viernes, 17 de noviembre de 2017

30 universidades de México amenazan con paro por falta de presupuesto, anuncian sindicalizados en Oaxaca



Giovanna Martínez 



Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), anunciaron un paro de labores del 90 por ciento de las universidades en el país, ante la falta de recursos y atención del gobierno federal.

El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Oropeza aseguró que durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, donde están participando 62 sindicatos de trabajadores, se definirá un paro de labores en más de 30 universidades públicas.

“Ante las difíciles circunstancias de las universidades, de estrechez financiera producto de que el gobierno federal de no quiere atender la educación superior pública, es probable que tomemos la decisión drástica de realizar un paro nacional del sindicalismo universitario”, comentó.

El líder nacional indicó que en el presupuesto aprobado para el 2017, el gobierno federal recortó 8 mil 500 millones de pesos, los fondos a las universidades, lo que ha provocado que “vayan para atrás”, y que no se haya podido incrementar la matrícula estudiantil.

“Hacemos un llamado para que se solidaricen y apoyo a las universidades que están en serios conflictos financieros, pues es probable que los trabajadores de las universidades severamente afectadas, no reciban prestaciones ni aguinaldos y tendrán una Navidad triste”, dijo.


Detalló que 10 universidades a nivel nacional han sido afectadas por la falta de presupuesto y se prevé que 21 universidades más estarán en la misma situación el próximo año.

Auguró que 30 universidades públicas del país es probable que participen de este ejercicio de protesta y llamado de atención para que el gobierno federal atienda las necesidades de educación superior, lo que representa un 90 por ciento de las universidades, con lo que se estarían suspendiendo actividades para más de un millón y medio de estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario