sábado, 18 de noviembre de 2017

Piden ante la crisis reforzar educación.



A pesar de la crisis que viven diversas zonas del País por la inseguridad y los desastres naturales, la organización internacional Education Above All consideró que México debe garantizar el acceso a la educación en esos lugares.

Mubarak Al Thani, director del Programa para Proteger la Educación en Inseguridad y Conflicto de Education Above All, aseguró en entrevista con REFORMA que los niños más vulnerables ante la violencia e inseguridad son los que más necesitan mantener su educación.

"Mi consejo para el Gobierno de México es, claramente, que procure que la educación continúe en los lugares inseguros o de conflicto porque es ahí donde están las personas que más la necesitan", afirmó durante el Foro Mundial de Innovación para la Educación Wise 2017.

"Es importante procurar que la educación siga a pesar de todo, para salvaguardar a estos niños, salvaguardar sus mentes, y tener una recuperación más pronta".

El activista explicó que mantener la educación en esos lugares, además de crear una sensación de normalidad que ayuda mentalmente a los niños, hace que el tamaño del problema, ya sea inseguridad, conflicto o desastre natural, disminuya y el tiempo de recuperación de los mismos sea menor.

"Es muy importante proteger la educación en zonas de conflicto porque las estadísticas muestran que la educación, si continúa en zonas de conflicto, inseguridad, crea normalidad en las vidas de los niños porque la rutina está ahí, van a la escuela, ven a sus amigos y todo esto les da una sensación de paz, una paz de que todo está normal, aunque no sea así", expuso Al Thani.

"También está probado estadísticamente que si la educación se provee en zonas de inseguridad y conflicto, reduce el tamaño del problema y reduce el tiempo que tarda la sociedad en recuperarse de éstos".

El especialista qatarí aseveró que los gobiernos son los responsables de cambiar sus políticas públicas para hacer la educación y el acceso a ésta más seguros.

"El Gobierno tiene el potencial de liderar los cambios en este aspecto", indicó.

"También las Secretarías de Educación pueden participar en el cambio, analizando sus currículos para hacerlos más sensibles a los conflictos que está viviendo la población para que les enseñen a los niños cómo prevenir que sus Países regresen a los conflictos", agregó.

Al Thani advirtió que actualmente hay 260 millones de niños fuera de la escuela en todo el mundo y previó que ese número aumentará.

"Hay inseguridad en todos lados, lo que ocasiona que los niños vayan a las escuelas y que los maestros no salgan de sus casas", alertó Al Thani.

"Los números van a subir si no hacemos nada por proteger la educación a través de políticas públicas y la defensa de cambio", añadió.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario