jueves, 20 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Emilio Lozoya implica a ex presidentes, ex senadores y empresarios en denuncia

 Portada de Milenio (México)

Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht, inculpa en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; además de al menos una decena de políticos, entre ellos, ex senadores del PAN. En la denuncia que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto ante la FGR, la cual se filtró este miércoles, revela nombres y montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto y de opositores que los recibieron. Te recomendamos: Con Felipe Calderón se gestaron esquemas de corrupción: LozoyaPeña Nieto ordenó beneficiar a empresarios; AHMSA, entre los favorecidos: Lozoya​. 

En su denuncia, Lozoya señala directamente a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, y a su secretario particular, Osiris Hernández, además a José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. También aparecen los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”. Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le poyara a llegar a la gubernatura. “El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, detalla en la denuncia. La entrega del dinero, apuntó, fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. “Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya…

La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, indica la denuncia. Peña Nieto celebra aprobación de las leyes secundarias dela reforma energética Videgaray me instruyó entregar 6 mdp a Ricardo Anaya: Lozoya El ex director de Pemex afirma que Luis Videgaray le pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro. En total, asegura Lozoya, legisladores del PAN recibieron 80 millones de pesos entre 2013 y 2014, por medio de Rafael Caraveo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República. El ex director de Pemex asegura en su denuncia que Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012. "Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. 

El me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", asegura. Lozoya afirma que Peña Nieto y Videgaray le pidieron usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del PAN a favor de la reforma energética de 2013. Salinas de Gortari cabildeó para favorecer a su hijo, acusa Lozoya Carlos Salinas de Gortari es otro de los señalados por Emilio Lozoya. En la denuncia, afirma que el ex presidente de México cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex. “…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. “Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”, se lee en el documento de 63 páginas. 

Dice que meses después, José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado, como el relativo al robo de hidrocarburos”. Peña Nieto pidió a Lozoya “beneficiar” a empresarios, asegura ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin afirma que el ex presidente Enrique Peña Nieto le ordenó cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y a otras personas, derivado del Pacto por México. Las indicaciones, detalla la denuncia del ex funcionario, las recibió por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “…

Más tarde comprendí que se trataba de implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”, declara. Lozoya relata que el 6 de febrero de 2013, por instrucciones de Peña Nieto, recibió a personal de Altos Hornos de México, en la sala de juntas “La Herradura”, en piso 44 de la Torre de Pemex. AHMSA buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados. “Ellos tenían una planta llamada Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación”. La propuesta inicial, dice en la denuncia que dio origen a una carpeta de investigación, consistía en entrar en una sociedad en partes iguales. El 14 de mayo de 2013, dice Lozoya, Peña Nieto y Videgaray lo cuestionaron cómo iba el proceso de la compra de la planta Agro Nitrogenados. “Yo les contesté que se estaba realizando una debida diligencia por parte de técnicos de Pemex y de algunos asesores externos”, menciona la denuncia. Con Felipe Calderón se gestaron esquemas de corrupción Emilio Lozoya Austin aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem. 

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010 Lo anterior fue en el contexto de la cumbre de la Unidad Latina y del Caribe, organizada en Cancún, Quintana Roo. Al final de la reunión, mencionó Lozoya, se emitió un comunicado por la inversión de 2 mil 500 millones de dólares de la empresa Braskem. 

En la denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, Lozoya aseguró que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora Odebrecht) fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos. Revela pagos a consultoras para campaña de Peña Nieto Los nombres que aparecen en denuncia de Emilio Lozoya: Ernesto Cordero Jorge Luis Lavalle Salvador Vega Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas) Ricardo Anaya, ex diputado federal, exdirigente del PAN y ex candidato presidencial Rafael Caraveo Guillermo Gutiérrez Felipe Calderón Miguel Barbosa

Lotenal hace sorteos con equipo inservible



Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Lotería Nacional celebra sorteos con equipos obsoletos, máquinas con cristales rotos y rayados, piezas desgastadas, compresoras remendadas, cables rotos y pegados con cinta.

A un mes de que se realice la rifa del avión presidencial, en un diagnóstico que el organismo presentó a la Secretaría de Hacienda señala que 24.13 por ciento de las máquinas de sorteos que posee "está inservible".

La Lotería Nacional solicitó a la Secretaría autorización para un proyecto de inversión por 29.8 millones de pesos para comprar 14 máquinas con sus accesorios para la celebración de los sorteos.

“Algunas de las compresoras que inyectan el aire a las máquinas están remendadas con cinta, ya que presentan fugas. Existen dos repuestos inservibles. No se cuenta con un stock de pernos. Los tornillos de las máquinas que se tienen en existencia son insuficientes. No se cuentan con las omegas que detienen los pistones. En cuanto a los componentes, se detectó que solo se cuenta con una caja de distribución servible. Existen dos repuestos inservibles”, indica el documento presentado hace unos días y disponible en la cartera de inversión de Hacienda.


Según ese diagnóstico, las fallas encontradas en las máquinas pueden afectar al menos dos por ciento de los concursos celebrados por la institución, esto en un escenario optimista.

La Lotería organiza dos mil 919 sorteos anualmente, es decir, que cerca de 60 juegos tienen la posibilidad de fallar cada año, según ese dictamen.

La Lotenal obtuvo ingresos por ocho mil 699 millones de pesos el año pasado por la venta de boletos y billetes, entre otros rubros.

“Las máquinas son el elemento más importante de la celebración de los sorteos. Las actividades y procesos de la operación de la entidad, así como los reglamentos y normativa interna vigente está diseñada alrededor del funcionamiento de las mismas”, indica.


Ante esta situación, la Lotería Nacional le da mantenimiento a las máquinas de sorteos cuatro veces al año, el cual consiste en la limpieza de los componentes, pulir las piezas de acrílico, revisar tornillos y pernos, además de aceitar piezas neumáticas.

Dicho mantenimiento, por el que la institución paga mil 279 millones de pesos cada año, reduce el riesgo de la cancelación de algún concurso solo 10 por ciento.

Las 28 máquinas de sorteos con las que cuenta la Lotería tienen una antigüedad promedio de 19 años. Los equipos más viejas se adquirieron hace 23 años mientras que los más recientes hace 10 años.
29.8 millones de pesos planea invertir la Lotenal en 14 nuevos equipos para sus sorteos

Información aportada por el proveedor de las máquinas, avalado por la World Lottery Asociation, señala que el promedio de vida de las máquinas es de 10 años y se recomienda cambiarlas una vez pasado este tiempo.

Esta condición conlleva la amenaza latente de que se deje de realizar alguno de los sorteos que realiza la institución.

Por ejemplo en el sorteo Gana Gato, que generó ventas por 87.3 millones de pesos el año pasado, la Lotería advirtió que carece de una máquina de repuesto, ya que la que tiene está dañada y no funciona, por lo que si llega a fallar una de las dos máquinas que se encuentran en operación la institución se vería imposibilitada de celebrar este concurso.

En una situación similar se encuentra el Sorteo Melate Retro, que cuenta con dos máquinas, una de ellas inservible, por lo que carece de un equipo de repuesto, precisa la Lotenal.

Para el concurso Melate Revancha y Revanchita, en el que se utilizan tres máquinas por sorteo, solo se tiene un repuesto, mientras que para el Sorteo Tris, la Lotería solo tiene cuatro equipos de repuesto, cuando necesita de cinco para celebrar este juego.

El uso continuo de las máquinas, añade la Lotería Nacional en el diagnóstico, conlleva que los tornillos se barran con facilidad, provocando fisuras en la urna que hacen que las esferas se peguen en las paredes y se reduzca su movilidad en los exhibidores.

“Lo anterior le quita transparencia a los sorteos por lo que compromete la operación de la Institución”, indicó.

El Sol de México consultó al organismo sobre la seguridad para el sorteo del avión presidencial el próximo 15 de septiembre, pero no hubo respuesta.


AMLO y gobernadores pactan una Convención Nacional Hacendaria para modificar esquema fiscal


Portada de El Economista (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores del país una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal transfiere recursos a estados y municipios.

Tras una reunión presencial entre López Obrador y los mandatarios en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dieron a conocer en conferencia de prensa los acuerdos a los que llegaron.

Sánchez Cordero dijo que uno de los principales acuerdos tiene ver con la preocupación de los gobiernos estatales debido a la reducción de sus ingresos por la pandemia del Covid-19.

Por ello, mencionó, el presidente se comprometió ante los mandatarios estatales a que analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo.

“Acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que participan todos los secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo.

Indicó que los gobernadores que así lo deseen podrán incorporarse a las reuniones de esta comisión.

Juan Manuel Carreras dijo que esto implicará iniciar mesas de trabajo técnico con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acompañados por gobernadores, “para ir construyendo una ruta en coordinación con el gobierno hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos”.

Desde hace una década, y ahora con mayor énfasis por el impacto negativo de la pandemia, los gobiernos estatales han buscado cambios a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de recibir mayores recursos de la Federación.

Dicha ley establece que la Recaudación Federal Participable a los estados será de 20% de lo que obtenga la Federación por todos sus impuestos (IVA, IEPS, entre otros), así como por los derechos de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por dichas contribuciones.
Reestructuración de la deuda 

Además, Sánchez Cordero indicó que López Obrador ofreció a los gobiernos estatales que enfrenten una situación adversa debido a los efectos secundarios del Covid-19, utilizar la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados.

Incluso, reveló que durante la reunión, el presidente instruyó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para que apoye la restructura de los crédito de las entidades que así lo requieran.
Propuestas

Por su parte, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista propusieron al presidente destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale a 5% del PIB del país, a fin de contener la crisis provocada por el Covid-19.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante la Conago y en representación de la Alianza Federalista, señaló que esta emergencia requiere de intervenciones conjuntas y de una verdadera coordinación entre los estados y la Federación.

Por tal motivo, Aureoles Conejo detalló que los 10 gobernadores establecieron propuestas específicas para poner en marcha la estrategia de reactivación, como otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social; flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en los recursos destinados a temas esenciales como salud, educación y seguridad.

También, que el Presupuesto de Egresos 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para enfrentar las dificultades del siguiente año; aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales; generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las mipymes, entre otras medidas.


Microburbujas: la historia de cómo médicos hallaron una nueva pista sobre el COVID-19 gracias a ellas

Portada de El Financiero (México)




Un médico que examinaba a pacientes en estado de coma con COVID-19 en busca de signos de un derrame cerebral, en cambio, se topó con una nueva pista sobre cómo el virus puede dañar los pulmones, gracias a una prueba que utilizó pequeñas burbujas de aire y un robot.

Alexandra Reynolds, neuróloga del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York, inicialmente estaba desconcertada al rastrear “la cacofonía del sonido” hecha por esas burbujas inofensivas que pasan por el torrente sanguíneo de un paciente tras otro.

Sin embargo, el hallazgo extraño emocionó a los especialistas pulmonares que ahora están estudiando si ayuda a explicar por qué, a menudo, los pacientes con coronavirus más enfermos no obtienen suficiente oxígeno a pesar de estar conectados a ventiladores.

La historia ilustra cómo, meses después de la pandemia, los científicos aún luchan por desentrañar las innumerables formas en que ataca el coronavirus, y encuentran pistas en lugares sorprendentes.

Cuando los pacientes saturaron los hospitales de Nueva York la primavera pasada, la unidad de cuidados intensivos de Mount Sinai, que generalmente atiende a pacientes con enfermedades cerebrales, se convirtió de la noche a la mañana en una sala de COVID-19, con personas fuertemente sedadas mientras los ventiladores los mantenían con vida.

"Cuando los despertemos, ¿notaremos que tienen una lesión cerebral horrible?", preocupó a Reynolds, quien al principio tenía pocas formas de monitorear la función cerebral excepto para revisar las pupilas de los pacientes.

Una prueba de cabecera llamada Doppler transcraneal utiliza ondas sonoras para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro, pero era demasiado arriesgado para los trabajadores de la salud estar al lado de la cabeza de los pacientes durante periodos prolongados.

Así que Reynolds recurrió a una nueva versión robótica, unos auriculares que, una vez colocados sobre el paciente, pueden realizar el seguimiento automáticamente.

Lo usó para realizar lo que se llama un estudio de burbujas, una prueba indolora de uso común para el riesgo de accidente cerebrovascular que implica inyectar una solución salina que contiene pequeñas burbujas de aire en una vena. A medida que circulan las microburbujas, los vasos sanguíneos más pequeños de los pulmones sanos, llamados capilares, los atraparán y filtrarán fuera del torrente sanguíneo.

Durante varias noches en la UCI, Reynolds examinó a algunos de sus pacientes más enfermos con coronavirus y, repetidamente, el Doppler robótico de NovaSignal siguió midiendo burbujas que, en lugar de filtrarse, de alguna manera llegaban a sus cerebros.

"Esto fue realmente extraño", comentó. A menudo, las burbujas evitan el filtrado pulmonar al deslizarse a través de un defecto cardíaco que es un riesgo conocido de accidente cerebrovascular, pero "no hay forma de que todos tengan un agujero en el corazón de repente".

Pero para Hooman Poor, experto en pulmones de Mount Sinai, el misterio de las burbujas podría ser "esencialmente el eslabón perdido" de por qué estos pacientes no estaban recibiendo suficiente oxígeno: tal vez los capilares pulmonares anormalmente dilatados, no un problema cardíaco, estaban dejando que las burbujas se filtraran.

Poor y Reynolds hicieron más pruebas. Al final del estudio piloto, 15 de los 18 pacientes evaluados tenían microburbujas detectadas en el cerebro. Y respaldando la teoría de Poor, los pacientes con más burbujas también tenían los niveles más bajos de oxígeno, informaron los investigadores a principios de este mes en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
¿Por qué importarían los capilares?

Los pacientes con coronavirus que usan ventiladores tienen lo que se llama síndrome de dificultad respiratoria aguda, una insuficiencia pulmonar inflamatoria que cuando es causada por otras infecciones bloquea el oxígeno al endurecer los pulmones. Pero el coronavirus no endurece los pulmones de manera similar, explicó Poor.

Su nueva teoría: los médicos saben que el coronavirus ataca el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca coágulos peligrosos. El estudio de las burbujas sugiere que tal vez la sangre se esté desviando de los vasos obstruidos a vasos inusualmente ensanchados y, por lo tanto, fluya demasiado rápido para absorber adecuadamente el oxígeno.

Un trastorno poco común llamado síndrome hepatopulmonar causa la misma anomalía y se diagnostica con un estudio de burbujas.

Los hallazgos son preliminares, no una prueba de que los vasos sanguíneos dilatados sean un problema. Aún así, algunas autopsias han relacionado COVID-19 con capilares pulmonares deformados.

El siguiente es un estudio más amplio que tiene como objetivo ver si la medición de burbujas podría ayudar a los médicos a controlar si los pacientes mejoran o empeoran.

El informe "creo que realmente va a generar mucho debate" entre los especialistas en pulmón, porque es "más evidencia de que el vaso sanguíneo es realmente donde está la acción", aseveró Corey Kershaw, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, quien no participó en el estudio piloto.

Advirtió que los investigadores deben demostrar definitivamente que un defecto cardíaco no está influyendo.

Pero, "es un ejemplo de, hay tantas cosas que todavía no sabemos", agregó Kershaw, elogiando la creatividad utilizada para encontrar esta última pista.


Lozoya culpa a tres expresidentes; desde 2010 Odebrecht infiltró al gobierno, afirma

 Periódico impreso de nacional



CIUDAD DE MÉXICO.

Para librar la justicia, Emilio Lozoya involucró a tres expresidentes en una denuncia de hechos ante la FGR.

A lo largo de 63 cuartillas, el exdirector de Pemex culpa a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros 13 políticos por estar relacionados, entre 2010 y 2016, con sobornos y tráfico de influencias.

Entre los señalados por “hechos posiblemente constitutivos de delitos” están Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Carlos Treviño Medina, Rafael Caraveo y Osiris Hernández.

En su denuncia, Lozoya afirma que la petrolera brasileña Odebrecht se infiltró el gobierno federal en 2010, durante la administración de Calderón, cuando se firmó un contrato multimillonario con la empresa Braskem.

Aseguró que Peña Nieto y Odebrecht tenían una relación de poder en la que la firma daba dinero para ganar licitaciones.

Sobre Salinas de Gortari afirmó que éste cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, como pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares.

Acusados

En su denuncia ante la FGR, Lozoya detalla varias tramas de supuestos actos de corrupción.

En el gobierno de Calderón se firmó a un contrato multimillonario con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, lo que a la larga fue perjudicial para las finanzas de Pemex.
Con la administración de Peña Nieto Odebrecht mantuvo una relación de poder y daba dinero para ganar licitaciones.
ODEBRECHT OPERÓ SOBORNOS DESDE 2010


El extitular de Pemex afirma que la petrolera se apoderó del Ejecutivo y el Legislativo de México desde 2010, en la administración de Felipe Calderón.

Con el objetivo de librar a la justicia, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusa de supuestos actos de corrupción a los expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya sostiene en un documento de 63 cuartillas entregado el 11 de agosto pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) y que ésta niega haber hecho circular entre los medios de comunicación desde ayer en la tarde, que la petrolera brasileña Odebrecht logró infiltrar el gobierno de México desde la administración de Calderón en 2010.

En su denuncia con la cual pretende obtener los beneficios de la justicia a través del mecanismo criterio de oportunidad, Lozoya Austin menciona a 17 personas relacionadas con supuestos sobornos y tráfico de influencias entre 2010 y 2016.

Además de los tres expresidentes, Lozoya señala como parte de “hechos posiblemente constitutivos de delitos” a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade; los exsecretarios de Hacienda Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero; a los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; a los exsenadores panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y al priista David Penchyna; Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, y a Rafael Caraveo, a Osiris Hernández, secretario de Ricardo Anaya, y a la periodista Lourdes Mendoza.

El exdirector de Pemex señala que desde 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, la petrolera se acercó a Peña Nieto para ofrecerle dinero para su eventual candidatura presidencial.

Lozoya afirma que después de la estrecha relación que se fincó entre Peña Nieto y Odebrecht en tiempos de la campaña, donde la petrolera aportó seis millones de dólares —con lo que se pagó 1.6 millones de dólares a 11 consultores extranjeros, dio nombres y montos—, en el primer año de gobierno de Peña:

“Odebrecht ya tenía al Presidente de su lado. En el 2013, la relación entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder. Odebrecht sabía de su influencia y sometimiento, por lo que no la iba a perder —ni la quería perder—, ya que participaba de manera activa en la política energética del país”.

Asegura que en el gobierno de Peña Nieto “Odebrecht daba dinero, teniendo o no la certeza de que ganaría una determinada licitación, ya que ellos daban dinero para garantizar dominio e influencia en el gobierno.

“Esto significa que los sobornos entregados siempre tendrían como consecuencia un beneficio para Odebrecht, merced al sometimiento generado por los sobornos”, escribió en su defensa y agrega:

“Yo narro los beneficios que vi o en los que estuve presente. Pero es evidente que había muchos otros en torno a los cuales no me enteré, insisto, para el año 2013 Odebrecht era un grupo empresarial muy poderoso e influyente en México. Insisto, ya no era una relación de soborno-contrato-soborno, era una relación más profunda. Se trataba de ejercer influencia sobre el Presidente y el Legislativo”.

Sobre el inicio de la relación Peña Nieto-Odebrecht, Lozoya narra en su denuncia que después de solicitarle a Luis Weyll que Odebrecht apoyara la campaña y/o precampaña de Peña Nieto a la Presidencia con 6 millones de dólares, fue el mismo hombre cercano al propietario de la petrolera que le dijo:

“Que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente. Esta petición se la hice a Luis Weyll, puesto que el jefe de Luis Weyll, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador… la empresa brasileña Odebrecht ya se había acercado a ofrecer esos recursos desde que Enrique Peña Nieto conoció a Marcelo Odebrecht como gobernador del Estado de México.

Según Lozoya, Peña conocía a Odebrecht a partir de una gira que realizó como gobernador del Edomex, los días 11 Y 12 de abril del 2010.

“A esa reunión asistieron, entre otros, Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa), David López (Comunicación Social) y Arnulfo Valdivia (Asuntos internacionales del Estado de México). Esta gira se celebró en fechas inmediatas al Foro Económico Mundial en Cartagena Colombia y nos recibió directamente Marcelo Odebrecht, quien hizo una presentación corporativa en la que yo estuve presente. Esto fue posible porque Enrique Peña Nieto voló desde Cartagena hasta Brasilia, para encontrarse con Lula Da Silva), reunión que no se concretó, de tal forma que al día siguiente se hizo la reunión con Odebrecht. Al término de la comida, Marcelo Odebrecht y Luis Weyll le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto en su posible postulación como candidato a Presidente de la República en 2012. Yo fui testigo de dicha conversación, que se realizó en idioma español, y que tuvo una duración aproximada de 5-10 minutos en el marco de la cual yo estuve presente. En el marco de esa conversación, Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray Caso quien no estaba presente, se sabía quera era persona de su mayor confianza”.

En otra parte de su alegato de denuncia, Lozoya puntualiza: “Pero quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”.


“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa. Esto lo sé porque Luis Weyll me lo informó y después supe que dieron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI”.

Según el escrito de Lozoya Austin, en una reunión en febrero del 2013 su casa de Lomas de Bezares, Luis Weyll, uno de los funcionarios de Odebrecht “me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular do Sener”.

En su acusación a un tercer expresidente de México, en este caso, Carlos Salinas de Gortari, hombre al que su padre, Emilio Lozoya Thalman fue muy cercano, Lozoya Austin escribió:

“Bajo el mismo modus operandi de abuso de poder y corrupción, se verificaron los siguientes hechos cometidos por Enrique Peña Nieto.”

Menciona que un viaje a Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de Mayo de 2013, para participar en un evento con otros jefes de Estado y en un foro empresarial, “el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, se le acercó a Enrique Peña Nieto y le dijo que “él y su socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales”, por lo que Enrique Peña Nieto me pidió recibir a Federico Martínez Urmenta y ayudarlo”.

Según Lozoya, semanas después y bajo el mismo periodo, Carlos Salinas de Gortari le pidió a su padre ayuda para que recibiera a su amigo Federico Martínez, pues tenía problemas, y también le entregó tarjetas con proyectos que su hijo Juan Cristóbal quería intermediar en Pemex.
PRI DEMANDARÁ A EMILIO “L”

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que el partido presentará una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos, “porque somos víctimas y queremos que devuelvan todo lo que indebidamente recibió”.

Pero además, criticó el papel realizado por la extinta Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estuvo encabezada por Jesús Murillo, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, pues desde el punto de vista de Alejandro Moreno “es inaceptable que la antes PGR haya abierto el caso Odebrecht y no haya consignado a nadie”.

Por medio de un comunicado, el PRI nacional difundió que su presidente nacional insistió que “no hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional”.


Denuncia Lozoya asociación delictiva de EPN y Videgaray para enriquecerse

20ago20



Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó una red de corrupción en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht e involucró a 17 exfuncionarios, —3 expresidentes, 3 exsecretarios de Estado, 6 exsenadores, un exdiputado federal y exdirectores de la paraestatal —; además de señalar que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray buscaron enriquecerse al amparo del poder a través de una asociación de corte delictivo con extorsión, fraude y engaño.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se divulgó ayer por la tarde, Lozoya Austin dice que cuando ingresó a la campaña presidencial del PRI, en 2012, el entonces precandidato Enrique Peña Nieto y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, le encomendaron gestionar recursos con la empresa brasileña para cubrir diversos pagos a consultores extranjeros.

En el documento de 63 páginas, detalla que por instrucción de Videgaray, se reunió con Luis Weyll, director de Odebrecht en México, para que apoyara la campaña presidencial con 6 millones de dólares.

“En la reunión que sostuve a principios de 2012 con Luis Weyll, en Prado Sur, en la que le pedí 6 millones de dólares americanos me mencionó que la cantidad que la empresa podría aportar a la campaña sería de cuatro millones de dólares”, se lee en la denuncia.

De esos recursos, Odebrecht depositó tres millones 150 mil dólares en la cuenta de una empresa en Suiza propiedad del mismo Lozoya, Latin America Asia Capital Holding ltd y que actualmente figura como beneficiaria su hermana Gilda Susana Lozoya Austin. El resto los iba a poner Fabiola Tapia Vargas, socia de Odebrecht.

“Posteriormente ella le daría a Luis Weyll una cuenta para que se los depositaran a ella”, asegura el extitular de Pemex.

Del dinero que Odebrecht depositó, mil 600 millones se usaron para pagar, entre el 4 de mayo y el 20 de junio, a 10 consultores extranjeros de la campaña presidencial, a quienes se les pidió facturar con servicios diferentes.

“Si esas facturas mencionaban la campaña se les solicitaba que hicieran otro tipo de facturas que tuvieran que ver con prestación de servicios diferentes a los señalados. De esta forma, los programas de compliance que operan al interior de las entidades bancarias no detectaban anomalías ni ponían trabas a los movimientos bancarios”, dice Lozoya.

El resto, un millón 500 mil dólares fueron para Lozoya Austin, quien los depositó a la empresa de su propiedad, Tochos Holding Limited.

SALPICA A ANAYA, PENCHYNA…

En una segunda parte de la denuncia, el exdirector de la paraestatal habla de la planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales. Narra que recibió instrucción de Peña Nieto y Videgaray para entregar “montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor” y que debía estar cerca de los legisladores que tuvieran interés por la reforma energética. Los recursos que se utilizarían serían los 850 mil dólares que dio en efectivo Fabiola Tapia.

Lozoya narra que Peña y Videgaray establecieron como enlace de este tema a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

De acuerdo con el expresidente de Pemex, la entrega de dinero a los legisladores se hizo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y ascendieron hasta 80 millones de pesos que se entregaron en efectivo y se liberaban conforme lo indicaba Videgaray.

“Recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética. Los recursos se les asignaban según iban avanzando las negociaciones”, dice.

Además, Videgaray le ordenó entregarle al entonces diputado Ricardo Anaya seis millones 800 mil pesos para que avalara la reforma energética.

También señala a varios legisladores de haber incurrido en presiones contra él, mismas que interpreta como extorsión.

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal, por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaban a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex.

En ese punto menciona los nombres de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Más adelante, Lozoya habla de que la red de corrupción de Odebrecht también se dio en el gobierno de Felipe Calderón y detalla que incluso el dueño de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht acudió con una comitiva a comer a Los Pinos.

La constructora, declaró, dio sobornos a la administración panista para obtener el contrato de Etileno XXI, una planta transformadora de Etano en plástico. El contrato incluía la entrega de Etano a 25% por debajo de los precios del mercado.

En esa negociación participaron, de acuerdo con Lozoya, los entonces ejecutivos de Pemex, Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Refiere que tras confirmarse la continuidad de Etileno XXI ya con Peña Nieto, se entregaron 84 millones de pesos. En este punto involucra al secretario de finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar y a Rafael Caraveo.

Igualmente da cuenta de que el entonces senador del PRD, Miguel Barbosa, hoy gobernador de Puebla solicitó la adscripción de su hermano que laboraba en Pemex.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari también fue señalado por Lozoya como la persona que cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex.

Lozoya también aseguró que Grupo Higa fue la empresa encargada de la construcción de una casa en el estado de México para Peña Nieto, la cual contaría con un Museo del Presidente.

En su denuncia detalló que Peña “lo instruyó a coordinarse con el secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que Pemex contratara los servicios de un fotógrafo, quien se encargaría de los eventos relevantes del mandatario”.

En esta parte del escrito, Lozoya revela que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, le regaló a Peña Nieto un automóvil Ferrari que, supuestamente, fue propiedad del expresidente Adolfo López Mateos.

FISCALÍA GENERAL INDAGA LA FILTRACIÓN DEL DOCUMENTO

La fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la filtración de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya no fue proporcionada por la institución a ningún medio de comunicación.

Mediante una breve tarjeta de prensa, la FGR dijo que la denuncia, que circuló profusamente en medios de comunicación fue liberada de forma ilícita por lo que “abrió la carpeta de investigación correspondiente y citará a quienes hayan tenido acceso a ese documento para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”

La dependencia federal también solicitó a los medios de comunicación que revelen quien entregó el documento. “Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, dice.

A su vez, la defensa de Lozoya también se deslindó de la difusión del documento.

El despacho del abogado del extitular de la paraestatal, Miguel Ontiveros, manifestó que los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado.

El dato: Gilda Margarita Austin y Solís, madre del extitular de Pemex, descartó el lunes continuar con amparo, enfrentará su vinculación a procesocomo supuesto lavado de dinero.

A Meade y a González Anaya se les entregaron 4 millones en sus casas: Lozoya

Portada de El Universal (México)


La mañana del 11 de agosto pasado, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex), entregó una denuncia de hechos a la Fiscalía General de la República, en la que relata cómo dirigió más de 500 millones de pesos en sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la aprobación de las reformas estructurales, en especial la energética, y otros.

Consulta aquí la denuncia completa de Emilio Lozoya (PDF)

Según la denuncia, consultada por EL UNIVERSAL, Lozoya narra que el 15 de septiembre de 2014 y por "instrucciones de Luis Videgaray", se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya y 4 millones a José Antonio Meade, entonces canciller.

José Antonio González Anaya era entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina. "Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo en sus domicilios personales". Entonces, Treviño Medina era director de finanzas del IMSS.

"En estos tres casos, en particular, la instrucción precisa de Luis Videgaray era que se debían de entregar en portafolio de trabajo dichas cantidades a las personas antes referidas y que se les tenía que decir , por parte de Norberto Gallardo de forma expresa, que dichas entregas de dinero eran de parte de Luis Videgaray Caso", se lee en la denuncia de Lozoya.

Lozoya no especifica o detalla con qué objeto se les mandó el dinero a sus domicilios.

En la denuncia, además, se lee que Lozoya dio 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, por instrucciones de Luis Videgaray.

FGR investiga filtración

La Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación por la difusión de la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por actos de corrupción.

Mediante un comunicado la institución se deslindó de la filtración del documento a los medios de comunicación y afirmó que citará a quienes hayan tenido acceso al mismo para realizar las diligencias ministeriales necesarias.
“Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, invitó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario