viernes, 17 de noviembre de 2017

Avalarán Frente en 'fast track'.



Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC prevén aprobar este fin de semana la plataforma, el programa de gobierno y el convenio de coalición del Frente Ciudadano por México.

Los tres partidos prevén una alianza total para los cargos federales: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.

El panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales convocaron a sesiones de Consejo Nacional, sábado y domingo, para discutir y aprobar estos documentos.

Aunque el plazo para registrar los convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 14 de diciembre, los aliados adelantarán el trámite para ganar tiempo para atender cualquier posible impugnación.

"Si el PRI y el Gobierno nos quieren tirar el Frente, debemos tener tiempo para subsanar", explicó un integrante del CEN del sol azteca.

Uno de los puntos principales de la orden del día de las convocatorias del PRD y PAN es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los documentos relativos a la conformación de la coalición para las elecciones de 2018.

El convenio de coalición del Frente deberá contener los porcentajes de diputados y senadores que corresponderán a cada partido, y su plataforma, las propuestas que harán en la campaña de 2018.

La plataforma está dividida en cinco capítulos y pone énfasis en el cambio de régimen político, el combate a la corrupción y la impunidad, y la "pacificación" del País.

Redactado por las fundaciones de Estudios de los tres partidos, el documento diagnostica que México tiene un sistema político excluyente, restrictivo, con tendencia a acotar las libertades, la movilidad social y el desarrollo.

"Padecemos una generación de gobernantes que carece por completo de valores como la honestidad, la transparencia o la ética, aunado a la ausencia de un sistema efectivo de pesos, contrapesos y rendición de cuentas.

"Esa nefasta combinación ha dado pie a inéditas redes de corrupción que invaden y corroen impunemente las estructuras de autoridad", advierte.

Considera que la transición democrática está trunca, y el poder ciudadano, secuestrado.

"Cambiar este estado de cosas requiere que los partidos con vocación democrática, a partir de nuestras convicciones, enfaticemos nuestras coincidencias y adoptemos una agenda común", agregan los tres partidos.

Plantean, además, que buscan emular experiencias internacionales como las de Alemania, Chile o Uruguay, donde partidos demócrata-cristianos, humanistas y socialdemócratas han hecho alianzas electorales y de gobierno que, en su momento, permitieron terminar con regímenes dictatoriales.

"El Frente va más allá de una coalición electoral. Los tres partidos que lo conformamos hemos establecido el compromiso de conformar un gobierno de coalición que permita impulsar en los poderes Ejecutivo y Legislativo la agenda de transformación que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía", añaden.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario