jueves, 7 de junio de 2018

Crece incertidumbre por cancelaciones: Cae 15 % en hostales y posadas de Oaxaca.



Tiembla el sector turismo en la capital

Citlalli Luciana 

La presencia del plantón magisterial en el Centro Histórico y la imagen de un estado violentado por el contexto electoral, generaron las primeras cancelaciones de reservaciones para la próxima temporada de vacaciones de verano y Guelaguetza.

“Estamos en la incertidumbre de lo que vaya a pasar”, señaló el presidente de la Asociación de Hostales y Posadas, Ángel Lozano.

La ocupación en los lugares de hospedaje adheridos a la asociación, se encuentra desplomada al 15 por ciento, un 35 por ciento por debajo de lo que registraron el año pasado en estas fechas, indicó.

“La situación es bastante precaria y tensa. Pareciera que crear polarización entre la ciudadanía es más importante que encontrar un acuerdo”, indicó Ángel Lozano.

Hasta el momento las cancelaciones han sido casos aislados, sin embargo las razones expuestas para hacerlo fueron el clima de tensión que se observa en Oaxaca.

A diez días del paro indefinido de maestros, las acciones de protesta se intensificaron con afectación al turismo. Bloqueo a la terminal principal de autobuses de primera, así como al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, obstaculizan la llegada y salida a la capital.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jual Albizúa, indicó que confían en que pasadas las elecciones el estado recuperará su normalidad y podrán tener un respiro con las fiestas de la Guelaguetza.

La semana pasada -relató- la Directora de la Entidad Mexicana de Acreditación, María isabel López Martínez, resintió los efectos de la movilización social. Se vio obligada a caminar con maletas en mano desde la terminal aeroportuaria a un kilómetro de distancia en donde pudo abordar un vehículo hacia su destino.

A pesar de la presencia de los maestros, en el primer cuadro de la ciudad es perceptible la presencia de turismo internacional, quienes tienen que sortear lonas, cables y basura para conocer los inmuebles históricos como el teatro Macedonio Alcalá, el antiguo edificio de Ciencias de Oaxaca que actualmente alberga el edificio central de la facultad de derecho.

Durante el 2017, la temporada vacacional de verano y Guelaguetza dejó una ocupación general del 85 por ciento, una derrama de 310 millones de pesos y la presencia de 136 mil visitantes.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario