miércoles, 14 de junio de 2017

Más de 6 mil damnificados tras en paso de Calvin por Oaxaca


Carerreteras, las más afectadas.

La tormenta tropical Calvin dejó principales afectaciones sobre carreteras, algunas viviendas dañadase incomunicadas a poblaciones en las que recientemente se restableció el paso, luego de los daños a la comunicación terrestre por la tormenta tropical Beatriz, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por los dos fenómenos naturales, según los datos oficiales de la dependencia, son entre seis mil y ocho mil personas las damnificadas y entre 12 y 14 poblaciones incomunicadas en la Sierra Sur.


El titular de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, detalló que las lluvias de alrededor de 250 milímetros provocaron severos daños en la carretera federal 200 Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, en un tramo cercano al municipio de Huaxpaltepec; por lo que se mantiene interrumpido el paso.

En la localidad de Corralero, del municipio de Pinotepa Nacional, cayó un puente; y se tiene registro de derrumbes y socavones en las carreteras que conectan a los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

Un socavón literalmente se tragó a un camión.


Una roca obstruye más de media carretera de la vía Salina Cruz – Huatulco, en el tramo 175 Miahuatlán – Pochutla también se registraron derrumbes y sobre la carretera de Sola de Vega a Puerto Escondido, tierra suelta, arena y grava.

Ozolotepec, otra vez aislado

Los caminos que se restablecieron a la población de la Merced del Potrero, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec, tras el paso de la tormenta tropical Beatriz, quedaron nuevamente obstruidos ahora por los deslaves causados por Calvin.

“Tenemos varias comunidades incomunicadas. Sobre todo San Juan, San Francisco y Santo Domingo Ozolotepec y sus agencias. Esperamos que Santo Domingo se pueda abrir, si el clima lo permite".

“También hay afectaciones en viviendas, aunque son muy pocas las que han sido reportadas. La gran mayoría son daños en caminos porque los ha destrozado ”, informó Bohórquez Reyes.

En la región del Istmo de Tehuantepec se suspendió temporalmente el paso peatonal en el puente de Magdalena Tequisistlán, ante el riesgo de colapso por la crecida en la corriente del río; cerca del mediodía de ayer, se permitió el paso lento de grupos de tres personas.

El fracturado puente de Tequisistlán. Apenas se permite el paso en grupos de tres.


Puente aéreo insuficiente

De los 37 refugios temporales que se abrieron, únicamente 12 se reportan como activos – es decir, en las que se resguardaron personas ante un posible riesgo en sus hogares –, repartidos en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur.

Se tienen instaladas tres bodegas con víveres para repartir a las poblaciones que reportan daños severos, incomunicadas y que presentan desabasto de alimentos; sin embargo, el titular de la CEPCO, reconoció que el puente aéreo no ha funcionado en su totalidad debido a que las condiciones climatológicas no lo permiten: "la neblina está muy baja, llena de nubosidad y es complicado que los helicópteros puedan llegar a esas comunidades”.

“Ya se están repartiendo los apoyos necesarios para que puedan llegar a todas las comunidades, sobre todo a los 127 municipios donde fue la declaratoria de emergencia”.

Bohórquez Reyes destacó que la lluvia que trajo la tormenta tropical Calvin no fue muy severa.

En el transcurso de las horas, informó, se tendrán únicamente las bandas de nubosidad que deja una tormenta y que puede afectar parte de la Sierra Sur. Aún así, se mantiene la alerta por los riesgos en principalmente en la zonas de los Ozolotepec y los loxichas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario