viernes, 19 de enero de 2018

'Pudimos rescatar a uno de los niños'.



Un estruendo anunció la tragedia a vecinos de la Colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec.

Acostumbrados a las sacudidas que provoca el constante paso de trenes a escasos 5 metros de sus viviendas, no repararon al sentir las vibraciones.

Eran alrededor las 5:50 horas de ayer cuando se escuchó un fuerte golpe.

Residentes se toparon con un vagón volcado a un costado de la vía férrea y la parte posterior de la vivienda de la familia Valencia cubierta con maíz.

El último de los vagones de un tren descarriló en el kilómetro 19+900 de la Vía S, que está concesionada a la empresa Ferrovalle, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las 120 toneladas de granos que transportaba cayeron hacia el domicilio, localizado en Manzanillo 40, entre Ensenada y Puerto Peñasco.

La locomotora, de la empresa KCSM, se dirigía a la zona industrial de Ecatepec y provenía de Veracruz, añadió la dependencia.

Julia, sus tres hijos y dos de sus primas dormían en una habitación, donde el maíz se coló fácilmente y quedaron sepultados.

Después, José Cristian, pareja de Julia, y una decena de colonos retiraron el alimento con palas y cubetas; sólo rescataron con vida a Ángel, de 12 años, quien fue llevado a un hospital y fue dado de alta horas más tarde.

"Estamos acostumbrados a escuchar los trenes y sentir como tiembla, pero ahora sí escuchamos el trancazo. Salimos y vimos la casa llena de maíz y el vagón volteado. Nos metimos, pero pudimos rescatar a uno de los niños", Wilfredo García, vecino de la zona.

Una cuadrilla de bomberos encontró los cuerpos de Julia, de 35 años; de sus otros dos niños Daniel y Karla, de 9 y 11; y de sus primas Yoselin y Leslie, de 22 y 17.

Según socorristas, los cinco estaban sobre un par de camas y presentaban signos de asfixia.

La zona se abarrotó de gente, policías y soldados resguardaron la vivienda, mientras personal de la Fiscalía estatal realizó los peritajes y el levantamiento de los cuerpos.

Además del domicilio donde vivían las víctimas, dos inmuebles aledaños resultaron dañados, informó el Ayuntamiento.

Las causas del accidente no han sido reveladas por las autoridades.

Al respecto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario informó sobre la instalación de una Comisión Investigadora que llevará a cabo las pesquisas.

Mientras tanto, las cinco muertes enlutaron a los vecinos, quienes seguirán viviendo con el riesgo a sus espaldas.

Elthon García/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario