jueves, 22 de febrero de 2018

Desvió Salud de Oaxaca 754 mdp de empleados


Virgilio Sánchez 


Paro en el Hospital de la Ninez; la ASE documentó anomalías en 2016EMILIO MORALES PACHECO

La Secretaría de Salud desvío más de 754 millones de pesos de las cuotas e impuestos que le fueron descontados a los trabajadores durante 2016, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras la revisión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), fueron hallados manejos irregulares por más de 856 millones 950 mil pesos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, que además del desvío en las retenciones a los trabajadores, están falta de comprobación de recursos y pago de aviadores.

La Auditoría señaló que, hace dos años, la Secretaría de Salud estatal no entregó 572 millones 820 mil 800 pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que fueron retenidos en la nómina por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin comprobar

83 mdp, sin documentar
181 mdp desvíós del SAR, fondos de vivienda y pretaciones
572 mdp del SAT
61 aviadores

Por otro lado, expuso que esta dependencia estatal se quedó con más de 181 millones 583 mil pesos que corresponde a los descuentos aplicados a los trabajadores de salud por concepto de sus prestaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuota al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del FOVISSSTE, que es el fondo de vivienda.

“En conclusión, el Gobierno del estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, expresó la ASF.

Desde hace más de un mes, hospitales y centros de salud están cerrados debido al conflicto que se vive al interior de la Secretaría de Salud con su personal.

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel denunció el saqueo que se ha cometido en esta institución durante los últimos años; y acusó la complicidad del personal sindicalizado.

Antes de presentar su renuncia, el 15 de febrero, Díaz reportó el pago irregular de más de 2 mil trabajadores del sector salud.

Explicó que el salario que se le pagaba a este personal provenía de los descuentos salariales, que se aplicaba al resto de los trabajadores de salud por concepto de sus cuotas de seguridad social. El entonces Secretario de Salud anunció la rescisión del contrato a estas personas para reestructurar las finanzas.

En respuesta, los integrantes de las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron un paro de labores, el cual se prolongó un mes, y parcialmente se levantó tras la renuncia de Díaz Pimentel.

Desvían millones en aviadores

La Auditoría Superior de la Federación observó el desvió de más de 18 millones 479 mil pesos en el pago de salario de 61 aviadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Señaló que esta dependencia estatal no demostró que estas personas hayan laborado en los centros de trabajo que estaban reportados en la nómina.

Por otro lado, la ASF señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca no presentó la documentación comprobatoria del gasto de más de 83 millones 982 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario