viernes, 19 de enero de 2018

Retienen en Chilpancingo a 100 policías por crímenes.



Cien policías municipales de esta ciudad están retenidos en el cuartel de la corporación bajo investigación por el homicidio de dos jóvenes y la desaparición de otro.

Los agentes están "acuartelados", sin armas y vestidos de civil desde hace dos semanas, vigilados por policías estatales y federales.

Esta medida de vigilancia también incluye al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Esteban Espinoza Montoya.

Elementos de la Policías Estatal, Federal y del Ejército asumieron la seguridad en las calles de Chilpancingo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que los agentes municipales y el Secretario son investigados por la Fiscalía, pero no están formalmente detenidos.

La indagatoria es por la desaparición y asesinato de dos jóvenes detenidos por policías municipales el 31 de diciembre en las instalaciones de La Feria de Navidad y que aparecieron muertos cuatro días después con señas de haber sido torturados.

En una audiencia pública de este caso la semana pasada, testigos revelaron que los policías entregaron a los muchachos a un grupo de hombres armados.

El vocero del operativo policiaco dijo que a los agentes también se les investiga por la desaparición de otro joven detenido la madrugada del 29 de diciembre y que está desaparecido.

Acusan imposición de mando

El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Esteban Espinoza Montoya, fue impuesto en su cargo.

De acuerdo con un documento oficial del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal de 2016, dirigido al entonces Alcalde en funciones Marco Antonio Leyva, se notificó que Espinoza y el subsecretario de Seguridad Municipal, Edmundo Salinas Meneses, no habían pasado los exámenes de control de confianza.

El oficio fue divulgado por el Gobierno del estado el miércoles, lo que provocó que Leyva, Edil con licencia, contestara a través de su cuenta de Facebook que él en su momento pidió la destitución del jefe policiaco debido a que nunca lo puso en ese cargo, sino que se le fue impuesto.

Señaló que en su Administración se evaluó a 145 elementos operativos, de los cuales 26 fueron dados de baja porque no cumplieron con los exámenes de control y confianza.

Que la evaluación del Secretario de Seguridad corrió a cargo del Gobierno estatal ante la Secretaría de Gobernación.

Y que, luego de esos resultados, él solicitó su cambio ante la instancia superior jerárquica, pero esa autoridad quedó en resolverlo.

Leyva Mena indicó que el nombramiento de Espinoza fue por una recomendación.

Y es que en la campaña electoral del priista Héctor Astudillo para las elecciones a Gobernador en 2015, Espinoza, quien pertenece a las filas de la Policía Federal, fungía como jefe de escoltas de Mercedes Calvo, esposa del Mandatario estatal.

Jesús Guerrero/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario