sábado, 20 de enero de 2018

Chocan IP y CFE por tarifas.



Mientras el sector privado del País pidió a la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le aclaren por qué se ha dado un incremento en las tarifas de luz industrial de hasta más de 150 por ciento, la empresa del Estado negó que se haya presentado tal situación.

"La CFE informa que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el País de diciembre del 2017 a enero del 2018", expuso en un comunicado.

"(De hecho) en enero del 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional, en comparación con diciembre del 2017", aseguró.

En la Ciudad de México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reafirmó que se ha dado un incremento entre sus afiliados, en algunos casos de entre 150 y 400 por ciento.

Señaló que los consumidores más afectados son los de media tensión, como hoteles y centros comerciales, y solicitó una reunión con la CFE y la CRE para aclarar el incremento en las tarifas de luz derivado del ajuste en la fórmula para su cálculo.

"La base de la fijación de las tarifas son las horas pico o el consumo más alto que se ha tenido por parte de la empresa durante el periodo de medición, y eso implica que en algunas regiones haya aumentado la tarifa considerablemente.

"Por eso queremos profundizar en ello con la CFE, su director y su equipo", afirmó Castañón, al término de una reunión con el Subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En Monterrey, la Caintra Nuevo León expresó un "profundo extrañamiento" sobre la nueva metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas y también pidió una revisión de las mismas.

"Con la aplicación de la nueva forma de cálculo, que es gradual, la CRE preveía un incremento en las tarifas cercano al 20 por ciento, sin embargo, está representando a la industria aumentos que van del 20 al 150 por ciento respecto a las tarifas de noviembre del 2017, impactando severamente a los usuarios de baja y media tensión, principalmente Pymes.

"Caintra, en conjunto con Concamin y otras asociaciones empresariales a nivel nacional, ha solicitado una reunión con autoridades de la CRE para pedir una revisión minuciosa sobre este cambio en el cálculo que está impactando a la competitividad de las empresas y el entorno en que desarrollan sus negocios", apuntó.

Luis Valle y Verónica Gascón/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario