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) para ver si captan los recursos y así se tenga un doble beneficio: garantizar recursos para el nuevo aeropuerto y lograr un mejor rendimiento para las Afore.

“Esto indica lo bien que es visto y se recibe el proyecto del aeropuerto, la garantía que representa y muestra que no es deuda pública, ni garantía del gobierno ni deuda que comprometa los recursos públicos”, dijo.

El secretario destacó que con este plan se garantiza el financiamiento del proyecto hasta 2020, además de los recursos que se reciban por la TUA.

“Sabemos que no es agradable pagar el TUA, pero es una de las partes fundamentales para pagar el financiamiento del aeropuerto”, indicó.

Asimismo, Ruiz Esparza afirmó que son 136 mil millones de pesos ya comprometidos de obra, lo que representa prácticamente 75 por ciento de la primera etapa de construcción.

CLAVES

REUNIÓN CON ARELY

Federico Patiño, director de GACM, dio a conocer que se reunió con la titular de la Función Pública, Arely Gómez, tras la inconformidad de Mota-Engil.

“Platicamos sobre temas relacionados con el nuevo aeropuerto, un proyecto que beneficiará a miles de personas”, destacó través de Twitter.

Por su parte, Gómez confirmó en la misma red social que se entrevistó con Patiño, pero no se dieron más detalles de lo que dialogaron.


 México pagará el muro por la vía del TLCAN, afirma Trump

 
 El país no lo costeará bajo ninguna circunstancia, responde el canciller Videgaray

Condiciona la firma del acuerdo comercial para dar solución a la situación de los dreamers

Dpa - Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió hoy un enfrentamiento público con su jefe de gabinete, John Kelly, a propósito del muro que quiere levantar en la frontera con México y refutó las declaraciones del general en las que aseguró que el país vecino no pagaría por la barrera.

El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un rembolso a largo plazo, por México, que tiene un descabellado superávit comercial con Estados Unidos de 71 mil millones de dólares, escribió Trump en un tuit cuando aún no había amanecido en Washington.

“El muro de 20 mil millones de dólares son ‘migajas’ comparado con lo que gana México de Estados Unidos. ¡Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en inglés) es un mal chiste!”, añadió, refiriéndose de nuevo a la posibilidad de que el vecino del sur, que se niega a desembolsar un céntimo para la barrera, acabe financiándola mediante el TLCAN, en renegociación.

El muro con el que asegura que frenará la inmigración ilegal y la entrada de drogas a Estados Unidos, así como la renegociación del TLCAN, un tratado al que acusa de muchos males económicos del país y que amenaza con hacerlo saltar por los aires, son de los grandes símbolos de una presidencia que este sábado cumplirá un año y que ha construido una imagen de México más cercana a la de un enemigo que a la de un socio.

En su cascada de tuits, Trump calificó a México de ser el país más peligroso del mundo para volver defender la barrera.

Es abiertamente falso, contestó el gobierno de Enrique Peña Nieto por conducto de la cancillería mexicana, que en un comunicado reiteró que no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un céntimo del muro.

Trump entró en cólera el miércoles, según The New York Times (NYT), tras saber que Kelly dijo a un grupo de legisladores demócratas latinos que el presidente estaba desinformado cuando hizo algunas promesas sobre inmigración durante su campaña electoral, que su posición ha evolucionado y que no habrá muro por el que México vaya a pagar.

El muro es el muro, resumió el mandatario estadunidense en su primer tuit. No ha cambiado nunca ni ha evolucionado desde el día en el que lo concebí. El miércoles, según el NYT, recibió llamadas de aliados que le dijeron que los comentarios de Kelly socavan su autoridad.

El general es el segundo jefe de gabinete que tiene Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017. Asumió el cargo en julio, dejando el de secretario de Seguridad Nacional, donde era responsable de esa materia en la frontera sur y también de las deportaciones de quienes la cruzan en forma ilegal.

Horas después de su cascada de tuits, durante una visita a una fábrica en Pensilvania, Trump aseguró que Kelly es un tipo muy especial. Es genial, creo que está haciendo un gran trabajo.

Trump ha puesto el financiamiento de su muro como condición para apoyar una solución legislativa a la situación de más de 700 mil jóvenes indocumentados acogidos al DACA, el programa que Barack Obama aprobó en 2012 para proteger de la deportación a jóvenes que entraron ilegalmente en el país siendo niños y que el republicano canceló en septiembre pasado, argumentando que el demócrata se excedió en sus competencias presidenciales. Ochenta por ciento de los dreamers (soñadores), como se los conoce popularmente, son mexicanos.

¡Si no hay muro, no hay acuerdo!, advirtió Trump en uno de sus tuits. Él mismo frustró lo que prácticamente había logrado un grupo de legisladores republicanos y demócratas la semana pasada en la famosa reunión en la que llamó países de mierda a Haití, El Salvador y las naciones africanas. Lo rechazó pidiendo más dinero para la barrera y desde entonces las negociaciones están estancadas.

Trump admitió en julio de 2017 que no pretende cerrar toda la frontera por las barreras naturales existentes y habló de tapiar entre mil 100 y mil 500 kilómetros.

El fracaso de las negociaciones acerca de los dreamers no fue obstáculo para que la Cámara de Representantes aprobara ayer un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal por falta de fondos, y lo envió al Senado, que debe votar la iniciativa antes de la medianoche de este viernes.

No se trata de una estrategia negociadora, sino de un principio de soberanía, dice la SRE

Patricia Muñoz Ríos

La determinación del gobierno de México de no pagar, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, la construcción de un muro fronterizo en territorio estadunidense no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

En respuesta a un mensaje que publicó en redes sociales el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que sin muro no habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller mexicano respondió, primero vía Twitter y luego en un comunicado, que se reitera la posición de que el país no pagará bajo ninguna circunstancia un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense.

La cancillería también respondió a las afirmaciones de Trump de que México es el país más peligroso del mundo. Videgaray dijo que son falsas y advirtió que existe un problema compartido por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero.

En su posicionamiento oficial, la SRE indicó que en la renegociación del TLCAN México seguirá manteniendo un planteamiento serio y constructivo, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen y no negociará este tratado, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral a través de las redes sociales o en los medios de comunicación.

Puntualizó que el gobierno de México reitera, como ha sostenido siempre, que no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio de Estados Unidos a lo largo de la frontera común y esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

En cuanto a los señalamientos de inseguridad, la SRE indicó que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países es un problema compartido que sólo terminará si se tratan las causas de raíz, como son la alta demanda de drogas en el vecino país y la oferta desde el nuestro y otras naciones.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo a miembros de las fuerzas armadas y policías, y de miles de estadunidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto, expuso la SRE.

Reconoció que aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que sea el país más peligroso del orbe. De acuerdo con un reporte de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas, la nación está lejos de ser una de las más violentas, ya que sus tasas de homicidios están por debajo de las registradas en varios países de América Latina.


 En 2018, riesgo alto de victoria populista: HRW

 


 México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, advirtió el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, en el marco de la presentación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos 2018, que instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en diferentes países latinoamericanos durante 2018.

Para Roth, el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

“Y [el presidente estadounidense, Donald] Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta”, subrayó en declaraciones a la agencia EFE.

La organización considera “muy precarias” las condiciones democráticas existentes en México y recuerda el “escaso progreso” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, con sede en Nueva York. Cada año publica su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En su capítulo México, el informe 2018 de HRW, con conclusiones muy similares a las del año 2017, destaca la “falta de avances” respecto al sexenio de Calderón, especialmente en los procesos de delimitación de responsabilidades por acciones violentas.

Señala que, pese a que “el gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, éstas han tenido resultados limitados” y menciona que, a la fecha, “las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de qué ocurrió a 43 estudiantes” de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

También hace mención a los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos “por parte de autoridades gubernamentales” y bandas delictivas, lo que provoca que periodistas “opten por la autocensura”.

“Las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. La CNDH informó en 2016 que 90% de los delitos cometidos desde 2000 contra periodistas en México han quedado impunes”, señala el informe.

En materia de tortura, consigna que “es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones”, precisando que esta práctica “es más frecuente en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”.

El informe consigna la aprobación, en abril de 2017, de la Ley Especial para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya implementación está pendiente.

En cuanto a los derechos de mujeres y niñas, HRW indica que “el derecho mexicano no protege adecuadamente a mujeres y niñas contra la violencia sexual y doméstica”.

Resistir al desafío populista. En el documento del informe de HRW, titulado La resistencia al desafío populista, Kenneth Roth señala que “en muchas partes del mundo hay problemas concretos detrás del aumento del populismo”, entre los que se menciona la “fractura económica y la desigualdad provocadas por la globalización, la automatización y el cambio tecnológico.

“Abordar estos problemas no es una tarea fácil, pero en general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorecidos de la sociedad”, señala el documento.

“Los populistas proponen respuestas superficiales a problemas complejos, pero es posible convencer a amplios sectores de la sociedad (…) que repudien los intentos populistas de culpar arbitrariamente a minorías segregadas y minar los sistemas de frenos y contrapesos institucionales que impiden los abusos gubernamentales”, agrega Roth en la introducción del informe.

***Con información de Jerónimo Andreu y EFE

 A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…


Con su particular estilo agresivo, el mandatario polarizó a Estados Unidos, fomentó el racismo y no ha pasado semana alguna sin que se haya visto involucrado en alguna polémica o disputa.


Roxana González 

Aunque con algunos matices, las presidencias en Estados Unidos suelen tener un ritmo más o menos parecido: un primer año de “luna de miel” que viene impulsado por la victoria en las urnas, seguido por otro más “pragmático” donde el de turno concreta algunos temas de su agenda y luego un tercero y cuarto que se caracterizan por dificultades y quizá algunos escándalos. Sin embargo en el caso de Donald Trump parece suceder todo lo contrario.

En sus primeros 365 días al frente de la Casa Blanca, que se cumplen el próximo sábado 20 de enero, no ha pasado semana sin que el mandatario republicano se haya visto involucrado en alguna polémica o disputa hasta con sus supuestos aliados. Además, la “luna de miel” concluyó en semanas y la popularidad de Trump ha ido en picada hasta convertirse en el mandatario con los índices de aprobación más bajo para un presidente de Estados Unidos, en su primer año.

En el proceso, Trump no sólo ha roto con todos los esquemas tradicionales de la política estadounidense, sino que ha provocado un sismo, racial y social, que tiene al país más dividido que nunca.

El magnate inmobiliario y estrella de televisión, que nadie tomó en serio cuando en junio de 2015 anunció su deseo de competir por la presidencia del país más poderoso del mundo, ha transformado todas las normas a golpe de tuit, pero no ha producido grandes logros, aunque sí numerosas polémicas.

Para sus opositores, la victoria del republicano confirmó lo peor de sus temores y Estados Unidos está en picada, mientras sus seguidores lo ven como el mejor mandatario del que tienen memoria por hacer “nuevamente grande al país”.

Lo cierto es que con su muy particular estilo irreverente y agresivo, ha favorecido una política exterior unilateral y ha aumentado el proteccionismo de Estados Unidos. En 365 días dio reversa al sí de EU en el acuerdo de París sobre cambio climático, descertificó el pacto que se había alcanzado con Irán para poner freno a sus ambiciones nucleares, está enfrascado en una retórica belicista con Corea del Norte –que tiene al mundo en ascuas– y ha cuestionado en repetidas ocasiones la viabilidad de la OTAN y la ONU, retirándose de la Unesco y de un acuerdo reciente sobre migrantes que llevaba la firma del planeta entero.

También ha dado marcha atrás en la apertura y normalización de las relaciones con Cuba, volviendo a la retórica de la Guerra Fría, por no hablar de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, algo que ningún otro presidente se había atrevido a decir en 70 años y que cayó como una bomba en Oriente Medio.

A eso se suma el enfrentamiento con la prensa, a la que considera que cubre su presidencia de forma injusta y sin balance.

La gran mayoría del cumplimiento de sus promesas de campaña ha llegado por vía de las órdenes ejecutivas y no del Congreso, donde a pesar de contar con la mayoría en ambas Cámaras, ha sido muy poco lo que ha podido conseguir. No ha sido capaz de sacar adelante una ley para cumplir su promesa de derogar y reemplazar el Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el expresidente Barack Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos, y tampoco ha conseguido los recursos para construir el muro en la frontera con México, país al que por cierto no deja de insultar.

Pero Trump logró un gran éxito en su primer año de gobierno, la aprobación de la reforma tributaria, algo que había prometido en su campaña. La ley que firmó justo antes de fin de año reducirá los impuestos corporativos y también a los contribuyentes comunes.

Para más de uno, es muy poco probable que el Trump que el mundo conoció el año pasado cambie de aquí en adelante. En otras palabras, que el rumbo de Estados Unidos, al menos en los años que le restan al magnate en el poder, seguirá impredecible.

Su mayor desafío, sin duda, lo enfrentará este año y será la elección intermedia, que se realizará en noviembre, donde la pérdida de la mayoría republicana en ambas Cámaras podría aumentar la presión para impulsar un juicio político en su contra, impulsado principalmente por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, que lo llevaron a la Casa Blanca.


“Necesario, convertir en ley seguro y mantenimiento de bienes inmuebles”: Ricardo Becerra




 ANA ESPINOSA ROSETE

La cultura de asegurar un inmueble y darle mantenimiento será uno de los componentes más importantes del Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

En entrevista con Crónica, el comisionado para la Reconstrucción de la capital, Ricardo Becerra, señaló que si bien la vivienda es un derecho, también debería plantearse una obligación, la cual sería que los propietarios y arrendatarios de un bien inmueble den mantenimiento.

Además, planteó una cuota que se sumaría al predial, a fin de crear una bolsa de recursos para emergencias, que se utilizaría en casos como el del sismo del pasado 19 de septiembre.

Becerra señaló que la propuesta tendrá que ser considerada por la Asamblea, pues es necesario que el mantenimiento y aseguramiento de los inmuebles se conviertan en ley.

Dijo que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México contempla también una revisión presísmica a los edificios estratégicos que existen en la capital, tales como escuelas, universidades, hospitales, de telecomunicaciones y gubernamentales.

Además, se realizará el análisis estructural de todos los inmuebles que hay en la Ciudad de México.

Aclaró que en la reconstrucción de la capital no sólo se utilizarán recursos públicos sino también del sector privado a través de desarrolladores inmobiliarios.

—¿En qué consiste el Plan de Reconstrucción?— se le preguntó.

—Es en realidad el producto de un estudio de la ley, la cual en sí misma ordena crear alrededor de 33 programas. Además de la ley, están las iniciativas que tomó el Jefe de Gobierno durante toda la emergencia y que constituyen también una batería importante de apoyo a los afectados. Hay otra parte de los programas que provienen del Comité Científico y finalmente hay tres o cuatro que son propuestas de la propia Comisión para la Reconstrucción. Es decir, el programa se compone de la ley, de la experiencia en la atención de la emergencia, de las opiniones de los científicos y de la escucha a los ciudadanos de más de 65 predios que se han visitado durante estos cuatro meses, respondió.

—¿Tomaron en cuenta a todos los damnificados? Hay asociaciones que dicen que no.

—Los Damnificados Unidos son uno de los grupos más escuchados y más atendidos en esta emergencia. Por fortuna, tenemos al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, que ha sido el responsable de dar atención personalizada por ejemplo al Multifamiliar de Tlalpan. Él se ha encargado de hacer un trabajo muy profesional para escucharlos y atenderlos y con ello canalizar sus demandas.

—En el Plan se habla de mantenimiento a inmuebles, ¿por qué, si el propietario no se lo dio a su vivienda, el gobierno tiene que hacerse cargo de la reconstrucción?

—Los censos van a revelar cuánta responsabilidad tiene cada uno de los afectados. No solo se va hacer un censo socioeconómico de las personas sino un censo de las estructuras. Esto nos va arrojar datos del nivel de responsabilidad.

—¿Se les brindará ayuda de acuerdo con su responsabilidad?

—Eso no dice la ley. Pero se les dará una ayuda diferenciada dependiendo de la posibilidad.

—En la ley se propuso dar incentivos para que la gente dé mantenimiento a su casa, ¿esto no sería como ayudarlos con lo que es su obligación?

—Sí, la cultura de mantenimiento y el aseguramiento será uno de los componentes más importantes de la reconstrucción. Habrá la obligación del aseguramiento. Ésta es una propuesta que la Asamblea tiene que tomar en cuenta muy seriamente para que estén en la ley; además para que la ciudad tenga una bolsa de emergencia.

—¿Y cómo se plantea el pago de este seguro?

—Hay una propuesta de que en el pago del predial cada uno de nosotros pueda desembolsar una cantidad, pero esa cantidad te asegura tu vivienda. Esa es una discusión, pero es importante para avanzar en la cultura del aseguramiento y el mantenimiento.

—¿Esto sería una obligación?

—Sí, así como en la Constitución está marcado que todos tienen derecho a una vivienda digna. Yo creo que la contrapartida al derecho es que aseguren tu vivienda, pero está es una discusión que está en curso.

—¿Por qué dividir el plan en 45 programas?

—Lo decidimos así por tres cosas; la primera es para que nadie se quede sin algún tipo de apoyo de parte del Gobierno, porque éste tiene la responsabilidad después de una emergencia, pero ésta será una ayuda diferenciada.

El segundo es que para dar la ayuda se van a plantear unos censos para dos cosas: saber las posibilidades reales de cada uno de los damnificados y para conocer el tipo de daño que sufrieron con esta combinación, así se sabrá la ayuda que debe dárseles.

Y por último, el programa sí es una instrumentación masiva de muchas medidas para salir lo más pronto posible de la emergencia.

—¿A qué se refiere la ayuda diferenciada?

—Es una serie de combinaciones, el gran debate de la ley se decantó en dos posiciones extremas. Una fue la que se trata de apoyar de manera universal, independientemente de la condición de cada quien así como gratuitamente. La otra era no, dado que los recursos son limitados, hay que apoyar de forma diferenciada de acuerdo con la diferente condición de los afectados. Esta segunda posición fue la que ganó en la ley y en la que está planteado el Plan de Reconstrucción.

—¿Y esta posición es la correcta?

—Yo no estoy en condiciones de debatir las posiciones, sino de instrumentar el programa, pero es evidente que la afectación es fuerte y severa. Además se mostró que ni el país ni la capital tienen todos los recursos para solventar la emergencia de manera digna, gratuita y universal. Esta atención diferenciada es una medida de justicia y de equidad para que cada quien reciba lo que debe.

—¿Cómo será la recepción de la ayuda?

—Hay que aclarar que la ayuda no se delimitará por zonas. La localización del rostro de la pobreza en la ciudad es una de las tareas prioritarias y centrales de los censos. En el cruce de éstos, nosotros vamos a tener claramente ubicada la necesidad de cada damnificado. De eso se trata, de un trato diferente para igualar. Se va a dar conforme se necesite y no conforme se pida.

—¿Cómo fue el daño que provocó este sismo?

—No se compara con el que provocó el de 1985, sin embargo aquí estamos hablando de una media luna que viene desde Tláhuac y corre hasta Lindavista. Es un daño disperso y difícil de localizar. El daño es complejo y mixto, hay que hacer un plan de reconstrucción predio por predio para que la ayuda sea justa y así la ayuda llegue a la persona adecuada y atinada.

—En el plan se dice que la reconstrucción del 85 es muy diferente a la de ahora ¿por qué?

—Es simple política. Aquí estamos en una reconstrucción en democracia, con un pluralismo endemoniado. Tenemos una sociedad más organizada y más movilizada, con un nivel de exigencia de medios mucho más alto y también con una presidencia que pertenece a una cierta tendencia y con un gobierno local que pertenece a otra. Éste es el componente más complejo de la reconstrucción.

—¿Ya están listos los censos?

—Se están haciendo, están en proceso. Lo que sí debe quedar claro es que a todo mundo se le va ayudar. Por ejemplo, a todos los predios se les hará un estudio de suelo para saber si es pertinente volver a construir ahí, porque este es el estudio más importante.

—¿Qué garantiza este plan?

—Que se dé atención, que se cumpla con todos los estudios que fundamentan la base de la seguridad.

—¿Qué dependencias de gobierno están involucradas en este plan?

—Todas. Es una de las recomendaciones de la Comisión, que todos y cada uno de los programas estén alineados con este propósito, sobre todo en este año que es la fase intensa en donde se establece como se va hacer la reconstrucción de aquí a cinco años.

—¿Qué pasará con la reconstrucción una vez que acabe el gobierno de Mancera?

—La ley garantiza la continuidad de los programas de reconstrucción, la siguiente administración podrá poner un matiz u otro, pero las bases fundamentales tienen que ser de acuerdo con la ley y se crean en este año.


 Ni pago de muro ni negociación por redes, revira México a Trump

 

Luis Videgaray Secretario de Relaciones Exteriores de México (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Nava 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró al gobierno de Estados Unidos que México no pagará el muro que quiere construir en la frontera sur, ni negociará ningún acuerdo u otro aspecto de la relación bilateral mediante redes sociales, como lo hace el mandatario de ese país, Donald Trump.



Mediante un comunicado, la Cancillería a cargo de Luis Videgaray dio su postura luego de que Trump escribiera a través de su cuenta de Twitter que México es el país más peligroso y por tal motivo tendría que pagar el muro.

“Necesitamos un muro para detener el flujo masivo de drogas desde México, actualmente considerado el país más peligroso del mundo”, tuiteó.

“El muro no es un tema de números sino de dignidad y respeto entre nuestros pueblos. Sépalo con claridad: México NO pagará, bajo ninguna circunstancia, ese muro. (sic)” José Antonio Meade
Precandidato del PRI a la Presidencia

Además, en otra publicación escribió: “el muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso de largo plazo, México tiene un ridículo superávit de 71 mil millones de dólares con EU. Los 20 mil millones de dólares del Muro son ‘cacahuates’ comparado con lo que México gana de Estados Unidos, el TLCAN es una mala broma”.

En respuesta la SRE dijo: “Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.

Agregó que México no es el país más violento del mundo, pues según los reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestra nación “está lejos” de ser uno de los más violentos.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos.

“Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, indicó la dependencia.

Además, la SRE recordó a Estados Unidos que el tráfico de drogas y armas es un problema compartido, que sólo se puede resolver acabando con los consumidores.

“Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Por su parte, la cancillería respondió que el país no va a negociar el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral a través de redes sociales.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, indicó.

Dichas declaraciones de Trump se dieron luego de que John Kelly, jefe de gabinete de aquel país, afirmara ante legisladores demócratas que México no pagaría dicho muro fronterizo, lo que desembocó que su presidente escribiera los mencionados tuits.
Luego de éstos, Kelly culpó a la prensa por haber mal interpretado sus palabras.
Y renegociación retrasa otros acuerdos

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) “ha retrasado” y ha hecho más lento el avance en los acuerdos con otras naciones con las que el país tiene interés en establecer mejores términos de intercambio, admitió el Presidente Enrique Peña, ante empresarios de Paraguay y México.

“Nos hemos retrasado, a partir de retos que han venido surgiendo en el tiempo, creo que nadie de ustedes escapa, seguramente estarán enterados por los medios de comunicación, estamos en lo que para México resulta también una relación estratégica con Estados Unidos y con su nuevo gobierno.

“Y eso nos llevó a darle una atención, también, inmediata a lo que hoy está en proceso de renegociación, que es nuestro Acuerdo de Libre Comercio”, explicó.

 

 Buenas cuentas en economía, pero...

 
 TRUMP, UN AÑO EN VILO

La gestión de Donald Trump en su primer año como presidente de EU dejó claro su estilo de gobernar, su obsesión por temas puntuales que involucran a México.


Redacción 

La gestión de Donald Trump en su primer año como presidente de Estados Unidos dejó claro su estilo de gobernar, su obsesión por temas puntuales que involucran a México, así como virtudes y desatinos en sus decisiones para conducir la principal economía del planeta, con una gestión política polémica
política
Año sin liderazgo ni rumbo definido

Donald Trump vino a revolucionar la tesis de Guy Debord sobre La sociedad del espectáculo. Publicada en 1967, Debord se adelanta a los tiempos de Trump al decir que sería normal ver a un cantante dedicándose a la filosofía o el cómico a la política.

Hoy agregaría el conductor de un reality show a el mandatario de Estados Unidos.

Trump pensó en un deseo y se le cumplió. El costo para EU, México y gran parte del mundo será muy elevado. En un año, el presidente abandonó el sillón del liderazgo global estadounidense a través de su batalla en contra de las instituciones multilaterales. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump no escondió su deseo de ver a una Unión Europea debilitada. ¿Quién recuerda el mes de junio de 1947, donde Estados Unidos hizo oficial su intención de ayudar a la Europa de la posguerra a través de 13,000 millones de dólares de la época?

Los espacios, tarde o temprano terminan por llenarse. Rusia y China se frotan las manos al ver el perfil empequeñecido de Trump. Odiado más que querido, Trump tuvo que cancelar una visita a Londres, a petición de Theresa May, por el escándalo que le hubiera representado a la británica recibir a un personaje que no es querido.

Sobre China, sus inversiones en América Latina incluyen la instalación de una base espacial en la Patagonia. La próxima década, los activos chinos en la región cambiarán la geopolítica de la zona. Por su parte, Rusia, tomó el control de la crisis siria después de que Estados Unidos diera un paso atrás.

Para Trump, la ONU y la OTAN son empresas que quitan dinero a las arcas del Tesoro. Con esta visión, Trump decidió eliminar fondos que otorgaba su país a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Sobre ello, Trump tomó la decisión más peligrosa durante su año de gobierno: dinamitar los acercamientos pacíficos entre Israel y Palestina. Es cierto que se encontraban abandonados; sin embargo, la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y por lo tanto, trasladar su Embajada el próximo año, proyecta una serie de años complejos. Sin mediación estadounidense, será difícil que lleguen a un acuerdo. Trump está feliz, al igual que Benjamin Netanyahu.

Trump recibió en su torre neoyorquina a su amigo Nigel Farage, uno de los promotores del Brexit. Vendría una tendencia, comentó Trump en junio del 2016. No se equivocó. Los nacionalismos revivieron a través de las redes sociales. El discurso del peatón era replicado lo mismo por Marie Le Pen que por el propio Trump. Del entorno surge una interrogante: ¿sin la guerra civil siria Trump hubiera ganado las elecciones? Para una nación gobernada por el etnocentrismo resulta difícil responder de manera negativa. Sin embargo, la campaña de comunicación de Trump fue tropicalizada: México como una especie de refugiados sirios que buscan entrar por Italia o Grecia en búsqueda del sueño. En efecto, para los mexicanos, en búsqueda del sueño americano.

El 16 de junio del 2015, Trump lanzó su candidatura desde lo alto de su torre; en ese evento Trump convirtió a México en Siria.

Punto de inflexión sobre el socavamiento de la diplomacia estadounidense... por parte de Trump. Es sabido que Henry Kissinger, el hombre que acercó a China con su país, se ha reunido con Trump en más de una ocasión. ¿Cuáles fueron los consejos que le obsequió Kissinger?

El 2 de febrero, Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, le llamó a Trump para recordarle que tendría que cumplir el compromiso heredado por Obama: aceptar a 1,250 refugiados provenientes de siete países musulmanes. Trump calificó al acuerdo como “el peor de la historia”.

El segundo error más grave cometido por Trump ocurrió el 16 de agosto. Cuatro días antes, una mujer fue atropellada en su intento de frenar una marcha supremacista. Trump comentó frente a la prensa: “No todos eran neonazis, no todos eran supremacistas blancos”. Y en su intento de justificar el crimen, preguntó: “¿Y qué hay de la izquierda alternativa que cargó contra, como ustedes dicen, la derecha alternativa?
Las simpatías de Morales y Trump

¿Qué pasaría si Trump fuera el presidente de Guatemala? La pregunta no es ociosa. Jimmy Morales, cómico, llegó la Presidencia guatemalteca por asuntos que se entienden mejor sobre la mesa de billar. La detención de Otto Pérez Molina le abrió el camino a Morales, un personaje que normalmente ocuparía el tercero o cuarto lugar de unas elecciones. Lo anterior viene a cuento por la enorme seguridad que le da a Trump gobernar a una potencia como lo es Estados Unidos, un país donde la independencia de los poderes es esencial para la sobrevivencia de la democracia. En Guatemala, Trump no hubiera podido insultar a Guatemala porque, al hacerlo, hubiera detonado una guerra.

El tercer error de Trump fue abandonar el Acuerdo de París en materia de clima. Su visión hiperetnocéntrica la complementa su falta de compromisos con las generaciones porvenir.

Lo peor para Trump es que el secretario de Estado, Rex Tillerson, está desaparecido. Síntoma de un mal que explica los pleitos infantiles con Kim Jong-un.

El 2018 será complejo para Trump. (Con información de Fausto Pretelin Muñoz de Cote)

economía
Con Trump repuntan crecimiento y empleo

“Estados Unidos va a empezar a ganar de nuevo, ganará como nunca antes”, afirmaba el presidente Donald Trump durante su discurso inaugural el 20 de enero del 2017. Sería precipitado intentar evaluar esta aseveración a un día del aniversario de este discurso; sin embargo, ahora es posible ubicar con más precisión el entorno económico en el que comenzó su administración.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos, el PIB, en términos reales, creció 2.7% en los primeros nueve meses del 2017, respecto al mismo periodo del año previo, mostrando un mejor desempeño económico que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama en sus primeros periodos, un crecimiento equiparable con 2.79% del primer periodo de Bill Clinton y significativamente menor a los gobiernos de los presidentes Nixon, Carter, Reagan y George H.W. Bush —quienes gobernaron en un lapso en el que la economía estadounidense se expandió a una tasa promedio anual real de 3 por ciento—.

Lo más relevante de este indicador es que ayuda a describir la fase del ciclo económico en la que una administración asume labores, más que el desempeño del gobierno entrante; no obstante, no se puede descartar el impacto que puede producir un programa de gobierno en combinación con otros factores que alteran las expectativas de los agentes económicos: el índice de confianza de EU, estimado por la OCDE, pasó de 100.81 en noviembre, mes de la elección, a 101.29 en enero.

El ánimo mostrado por los agentes económicos estadounidenses se propagó a diversos sectores; uno de los más dinámicos ha sido el financiero, donde los índices más representativos obtuvieron crecimientos históricos, el Standard & Poor’s 500, que contempla a las 500 principales empresas de los sectores más importantes de la economía estadounidense, creció 23.2% y alcanzó un nivel récord de 2,802.5 puntos días antes del aniversario de la toma de posesión. Por su parte, el Dow Jones creció 31.2 % en el mismo periodo y rebasó los 26,000 puntos por primera vez en la historia y subió 1,000 puntos en la primera quincena de enero.

En materia de política monetaria, Trump nominó a Jerome Powell para sustituir a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien dejará el cargo el 1 de febrero de este año. Durante la administración de Trump, la Fed elevó el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales en tres ocasiones, en enero del 2017 el rango era de 0.50-0.75% y después del último incremento de diciembre pasó a 1.25-1.5 por ciento. El balance de la Reserva Federal registró ligeros descensos desde el 2014, aunque se mantiene en 4 billones 443,718 millones de dólares, más de cuatro veces el monto previo a la crisis.

La tasa de empleo se sitúo en el mínimo desde diciembre del 2000, pasando de 4.8 a 4.1 entre enero y diciembre del 2017, mientras que el salario promedio por hora de la economía pasó de 26.02 a 26.63 en el mismo periodo, creciendo 2.34%, y los precios crecieron en promedio sólo 2% a tasa anual durante el primer semestre del 2017. Incluso la productividad registró una mejora, pues el índice de producción por persona, ajustado por inflación, ascendió de 107.6 en el primer trimestre a 108.86 en el tercero.

Por otra parte, algunos indicadores fueron víctimas de la incertidumbre económica instigada por la actual administración, aunque también respondieron al crecimiento económico y a las variables financieras. El índice del dólar para grandes divisas, que refleja el precio de la divisa estadounidense en relación con las principales divisas del mundo —euro, dólar canadiense, franco suizo, yen y libra—, se ubicaba en 93.12 en el primer mes del 2017 y descendió a 86.6 en lo que va del mes de enero. Por su parte, el índice del dólar ponderado por los principales socios comerciales de EU se redujo en 10 puntos desde enero del 2017 hasta la fecha.

La balanza comercial mantiene un profundo déficit comercial, pues ésta tiene un carácter estructural y responde a la forma en la que la economía de EU se relaciona con la economía mundial. El mes de enero, el déficit comercial ascendía a 48,775 millones de dólares, mientras que en noviembre —el último dato disponible— se ubicó en 50,497 millones de dólares. El socio comercial que más abona al déficit es China y alcanzaría un nuevo récord al cierre del año. Cabe recordar que desde los primeros meses del año el gobierno se enfrascó en la compleja renegociación del TLCAN.

Las expectativas de los agentes domésticos parecen saludables, en parte incentivadas por la reciente victoria republicana en la reforma fiscal, la cual se ha catalogado como regresiva, puesto que contempla una importante reducción de la tasa del impuesto a los ingresos de las corporaciones y ajustes en los impuestos personales que favorecerían a los deciles de ingresos más elevados y pondría en entredicho la operación del Obamacare al eliminar uno de sus pilares: la multa económica asociada con el mandato individual para contratar un seguro de salud. (Con información de Guillermo Barragán)
comercio global
Protección a productos, el lenguaje de Trump

En materia comercial, el primer año de gobierno de Donald Trump ha tenido una constante: el impulso del proteccionismo.

Así lo ha demostrado con el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —que fue, de hecho, uno de sus primeros actos de gobierno—, con la apertura de la renegociación del TLCAN y con las represalias comerciales que ha aplicado a Canadá en sectores como el maderero o aeroespacial.

Mención aparte merece la confrontación abierta con la Organización Mundial del Comercio, en cuya última reunión ministerial, en Buenos Aires, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, criticó que el organismo “se centre en litigios y esté perdiendo su enfoque en la negociación”.

Por otro lado, Ottawa y Washington concluyeron el 2017 con una de sus peores crisis comerciales, cuyas querellas han llegado a los tribunales del TLCAN y de la OMC.

En los primeros días del año la administración Trump anunció la imposición de tarifas preliminares de 9.93% a la importación de papel minado utilizado en impresión de periódicos.

Además de rechazar las “injustificables y preocupantes” tarifas arancelarias contra los productos canadienses, Ottawa aseguró que seguirá defendiendo sus industrias y llevando estos asuntos a los tribunales comerciales internacionales.

Antes, el Departamento de Comercio de EU confirmó un arancel de casi 300% a las importaciones de aviones CSeries de Bombardier.

Otra pieza del proteccionismo de Trump se observó con las amenazas que infligió a empresas automotrices como Ford y Toyota para que evitaran seguir exportando a EU. (Con información de Notimex) 


 El desempleo le resta 8 mil mdp a afores

 
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Elva Mendoza

El año pasado, los desempleados del país retiraron ocho mil 424 millones de pesos de sus cuentas de ahorro para el retiro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el organismo, el retiro promedio de los trabajadores ascendió a siete mil 864 pesos por cada uno, cantidad que, según las cifras de las Administradoras de Fondos (Afores), equivalen a más de un millón de transacciones de este tipo.

“Durante el año pasado 1.1 millones de trabajadores realizaron el trámite por retiro de desempleo”, confirmó la Consar a El Heraldo de México.

Según las estadísticas, en 2014 se registró la mayor cantidad de ahorros que salieron del sistema y que sumaron nueve mil 864 millones de pesos.

“Desafortunadamente para algunos es la única opción. No hay otra salida ante la falta de recursos”, señaló en entrevista Jorge Cardiel Hurtado, investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La Consar ha recomendado en reiteradas ocasiones no recurrir a los ahorros por los efectos negativos que acarrea, las cifras se han mantenido en los últimos años.

EN LA LÍNEA

En 2016 el monto total retirado por desempleo fue de ocho mil 571 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de ocho mil 650 millones. De las cuentas de ahorro, han salido 64 mil 162 millones de pesos de 2010 a 2017.

La ley permite que en caso de matrimonio o desempleo un trabajador haga retiros parciales de sus ahorros. Una vez que recibe los recursos, se le descuentan semanas cotizadas, lo que afecta directamente a la pensión. De acuerdo con la ley vigente, quienes comenzaron a cotizar en junio de 1997 sólo podrá retirarse con lo que recaben en su Afore, para obtener la pensión, necesitan cotizar como mínimo mil 250 semanas (24 años).

“En caso de no lograr las semanas requeridas, a lo que aspira un empleado es a una jubilación parcial.

Van a tener que trabajar más o aceptar el mínimo, alrededor de dos mil pesos mensuales, 80 pesos diarios”, dijo Cardiel Hurtado.

El experto en el sistema de pensiones subrayó que si bien a un trabajador no se le puede impedir que haga uso de sus recursos, se tendrían que plantear alternativas o mecanismos para que no se vean mermadas las semanas de cotización. “Las Administradoras podrían abrir líneas de crédito, por ejemplo”.

LEE: Aportaciones voluntarias a Afores crecen 82.7% en 2017

La Consar recomienda reintegrar los recursos y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas, no obstante desconoce cuánto ha sido reintegrado.

Yolanda Vilchis no ha logrado seguir el consejo de la Comisión. Se quedó sin trabajo a los 58 años y relató a El Heraldo de México que llevaba 24 años cotizando cuando ante la falta de recursos decidió solicitar el retiro de una parte de sus ahorros. Le entregaron cinco mil pesos.

“Los usamos para los pasajes, algunas deudas y la comida”, señaló mientras busca sin éxito el estado de cuenta que le entregó Banamex, entidad que administra los ahorros de su pensión, luego de que recibió los recursos. Quiere saber cuántas semanas cotizadas le restaron. A sus 62 años todavía no recibe pensión y su último estado de cuenta apenas suma 80 mil pesos. 
Gráfico Paul Perdomo 

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