sábado, 18 de noviembre de 2017

Prevén pago parcial de la deuda de Oaxac


Luis Ignacio 




En el próximo ejercicio fiscal se prevé destinar un mil 700 millones de pesos a la amortización de la deuda y disminución de pasivos, un 48.6 por ciento más que este año, a fin de tener viabilidad económica a largo plazo y una economía sana, informó el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, al entregar el paquete económico 2018 al Congreso estatal, que establece un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 67 mil millones de pesos.

Expresó que para tener viabilidad a largo plazo y lograr los objetivos que se quieren para el estado, “necesitamos tener finanzas sanas y obviamente el tema de atención a la deuda es uno de los más importantes para poder lograr que se tengan mejores oportunidades en el futuro y también poder tener créditos para destinarlos a inversión productiva y que se mejore la infraestructura y el desarrollo económico; necesitamos tener finanzas sanas para poder lograr este impulso en el futuro”.

Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández; el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López; el presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Toribio Sánchez López; entre otros, manifestó que el Presupuesto de Egresos también propone destinar al gasto corriente del gobierno estatal 47 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.5 por ciento, respecto al actual ejercicio fiscal.

En la sede del Poder Legislativo, agregó que el gasto de capital estará alrededor de los 12 mil millones de pesos, un incremento del 3.6 por ciento, “porque esperamos que la inversión crezca en un 13 por ciento”.

Dijo que también se prevé un presupuesto importante para el tema de la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos.

Comentó que en el caso de la Ley de Ingresos el incremento asciende a 7.8 por ciento superior al actual y está compuesto por los ingresos de gestión por 3 mil 600 millones de pesos, un 15.5 por ciento superior al del 2017.

Además de 63 mil 400 millones de pesos para participaciones, aportaciones y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; un 15 por ciento superior al de ahora. Las participaciones y aportaciones ascienden a alrededor de 61 millones de pesos y 2 mil millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Gallardo Casas comentó que con el propósito de apoyar a los contribuyentes se propone exentar del ciento por ciento del pago de la tenencia a los propietarios o tenedores de vehículos, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus contribuciones vehiculares, así como el pago de derechos de control vehicular.

Añadió que los derechos vehiculares deberán seguirse cobrando porque esos recursos fueron comprometidos en un crédito contratado en el 2007.

Manifestó que también se entregarán estímulos a los micro y pequeños empresarios siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de los impuestos estatales y que el número de trabajadores que declaran no sea inferior al número de empleados del bimestre anterior. “Estamos estimando que eta medida beneficiará al 72 por ciento del padrón de contribuyentes en el estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario