jueves, 16 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sindicatos quieren desaparecer afores; afinan proyecto con Hacienda y empresarios

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Las principales centrales obreras del país apuestan a desaparecer las afores, pero sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores.

Su propuesta busca abrir paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de dichas empresas.

Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones, en el que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial.

Rechazó que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones. “Eso sería ilegal; eso sería imposible y, además, no lo permitiríamos jamás”, dijo.

Para el exsenador, el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores?”, cuestionó.

Por separado, el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo, confirmó a este diario que la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona.” Sin embargo, explicó que en estos momentos los cetemistas se concentran en otras tareas.

Se solicitó entrevista con el líder de CATEM, Pedro Haces, pero el también senador suplente de Morena prefirió no hacer comentario alguno.

Sindicatos plantean desaparecer afores

Isaías González asevera que es un sistema individualizado que no funciona y debe ser solidario.

Sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores, las principales centrales obreras del país apuestan por la desaparición de las afores, para dar paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de las empresas.

Isaías González, líder de la CROC, adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones que trabajan las centrales obreras con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial y explica que es completamente falso que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones: “Eso sería ilegal; eso sería imposible y además no lo permitiríamos jamás”, dijo.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que las centrales obreras trabajan con la Secretaría de Hacienda para dar a conocer en breve la propuesta oficial en materia de pensiones.

“Estoy enterado, porque le he dado seguimiento, que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la CTM, la CROC, CATEM, todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con Hacienda y grupos económicos, grupos obreros, grupos sociales”, informó Ricardo Monreal.

El líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador Carlos Aceves del Olmo, informó a Excélsior que, en efecto, la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona”, pero explicó que en estos momentos los cetemista se concentran en otras tareas.

En entrevista, el exsenador Isaías González, dirigente de la CROC, explicó que el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores”.

Añadió que las afores “es un sistema individualizado que no funciona y aquí necesitamos un sistema solidario”.

Con esta “nueva ley que estamos trabajando quedará en claro que “el trabajador que se retire tendrá cinco o diez salarios que perciba al momento de su jubilación y no sólo un porcentaje de ese dinero.

“Se trata de que si el trabajador ahorra para tener una pensión fija, con esta nueva ley sí intervendrá el gobierno, pero también los trabajadores, también los empresarios y alguna otra autoridad, para que ese dinero esté bien invertido, que esté en una canasta de inversiones para que pueda cumplir con lo que se establezca en la ley.


“Cuando hay participación de trabajadores, de empresarios y de la academia u otra institución, será honoraria. No van a cobrar. Eso ya no funciona y pues ellos van a cuidar el ahorro y van a cuidar que la inversión no sólo sea en CETES y en otros portafolios”, dijo.

Excélsior solicito entrevista con el líder de CATEM, Pedro Haces, pero el también senador suplente de Morena prefirió no hacer comentario alguno.

Los datos

Del total de recursos acumulados en el sistema de pensiones, 48.2% representan los rendimientos netos de comisiones.
El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.09% y 5.38% en términos reales.
Se han destinado un billón 269 mil 42 millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos al desarrollo de empresas mexicanas.

Cepal: encara AL década perdida; México caerá 9%

Portada de La Jornada (México)




Ciudad de México. México y América Latina encaran una década perdida en economía y desarrollo social. La previsión, con la información disponible hasta ahora sobre el efecto económico de las medidas para enfrentar la pandemia, permite anticipar que el producto interno bruto (PIB) por habitante se reducirá en 2020 al nivel que tuvo en 2010, y será más profundo el rebote en la reducción de la pobreza: la actual crisis provocará un retroceso de 15 años en los avances que se habían dado en este campo, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Latinoamérica, dijo, se enfrenta a la mayor recesión en 100 años.

Dicho escenario exhibe que esta crisis no va a durar poco, viene de una pandemia muy fuerte y severa, por lo que será necesario mantener e incrementar las medidas fiscales y monetarias con apego a la estabilidad macroeconómica, destacar el papel del Estado en esta política de expansión y evitar las medidas de austeridad, señaló en videoconferencia de prensa.

Tal es el aumento en los niveles de pobreza en la región, que este año en México –el segundo país más poblado de Latinoamérica– pasará de afectar a 41.9 por ciento de la población a 49.5 por ciento, esto es, de 53.6 a 63.3 millones de personas; mientras la pobreza extrema –que advierte el riesgo de menor acceso a alimentos– aquejará a entre 11.1 y 17.4 por ciento, que significa un crecimiento de 14 a 22 millones de personas. Ambas estimaciones se encuentran ligeramente por debajo de las hechas la semana pasada en un informe de Naciones Unidas.

Si bien no dio números enteros para el país, la Cepal exhibió que en América Latina aumentará a 230 millones el número de pobres, 96 millones el de pobres extremos y habrá 44 millones en el desempleo. En suma, como resultado de la crisis, habrá una movilidad económica descendente para 491 millones de personas –ocho de cada 10 en la región– que necesitarán apoyos fiscales y de protección social.

México resentirá una contracción de 9 por ciento en el PIB de este año, de acuerdo con el quinto Informe especial Covid-19 de la Cepal, presentado este miércoles. Tendrá la duodécima caída más profunda de América Latina, donde prácticamente todos los países decrecerán y como saldo la región lo hará en 9.1 por ciento. Así se asume la recesión más aguda en 100 años. Guyana desentona con un crecimiento estimado en 44.3 por ciento dado el auge petrolero.


Bárcena recalcó que esta crisis no será corta, es profunda y estructural; por tanto, se necesitan reforzar y ampliar las políticas fiscales y monetarias expansivas que se han realizado de emergencia para paliar la crisis. Reiteró el llamado para que los apoyos multilaterales provistos a economías de ingresos bajos también se den en América Latina.

Estamos ante una década perdida, asentó Bárcena, por lo que es prioridad mantener una política expansiva que se sostenga en el tiempo e identificar el papel medular del Estado en ella. También para impulsar la reactivación económica no va a ser posible con medidas de austeridad (...) los gastos de emergencia y los gastos de la reactivación son complementarios y no sustitutos, añadió.

Bárcena destacó que –pese a que los estudios de la Cepal reportan que el gasto fiscal de Méxio es de 1.1 por ciento del PIB, uno de los más bajos de la región– los programas puestos en marcha en la administración actual están subvaluados, porque al iniciar por la población más vulnerable se promueve un acuerdo estructural más allá de la coyuntura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que intenta hacer es reconstruir y construir un régimen de bienestar, precisó Bárcena, aunque sí expuso que es necesario ampliar los apoyos a las personas de ingresos medios. Se prevé que la desigualdad en el país se incremente entre 5 y 5.9 por ciento.

Sin embargo, el problema también es un espacio fiscal parco. Cubrir a la población en pobreza extrema con un ingreso básico universal de emergencia –transferencia de una línea de bienestar mínima– requiere 2.2 por ciento del PIB, llevarlo a toda la población en pobreza excede 10 por ciento.

A horas de que llegue Lozoya, opositores niegan todo nexo

Portada de Milenio (México)

Comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. (Especial)

A horas de que Emilio Lozoya vuelva a territorio nacional en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República comenzaron los deslindes de la derecha y de la izquierda. Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos aseguró contar con grabaciones de actos de corrupción que involucran a políticos de distintos partidos. 

 'Cañonazo' de mil 200 mdp que, según AMLO, sirvió para pagar la reforma energética El ex panista Roberto Gil, senador durante las negociaciones de la reforma energética en el sexenio pasado, dijo que estamos por ver “una nueva serie de Netflix” que cautivará al país, pero aseguró desconocer actos de corrupción en su antiguo partido. El senador Ricardo Monreal advirtió que el arribo de Lozoya, tras estar prófugo por casi un año, provocará un “temblor político” por lo que pueda revelar sobre actos de corrupción en la reforma energética y el Pacto por México.

 Para atizar el fuego, por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina y aseguró que “es de dominio público que hubo mucha corrupción en Pemex” el sexenio pasado, como lo demuestran los casos Odebrecht y los sobreprecios en diversas compras como la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. “Lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente”, dijo. Y advirtió: para juntar los votos de la reforma energética “hubo sobornos”. Te recomendamos: ¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex? En ese ambiente, el gobernador Barbosa aseguró ser “inocente”. 

"Yo no tuve nunca, como senador, ninguna plática, ninguna entrevista personal o telefónica con Emilio Lozoya, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex, jamás me visitó en mis oficinas del Senado, jamás, nunca instruí a nadie que en mi nombre hicieran contacto con él, jamás", aseguró. Pero esa versión fue refutada desde el interior mismo de Morena. Alejandro Rojas Díaz-Durán mostró en redes sociales una fotografía de Miguel Barbosa acompañado de los priistas Emilio Lozoya, Jesús Murillo Karam, Miguel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa. Acusó: “es un corrupto. Se hizo millonario con Enrique Peña al votar a favor de casi todas las reformas del Pacto contra México y compró la casa del ex presidente Miguel de la Madrid y otras. 

Aquí su foto con Lozoya, a quien dice no conocer. Son cuates”. Monreal dijo que nunca lo sobornaron ni propusieron nada para aprobar la reforma energética en 2013, cuando era coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara. El ahora líder de Morena en el Senado afirma que “sí sabe muchas cosas” y advirtió que las revelaciones que haga Lozoya a su llegada a México sobre presuntos actos de corrupción en el sexenio pasado provocarán un “temblor político”, porque abrirá la caja de Pandora. Por el lado del PAN, el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, dijo que su papel en los debates es motivo de orgullo. 

“Hubo una gran cantidad de debates internos muy fuertes, donde se vio como lucharon por una reforma positiva que le sirviera al país”. Te recomendamos: Lozoya revelará “quién pompó” reforma: AMLO Mientras que la panista Xóchitl Gálvez fue más allá y aseguró: “A mí que no me vengan con la manga del muerto de que el señor (Lozoya) hable, diga lo que tiene que decir, ojalá tenga pruebas suficientes y no quiera enlodar a senadores del PAN”.

El único priista que ayer asomó cabeza fue el ex presidente de la Comisión de Energía en el Senado y principal artífice político de la reforma energética, David Penchyna. Consultado por MILENIO, dijo que hasta no conocer los detalles del asunto, no hablará. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtió que desde las cúpulas políticas del gobierno federal se “están lanzando buscapiés”, por lo que llamó a quienes se han adelantado a hablar a que “no se apendejen”. LA COMPARECENCIA, A PUERTA CERRADA HOY EXTRADITAN AL EX DIRECTOR DE PEMEX, CONFIRMA POLICÍA NACIONAL ESPAÑOLA Emilio Lozoya aún seguía en España, concretamente en su celda de la prisión madrileña de Navalcarnero. 

Estaba en espera de que el avión de la Fiscalía General de la República, que llegó ayer a la capital española, lo traslade a México. Desde Instituciones Penitenciarias de España se informó que ayer no se tenía previsto ningún traslado. Posteriormente, fuentes de la Policía Nacional confirmaron que será este jueves. Te recomendamos: En grabaciones de Lozoya, sobornos para reforma energética Cuando se preguntó a la Policía Nacional el horario respondió que “por seguridad” no se dará a conocer y que para ampliar información se debe recurrir a las autoridades mexicanas. En México, se informó que la esperada comparecencia de Lozoya ante un juez federal se realizará a puerta cerrada, para evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente. Pese a ello, el Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a informar en tiempo real a los medios de comunicación a través del chat.  

Caída del PIB en México arrastrará a toda la región”

Portada de El Economista (México)

Foto: Reuters


Ante la resistencia de la pandemia del Covid-19 y la debilidad previa de la economía, el PIB de México se contraerá 9% en 2020, anticipa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El pronóstico es de una caída más aguda que la estimada el 21 de abril, que estaba en 6.5% y más lejos aún de la contracción de 3% que previó a fines de marzo.

En el 5º informe especial Covid-19 que presentó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, desde la sede de la Cepal, en Chile, destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9% y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26% este año.

Luego, los economistas de la Comisión estiman que quedará Perú, con un PIB hundido en una contracción de 13%; Argentina, a quien anticipan un desplome de 10.5%; y Brasil, con un derrumbe de 9.2 % en su Producto Interno Bruto.

La funcionaria destacó que este deterioro del panorama económico motivará una destrucción del empleo “como no se ha visto en años, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza”.

Bárcena explicó que el deterioro del panorama es generalizado en el mundo y en particular para el caso de América Latina y el Caribe.

Para evidenciarlo, comentó que Brasil registrará un desplome de 9.2% en su PIB, y por tratarse de las economías más grandes de la región, la Comisión estima que contribuirán de forma importante en el arrastre de la región, hacia una caída de 9.1 por ciento.

Un deterioro regional que “sí podría conducir a una segunda década perdida”, alertó.
Pobreza arriba, PIB per cápita abajo

Según las nuevas estimaciones de la Cepal, consecuencia de esta crisis más profunda, aumentará la desocupación regional en 5.4 puntos porcentuales respecto del 2019, lo que ubicará la tasa de desempleo en 13.4 porciento.

Prevén que con este panorama de un mayor deterioro económico, la pobreza aumentará sólo en América Latina y el Caribe de 186 millones a 231 millones de personas.

Muchos de ellos, bajarán de los estratos medios, donde se encuentran actualmente los dueños de pequeñas y medianas empresas, alertó.

Y estimó que la pobreza extrema pasará de 68 a 96 millones de personas. Esto significa que habrá un retroceso de 15 años, resultado del impacto de la crisis.

La funcionaria destacó que el tamaño del choque económico, que está dándose en el lado de la oferta y la demanda, ampliará las brechas de desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países. Y ubica a México como el que tendrá una de las cuatro ampliaciones de la inequidad mas importantes en la región, solo debajo de la que se está abriendo en Perú, Ecuador y Argentina.

Estimó que el PIB per cápita de la región de 2020 será igual al que tuvimos en el año 2010, lo que evidencia una década perdida.
Remesas abajo

Al presentar la actualización del Informe especial el Covid-19, la funcionaria reconoció que la caída esperada del flujo de remesas a la región podría ser de 20% como estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es superior al estimado de abril, que tenía entre 10 y 15% anual.

Y aún reconociendo la resistencia que han mostrado estos flujos hacia México, resaltó que podría tratarse de ahorros de los mexicanos que trabajan en el exterior y que están enviando desde ahora a sus hogares.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, destacó que la disminución de las remesas afectará más a los países más pobres de la región, como son Haití, El Salvador, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana y Nicaragua.
México debería apoyar a estratos medios y pymes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un nuevo llamado a México para que amplíe el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó desde la sede de la comisión, que a consecuencia de la crisis económica la pobreza en México se incrementará y que muchas de las personas que caerán en esta situación, serán de la clase media, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.

Tras advertir que la Cepal es una institución seria, cuyos análisis y estimaciones no suelen ser del gusto de los gobiernos, dijo que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.

Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias “incluso de estratos medios”, el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de la región, esto al proyectar una contracción de 9% en el PIB y el hecho de que México tiene el cuarto apoyo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.

Anticipa que la pobreza pasará de 41.9% de la población, que estaba en el 2019 a 49.5% del total. Los países que tendrán tasas superiores a la de México de población en pobreza son: Nicaragua (52.7%); Guatemala (51.6%); y Honduras (59 por ciento).

Para la región en general, la funcionaria propuso que se aplique un bono alimentario, que garantice recursos mínimos para las familias en situación de vulnerabilidad, pobres y de estratos medios. (Y. Morales)

Extradición de Lozoya es importante e interesante: AMLO

Portada de El Sol de México (México)



El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el caso de Emilio Lozoya será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleve el caso, por lo que existe un compromiso de que informará sobre lo que sucedió sobre los fraudes por los que se le acusan.

En el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, López Obrador externó que hablará sobre Odebrecht y de otro tipo de ilícitos, por lo que “si va a ser algo interesante e importante”.

Recordó que se debe estigmatizar la corrupción y que “pierdan su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo de hábiles y buenos para los negocios”.

Puntualizó que esta extradición voluntaria ayudará mucho para ir purificando la vida pública y terminar la corrupción en el país.

Se espera que en unas horas parta de España el avión que traerá a México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario