viernes, 23 de noviembre de 2018

Austeridad eficiente: La prioridad del próximo Infonavit.


Carlos Martínez Velázquez, director general propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hizo de conocimiento público los cinco principios que regirán su administración al frente del Infonavit FOTO: ESPECIAL


Redacción

Concluyeron las mesas de trabajo de transición en el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Durante los últimos dos meses se llevaron a cabo diecisiete encuentros para conocer las áreas y procesos sustantivos del Instituto entre ambos equipos de trabajo.

Carlos Martínez Velázquez, quien será propuesto por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea General del Infonavit para dirigirlo, reconoció el profesionalismo, la apertura y facilidades de la administración saliente para llevar a cabo las reuniones y establecer mecanismos para el intercambio de información, en un hecho sin precedente para este Instituto.

Una vez hecho un análisis administrativo y operativo preliminar de la situación que guarda el Instituto, Martínez anunció los cinco principios transformadores para la gestión 2018-2024:
  • Austeridad, productividad y control de costos.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Enfoque institucional en los derechohabientes que menos tienen.
  • Equilibrio financiero, mejores rendimientos al ahorro y un buen marco de gestión de inversiones.
  • Buenas prácticas en atención ciudadana de calidad y calidez humana.
Sobre el primer punto, éste será implementado en congruencia con los principios de austeridad republicana que ha planteado el gobierno electo. En materia de transparencia se trabajará con la Institución y sus órganos colegiados para apegarse a lo dispuesto en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a estándares y mejores prácticas corporativas internacionales.

Por su parte, el enfoque institucional en los derechohabientes con menores ingresos implicará la búsqueda de nuevas y mejores líneas de financiamiento para garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada. Además, se buscará maximizar el ahorro de los trabajadores a partir de la rentabilidad del portafolio hipotecario, y de un marco de gestión que tendrá como principio el manejo eficiente de la subcuenta de vivienda.

Se impulsará una política institucional de buenas prácticas y atención ciudadana de calidez para que todos los procesos de atención y servicio a derechohabientes, así como a público en general sean con visión de servicio y calidez humana. También se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los distintos organismos de vivienda para dar respuesta ágil e información fehaciente del sector.

A la par de estas mesas de trabajo, Martínez ha sostenido reuniones con los sectores patronal y de los trabajadores, que integran el tripartismo del Infonavit, para allegarse de sus necesidades y experiencias, así como compartir esta nueva visión para la próxima administración.

El Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano. Es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina. La actividad del Instituto dispersa 246 mil millones de pesos anuales a la economía del país. Recientemente, el Infonavit entregó el crédito 10 millones de su historia, y en 2018 ha entregado más de 480 mil créditos. Cada crédito otorgado materializa el derecho de los trabajadores mexicanos a una vivienda adecuada y el anhelo por formar un patrimonio para sus familias.
 
El Heraldo de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario