viernes, 19 de enero de 2018

Sedafpa triplica precio a GPS de pescadores


Luis Ignacio 



Más de 3 mil pescadores requieren equipos de radiocomunicación y localizador satelital para casos de emergencia.
MARIO JIMENEZ LEYVA

SALINA CRUZ, Oaxaca.-. Después de once días de permanecer a la deriva en el Océano Pacífico los pescadores, Israel Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Chapol Cosme, fueron rescatados la tarde del miércoles con evidentes signos de deshidratación por la Patrulla Oceánica ARM Romero a aproximadamente 274 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero; sin embargo, el naufragio pudo haber terminado en tragedia, por la corrupción, desinterés y apatía, tanto de autoridades como pescadores, para establecer un sistema de localización de las embarcaciones oaxaqueñas.

Hoy todavía cuatro embarcaciones chiapanecas, que salieron de Puerto Madero, y otra oaxaqueña, se encuentra extraviadas en el inmenso océano, con menores esperanzas de que los pescadores sean encontrados por la falta de posicionadores satelitales para lograr detectar la ubicación.

Incluso los tripulantes de la embarcación Virgo, -Israel, Wilfrido y Adolfo-, tuvieron contacto con los marinos el lunes 15 de enero, al suroeste de Huatulco, pero la lentitud de los barcos militares y el fuerte viento que azotó el Oceáno Pacífico los movió del lugar donde fueron avistados, lo que alargó la búsqueda y rescate tres días más.

EL C-4

El presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca Asociación Civil, Anselmo López Villalobos, informa que una de las demandas de la organización ha sido instalar un posicionador satelital a cada una de las 3 mil 90 embarcaciones con las que cuenta, pero que el receptor sea ubicado en la casa del pescador donde pueda monitorearse las 24 horas del día.

“De tal manera que el botón de emergencia se activara en el domicilio del pescador y se conociera inmediatamente la ubicación de la lancha, en caso de una desperfecto de la misma o un accidente por el oleaje o cualquier otra situación, a fin de informar inmediatamente a las autoridades y dar a conocer las coordenadas del evento para su rápido auxilio”.

Subraya que los posicionadores satelitales que proporcionó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) están conectando al C-4 de Oaxaca, cuando ni siquiera pueden controlar las cámaras que ahí se manejan .

“Del poco presupuesto que tiene esa secretaría se gastaron 17 millones de pesos, casi el 60 por ciento del total, en un programa de compra de posicionadores satelitales y compra de acuamotos, cuando éstas son pocos funcionales porque las embarcaciones se pierden a 150 0 200 kilómetros mar adentro y ni los barcos de la Marina llegan rápido allá, pues menos lo harán las acuamotos; la verdad es que hicieron puras tonterías”.

MÁS EMBARCACIONES PERDIDAS

Actualmente cuatro embarcaciones chiapanecas y una oaxaqueña se encuentran perdidas.

Expresa que que no esta mal la compra del posicionador satelital, “pero comprarlos y conectarlos al C-4 Oaxaca es una aberración, porque se recibe la llamada de auxilio en la capital del estado y de aquí que se le comunica a la capitanía del puerto se pierde mucho tiempo, además no hay coordinación entre las instancias estatales y las federales, el C-4 no tiene relación con el Ejército o la Marina; entonces, simplemente no funciona el sistema para rescatar de naves extraviadas o perdidas”.

López Villalobos comenta que desde el 28 de diciembre del 2017 cuatro embarcaciones chiapanecas, con ocho tripulantes, se encuentran desaparecidas y se cree que pudieron ser arrastradas para la zona del Istmo de Tehuantepec.

Agrega que las embarcaciones pertenecen a Cooperativa Bahía San Marcos, Cooperativa Camaroneros de la Costa, Sociedad Cooperativa Bahía de Paredón y otra de un particular, pero ninguna ha sido localizada hasta el momento.

Además, también se encuentra desaparecida otra embarcación oaxaqueña que se hizo a la mar el 22 de diciembre del 2017 con tres pescadores bordo, misma que no ha podido ser hallada a pesar de los esfuerzos de la Marina.

Nulo control de SEDAFPA

“También debo reconocer que algunos pescadores que recibieron el posicionar satelital por parte del gobierno del estado pues simplemente lo están vendiendo; la mayoría está ofreciendo los aparatos, porque no hay un seguimiento por parte de la Sedafpa respecto al uso de los mismos; no se saben cuántos pescadores los instalaron en las lanchas, si funcionan bien, nada”.

Pescadores que pidieron reservar su identidad, por temor a represalias, denunciaron que funcionarios de la Sedafpa también se quisieron pasar de vivos con la entrega de los posicionadores satelitales, “porque el aparato tiene un costo de 6 mil pesos y aquí querían que firmáramos documentos con un costo de 18 mil pesos”.

“Lo mismo hicieron en la Costa por eso muchos compañeros de aquella región se negaron a adquirir el aparato, lo que evidentemente es un acto ilícito que debe ser investigado y sancionarse, porque además atenta contra la vida de los pescadores que arriesgan la vida cada vez que salen al mar”.

Sostienen que los posicionadores satelitales son de vital importancia en su actividad “pero debe garantizarse su uso, buen funcionamiento y sobre todo que sea un apoyo para los pescadores, no una oportunidad para hacer negocios de funcionarios públicos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario