sábado, 18 de noviembre de 2017

Se desata la violencia entre burócratas de Oaxaca


Jaqueline Robles


Hombres desconocidos por la base trabajadora arrasaron con todo en las oficinas del STPEIDCEOEMILIO MORALES PACHECO

Trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, fueron literalmente corridos de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, (STPEIDCEO), luego de que su dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho consumara la instalación de la Comisión Electoral para el Proceso de Elección de Dirigencia 2018 – 2021.

La asamblea convocada para este viernes, reunió a delegados sindicales que representan a los poco más de 12 mil empleados de burócratas, quienes, desde el principio de la misma, alegaron la falta de transparencia en el mecanismo de selección del grupo responsable de dar seguimiento y validar el proceso electoral interno a celebrarse el próximo 8 diciembre.

Bajo un cerco de seguridad, implementado con el apoyo de personas, que según trabajadores resultaron desconocidas para la base, Cruz Pinacho y su Comité instruyeron el cierre de las puertas con candado y con actitud prepotente, negaron el acceso a todo aquel que no fuera identificado por personal del Sindicato, como delegado participante.

Se infiltran porros

Sindicalizados que se mantenían a las afueras del recinto, aseguraron a este medio que la asamblea se desarrollaba con apenas una parte de los representantes de la base trabajadora, a quienes no dejaron expresar sus opiniones y ante quienes no hubo conteo de votos que validaran la elección de la Comisión, supuesto que el Comité habría “colado” a personas que nada tienen que ver con la vida del gremio.

Por ello, durante el desarrollo de la reunión se escuchaban gritos con los que exigían se leyera el listado de los participantes, a lo que la mesa organizadora se limitó sólo a dar la cifra de los supuestos que hicieron el quórum, que en este caso fueron 234.

A las 12.30 horas, individuos indentificados por los presentes, como porros de Juan Rafael Rosas Herrera, ex líder sindical; Germán Espinoza Santibáñez, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional y Felipe Noel Cruz Pinacho, iniciaron una trifulca en la que a sillazos rompieron las puertas de cristal que dan acceso al edificio y lanzaron una bomba de gas lacrimógeno, que echó a correr a los más de 200 participantes en la reunión, así como a los burócratas y representantes de los medios de comunicación que se encontraban presentes.

El acto, acusaron los afectados, fue provocado para impedir que la base trabajadora confrontara al dirigente del STPEIDCEO por la sucia maniobra que ejecutó, a fin de constituir una Comisión a modo de lo que se le instruyó.

A pesar que desde el principio hizo acto de presencia un grupo de policías municipales, no hubo un solo detenido por la gresca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario