viernes, 19 de enero de 2018

Gobernadores han desviado 100 mmdp de SSO: Sindicato




Durante los últimos 25 años, en los sexenios de Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué Monteagudo, el saqueo a la Secretaría de Salud de Oaxaca, hoy Servicios de Salud, “seguramente” rebasa los 100 mil millones de pesos, afirmó el Sindicato de Trabajadores y Profesionales en Salud (STyPS).

El líder de los trabajadores del Seguro Popular, Saúl Ulises Maldonado, sostuvo, en su momento, que con los recursos que han sido desviados durante los últimos cuatro gobiernos, podrían construirse “fácilmente” seis hospitales con tecnología de punta, como los que existen en países como Estados Unidos, Rusia, Alemania y Cuba”.

Tales aseveraciones, las realizó el dirigente luego de la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, en 2017, y ayer, consultado nuevamente al respecto, tras el estallamiento de un nuevo paro de labores en las clínicas y hospitales de los SSO, refrendó su postura.

Los trabajadores que integran el STyPS, junto con 4 mil 500 trabajadores regularizados adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), no han podido realizar el cobro de la primera quincena de enero, luego de que la administración estatal justificó que no han sido ministrados los recursos que le corresponden al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Maldonado reiteró que los malos manejos en los SSO datan del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), cuya secretaria de Salud fue María de las Nieves García, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Asimismo, apuntó que los presuntos actos de corrupción se extendieron durante las administraciones de José Murat, donde el actual secretario de Salud, Juan Díaz Pimental, fungió en el mismo cargo; Ulises Ruiz, quien tuvo como titular del sector, a Martín Vásquez Villanueva, y Gabino Cué, que nombró a Germán Tenorio Vasconcelos.

Confirma malversación en Seguro Popular

El año pasado, tras la detención de Germán Tenorio, Maldonado alertó que únicamente durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (PAN-PRD-Convergencia), al menos 9 mil 900 millones de pesos, que debieron ser utilizados para la adquisición de medicinas, equipamiento, reparación y construcción de hospitales, habían sido desviados del Seguro Popular.

Explicó que en 2008, durante la gestión de Martín Vásquez Villanueva como secretario de Salud, los trabajadores del SNTSA que tenían plazas reservadas, de confianza y temporal tiempo fijo, recibieron (4 mil 800) contratos eventuales, con la promesa de que serían regularizados al poco tiempo.

Sin embargo, debido a que el gobierno no tuvo recursos para pagar esas plazas, optó por sufragarlas con dinero del Seguro Popular; desde entonces, el REPSS, dijo, desvía de manera anual cerca de mil millones de pesos anuales para pagarle a aquellos trabajadores.

El líder detalló que en 2014, una vez que el Congreso de la Unión convirtió al Seguro Popular en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de México con autonomía técnica, administrativa y operativa, en ente tuvo que contratar mano de obra, con independencia del gobierno estatal.

Esto se tradujo en una doble carga para el organismo, pues además de sufragar una nómina propia valuada por la Federación en 600 millones de pesos, tiene que hacerse cargo de las 4 mil 800 plazas de la Secretaría de Salud que le atribuyeron los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

 ÁLVARO MORALES/ENCUENTRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario