sábado, 15 de diciembre de 2018

Delegaciones federales de Oaxaca, en el limbo.

Incertidumbre en 23 dependencias
 
Mario Jiménez Leyva

Luis Ignacio 

Dependencias del ISSSTE están a la espera del nuevo delegado

La falta de conocimiento sobre los procesos administrativos y legales a seguir para la separación de sus cargos, la negativa de llevar a cabo la entrega-recepción por parte de los nuevos responsables de las delegaciones federales y, sobre todo, la ausencia de comunicación entre funcionarios entrantes y salientes, mantiene en la incertidumbre a las 23 dependencias del gobierno federal con representación en la entidad.

En teoría, el 1 de diciembre una delegada nacional y quince delegados regionales sustituirían a los 23 delegados de secretarías y dependencias del sector paraestatal de la administración pública federal, pero el proceso ha sido lento y tortuoso para ambas partes por la novedad del nuevo rediseño institucional.

La falta de claridad respecto a los procesos administrativos que tiene que llevarse a cabo para la entrega-recepción de los bienes muebles, inmuebles, documentos y recursos financieros, en su caso, tiene atados a algunos delegados federales a su oficina aunque solo para evitar responsabilidades administrativas o penales.

LAS RENUNCIAS

Un delegado federal que todavía no presenta su renuncia, a pesar de que ya se la solicitaron vía telefónica, expresó sus dudas respecto a la forma en que se pretende la entrega de las oficinas públicas federales.



Delegación de Semarnat en Oaxaca, bienes, personal, proyectos y trámites, en el aire foto: Mario Jimenez Leyva

“A mí me llamaron por teléfono para pedirme la renuncia, sin embargo, quien se comunicó conmigo no tiene ni idea de la forma en que se realiza este procedimiento, ya que hay que llevar a cabo una entrega-recepción para evitar después problemas legales o administrativos”.

Bloque de delegados

Con la reserva de su nombre para evitar represalias, comentó que, a nivel nacional, los delegados de la dependencias federales se pusieron de acuerdo para no presentar la renuncia hasta que se cumpla con las formalidades administrativas y legales.

“Todo lo vamos a entregar por escrito, incluso vamos a grabar con el teléfono la entrega de las oficinas para evitar problemas después; no vamos a entregar nada si antes la persona que reciba la renuncia no se identifica y exhibe un documento legal donde ella se hace responsable de los bienes muebles, inmuebles, documentos y demás que se tengan en las oficinas”.

Expresó que es necesario cotejar inventarios, suscribir las actas de entrega-recepción, “pero estas personas o no saben o no se dan abasto para llevar a cabo todos estos procedimientos, porque solo te exigen la renuncia y ya”.

Los derechos laborales

Otro delegado, que tampoco ha entregado su renuncia y, por el contrario, continúa desarrollando sus funciones como si nada hubiera pasado, manifestó que el desconocimiento es tal, que no se preocupan en salvaguardar los derechos laborales de los ex delegados federales.

Delegados, sin presentar renuncia y temerosos de caer en la ilegalidad en tanto alguien les reciba instalaciones y documentación de entrega foto: Mario Jimenez Leyva

“Nos tienen que pagar las partes proporcionales de aguinaldo, éstas quincenas que estamos trabajando, la liquidación; hay muchos compañeros que tienen años laborando como delegados de dependencias federales y, si bien son personal de confianza, adquieren derechos y se les deben de respetar”.

Ratificó que les están solicitando la renuncia a todos los delegados a nivel federal pero sin ninguna formalidad, sin que se tengan que entregar todos los bienes, nada. “La renuncia la están pidiendo a través de un tercero y sin garantìas laborales, sin que te paguen vacaciones, meses de trabajo, aguinaldo, compensaciones, nada”.

Dijo que la situación no solo afecta a los servidores pùblicos, hay dependencias que llevan procesos jurídicos y éstos se encuentran detenidos por la indefinición legal en que se encuentran. “Hay cosas que firmar, hay cosas que hay que entregar y les vale; no se está respetando nada”.

“Nuestra situación es delicada, porque si entregamos la renuncia así como la están pidiendo y después resulta que no se encuentra un vehículo o cualquier otro bien, ¿quién se va a hacer responsable de eso? ¿Si no se lleva a cabo la entrega-recepción cómo vamos a comprobar que entregamos todo? Hay un tremendo desconocimiento e ignorancia de la función pública, es es el tema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario