sábado, 15 de diciembre de 2018

Legalizar la mariguana: ¿Sí o No?

UNA DECISIÓN QUE INCUMBE A LA SOCIEDAD
 
Foto: Emilio Morales Pacheco

Cientos de hectáreas de mariguana han sido erradicadas en Oaxaca, en los últimos años

Jaqueline Bertha

Mariguana, Marijuana, Yerba Verde, Mota, el centenar de nombres que se aplican al cannabis en México, no mejora la imagen que el famoso cáñamo tiene ante una sociedad que, en su mayoría, rechaza su uso. Las miles de historias que se tejen alrededor de la hierba, han provocado no solo el desconocimiento de la población, sino la fijación de ésta en que la planta solo tiene una sola aplicación: drogar a los jóvenes.

En Oaxaca, este fin de semana organizaciones civiles debaten en el Primer Foro Estatal Cannabis Uso Medicinal e Industrial, donde se analizan sus potencialidades, su regularización y la pertinencia de su legalización.

El Oro Verde es un asunto del que algunos oaxaqueños opinan que los tiempos exigen la apertura a nuevas formas de su utilización, empero, se oponen a aceptar que se libere por completo su utilización.

"Que sea para untar"

Eustolia Carranza sabe que el uso del cannabis no es cosa de juego; aunque se confiesa poco conocedora del asunto, tiene claro que la planta es prohibitiva debido a la mala utilización que de ella hacen, sobre todo los jóvenes y los extranjeros.

“Yo solo sé que cuando alguien fuma de eso huele raro y que quienes lo hacen son esos mechudos que andan por ahí. Mi abuela decía que era muy buena para las reúmas y se la untaba; me parece que sí, pero como dicen por ahí, que la legalicen solo para untar”, expresó.

Los especialistas consideran que cannabis representa un enorme potencial para el impulso económico de la entidad, debido a que es una de las principales productoras del cáñamo, y de ello da cuenta el hectareaje destruido por el ejército en los últimos 10 años, que ubica a Oaxaca en el quinto lugar del país.

Sí a la medicina con cannabis

Con los antecedentes que existen respecto a la distribución de drogas en el país, la delincuencia que se desata en torno a ella y el peligro que corren las nuevas generaciones de caer en garras de algún psicotrópico, dado el daño que esto provoca en la salud de quienes los consumen, la sociedad oaxaqueña mantiene su postura de que la legalización de la mariguana no debe darse al vapor. 

Son cerca de 100 nombres los que se utilizan para la planta en México

“Si ahorita hay quienes buscan la manera de conseguirla para su consumo, pues cuando suceda harán lo que sea para comprarla, ese es el riesgo. Me parece que la aprobación debe ser únicamente para el uso medicinal y bien controlado”, opinó Héctor López.

El estudiante de bachillerato, Kevin Jesús, coincidió en que la legalización del uso de la planta que se debate en el país para fines recreativos, no tiene razón de ser, pues a su juicio lo que las autoridades deben hacer es encaminar programas de prevención de adicciones asertivos, antes de provocar que más jóvenes caigan en las drogas.

“Creo que incluso habría mayor delincuencia; los chavos de escasos recursos que acostumbran utilizar esa droga, robarían para poder consumirla”, señaló.

Además de concordar con que la cannabis solo se debe dar para uso medicinal, Florencio Salatiel consideró que la legalización para el uso de cualquier estupefaciente es una responsabilidad que las autoridades deben asumir con el consenso general de la población y ello no se ha realizado. 


La venta de productos milagro hechos a base de mariguana, ya se realiza en pleno centro de la capital, sin que autoridad alguna lo impida FOTO: Roman Carlos Velasco
“Creo que el asunto compete a todos, porque estoy seguro que la mayoría de la gente no sabe de él y desconocen los usos benéficos de la marihuana; una autoridad no puede determinar sola si la legalizan o no, debe socializarse”, señaló.

De su parte y tras considerar la viabilidad de que se apruebe la utilización para uso medicinal, Alan Sánchez consideró que el uso recreativo no debe ser tema ni siquiera de análisis.

“Aunque dicen que entre más se prohíbe algo es más tentación, me parece que autorizar su uso recreativo pone en riesgo a la sociedad completa; en materia de seguridad y salud pública, se trata de darle un uso realmente útil y espero que en ello se enfoquen quienes propondrán y decidirán”, puntualizó.

A pesar de que la iniciativa de dar uso medicinal e industrial a la planta, es avalada por la sociedad, esta insiste que las instancias responsables y organizaciones ocupadas en el tema deben coordinar esfuerzos para educar e informar a la población, comenzando por aquellas donde se produce. 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario