viernes, 23 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Confiesan desvíos empleados de Hgo.



Rolando Herrera

Cd. de México (23 febrero 2018).- Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron ante la ASF haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta Secretaría era encabezada por Rosario Robles.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México.

En el primer caso, fue el 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

"En dicha reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo.

"Estos contratos les fueron proporcionados en ese momento por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol", indica la ASF.

"Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas", agrega.

El entonces subdirector de Contenidos, señala la Auditoría, refirió que, para esa reunión, el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca.

A través de este esquema de simulación descrito por los funcionarios de RTH, la Sedesol desvió 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones

 Indagan pacto de gaseras 'en lo oscurito'; posibles prácticas monopólicas


La Cofece investiga si las distribuidoras se coludieron para manipular el precio del gas, que subió 42% en promedio desde que se liberó el mercado hace un año

Foto: Cuartoscuro
NAYELI GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que la liberación del mercado de gas LP buscaba hacerlo más competitivo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas de las empresas distribuidoras.

El organismo afirmó tener “fuertes indicios” de colusión entre las gaseras, que estarían limitando la oferta y manipulando precios en perjuicio de los consumidores.

La indagatoria empezó en agosto pasado, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó la denuncia DE-022-2017 al detectar un comportamiento anticompetitivo en el mercado, informó ayer Sergio López, titular de la autoridad investigadora de la Cofece.

El reporte más reciente de la CRE muestra que, desde su liberación el 1 de enero de 2017, los precios del gas LP han alcanzado un aumento promedio de 42%, aunque en estados como Baja California el alza suma 70 por ciento.

De comprobarse el comportamiento desleal en el mercado, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos.

INDAGAN A GASEROS POR VICIAR PRECIOS


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de gas LP, ya que se tienen “fuertes indicios” de colusión por parte de las empresas distribuidoras, quienes estarían limitando la oferta y manipulando los precios en perjuicio de los consumidores finales.

Dicho proceso dio inicio luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una denuncia al detectar un comportamiento anti competitivo en el mercado por parte de empresas gaseras.

Sin dar más detalles Sergio López, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, sostuvo que se tienen “fuertes indicios de que hay agentes económicos de empresas que se están coludiendo y afectando la competencia”.

Como publicó Excélsior, el más reciente reporte de la CRE muestra que los precios del gas LP ya alcanzaron un aumento promedio de 42 por ciento, aunque en algunos estados de la República, como Baja California, el alza fue de casi 70 por ciento, mientras que en el centro del país, específicamente la Ciudad de México y el Estado de México, alcanzaron un incremento máximo de 52 por ciento, aun cuando se cuenta con suficiente infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución del combustible.

De acuerdo con la Cofece, las indagatorias por la denuncia DE-022-2017 comenzaron el pasado 24 de agosto de 2017, y de comprobar el comportamiento desleal en el mercado, que ha derivado en un alza sin control de los precios, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos, dinero que será depositado directamente en las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años” e incluso la inhabilitación de sus funciones, aunque esto no garantiza que detengan su comportamiento desleal.

Sergio López detalló que la denuncia sobre el comportamiento desleal de los gaseros comenzó a registrarse luego de la liberación del mercado el pasado primero de enero de 2017, pese a que esta política tenía como objetivo hacer más competitivo el mercado.

La Cofece pidió a empresas, así como a cualquier persona que cuente con pruebas sobre la colusión en los precios, segmentación ilegal del mercado (es decir, que las empresas se repartan las zonas de comercialización), o condicionantes para la venta del combustible (volumen mínimo de compra), a que se ponga en contacto con la institución para contribuir y castigar a los infractores.

CHAMAQUEAN A PEMEX


Algunas empresas gaseras se han estado quedando con el subsidio de hasta 250 millones de pesos mensuales que les entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) para que no incrementen el precio de ese energético al consumidor final.

Fuentes que prefieren no ser identificadas han asegurado que algunas empresas de gas LP acordaron con la petrolera nacional reducciones que van de entre 5 y hasta 20 por ciento en el precio del combustible, lo que representa un subsidio en detrimento de las finanzas de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), esto se traduce en que estas compañías están recibiendo ingresos adicionales por 250 millones de pesos cada mes.

De acuerdo con el gremio los mayores descuentos los reciben distribuidores como Global Gas, Soni Gas y Regio Gas, que no han disminuido sus precios al público, al contrario los han subido en proporción al descuento que reciben por parte de Pemex.

Los subsidios de la petrolera estatal llegan a 15 mil millones de pesos anuales.


El conteo rápido, entre 10 y 11 de la noche: INE


Afirma que con esta ruta alterna salvaguardará las dudas del TEPJF y podrá dar resultados preliminares; hoy se discute en la Comisión de Capacitación.

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del instituto. (Especial)
REDACCIÓN Y OMAR BRITO

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea dar a conocer la primera proyección de resultados de los comicios del 1 de julio entre 22:00 y 23:00 horas.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el consejero Marco Antonio Baños previó que saldrán hacia las 22:15 o 22:20.

Explicó que los datos se extraerán de la hoja de operaciones de cómputo que llenan los funcionarios de casilla antes de que queden asentados formalmente en las actas de escrutinio y cómputo.

“Es una proyección de la tendencia de la votación basada en una muestra de los resultados asentados en estas hojas de operaciones a nivel nacional, pero que es una muestra representativa.

“Siempre hemos dado a conocer el conteo rápido y siempre ha sido muy exacto, creo que podríamos salir entre las 10:00 y las 11:00, yo estimo que será hacia las 10:15, 10:20 de la noche”, precisó.

Baños adelantó que ya están en pláticas con los partidos, en proceso de resolver la parte operativa y técnica de esta propuesta; detalló que hoy se discutirá en la Comisión de Capacitación y el próximo miércoles en el Consejo General.

A su vez, su homólogo Ciro Murayama señaló que a las 23:00 horas habrá condiciones para dar a conocer el primer conteo; en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión mencionó que a la medianoche estará ya avanzando el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Ayer por la tarde, los consejeros electorales, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, presentaron una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación el día de la elección.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios al reglamento de elecciones que buscaban agilizar el cómputo, detallaron que utilizarán la información de la hoja de operaciones en la que los funcionarios de casilla apuntan los votos antes de transcribirlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositados en una urna errónea, lo cual se subsanará en el conteo final.

Los consejeros destacaron que este formato está avalado por ley y ya es de conocimiento de los representantes de los partidos, y garantiza que habrá información del conteo rápido antes de las 11 de la noche.

Precisaron que de haber votos en diferentes urnas no se tomarán para el conteo rápido, pero que esta determinación no tendrá un efecto significativo en el resultado final, porque se hará un trabajo previo de señalización y un funcionario de casilla orientará dónde va cada boleta.

Córdova indicó que el cuadernillo no es una ocurrencia, sino que tiene una base legal, contemplada en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha legislación habla de su existencia para “anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas”.

Resaltó que con esta alternativa se pretende salvaguardar las “legítimas preocupaciones” del TEPJF sobre los tiempos de escrutinio y cómputo, además de que agilizará el procesamiento del conteo rápido a partir de información proveniente de un documento oficial.

“No solo pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias”, refirió.

El consejero Baños comentó que, a diferencia de la propuesta original en las modificaciones al reglamento de elecciones, el INE ya no tendrá que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de Presidente, ni abrir el resto de las urnas.

“Cuál podría ser eventualmente la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operaciones y las actas de escrutinio y cómputo, la eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente”, expresó.

EL SENADO EXHORTA A REVOCAR LA RESTRICCIÓN A DEBATES

El pleno del Senado aprobó un exhorto al INE para que revoque el acuerdo del pasado 19 de febrero, el cual prohíbe los debates entre candidatos en periodo de intercampaña; la Cámara consideró que la restricción lesiona los derechos a la libertad de expresión y a la difusión de ideas.

El documento avalado por mayoría, sin la firma del bloque PT-Morena, argumenta que en la reforma política de 2014, en el artículo segundo transitorio, se establece la libertad de los medios de comunicación para organizar y difundir diálogos entre aspirantes.

El INE “parece responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en el país, pero sí disminuye el ejercicio de derechos constitucionales e internacionales reconocidos y que como Estado estamos obligados a respetar”, señala.

En entrevista, la priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, destacó que el Senado busca proteger el derecho que tiene la sociedad mexicana y por ello se suma a las voces de quienes quieren contraste de ideas y propuestas en este periodo de intercampañas, con respeto a la legalidad y sin llamados al voto.

Con información de Angélica Mercado.

Apuesta Meade por priístas de cepa


El equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña. (FOTO:ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ariadna García

Liderazgos priístas se integraron a la campaña que el Revolucionario Institucional llevará a cabo a nivel nacional para buscar retener la Presidencia de la República.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, decidió convocar a experimentados políticos tricolores en campañas electorales.

Los priístas del abanderado

Desde ayer se conformó el equipo territorial de la campaña priísta. Se trata de quienes tendrán a su cargo la estrategia en calle, para atraer el voto de abajo hacia arriba: municipios, estados y capital de la República.

El candidato presidencial incorporó a su campaña al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a dos ex dirigentes nacionales: Beatriz Paredes Rangel y Manlio Fabio Beltrones Rivera; a los ex gobernadores René Juárez Cisneros (Guerrero) y Mariano González Zarur (Tlaxcala), y a la esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la diputada federal Carolina Viggiano.

“Estamos ya empezando a prepararnos para la campaña y el hecho de contar con un grupo con tanta experiencia, con un equipo que de manera muy especial nos va a ayudar en la coordinación regional del despliegue de la campaña, implica de mi parte mucha gratitud, mucho agradecimiento y la certeza de que la integración de la unidad, del entusiasmo, la fuerza, la experiencia, el talento, mucho nos va a ayudar en términos de competitividad”, detalló.

Entrevistado luego de reunirse con representantes de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce), Meade Kuribreña destacó que las nuevas incorporaciones al equipo de campaña aportan experiencia, temple, trayectorias y conocimiento sobre el país, en especial en cuanto a retos y problemas se refiere.

Con esas incorporaciones, confió, la coalición (PRI-PVEM-Pana) se enfila a la victoria.

Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Beltrones Rivera estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción, la cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Viggiano, señalada cercana políticamente a Osorio, tendrá la segunda circunscripción, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Cuenta con amplia experiencia en el sector público, ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una vez a nivel local y en tres ocasiones federal.

Paredes Rangel será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Cercano al extinto José Francisco Ruiz Massieu, y a su hija, hoy secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, compadre de Meade, será el coordinador de la quinta circunscripción, de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Por otro lado, Meade Kuribreña se deslindó de cualquier irregularidad en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante su paso como secretario de la dependencia.

Reunión con campesinos. Por la noche, Meade acudió al festejo del Día del Agrónomo, donde se comprometió a rescatar el campo mexicano, por que con ello se preserva la seguridad alimentaria.

“Tenemos que asegurar la seguridad alimentaria de las familias (...) ésta se logra con el susto de la frente de los campesinos”, dijo.

Subrayó que el campo necesita créditos, requiere de seguridad social, y ello llegará porque se obtendrá el triunfo el 1 de julio próximo.

 

Desprestigio y desorganización del PRI, factores en contra de Meade: Labastida


 Fabiola Martínez

José Antonio Meade tiene en contra el desprestigio y la muy mala organización del PRI, advirtió Francisco Labastida Ochoa al hacer un balance de su experiencia como primer priísta en perder la Presidencia de la República en 2000, aunque acerca de ese episodio dice tajante: A mí no me ganó Fox, a mí me ganó (el ex presidente) Zedillo.

Afirma que no hay punto de comparación con lo que ocurrió hace 18 años con la circunstancia que vive Meade, candidato de la coalición encabezada por el PRI, porque a él sí lo está ayudando el presidente Enrique Peña Nieto.

Son circunstancias radicalmente diferentes. A mí no me ganó Fox, a mí me ganó Zedillo. En cambio, Peña está ayudando a Meade en la medida en que lo permite la ley y lo que usted quiera, pero no hay duda alguna que es aliado (de Meade) y quiere que el partido se quede en el poder. Es una condición radicalmente diferente (a la mía).

–Entonces, ¿Meade no tiene, como usted menciona que lo tuvo, al enemigo en casa?

–No, pero sí tiene el problema, digamos, (de) la mala imagen que han dejado los gobernadores.

–Y los funcionarios, ¿no?

–Sí, y los funcionarios también. Pero déjeme decirlo con toda claridad: el que la hace la paga, ¡eh!

–¿Qué es lo que juega contra Meade?

–Juega sobre todo el desprestigio que trae el partido, la muy mala organización que trae el partido, la falta de utilización de los medios electrónicos.

Labastida se afilió al PRI en 1964. Fue integrante del gabinete de Ernesto Zedillo (1994-2000) como secretario de Gobernación, entre otros cargos, y tras perder la elección presidencial frente al panista Vicente Fox, aceptó de inmediato esa circunstancia. Ahora trabaja de consultor de asuntos políticos y económicos.

La charla con la prensa se desarrolla en las escalinatas del Club de Industriales, en Polanco, donde poco antes había estado Meade, quien se reunió con integrantes de la Cámara Americana de Comercio.

–¿Qué opina de los nombramientos de coordinadores regionales de la campaña del candidato presidencial de su partido?

–Muy bien. Es una decisión muy afortunada. Conozco a la mayoría, no sólo de buenos días y buenas tardes, sino que he tenido oportunidad de trabajar con ellos. El caso más cercano es el de Manlio Fabio Beltrones (encargado de estados del norte) pero no solamente, (también) con El Negro Juárez (comisionado para los del sur) y Beatriz Paredes. Es gente que responde a las características que necesita el partido. 

El nombramiento de coordinadores de campaña es una decisión muy afortunada, afirma Francisco Labastida Ochoa, quien fue candidato presidencial del PRI en 2000. Foto Cristina Rodríguez

–¿Y Miguel Ángel Osorio Chong?, nombrado coordinador de la campaña para senadores.

–Tiene un puesto difícil de cumplir porque la problemática del país es absolutamente diferente.

–Se habló en principio que algunos priístas no incorporados a las listas harían incluso campaña de brazos caídos. ¿El nombramiento sería antídoto?

–Lo que más conviene a todos los miembros del PRI que están en la política es luchar porque el partido tenga la mayor presencia posible, incluso por equilibrio político para el país.

–¿Cuál es su opinión acerca de las voces que pidieron o aún piden la renuncia de Enrique Ochoa a la presidencia del PRI?

(El ex candidato presidencial del tricolor sonríe, como quien pide amablemente pasar a la siguiente pregunta.)

–El apoyo de Peña a Meade, ¿es un activo o una carga?

–Depende de cómo se ha manejado. Si lo que hace el presidente Peña es coadyuvar en la medida de lo posible, no va a poder quitarse de ninguna forma los negativos del partido y del equipo de gobierno, pero es muy diferente que coadyuve o que no coadyuve.

–¿Cómo?

–Le voy a contar una anécdota: un día (cuando era candidato presidencial) fui a un estado; le hablé al gobernador tres días antes y todo estaba bien. Llego al lugar y ocurre exactamente lo contrario a lo que me había dicho mi amigo el gobernador. Entonces yo le dije: ¿qué ocurrió? Y él me responde: Me habló Zedillo ayer y me dijo que desmontara todo esto o me las veía con la procuraduría. Por eso le digo que a mí no me ganó Fox, a mí me ganó Zedillo. No era un asunto personal, no es que fue fuera mi enemigo, sino del partido.

–¿Fue a la convención de delegados del PRI en la cual se nombró candidato a Meade?

–Sí.

–¿Qué le pareció?

–Había poca gente.

–¿Se tiene que ir Ochoa?

–Se lo voy a plantear en otros términos: el partido tiene que cambiar, no es problema de una gente, (pero) si hay cuatro grupos que no se coordinan ni se entienden entre ellos, si no usamos los (medios) electrónicos, si 80 por ciento de los mensajes en electrónicos los saca Morena…

–¿Hay tiempo para que Meade repunte?

–El mejor presidente sería Meade. Yo tengo muy buena opinión de él, sin duda alguna.

–¿También de Rosario Robles Berlanga?

Suelta la carcajada.
 

Viable, dar datos de la elección el 1 de julio: INE


 Los resultados que se conocerán la noche del primero de julio son lo que estarán asentados en las hojas de operaciones y cómputo, explicaron consejeros.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Fuente: Twitter: @INEMexico

MAGALI JUÁREZ 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que antes de las 23:00 horas de la jornada electoral del 1 de julio presentará los datos del conteo rápido de la elección presidencial, con base en los resultados que se asentarán en los cuadernillos de operaciones, sin importar si existe un resultado cerrado entre los candidatos.

En conferencia de prensa, el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló la ruta que seguirán para agilizar los conteos de votos y cumplir con los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los mecanismos que previamente habían aprobado con ese objetivo.

Explicó que para alimentar el conteo rápido utilizarán las hojas de operaciones y cómputo –conocidas como cuadernillos– de cada casilla, en las que se asentarán los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y posteriormente el resto de las elecciones estatales.

Defendió que el cuadernillo tiene una base legal, porque forma parte de los documentos establecidos en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), además de que será respaldado con un dictamen elaborado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, que sustente todo el proceso.

Córdova ratificó que esto permitirá presentar las tendencias de votación antes de las 23:00 horas del 1 de julio, con independencia de si se registran resultados cerrados.

“Si esas tendencias implican que los intervalos que corresponden a cada uno de los candidatos a la elección presidencial se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral”, apuntó.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que este procedimiento ya fue presentado ante las representaciones de todos los partidos políticos, que coincidieron que se debe privilegiar la presentación de resultados la noche de la elección, aunque reconoció que tienen el derecho de impugnar la propuesta.

Comentó que a partir de que conocieron el planteamiento, los representantes de partidos incluso presentaron sus primeras observaciones para reformular las hojas de operaciones y cómputo y hacerlas más didácticas y claras.

El consejero Ciro Murayama indicó que en estas hojas primero se anotarán los datos del escrutinio y cómputo de los votos y posteriormente se vaciarán en las actas de resultados, de modo que son un documento válido para el conteo rápido.

Explicó que los capacitadores asistentes electorales enviarán los datos del cuadernillo a los centros de acopio del conteo rápido vía telefónica: “La transmisión es por teléfono y no se están transmitiendo imágenes, se están transmitiendo números a través de voz, es lo más rápido y lo que se va a presentar es el resultado por cada candidato, no por partido”.

Respecto a los conteos rápidos de las elecciones de gobernador, la consejera Pamela San Martín recordó que el INE también los llevará a cabo y posteriormente los harán públicos los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero se presentarán hasta que se tengan los datos suficientes, porque la muestra será más amplia.

Aclararon que este mecanismo permitirá agilizar el conteo rápido, pero en lo que corresponde al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirá a partir de las actas de escrutinio y cómputo, por lo que a la medianoche estimarán que tengan una avance de 12 por ciento respecto de la elección presidencial y posteriormente se seguirá alimentando conforme avancen los cómputos.

La propuesta de los consejeros electorales será presentada ante las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, para después llevarla ante el Consejo General el próximo 28 de febrero.
 

 El INE presenta hoja de ruta para dar conteo rápido


SALIDA. El 1º de julio a las 23:00 horas se daría un conteo rápido de la elección presidencial RESPALDO. El planteamiento de usar la hoja de operaciones fue presentado a los partidos

LUCIANO FRANCO

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ayer la propuesta alterna con la que busca dar a conocer los resultados de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas del domingo 1º de julio.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que las boletas arrojadas en urnas equivocadas deben ser reordenadas hasta el momento del conteo oficial (y no al cierre de casillas), el INE debió plantear una alternativa para tener resultados el mismo día de la elección. Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó ayer que el método propuesto goza del consenso de los partidos.

La ruta alternativa consiste en que, para elaborar el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en las hojas de operaciones (es decir, la documentación de trabajo de los funcionarios de casilla), de donde se transcribirán los resultados que posteriormente se inscribirán en las actas de escrutinio y cómputo.

Lorenzo Córdova dio a conocer este método que deberá ser votado en comisiones y Pleno del INE.

Se trata, señaló, de usar la hoja de operaciones que se utiliza en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, y esos datos serán los que nutran al conteo rápido, sólo para la elección presidencial.

Córdova Vianello dijo que este mecanismo cumple con la legislación electoral vigente y respeta la decisión del Tribunal Electoral.

La propuesta será votada en el Pleno del INE la próxima semana.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron todos los consejeros, Córdova Vianello refrendó la obligación y disposición del INE de acatar toda decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a partir de un apego puntual a la ley generar el escenario de mayor certeza, objetividad y máxima publicidad en el día clave del proceso electoral en curso.

Detalló que como ha ocurrido en elecciones anteriores, la autoridad electoral buscará que las y los mexicanos tengan información oportuna, para garantizar así el ejercicio de un derecho constitucional: el derecho a la información.

Por ello, informó que la alternativa, que previamente se hizo del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos nacionales ante el INE, consiste en respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, en la secuencia establecida en la ley.

De igual forma, se llenarán las hojas de operaciones dispuestas en la ley para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

Por último, para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, son el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.



Localizan en Canadá a gestor carnal de Anaya... y amparado


(Foto: Cuartoscuro)
Carlos Jiménez

La investigación contra Manuel Barreiro, presunto socio de Ricardo Anaya, inició desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que ésta detectó que la empresa Manhattan Master Plan Development —cuyos propietarios son empleados de Barreiro— es en realidad una empresa fantasma y no declaraba correctamente sus impuestos.

Fue así como la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo los testimonios de estos hombres, quienes ante el Ministerio Público Federal revelaron que Barreiro los contrató para que hicieran una serie de movimientos financieros, a fin de que se perdiera el rastro de 54 millones de pesos que irían a parar a las cuentas de una empresa del suegro de Ricardo Anaya, quien se los daría finalmente al ahora candidato presidencial por la coalición Por México al Frente.
El Dato: Las dos personas que presuntamente crearon la red aseguran que han sido amenazadas por el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.

La Razón cuenta con copia de las declaraciones ministeriales hechas por estas dos personas identificadas como Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Galindo González.

“El propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compra venta para pagarle el precio de la citada empresa Juniserra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble.

“Por tanto de esta forma lograr el objetivo de hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa, esto seguramente por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya desde hace muchos años”, se lee en la declaración de Daniel Rodríguez. 


El mismo aseguró que al ser contratado por Barreiro, éste le dijo que su “principal interés en perder el rastro del dinero”, tenía que ver con que la empresa que iba a hacer la venta de unas bodegas era propiedad de Donino Ángel Martínez Diez, suegro del candidato presidencial.

“Manuel Barreiro sería el dueño de las naves industriales, esquema con el que además, insisto, se beneficiaría al vendedor, pues por el terreno se pagaría un precio mucho mayor al real el beneficiario de los recursos, según tengo entendido, era Ricardo Anaya Cortés actual precandidato del PAN a la presidencia, operación cuyo precio se pactó en 53 millones de pesos”, dijo

En las declaraciones explicaron que estuvieron “trabajando el asunto entre los meses de marzo y abril de 2017” lo que incluyó viajes al extranjero y la adquisición de algunos inmuebles fuera del país.

La trama llegó a tal grado que, explicó uno de ellos, no importó que el pago no se hiciera a los 120 días como se había planeado, sino “muchos meses después”. Esto, dijo, “obedeció a que no estaba lista la estructura para hacer llegar los recursos, sin que se pudiera conocer su origen y destino”.

“Lo que quiero decir es que creé un esquema de colocación de fondos cuya finalidad era la de ocultar la verdadera intención de adquirir un inmueble propiedad de una empresa del suegro de Ricardo Anaya, con activos que no eran obtenidos por TESOREM, sino con motivos de activos que provenían de acciones simuladas”, confesó David Galindo.

De acuerdo con información de la PGR, tanto Rodríguez como Galindo reconocieron haber formado parte del entramado para lavar el dinero; sin embargo, pidieron a las autoridades federales que se les otorgara un “criterio de oportunidad”, el cual consiste en colaborar y revelar toda la información sobre las presuntas actividades ilícitas, a cambio de algún beneficio el cual no los exima de ser juzgados.
 

Hay fuertes indicios de colusión en gas LP: Cofece


 inician investigación a nivel nacional

Tras una denuncia de la CRE, el órgano antimonopolios indaga los mercados de distribución y comercialización del carburante. 


Karol García 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo (LP), los cuales fueron informados a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que proceda conforme a sus atribuciones legales, lo que podrá concluir en sanciones de hasta 10% de sus ingresos a quienes resulten culpables.

A partir de esta denuncia, el regulador en competencia económica publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora de la Cofece inició la investigación con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional.

La investigación se realizará por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, es decir, acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañen la competencia al elevar los precios y disminuir la cantidad y calidad de los bienes y servicios.

“Derivado de la información aportada por la denunciante en el expediente señalado, esta Comisión tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas (...) Por consiguiente, cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación”, publicó la Cofece.

En un encuentro con medios de comunicación llevado acabo el titular de la Autoridad Investigadora fue incluso más enfático y expresó: “No sólo tenemos indicios, tenemos fuertes indicios de que se puede estar violentando la ley. En específico, lo que tenemos de inicio nos lo dio la denuncia (de la CRE), porque tenía que tener sustancia, tenía que generar una causa objetiva”.

Es importante mencionar que esta investigación no representa un prejuzgamiento de parte de la autoridad competente en el desahogo de este tipo de procedimientos, detalla.

Sin embargo, en caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la Cofece puede imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

De acuerdo con lo establecido en la LFCE, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a 30 ni exceder de 120 días; este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones. El primer periodo de investigación vence el próximo 27 de enero.

Sergio López destacó que hasta la fecha la Comisión ha hecho uso de las herramientas de que dispone para efectuar la indagatoria, las cuales abarcan requerimientos de información, citatorios a comparecer, visitas de verificación y acceso a la información de fuentes públicas.

Recordó que el sector energético es prioritario para la Cofece, de acuerdo con su programa de trabajo 2018-2022, por tratarse de un sector en transición, que pasó de estar ampliamente regulado a un esquema de libre mercado a partir de la reforma energética del 2013-2014.

“En términos de competencia en cualquier país en donde se parte de un monopolio estatal que estaba ampliamente regulado, cuando este mercado se abre, las autoridades de competencia tienen que estar muy vigilantes porque hay una inercia de las prácticas pasadas, que no necesariamente son positivas”, apuntó el fiscal antimonopolios. 
FLUCTUACIONES SOSPECHOSAS

Del 31 de enero del año pasado, al mismo día del 2018, el precio promedio del gas LP para los consumidores a nivel nacional pasó de 15.05 a 18.96 pesos por kilogramo, lo que implica un alza de 26% o 3.91 pesos en el costo de este combustible que consumen seis de cada 10 hogares.

Sólo del 31 de diciembre del año pasado, al último día de enero de 2018, los precios pasaron de 18.82 a 18.96 pesos por kilo, lo que implica un alza de 14 centavos en promedio.

Aunque cabe recordar que en los primeros 11 meses del 2017, en comparación con el último reporte del 31 de diciembre del 2016 —antes de la liberación del mercado— los precios aumentaron 34% en el promedio ponderado nacional, aunque en algunos lugares del país se elevaron hasta 53.5%, por el aumento en los precios de referencia, falta de infraestructura de transporte o sin explicación aparente, como en el centro del país, donde pasa uno de los mayores ductos de transporte y existe suficiente competencia en distribución.

Por ejemplo, al 15 de enero, el precio promedio en la Ciudad de México alcanzó su máximo histórico, ubicándose en 19.27 pesos por kilogramo; en comparación con el precio que se reportó un año atrás, éste se elevó en 32% o 4.63 pesos.

Entre el 31 de diciembre del 2017 y el 15 de enero de este año, el precio promedio del gas LP en la Ciudad de México aumentó 3.9% o 73 centavos. Según el último reporte de la CRE, los permisionarios de la región finalmente comenzaron a bajar sus precios, ya que para el 31 de diciembre el promedio en la capital se ubicó en 18.83 pesos por kilogramo, con una caída de 2.2% o 44 centavos en 15 días. (Con información de Octavio Amador) 

Nueva era en gas LP
  • Agosto del 2014: Publicación de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, cuyo título tercero ordena la liberación total del mercado de gas LP.
  • Enero del 2016: Inicia la libre importación de gas LP por parte de privados, que restan a Pemex alrededor de la tercera parte de estas compras externas para usos propios.
  • Enero del 2017: Se libera en todo el país el precio del gas LP, con lo que sufre un incremento de hasta 53% en algunos lugares del país.
  • Junio del 2017: La CRE interpone una denuncia ante la Cofece para que se inicie una investigación por prácticas monopólicas absolutas en todo el país para el gas LP.
  • Enero del 2018: Los precios llegan a su máximo histórico nacional: 18.96 pesos por kilogramo, con un incremento anual de 26 por ciento.
  • Febrero del 2018: La CRE alcanza un volumen de 6,303 permisos en todas las actividades de la cadena de valor del combustible. De éstos, 1,200 son para distribución mediante plantas y siete grupos controlan 60% del mercado.
  • Febrero del 2018: La Cofece anuncia que inició una investigación en agosto del 2017 debido a “fuertes indicios” que apuntan a prácticas de colusión en el mercado.



 INE reta a Tribunal por conteo


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Nayeli Cortés 

Para poder dar tendencias de votación la noche del 1 de julio, el INE quiere agilizar el escrutinio y cómputo de votos en casillas únicas con un método que viola la ley electoral.

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, informó que el conteo rápido será alimentado con datos tomados de los cuadernillos de las casillas únicas, una especie de borrador donde se asientan los votos contabilizados.

Este mecanismo representa el plan B con que el Instituto pretende lograr que, antes de la medianoche de la jornada electoral, los ciudadanos sepan quién ganó la elección presidencial, y con ello cerrar el paso a que los candidatos se declaren ganadores sin sustento.

Este plan B fue necesario luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el esquema originalmente aprobado por el INE y que consistía en abrir las urnas para separar los votos depositados incorrectamente.

Sin embargo, el nuevo planteamiento del instituto viola el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo establece que el Consejo General del INE podrá realizar “encuestas nacionales” para conocer “tendencias de los resultados del día de la jornada electoral” basados en las “actas de escrutinio y cómputo de casilla”, no en los cuadernillos.

El INE no quiere tomar los resultados de las actas, porque éstas se llenan hasta que concluye el cómputo de sufragios y con ello, las tendencias de votación (conteo rápido) se darían a conocer entre 1 y 2 de la mañana.

Utilizando la información de los cuadernillos (que se llenan antes), los asistentes electorales estarían en posibilidad de transmitir temprano y vía telefónica los resultados electorales de las casillas y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, podría salir a las 11 de la noche del domingo a di- fundir el conteo rápido.

“El conteo rápido nos permitirá dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche; los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias de votación”, afirmó Córdova.

Incluso, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar de los candidatos presidenciales es mínima, agregó, el Instituto la informará y la explicará a la ciudadanía para no dejar huecos que puedan ser llenados con información o datos equivocados.

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