sábado, 21 de octubre de 2017

Puso a prueba sismo funcionalidad del C5.




El sismo del 19 de septiembre pasado puso a prueba la funcionalidad del C5 y, a juicio de su director, Idris Rodríguez, la superó.

La sala de crisis y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que en días normales lucen vacíos, operaron al 100 por ciento para atender la contingencia.

"A nivel internacional, este es el centro de emergencias más grande y con un diseño pensado para la atención de un desastre, con todas las áreas que se deben ocupar solamente para eso, para un desastre.

"Siempre mencioné que ojalá nunca lo lleguemos a usar y bueno, se presentó una situación importante (el sismo), tuvimos que accionar, lo ocupamos perfectamente bien y funcionó", dijo en entrevista Rodríguez.

Tras el temblor, los principales funcionarios locales y federales, se trasladaron a las instalaciones en la Colonia El Parque, en Venustiano Carranza, conforme al protocolo de emergencia.

"Aquí estuvo el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno, el Secretario de la Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Coordinador Nacional de Protección Civil", apuntó el funcionario.

Desde ahí, y con el monitoreo de las 15 mil 310 cámaras instaladas en la Ciudad, en menos de 5 minutos se obtuvo una radiografía de las principales afectaciones, desde derrumbes, fallas de energía eléctrica, transporte y congestionamientos viales.


Con ello se pudo dirigir desde servicios médicos, hasta equipos especiales a las áreas más afectadas por el temblor.

De no contar con el sistema, como ocurrió en 1985, obtener un panorama general del desastre hubiese tardado más de 3 horas.

Las 16 filas del COE destinadas a delegaciones, dependencias y otros involucrados se llenaron durante dos semanas posteriores al sismo, en las que los funcionarios adoptaron el C5 como su centro de operaciones.

Rodríguez explicó que el Centro está diseñado para minimizar daños en caso de terremotos, emplear agua pluvial si hay un corte al suministro y cuenta con sus propios generadores de energía eléctrica para mantener la funcionalidad del espacio de 32 mil metros cuadrados.

"El Centro de Operaciones de Emergencia es un lugar en donde se opera toda la logística por parte de las diferentes dependencias, desde el Gobierno estatal o Federal, agregando internacionales, empresas, asociaciones civiles, todos los involucrados necesarios para poder dar una atención a la ciudadanía de manera coordinada", explicó.


El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) fue creado el 22 de junio de 2009.

Y en diciembre de 2015 se le añadió el servicio de Locatel, con lo que se transformó en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Actualmente monitorea cámaras en tiempo real y las imágenes sirven para realizar investigaciones, atiende emergencias al número 911 y la denuncia anónima al 089.

Cristina Hernández/REFORMA

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