viernes, 20 de octubre de 2017

“Meade representa a un gobierno que le falló al país”: Margarita Zavala.


La expanista sostiene que no es necesario que Felipe Calderón, su esposo, abandone las filas del PAN.


A casi una semana de que Margarita Zavala renunciara al PAN y eligiera ser aspirante a la Presidencia por la vía independiente, aún no define su lema de campaña, tampoco qué personajes la acompañarán en su “cuarto de guerra”. Lo que sí tiene claro es a quiénes van dirigidos sus ataques: contra el PRI y López Obrador, a los que ubica como parte del sistema de corrupción que debe quedar en el pasado, y contra José Antonio Meade, que “representa un gobierno que le ha fallado a los mexicanos”.

Por ahora se concentra en la recolección de firmas para poder registrarse como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y ya comienza a esbozar las posturas que abanderará: revisar la pensión de los expresidentes, defender las libertades, eliminar la pobreza y la corrupción, y convertirse en la trinchera de los jóvenes millennials.

En el número pasado, ejecentral publicó que el Himno del PAN tiene una carga misógina, pues sostiene que uno de sus valores es la “varonil resolución” de sus militantes.
¿A usted la bloquearon en el PAN con varonil resolución?

—No, son dos cosas distintas. El himno es un símbolo y, en este sentido, los símbolos responden a su momento, nada más. Lo cierto es que yo viví en carne propia lo que es que te quiten el nombre, que te resten tus méritos, que te minimicen, que no les parezca tu honestidad, muchas cosas.

Para mí fue un momento muy importante de decir sí, me pongo del lado de quienes se abren espacios, del lado de quienes ayudan a otros a abrirse espacios y del lado de quienes las oportunidades les han sido negadas por distintas razones.

Esta nueva manera de abrir espacios es de la mano de los ciudadanos, lo cual genera un gran ejercicio de participación, un profundo ejercicio democrático”.
¿Cuál será el lema de campaña?

—Pues mira, hemos empezado a hablar de libertades, pero también de lo que significa una firma (los candidatos independientes necesitan recolectar más de 866 mil firmas para completar su registro); esa firma no es sólo un trazo más, es decirle sí a la honestidad pública, a la honestidad de la vida diaria, de un país que debe asumirse como honesto y que se le conozca así.
¿Quiénes estarán en el “cuarto de guerra” de Margarita Zavala?

—Yo estaré diciendo en su momento quiénes me acompañan. Ahorita estoy concentrada en obtener un millón de firmas. Poco a poco lo iré diciendo.
¿Felipe Calderón estará en su “cuarto de guerra”?

—Felipe es mi esposo y por supuesto que me apoya toda la familia; ya las decisiones políticas son responsabilidad mía. Si la pregunta va en el sentido de si Felipe es fortaleza o un lastre, sí les digo que para mí tener cerca a alguien que conoce tanto al país y que lo encabezó durante tantos años en momentos muy difíciles que le tocaron a México, para mi es una fortaleza.
¿Por qué él no ha renunciado al PAN? ¿Tendría que hacerlo por congruencia?

—Como yo le he dicho a los panistas, a nadie le pido su renuncia; además ni es necesario, lo que yo estoy pidiendo ahorita son firmas de apoyo.
Hay 40 personajes buscando una candidatura independiente, ¿le parecen muchas? ¿Veremos canibalismo?

—Este número lo que demuestra es que hay una enorme cantidad de gente que cree que nuestro país tiene que iniciar los cambios a partir de los ciudadanos. Cada uno tiene su historia, su propia biografía, así que yo los respeto enormemente.
¿Los exgobernadores (Alberto Cárdenas, Emilio González Márquez, Fernando Canales Clariond, José Guadalupe Osuna Millán y Alejando González Alcocer) estarán con usted hasta el final?

—Ellos han sido clave para mí en términos de su experiencia, de lo que pueden aportar al proyecto. Yo estoy orgullosa de haberlos acompañados en sus campañas, de ver conocido su gobierno y de haberlos conocido como personas.
¿Ellos van a renunciar al PAN?

—Nadie tiene que renunciar, es una decisión personal. A mí me costó mucho trabajo dejar al partido, yo no tenía alternativa.
En el proyecto de Margarita Zavala dónde estará la prioridad: empleo, seguridad o combate a la pobreza?

—No podemos hablar de jerarquización, los tres son prioritarios. Cuando hablamos del combate a la pobreza, lo que tenemos que hacer es sacar a la gente de la pobreza, no administrarla; en este sentido la eficacia en el gasto público es fundamental, y te permite además el cierre de brechas de desigualdad, que es enorme.


El empleo no sólo es un número, sino que debe ser un salario digno, un salario que alcance, que la señora no diga: ‘si me dan otro gasolinazo yo ya caigo por completo’. Todo parte de un sistema de corrupción que tenemos que acabar, eso es parte del pasado y lo que tenemos que dejar atrás. Y ese pasado está representado por el PRI actual y también por el PRI de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué le parecen las cuatro cartas del PRI para la candidatura presidencial: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro?

—Desde luego todos representan un gabinete que la ha fallado al país.

¿Incluso Meade? Él trabajó con su esposo Felipe… 

—Todos. Él como cada uno de los secretarios representa a un gobierno que le ha fallado a México en términos de corrupción, de seguridad y en términos de responsabilidad de finanzas públicas.
¿Sí o no a la reducción del presupuesto de los partidos políticos?

—Sí, claro. Aunque déjame decirte también que es muy importante el acercamiento de los partidos a los ciudadanos.
¿Sí o no a la eliminación de los legisladores plurinominales?

—No estoy de acuerdo con la eliminación de los pluris, pero sí hay que buscar un sistema que permita ser mucho más claro en la representatividad de los ciudadanos.
¿Sí o no a eliminar la pensión de los expresidentes?

—Hay que revisar todas las pensiones, porque no sólo es de expresidentes de la República, sino de ministros y directivos de organismos paraestatales. Lo que tenemos que hacer es una revisión sin demagogias, pero con absoluta verdad sobre los alcances del presupuesto.
¿Sí o no a la segunda vuelta?

—Absolutamente sí. Por mí sería mi primera iniciativa que mandaría.
¿Sí o no a legalizar las drogas?

—Yo estoy a favor del uso medicinal y científico de la mariguana. En lo particular, yo quisiera oír a los padres de familia, a los maestros y hasta a los entrenadores deportivos. Ahora, creer que por legalizar las drogas vas a bajar la violencia, no, es un asunto de instituciones.
¿Algún mensaje a los millennials?

—Decirles que yo no vengo a ofrecerles ningún cargo, sino una trinchera, un lugar donde pueden aportar para el México que quieren.

Puntera. Margarita Zavala es la mejor posicionada entre los candidatos independientes, muy por encima de Jaime Rodríguez El Bronco y del periodista Pedro Ferriz de Con, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Juan Carlos Rodríguez/Eje Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario