miércoles, 14 de junio de 2017

Con violencia, crecen 425 organizaciones sociales en Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Apenas el 15 de mayo pasado, CTM y Sindicato Libertad protagonizaron un enfrentamiento en el que una persona fue asesinada, además que quemaron taxis en la capital; no hubo detenidos.


El Gobierno del Estado reconoció en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que las organizaciones sociales que operan en la entidad, se han radicalizado y que eso las ha hecho crecer.

“Es importante mencionar que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad”, expone el documento.


Además, en el PED se identifica la presencia de 425 organizaciones que operan en todo o en algunas regiones del territorio oaxaqueño.

Refirió que la mayoría de estas organizaciones son de tipo político y social, que exigen: infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, apoyos agrícolas, educación, concesiones de transporte, becas, entre otros.

“El desarrollo político-social y económico de Oaxaca se ha visto identificado con la aparición de organizaciones de tipo político y social, principalmente”,

NOTICIAS publicó este semana, que de acuerdo con la valoración de diputados locales, la violencia presente en los conflictos se ha desbordado en 2017.

En el primer semestre del año se superó el número de muertos vinculados a conflictos agrarios que se registraron en 2016. A la fecha, existe el registro de 16 víctimas. El año pasado fueron 13.

Conflictos por el poder
El análisis que hace el gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo plantea que los principales conflictos que se presentan son postelectorales, con organizaciones sociales, de tipo agrario y sindicales.
En el primero de los casos, el Gobierno de Oaxaca reportó que al inicio de 2017 se presentaron 37 problemas postelectorales, de los cuales solo uno correspondió al sistema de partidos políticos, Santa María Xadani.
Los 36 conflictos por comicios que se rigen por el Sistema Normativo Interno, añadió, fueron provocados por la falta de armonización de la cabecera municipal con sus agencias municipales y de policía, y en algunos casos por la negativa de participación de las mujeres en su derecho de votar y ser votadas.




Atribuye conflictos municipales a estos grupos


El PED atribuyó a las organizaciones sociales el surgimiento de conflictos en las comunidades, principalmente indígenas.

En el diagnóstico de “gobernabilidad y paz social” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la actual administración señaló que estos grupos organizados asumen la representación de los gobiernos municipales indígenas.

Advirtió que se convierten en sus “portavoces” a pesar que son agentes externos a la comunidad.

“Esta correlación vuelve también a dichos agentes en intermediarios que solicitan e incluso exigen y reclaman apoyos en favor y a nombre de las propias comunidades, y ese circunstancia, cuando no encuentra respuesta a la totalidad de sus demandas, usualmente se traduce en situaciones de conflicto”.

Añejas disputas agrarias

En cuanto a la conflictividad agraria, el Gobierno estatal reconoció 364 problemas de este tipo, de los cuales, 32 fueron catalogados de alto riesgo, 104 de mediano y 228 de bajo riesgo.

Reveló que éstos son atendidos a través del Consejo Interinstitucional Agrario que los integran: la Secretaría General de Gobierno, la Junta de Conciliación Agraria, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el Tribunal Unitario Agrario.

“Es fundamental incorporar la participación de otros actores sociales como: los pueblos indígenas, las mujeres, los líderes de las comunidades y los profesionistas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario