jueves, 22 de febrero de 2018

Busca PGR acreditar lavado de Nava Soria.




La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 44 datos de prueba para tratar de acreditar que Javier Nava Soria participó en el lavado de más de 223 millones de pesos en la red de empresas fachada que presuntamente servían a Javier Duarte.

Deportado el martes de España, el contador tuvo ayer su audiencia inicial en la que fue imputado formalmente de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los cuales se le decretó la prisión preventiva oficiosa y justificada, misma que cumplirá en el Reclusorio Norte.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, cerró la posibilidad de reconsiderar la libertad por delincuencia organizada porque se trata de un delito con prisión preventiva oficiosa y también porque la PGR no solicitó la excepción.

En el caso del lavado, estimó que es un hecho notorio que el imputado huyó del País y fue detenido en España, por lo que existe la necesidad de tener cautela en su asunto.

Fuerte Tapia acordó celebrar el próximo lunes a las 13:00 horas la audiencia donde determinará si lo vincula o no a proceso por los ilícitos referidos.

A Nava la PGR lo acusó de ser parte de una organización criminal liderada por el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dedicada al desvío de recursos del erario y el lavado de los mismos a través del sistema financiero y adquisición de diversos bienes.

Algunos de los hechos relatados en la audiencia refieren que Consorcio Brades fue constituida en diciembre de 2009 por Elia y Nadia Isabel Arzate en calidad de accionistas. La empresa tenía a Nava Soria como comisario y representante legal ante la autoridad tributaria.

Esta compañía pagó 223 millones 893 mil pesos a Moisés Mansur Cysneiros, acusado de ser el principal prestanombres de Duarte, por unas parcelas ejidales en Campeche cuyo precio era de poco más de 200 mil pesos.

Es decir, se trató de una operación simulada en la que no sólo se inflaron los avalúos, sino que también se concretó con dinero del erario.

El indicio que volvió a exhibir la PGR es el depósito que en 2015 hizo la Secretaría de Veracruz a la empresa Solaris Technologies, por 38.5 millones de pesos, sin tener alguna contraprestación.

El dinero, según los Fiscales, habría sido triangulado por esta compañía a Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria, que a su vez habrían llegar recursos a Consorcio Brades, la que compró los terrenos a Mansur.

Pero Brades también recibió los recursos de Medical Healthy Services H20S, Anabis International, Diseños Arquitectónicos Alim, Bepha Inmobiliaria, Laaedifica México, Sakmet Inmobiliaria, Grupo Inmobiliario Going, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.

Todas ellas están catalogadas como "fachadas", porque fueron constituidas expresamente para simular operaciones, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por estos hechos, el año pasado ya fueron condenadas a 3 años con 4 meses de prisión las hermanas Arzate Peralta, las accionistas de Brades que se declararon culpables de lavado.

Lo ligan a 8 empresas 

La PGR relacionó a Javier Nava Soria por lo menos con 8 empresas que habrían sido constituidas expresamente para actividades ilícitas y que serían parte del grupo de compañías "fachada" con las que se habría movilizado el dinero desviado por órdenes de Javier Duarte.

Además de Consorcio Brades, los Fiscales de la PGR señalaron que el contador tenía poderes o representación en las empresas Ideas Corporativas MJ, Logística Jurídica JM, Empresarios Auténticos, Corporativo BJMAN, Servicios Profesionales Jura, Corporativo Sosose e Hidromezclas.

En casi todas ellas están involucrados José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto operador financiero de Duarte que hoy es testigo colaborador de la PGR; Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal testaferro del ex Gobernador, y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, otro supuesto prestanombres.

Mansur es accionista de Ideas Corporativas MJ, una empresa donde se le confirió a Nava un poder de representación para trámites fiscales.

Logística Jurídica JM y Empresarios Auténticos, en las que participan Janeiro y Mansur, también otorgaron al contador un poder de representación para trámites fiscales y para pleitos y cobranzas, respectivamente.

En Corporativo BJMAN, constituida el 1 de agosto de 2011 por Mansur y Rosas Bocardo, le otorgaron a Nava Soria un poder limitado a cualquier trámite fiscal.

Servicios Profesionales Jura, constituida por Corporativo BJMAN y Comercializadora Magistral, designó como comisario al contador y también le dieron un poder para pleitos y cobranzas.

Un poder de representación para pleitos y cobranzas y trámites fiscales le fue conferido al susodicho por Corporativo Sosose, una empresa de Janeiro.

En mayo de 2012, Corporativo Sosose y Mansur constituyeron la razón social Hidromezclas, en la que también le otorgaron a Nava Soria un poder limitado a cualquier trámite fiscal.

Abel Barajas/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario