sábado, 24 de noviembre de 2018

Templo Mayor (Columna).




SI DE PRONTO se encuentra con Santa Clausen alguna Secretaría del gobierno federal, no se sorprenda: lo que pasa es que este año les llegó por adelantado la Navidad a los burócratas.

ANTES DE que les caiga encima la prometida austeridad, en diversas oficinas federales decidieron adelantar un mes el brindis navideño, como sucedió el jueves en la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda..., y lo mismo se ha visto en muchas otras dependencias.


PERO NO vayan a creer que solamente se trata de darse el abrazo, brindar y cantar villancicos, sino también de acabarse a toda prisa el poco presupuesto que queda antes de la llegada del próximo gobierno.

DE AHÍ que también se han estado adelantando aguinaldos, bonos y los tradicionales "regalos" -pagados con dinero público, por supuesto- con los que las Secretarías apapachan a sus funcionarios en rifas y tómbolas de fin de año. ¡Feliz Navidad... en noviembre!


MUY PREOCUPADOS andan en la Sagarpa por el recorte presupuestal que anticipan para esa dependencia. El cálculo es que, en vez de los 72 mil millones de pesos que recibieron este año, tendrán solamente 50 mil millones para operar en el 2019.

MÁS ALLÁ de la disminución de recursos en términos brutos y el efecto que podría tener en los programas de apoyo al campo, lo que más les inquieta es el recorte a la mitad en rubros que consideran estratégicos.

ES EL CASO del Senasica, el servicio encargado -entre otras cosas- de reducir los riesgos de contaminación en los procesos de producción agropecuaria y vigilar que en esa actividad se cumpla con estándares internacionales.

EL ASUNTO no es menor, pues de lo que se trata es de garantizar que las exportaciones de productos mexicanos del sector no se frenen, y de evitar que entren a México mercancías importadas con plagas, enfermedades o agentes contaminantes.

LA OPINIÓN de los expertos sobre el asunto es que recortar el dinero en ese rubro puede terminar por ser un clásico ejemplo de que: lo barato puede salir carísimo.


SERÁ pasado mañana cuando la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presente el programa que sustituirá a las fotomultas en la Ciudad de México y el cual, se anticipaba, sería dado a conocer ayer.

CUENTAN por ahí que la razón para reprogramar el acto no fue algún contratiempo con su contenido, sino un evento gozoso: que el responsable de ese proyecto y próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, fue papá el jueves. ¡Felicidades!

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario