sábado, 18 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sedena y Marina tomarán control de las aduanas

Portada de Excelsior (México)

El presidente López Obrador visitó el puerto de Manzanillo. Ahí dijo que la Secretaría de Marina regresará a litorales para desempeñar labores de seguridad y se incorporará a aduanas marítimas y puertos / Foto: Especial

El gobierno iniciará una limpia radical en las 49 aduanas y 17 puertos de altura de México.

Para frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, esos puntos serán administrados por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo; es de honestidad”, indicó en la Sexta Zona Naval.

Los nuevos administradores deberán dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Va a iniciar la intervención integral, es la administración y la vigilancia. Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, explicó.

Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal precursores de drogas. Eso provocó que el crimen organizado hiciera esa zona insegura, añadió.

Además, López Obrador adelantó que los elementos de la Marina regresarán a los litorales del país, para dejar en definitiva las labores de seguridad pública. 

ERRADICAR CORRUPCIÓN, EL OBJETIVO

Para afrontar la corrupción, contrabando y evasión fiscal, las aduanas de México serán administradas por funcionarios que designarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El titular del Ejecutivo estableció que esto tiene como objetivo erradicar el contrabando, evitar la introducción de precursores de droga e incrementar la recaudación fiscal por el ingreso de mercancías al país.

Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. 

Entonces, no es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo, es un asunto fundamentalmente de honestidad. Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos”, estableció el presidente desde la Sexta Zona Naval, en Manzanillo, Colima.

López Obrador explicó que en la reunión de gabinete de seguridad realizada en Manzanillo pidió al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, que instrumente una renovación absoluta en las 49 aduanas y los 17 puertos de altura con que cuenta México.

Los nuevos administradores deberán de dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

Para que se entienda mejor, lo que va a iniciar es la intervención, en aduanas y en puertos, integral. Es la administración y la vigilancia. 

Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, estableció el Presidente.

Puntualizó que en específico Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal los precursores de drogas sintéticas.

Eso provocó que grupos del crimen organizado convirtieran a esa zona de la costa de Colima en insegura.

Duarte explicó que los puestos administrativos de las aduanas serán elegidos por el Ejército y la Marina.

Ahora, con esta instrucción buscamos que la presencia de las aduanas se garanticen esas tres funciones fundamentales para el Estado mexicano con personal que habrá de ser propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina”, puntualizó Duarte.

Explicó que en los últimos meses han sido separados de sus cargos tres directores de aduanas, y otros tres han renunciado a los puestos.

Se calcula que las ganancias que deja para el Estado Mexicano el cobro de impuestos por ingreso de mercancías en las aduanas es de unos 900 mil millones de pesos.

El presidente visitó el puerto de Manzanillo antes de retornar a la Ciudad de México.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda puntualizó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya ha sido administrado por un marino, con buenos resultados.

En el sexenio pasado, aquí incluso, en Manzanillo, hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió; otro caso, en Lázaro Cárdenas, también se nombró a un almirante como administrador y la recaudación subió”.

Lozoya, directo al hospital en calidad de detenido: FGR


Portada de La Jornada (México)


El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal y ahí permanecerá para ser atendido de un cuadro de anemia y problemas de esófago antes de comparecer ante los jueces que libraron las órdenes de aprehensión en su contra.

El tiempo que dure en tratamiento servirá para consolidar acuerdos de colaboración con el Ministerio Público federal, lo que permitirá reducir a su mínima expresión las sentencias que se pudieran dictar en su contra, esto, aprovechando los criterios de oportunidad que considera el nuevo sistema de justicia penal, al aportar elementos de prueba para perseguir a implicados en otros casos de corrupción o desvíos de recursos públicos, con lo cual podría convertirse en testigo colaborador y no ser perseguido por otros delitos en los que hubiera participado, señalaron funcionarios federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó en torno a las 3 de la mañana en un helicóptero del hangar que posee en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un hospital para recibir atención médica.

Para realizar los procedimientos jurídicos luego de la extradición de Emilio Lozoya, un convoy de camionetas con policías, peritos y agentes del Ministerio Público arribaron al hangar a las 21:25 horas del jueves. El abogado del imputado, Miguel Ontiveros, lo hizo a las 22:40.

Esto luego de que el ex funcionario había partido a las 10 de la mañana del jueves de Madrid, España, hacia México, en un avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD. El vuelo duró 12 horas con 44 minutos.

Tras su aterrizaje en la ciudad de México, la FGR aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público federal le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de captura por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Lozoya Austin, según las investigaciones, recibió sobornos por más de 10.5 millones de dólares por beneficiar a la empresa brasileña –por contactar a sus representantes con empresarios y políticos mexicanos, así como otorgar contratos de manera directa–, y también más de dos millones de dólares por haber adquirido con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa dedicada a producir fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido en España y sujeto a juicio de extradición a petición de autoridades mexicanas.

Un traslado a otro destino

A la espera del programado traslado de Lozoya al Reclusorio Norte, afuera del hangar de la Fiscalía y en inmediaciones del centro penitenciario, aguardaban decenas derepresentantes de los medios de comunicación.

A las 3 de la mañana se escuchó un helicóptero en la zona de hangares. El ruido del motor duró unos minutos, y las medidas de seguridad impidieron que se observara la maniobra de la aeronave en torno al hangar de la FGR.

Tras el despegue del helicóptero disminuyó de manera paulatina la vigilancia que desde temprana hora había impuesto en los alrede-dores la entidad procuradora de justicia.


Una hora más tarde, un convoy de cuatro camionetas –de las nueve que arribaron a las 9 de la noche–, blindadas, con vidrios polarizados y hombres armados en su interior salió a alta velocidad del hangar de la Fiscalía; las unidades iban escoltadas por dos motopatrullas de la Agencia de Investigación Criminal y una camioneta de la Guardia Nacional.

El conjunto de vehículos circuló por la ciudad y cerca de las 4 de la mañana llegó al Reclusorio Norte; en el interior de la camioneta de vanguardia iba un hombre, aparentemente detenido, cuyo rostro llevaba cubrebocas, chaleco antibalas y en la cabeza una gorra. Éste permaneció agachado mientras el convoy quedó atrapado durante 15 minutos, supuestamente por error, en una nube de periodistas que impedía su avance buscando una declaración o una imagen del ex funcionario.

Ninguna autoridad informó o negó en ese momento que fuera Emilio Lozoya el sujeto trasladado. Se informó que el perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica

A las 5 de la mañana, las camionetas de la Fiscalía trataron de llegar al acceso a la zona de juzgados federales, pero los periodistas lo impidieron y tuvieron que modificar su ruta para posicionarse frente a la Aduana del Reclusorio Norte y sólo una ingresó al centro carcelario.

El Consejo de la Judicatura Federal abrió un chat en Whatsapp a las 6 de la mañana mediante el cual informaría del desarrollo de las audiencias iniciales de Lozoya.

A las 7 horas de ayer, el Ministerio Público federal emitió un comunicado en el cual indicó que uno de sus peritos diagnosticó que Lozoya presentaba un cuadro de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como debilidad general de salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera otra revisión, en la que encontró los mismos síntomas, por ello se ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

Lozoya Austin había sido enviado a un hospital, y del operativo realizado al reclusorio, la autoridad no mencionó nada.

En cuanto al nosocomio al que fue llevado el detenido circulaban dos versiones: que fue trasladado a un sanatorio privado al sur de la Ciudad y otra que era atendido en el Hospital Central Militar. La FGR informó que está internado en el Ángeles del Pedregal.

Funcionarios federales señalan la posibilidad de que, al término de su atención hospitalaria, el Ministerio Público se desista de la acción penal en alguna de las causas y otorgue beneficios al ex funcionario, a su hermana Gilda Susana y a su esposa Helene Heckes, para que no se ejecuten las órdenes de aprehensión liberadas en su contra por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los sobornos que recibió Lozoya Austin.

Lozoya, al hospital sin pisar el reclusorio; se fue sano: España

Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya llegó a México, pero a no a la cárcel ni a una audiencia en la que revelaría la red de corrupción durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. No. Llegó a un hospital por presentar síntomas de “anemia” y “debilidad general”, malestares no reportados por la justicia española. Te recomendamos: ¿A quién trasladó la FGR al reclusorio Norte? La llegada de Lozoya y el confuso convoy El ex director de Pemex no pisó el Reclusorio Norte para comparecer ante un juez federal donde la Fiscalía General de la República (FGR) tenía que imputarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de Agro Nitrogenados y por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht. 

La medida no fue porque Lozoya obtuviera el criterio de oportunidad, que ha buscado para no ir a prisión, a cambio de entregar grabaciones e información que involucran a políticos en diversos ilícitos, y así convertirse en un testigo colaborador.  A su llegada de España, un doctor de la FGR sugirió que Lozoya tenía que ser llevado a un hospital por presentar un cuadro de “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”, luego de una revisión en el hangar. La familia de Lozoya pidió que un médico particular hiciera también una revisión; el doctor encontró los mismos síntomas. 

 Extradición de Emilio Lozoya ayudará a seguir limpiando de corrupción al país: AMLO La Agencia de Investigación Criminal puso en marcha un operativo para trasladar a Lozoya en helicóptero al Hospital Ángeles del Pedregal, “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”, dijo la FGR, situación que fue alertada a los jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. En tanto, las Instituciones Penitenciaria españolas negaron que Lozoya hubiera tenido malestares durante su estancia en prisión; sin embargo, la Policía Nacional indicó que su trabajo consistió solamente en trasladarlo de la cárcel al aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que desconocía la situación. 

Explicaron que cuando un preso llega lo primero que se hace es un estudio médico, pero en el momento del traslado Lozoya no mencionó algún tipo de dolencia, pues de haber sido así habría sido llevado de inmediato a un hospital y no al aeropuerto. TRASLADO EN HELICÓPTERO A las 3:58 horas del viernes, una caravana de vehículos oficiales salió del hangar con una persona al interior que hacía suponer era Emilio Lozoya, por lo que fue seguido por los reporteros hasta el Reclusorio Norte. Te recomendamos: ¿Quién es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex? Antes de que los vehículos ingresaran al penal, fotógrafos, reporteros y camarógrafos tomaron fotos y filmaron al hombre que creían que era Lozoya, quien traía puesto un chaleco antibalas, cubrebocas y una gorra. Horas más tarde se informó que Lozoya nunca fue llevado al reclusorio, sino enviado al hospital privado Ángeles del Pedregal, donde el ex funcionario pasó el resto del día al interior de una suite VIP, custodiado por policías vestidos de civil. 

Una empleada del hospital relató a MILENIO el helicóptero arribó pasadas las 4 de la mañana y se aplicó un protocolo de seguridad inusual; detalló que al ingresar al piso donde se encuentra Lozoya les fueron retirados los teléfonos celulares y fueron revisados corporalmente. Contó que el ex funcionario está en una zona exclusiva y con varios policías vestidos de civil, por lo que no se ve ningún operativo ostentoso. Comentó que para atender a Lozoya Austin fueron elegidos dos enfermeros, los únicos que pueden entrar y salir de su habitación. Ante la confusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR informar sobre el estado de salud de Lozoya, así como los motivos por los que fue trasladado a un hospital privado y no al Reclusorio Norte. 

 horas de que llegue Lozoya, opositores niegan todo nexo El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya le envió una carta desde España en la que aseguró que tiene pruebas suficientes para señalar a los verdaderos responsables; por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que el ex funcionario presumió la existencia de grabaciones que usará en su defensa. ¿TIENES LA INFORMACIÓN O LE PEDIMOS A LA FISCALÍA QUE INFORME? Amlo: Sé que ya está en un reclusorio de CdMx y que van a iniciar las diligencias al mediodía. A ver, por favor. Usted es el que tiene que ver con los reclusorios ¿no? Durazo: Bueno, ese es el de CdMx, el Reclusorio Norte. Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero trasladado inmediatamente a un hospital privado por algunas molestias que presentó. Pregunta: Durazo dijo que el traslado fue al reclusorio, pero hay versiones de que fue directamente al hospital. Amlo: ¿Tienes la información o le pedimos a la fiscalía que informe?, para no caer en contradicciones. Durazo: A la fiscalía.

La Covid-19 tira la captación de ingresos fiscales de la Ciudad de México

Portada de El Economista (México)

Foto: Reuters


Debido a los impactos negativos por la pandemia del Covid-19, autoridades capitalinas informaron que para el primer semestre del año, los ingresos totales de la Ciudad de México se situaron en 114,754 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.9% respecto a lo programado para el periodo enero-junio de este año.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que por lo mismo se tuvieron que efectuar modificaciones al presupuesto local, con una reducción de 4.32%, lo que equivale a 10,000 millones de pesos menos; entre los afectados por estos recortes destacan las alcaldías, así como órganos autónomos.

Escobar precisó que los ingresos locales al cierre de junio fueron de 48,206 millones de pesos, 9.8% por debajo de la meta que se tenía programada para este primer semestre; mientras que los ingresos de origen federal registraron 59,227 millones de pesos, que significa una disminución de 7.6 por ciento.

González Escobar señaló que a junio, se han recibido 3,745 millones de pesos menos por concepto de participaciones, que representa una caída de lo programado en la Ley de Ingresos de este año, de 7.8 por ciento.

Mientras que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero también quedaron por debajo de su meta, principalmente por el transporte público que tuvo menor afluencia.

“Los ingresos del sector paraestatal como lo comenté al inicio de la presentación quedaron en 12.9% por debajo de su meta en el periodo, esta caída se asocia, como lo dije, con menores recursos provenientes de los organismos de transporte por la disminución de la movilidad en la Ciudad de México, (que representan 1,088 millones de pesos menos a lo programado)”.
Recaudación positiva

Luz Elena resaltó que en la recaudación de algunos impuestos se observaron resultados positivos con el pago de las contribuciones, como es el caso del Predial y por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, ambos superaron sus metas, con 4.2% (553 millones de pesos más de lo programado) y 43.9% (13 millones más), respectivamente.

“Quiero ser muy clara, no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, de ninguna manera. Es un impuesto que fue propuesto al Congreso de la Ciudad al final del año porque en la Ciudad de México no se cobraba, es un impuesto nuevo y por eso se registra de esta manera y ha sido parte de la recaudación positiva”, abundó.

Pega a la oposición la licencia de Vanessa Rubio

Portada de El Sol de México (México)


MEXICALI. El bloque de oposición en el Senado, que podía frenar las reformas impulsadas por el Ejecutivo, Morena y sus aliados, perdió poder de votación con la salida de Vanessa Rubio y la decisión de su suplente, Nancy Sánchez, de no incorporarse a la bancada del PRI. En entrevista, Nancy Sánchez explicó que se mantendrá neutral y será una legisladora sin partido. Pero aceptó que platicará con otras fuerzas políticas para ver su futuro, sin detallar si ya está en negociaciones con Morena. Hoy trabaja con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

“Yo me voy a mantener por lo pronto neutra, y bueno pues, platicar, platicar con todos, para ver cómo ayudamos al país en el momento en el que estamos, la crisis sanitaria que vivimos, que no hay país en el mundo que la haya podido enfrentar. Y creo que debemos dejar un rato asentar los colores, para poder dedicarnos a arreglar al país”, dijo.

Aseguró que aún no ha recibido una invitación formal de Morena para unirse a su bancada, pero no descarta unirse con otros senadores. Además, reconoció que le gustaría apoyar al Ejecutivo para hacer un buen gobierno. En los próximos días trabajará en la elaboración del informe al gobernador, ya que le prometió que no le dejaría tirado con ese mensaje.

En este contexto, los legisladores pactaron un periodo extraordinario para la última semana de este mes, donde se reformarán la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se darán mayores facultades al Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), así como la extinción de al menos cinco fideicomisos para que el Presidente obtenga más recursos para atender crisis como la generada por el Covid-19. Morena requiere el voto de las dos terceras partes del Pleno para imponer reformas constitucionales, es decir, de 85 votos en una sesión con la asistencia de los 128 legisladores. Hasta hoy controla 76 votos en el Senado.

Además de estos dos temas nodales para el Ejecutivo federal en la búsqueda de dinero para continuar con sus programas sociales, se prevé que el Congreso discuta también diversos temas como modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar; la expedición de la Ley General de Salud Mental; el permiso de la salida de tropas castrenses el 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020; la designación de titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la ratificación del embajadora de Belice y la designación de magistrado en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral; diversas reformas legales en materia de prisión preventiva oficiosa y reformas en materia de prevención del suicidio. Este viernes, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que ya está en ruta el consenso entre las distintas bancadas para allanar el camino para que avancen estos temas y convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones de manera presencial el 29 de julio para estos propósitos. Con información de Rafael Ramírez

Dan a milicia control de aduanas

PORTADA SABADO 18 DE JULIO 2020


MANZANILLO. Para evitar el contrabando de y el tráfico de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que fuerzas federales se hagan cargo de las administración y seguridad de las aduanas y puertos del país.

Acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, dijo.

Y adelantó que va a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la nueva disposición.
DELITOS, A LA BAJA: SEMAR

El secretario de Marina, Rafael Ojeda señaló que la incidencia delictiva está a la baja en la mayoría de los municipios de Colima por la implementación del Plan Marina.

En lo que se refiere a incidencia delictiva podemos ver que hay tendencia a la baja en algunos, pero los que nos están provocando ciertas situaciones es lo que es violación y extorsión. Narcomenudeo, como podemos ir viendo, a través de los años está tendiendo a la baja. Homicidio doloso también está tendiendo a la baja”, aseguró.

Rafael Ojeda dijo que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, a transportista y de vehículo también registran una disminución.

Indicó que en Colima se construyen cuatro cuarteles de la Guardia Nacional, y un quinto está en la legalización del terreno para comenzar a construir.

La SEMAR logró de enero de 2019 a julio de 2020 el aseguramiento de 2.4 toneladas de marihuana, 2.3 millones de cocaína, 17.4 kilos de metanfetamina, 283 armas cortas, 89 armas largas, 11 mil 645 cartuchos, 453 cargadores, 17 granadas, 3 tomas clandestinas, 189 mil litros de combustible y 76 inmuebles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario