sábado, 15 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Función Pública pide a empresarios bajar altos salarios


Siguiendo la línea de la ‘austeridad republicana’, la titular de la Secretaría de la Función Pública, instó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios sin cuestionar las ganancias de las empresas

Sandoval señaló que 'la nueva ética pública' debe marcar 'criterios básicos de la justicia social' en los ingresos y honorarios, y no 'el mercado' (Foto Twitter: @Irma_Sandoval)

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, llamó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios de sus empleados para que se ajusten a los del servicio público; asimismo, al presentar a los senadores su plan de trabajo, dijo que la Secretaría fomentará que los servidores públicos se vuelvan "alertadores" contra la corrupción.

En su primera reunión con las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado, señaló que "la nueva ética pública" del Estado mexicano debe marcar "criterios básicos de la justicia social" en los ingresos y honorarios, y no "el mercado".

Yo creo que, así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios.

Esto no quiere decir poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias, nadie dice que no haya derecho a que, en un sistema de mercado, en un sistema capitalista, las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar", consideró.

De acuerdo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos nadie podrá ganar más que el presidente, 108 mil pesos mensuales, en la administración pública.

No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado; más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos.

Y que entonces caminemos juntos para que los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias privadas también se entreguen a las ganancias y desarrollo", expuso.
Alertadores internos

Sandoval presentó su plan de trabajo para "relanzar" la operación de la Secretaría de la Función Pública. En cinco ejes, dijo que apostarán por fomentar y proteger la denuncia ciudadana y de servidores públicos en contra de la corrupción, a quienes denominaron " los alertadores internos".

Eso nos obliga a tener leyes de protección y auspicio a los alertadores internos, que protejan con normatividad laboral, con normatividad de derechos fundamentales y con todo tipo de normas. Estas quejas confidenciales o esta información confidencial, que no anónima, que se ofrece contra funcionarios públicos, políticos y empresarios que delinquen o que malversan fondos. Entonces, los llamados whistle lords, que es una mala traducción, el que da el silbato, el que da el toque de alerta, los whistle lords, nosotros los hemos bautizado como alertadores internos ciudadanos; van a tener en esta Secretaría de la Función Pública la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción." , explicó.

Eréndira Sandoval señaló que la Función Pública va a "ciudadanizar" su operación para vigilar prácticas "corruptas irregulares" y "democratizar sus tecnologías" para ponerlas al alcance de los ciudadanos para prevenir y combatir a la corrupción.

También garantizó que la política del Servicio Profesional de Carrera cambiará, premiando el mérito, la honestidad, el trabajo en beneficio de la sociedad sin "volver a discriminar ni por género, ni edad, universidad de origen, ideología ni filiación política en la a administración pública federal".



Morena promete “cobija presupuestal para todos”




Ajustes. López Obrador detalla que se aplicó recorte de personal a todas las áreas de gobierno; adelanta que se destinará a inversión al menos 10% del gasto público. 
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el perredista Arturo Ortega. (Espec

Elia Castillo y Jannet López

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2019 habrá suficiencia de recursos para los programas sociales prioritarios, de infraestructura y el funcionamiento de las secretarías federales.

También garantizó recursos para los 10 mil 575 proyectos que presentaron entidades, municipios y organizaciones, y perfiló que el Paquete Económico del próximo año quedará aprobado antes de Navidad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que a todas las áreas del gobierno se aplicó un recorte de personal en las duplicadas para contar con suficientes fondos y cumplir con los programas sociales prometidos, por lo que se podrá destinar para inversión al menos 10 por ciento del presupuesto.

Detalló que en la reunión a la que convocó a su gabinete el jueves pasado le informaron los porcentajes que se ajustaron en cada una de las dependencias en cuanto a gastos burocráticos.

Por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que su área tendrá 30 por ciento menos en gastos de estructura, mantenimiento y operación, mientras que el Congreso logró una reducción de 20 por ciento en términos reales.

El mandatario refirió que estos ahorros permitirán tener dinero suficiente para cumplir con los programas sociales prometidos desde su campaña. Precisó que el presupuesto que presentará hoy a la Cámara de Diputados contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para Salud y 75 mil millones de pesos más para el sector energético.

También incluye los pagos que no puede evadir el gobierno, como los 600 mil millones de pesos por servicios de deuda de las pasadas administraciones; 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, y un billón 300 mil millones de pesos para servicios personales que incluye la nómina del personal del gobierno.

FALTÓ QUÓRUM

Tras esperar cerca de una hora a que llegaran los 28 diputados que se requieren para sesionar en la Comisión de Presupuesto, integrada por 53 legisladores, Ramírez Cuéllar dio por cancelada la reunión por falta de quórum y citó para el próximo lunes.

Ayer se tenía previsto declarar la instancia legislativa en sesión permanente para iniciar la discusión del Paquete Económico 2019, que entregará hoy, a las 5 de la tarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a esta Cámara.

En entrevista posterior, el diputado de Morena afirmó que habrá cobija presupuestal para todos y destacó que recibieron 10 mil 575 proyectos de entidades, municipios y asociaciones civiles para ser considerados en el etiquetado del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2019; detalló que por entidad se solicitaron entre 15 y 20 mil millones de recursos adicionales.

“Bueno, todos los proyectos van a tener suficiencia presupuestal y, sobre todo, las obligaciones financieras que tenemos como gobierno; todo lo que mandan distintas legislaciones para integrar y dirigir los gastos también se van a cumplir.

“Vamos a mantener el superávit, vamos a cumplir absolutamente con todo y les aseguro que va a haber suficiencia presupuestal en ese manejo responsable, con una gran disciplina fiscal. Habrá suficiencia de recursos para darle fortaleza a muchos de los proyectos que se han estado debatiendo y que ha anunciado el presidente de la República. No vamos a tener problema en eso”, resaltó.

Ramírez Cuéllar detalló que mañana iniciará la discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda y que se pretende que sea dictaminado por la instancia el lunes, así como debatido y en su caso aprobado por el pleno de la Cámara el martes, para que se envíe al Senado.

Luego de su aprobación en la colegisladora comenzará la discusión del Proyecto de Egresos que, dijo, puede estar listo antes de Navidad, aunque no descartó que sea hasta el 31 de diciembre.

El perredista Arturo Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que Morena pretende hacer una simulación de la discusión y aprobar el presupuesto fast track, porque los legisladores fueron instruidos a no cambiar ni una coma del proyecto que enviará el Presidente.

“Si es la indicación sin duda sería simulación; lo que hagan las comisiones, los procedimientos parlamentarios… será simulación”, subrayó.

ADEMÁS

DENUNCIAN LAVADO
Hacienda presentó una denuncia contra un ex alcalde y personas que usaron empresas fantasma para lavar 140 mdp.

MEJORÍA A LA BAJA
Según Banxico, especialistas de la IP prevén para 2019 un crecimiento menor y un peso más depreciado.

NUEVO INFONAVIT
Carlos Martínez, nuevo director del Infonavit, adelantó una reducción de 25 por ciento en gastos de operación.

CONSERVADORES
Autoridades hacendarias contemplan un crecimiento “conservador” y el compromiso de finanzas públicas sanas.


AMLO desaparece Seguro Popular; anuncia nuevo sistema de salud



El mandatario señaló que aquellas personas que tienen el seguro popular van a seguir recibiéndolo hasta que entre en funciones el nuevo sistema gratuito.
Firmaron el convenio el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, los gobernadores Héctor Astudillo (Guerrero), Cuitláhuac García (Veracruz), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco), Rutilio Escandón (Chiapas), Alejandro Moreno (Campeche
Néstor Campos
Va plan para centralizar Sector Salud

El Seguro Popular desaparecerá paulatinamente conforme avance un nuevo sistema de salud pública universal y gratuita que garantice atención y medicamentos de calidad, “porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina había anticipado este nuevo diseño, que incluye —como se ha informado en últimos días— que sistemas estatales de salud pasen a control federal.

López Obrador señaló que aquellas personas que tienen el seguro popular van a seguir recibiéndolo hasta que entre en funciones el nuevo sistema gratuito.

Ya por la tarde, teniendo como sede el Centro Internacional de Congresos de Yucatán by Samsung, Lopez Obrador presentó el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamento Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

Para ello se invertirá un fondo inicial de 115 mil millones de pesos, de los cuales 90 mil millones de pesos se destinarán a mejoras en el sistema hospitalario y para dar garantías laborales a quienes en los distintos medios de salud están con contratos eventuales, incluso desde hace más de 20 años. Para los ocho estados del sur-sureste del país (Guerrero, Veracruz Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) se destinarán 25 mil millones de pesos adicionales.¨

A mitad del 2019 entrarán otros ocho estados con este esquema en forma similar.

“Se eliminará el cuadro básico, por lo que ahora habrá acceso a todos los medicamentos en el nuevo sistema de salud, sin importar su costo”.

Detalló que en esta primera fase se incluirán ocho estados del sureste: Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención y bienestar especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población que coincide en ser la población más pobre, esto ante el lamentable estado en el que se encuentra el sector salud a nivel nacional con el Seguro Popular.

“Es muy triste lo que está sucediendo en centros de salud con los enfermos, hospitales; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamentos. Y tenemos que resolver esto”. Así mismo recalcó que es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas.

“Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada 6 meses se van a incorporar ochos estados más, este año seran 16 y el próximo los otros 16 para, finalmente, en dos años tener un nuevo Sistema de Salud Pública Integrado, de Calidad y Gratuito” .

Reiteró el mandatario que se garantizará la atención de primer nivel a toda la población en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, en atención de segundo nivel, (hospitalaria) en clínicas de la Secretaría de Salud y, finalmente, en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no derechohabientes.

“La federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.....lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el Sistema de Salud, es decir, que sea una sola instancia, que el Gobierno de la República sea el que se encargue del Sistema de Salud”

Comentó que en cuanto al personal eventual de todo el Sector Salud, a nivel nacional se va a regularizar paulatinamente su situacion laboral ya que hay 80 mil trabajadores eventuales que están por honorarios o contratos temporales, quienes laboran así desde hace 20 años, cumpliendo con su responsabilidad.

Así mismo hizo hincapié sobre la discusión acerca de la muerte asistida

“El bien morir, la asistencia, todo eso no está considerado en el sistema de la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que revisar todos”.

DOCE PUNTOS DE UN NUEVO ESQUEMA DE SALUD

1.- Garantizar el derecho de la salud a la población con un sistema universal, dando prioridad a los habitantes en zonas de alta marginación.

2.- El Gobierno federal será quien coordine todas las instancias de atención, es decir, tendrá control sobre las instancias estatales.

3.- Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas legales y de operación internos para las transferencias de funciones.

4.- Se contará con un Sistema de Salud Primaria que será responsable de la detección oportuna de las enfermedades.

5.- Se impulsarán redes coordinadas de servicios de salida de pacientes que requieran una atención mayor.

7. - Se harán las reformas legales para que se pueda realizar esta dinámica de operación.

8.- Habrá una coordinación a urgencias reales que impliquen riesgo de muerte.

9.- Se hará una planeación estratégica de la nueva infraestructura
de salud.

10.- Se propiciará que las instituciones que colaboren.

11. Dependencias y organismos públicos descentralizados podrán
adherirse al sistema.

12. Los firmantes de este acuerdo se comprometen a firmar lo necesario para consolidar el nuevo plan.



Va plan para centralizar Sector Salud





Anuncia AMLO su plan sexenal en esa materia; abre debate sobre el buen morirLópez Obrador y los gobernadores firmaron el primer acuerdo. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México


FRANCISCO NIETO

MÉRIDA.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador federalizará todos los servicios de salud del país, con el propósito de garantizar una atención médica de calidad, con medicamentos gratuitos sin limitantes.

En esta capital yucateca, el mandatario y ocho gobernadores del sur-sureste firmaron el “Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”, el cual contará con una bolsa adicional de entre 22 y 25 mil millones de pesos para 2019.

Este acuerdo pretende crear un único sistema de salud donde se integren IMSS, ISSSTE, las unidades federales de salud y las estatales; se sustituye el Seguro Popular por un nuevo esquema de salud, elimina la figura de “cuadro básico de medicamentos”, basifica a 80 mil empleados de este sector y abre la discusión a temas como el del “buen morir”.

Acompañado también de los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Germán Martínez y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, el tabasqueño explicó que esta federalización será paulatina, primero ocho entidades y en seis mes otros ocho, hasta completar todas las entidades.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud; es decir, que sea una sola instancia —el Gobierno de la República— el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado, como ahora, porque existe el Seguro, el ISSSTE, pero, además, la Secretaría de Salud del gobierno federal y los sistemas de salud de los estados”, dijo.

Explicó que la idea es unir el esfuerzo local y federal para ir transitando a modelos como el de Canadá o el de los países nórdicos, donde está establecido el Estado de Bienestar.

Otra característica de este modelo es que también propone “borrar” la palabra “cuadro básico de medicamentos”, pues el derecho a la salud implica el acceso a todos las medicinas, incluso las que se usan para padecimientos más complejos, como el cáncer.

El Presidente explicó que también es momento de buscar alternativas para pacientes desahuciados.

“Cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir: ’A ver, ya, llévense al paciente a su casa’, ¿por qué no implementamos algo para el bien morir?”, propuso.

Pidió el apoyo de médicos, enfermeras, de todos los trabajadores del sector salud, porque va a implicar llegar a un acuerdo para ir regularizando a miles de trabajadores eventuales.

“Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores. Claro, no lo podríamos hacer de la noche a la mañana, pero en el acuerdo definitivo hay que establecer el compromiso de que, de manera paulatina, tenemos que ir basificando a los trabajadores de la salud y tenemos también que ir homologando los servicios o, mejor dicho, las prestaciones de los trabajadores, porque por un lado tienen un sueldo, los que trabajan en el gobierno federal, otro sueldo, aunque lleven a cabo la misma tarea, la misma labor, los trabajadores del Estado”, reiteró el Presidente.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, y desde luego siguen vigentes infecciones en las regiones más pobres del país, particularmente entre los pueblos indígenas”.



Gobierno absorbe control del sistema de salud en 8 estados




Germán Martínez, ayer, al supervisar atención en Yucatán. Foto: Especial

Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur-sureste mexicano firmaron el acuerdo para la federalización del sector salud, con el que se da fin a 14 años del Seguro Popular, y que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a los servicios en la materia y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Al presentar el Plan Nacional de Salud de su gobierno, al que se destinará un presupuesto general de 115 mil millones de pesos, señaló que entre las acciones que busca el acuerdo está la eliminación del cuadro básico de medicamentos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa”, enfatizó el primer mandatario en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán, acompañado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud”, agregó.

Ante los gobernadores de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que este proyecto dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido.

Precisó que el plan general tendrá una inversión de 115 mil millones de pesos y que del total de los recursos, 90 mil millones serán destinados para el sistema a nivel nacional, mientras que 25 mil millones más para los estados que iniciarán con el nuevo programa.

“Este programa es para todos, pero el énfasis es atender a los que no tienen seguridad social, a los más pobres. Entonces para ellos es este programa” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Asimismo, subrayó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado.

Además, destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera.

Para ello, aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, “y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios”.

En este sentido, consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador.

Por otra parte, rl secretario de Salud. Jorge Alcocer, afirmó que en el país existen 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social abandonadas, que son “escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.

Asimismo, alertó que la aplicación de los recursos no ha sido transparente y que no ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población.
Líneas estratégicas 

El nuevo plan de salud considera: 

Desaparición del cuadro básico de medicamentos para acceso a todas las medicinas.

Atención especial a quienes no cuentan con seguridad social, sin que esto perjudique a los derechohabientes.

Unificar los sistemas de salud en el país, iniciando con ocho entidades.

El monto de inversión total es de 115 mil mdp, de los cuales 90 mil mdp son para el sistema a nivel nacional y 25 mil mdp para los ocho estados que firmaron el convenio.

Abrir la puerta para que se lleve a la práctica el bien morir o muerte asistida.

Basificar de manera paulatina a trabajadores del sector salud que labora bajo honorarios y homologar los servicios y prestaciones. 

IMSS, listo para participar en programa

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, afirmó que se encuentran listos para participar en el programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la federalización del sistema de salud.

En un video, expuso que el nuevo procedimiento garantizará medicinas y servicios de salud gratuitos a los mexicanos, el cual iniciará en ocho entidades de la República y que para eso se transformará el programa IMSS Prospera en Bienestar, para atender a más de 6 millones de personas.

Indicó que tres millones corresponden a gente proveniente de los pueblos originarios, en donde operarán mil 973 clínicas y 32 hospitales regionales en los estados en que iniciará el nuevo sistema.

“El IMSS está comprometido con garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, para eso es el nuevo IMSS Bienestar, para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, en especial de los más desfavorecidos”, aseveró.


 Estamos en emergencia nacional sanitaria, alerta Alcocer Varela


Se elimina el Seguro Popular e inicia descentralización // Unos $22 mil millones adicionales de gasto

 En la imagen de arriba, en conferencia de prensa, López Obrador dio detalles sobre su proyecto de salud; abajo, ya en Mérida, firmó el acuerdo con gobernadores; a la izquierda, Alejandro Moreno (Campeche) y Mauricio Vila (Yucatán), y a la derecha, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.Foto Guillermo Sologuren y José Carlo González

Alma Muñoz y Ángeles Cruz, Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez 
Enviadas y Reporteras

Mérida, Yuc.. El gobierno federal presentará en febrero una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y su mecanismo de financiamiento. Se terminará la descentralización de los servicios que estuvo vigente en los 20 años recientes y se formalizará, en la ley, el acuerdo general que este viernes suscribió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de ocho estados.

En ese acto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que el abandono y deterioro de los servicios sanitarios en los pasados 36 años ha provocado una emergencia nacional que cuesta la vida a muchos mexicanos y provoca un sufrimiento innecesario, sobre todo a la población que vive en zonas marginadas.

Se dejó de invertir en infraestructura hospitalaria, hay 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social que están abandonadas, sin terminar las obras o sin equipo. Se trata, dijo, de escandalosos monumentos a la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias.

El convenio firmado por López Obrador permite a la Federación disponer de 22 mil 500 a 25 mil millones de pesos adicionales al presupuesto –que provendrán de los 90 mil millones que hay en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)– a fin de garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

En la primera etapa de la estrategia participan las entidades donde viven las personas con mayores niveles de pobreza, en particular 5 millones de indígenas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho a la salud establecido en el artículo cuarto de la Constitución, pero es letra muerta, porque más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social. Un sistema al estilo de los países nórdicos y Canadá, dijo.

Desde temprano, en conferencia, el mandatario dio detalles del acuerdo y nuevo plan de salud. Indicó que cada seis meses se integrarán ocho nuevos estados a la federalización y se asignarán en total 50 mil millones de pesos adicionales. Expuso: El convenio significa que los estados trasladan sus servicios de salud a la Federación, la cual se hará cargo de los mismos.

Agregó: “Sobre el llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Y será sustituido de forma paulatina. En tanto, los servicios se seguirán prestando como siempre.

Para López Obrador, uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Hoy tienen responsabilidad sobre éstos los estados y, por el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Todos tendrán más presupuesto; lo que queremos es integrarlos y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, esto es, a más de la mitad de los mexicanos.

Con medicinas, su agosto

Respecto de las medicinas, el Presidente dijo que es uno de los mayores problemas de corrupción. Hay dinero suficiente, pero no hay medicamentos en clínicas y hospitales. Y es que “hacían su agosto los que venden medicamentos. Hasta políticos se dedicaban a venderlos por influyentismo. Y se compraban muy caros, por eso no alcanzaba… todo eso se va a eliminar’’.

Para este fin, trabajarán las secretarías de Salud y de la Función Pública, y él mismo estará pendiente de que no se desvíen recursos. Además, se pedirá la intervención de la Oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas para las compras y si no hay condiciones en el país para el abasto, se abrirán licitaciones internacionales, explicó.

Ceremonia en Yucatán

Más tarde, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, los gobernadores de los estados donde se inicia la federalización de servicios ofrecieron su respaldo al nuevo proyecto. Además de Alcocer Varela, asistieron los directores del IMSS, Germán Martínez; del Issste, Luis Antonio Ramírez; legisladores federales y otros funcionarios del sector.

Ahí, el Presidente planteó rescatar los servicios sanitarios en todos sus niveles, integrar los centros de salud con las unidades del Seguro Social (IMSS Bienestar), los hospitales para la atención de emergencias y los institutos nacionales de salud para la alta especialidad.

Dijo que se eliminará el llamado cuadro básico de medicamentos porque el derecho a la salud comprende todos los medicamentos, incluso los de alto costo. Es un asunto que tenemos que resolver entre todos, ¿o porque cuesta, no los vamos a atender?

También se refirió a los enfermos terminales para los que propuso diseñar un mecanismo de asistencia para bien morir, lo que actualmente no está considerado en el sistema de salud.

López Obrador reconoció que la reforma en el área es un asunto complejo y se requiere el apoyo de los trabajadores. Enseguida ofreció la regularización de contratos de alrededor de 80 mil de ellos que durante 20 años han laborado como eventuales o por honorarios.

En entrevista por separado, Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), administradora de los recursos del Seguro Popular, explicó que la iniciativa de reforma a la ley planteará que todo el dinero sea administrado por la Federación, desaparecer la estructura de la CNPSS, donde trabajan 415 personas en el nivel central y 6 mil plazas que se crearon sólo para la afiliación a este esquema de aseguramiento.

Ese dinero se destinará a los servicios médicos, dijo, al tiempo que sostuvo que la atención médica para personas con VIH/sida y el resto de enfermedades de alto costo que se pagan con el FPGC está garantizada. En 2019 se dispondrá de 12 mil millones de pesos para ese fin.

En la tercera gira de López Obrador por el país, en el Aeropuero Internacional de Ciudad de México, para el vuelo 2520 de Interjet se hizo una revisión especial a los pasajeros, que incluyó detección de explosivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario