sábado, 17 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Alerta a Estados crisis financiera


Foto: Especial
Martha Martínez

Cd. de México

Más de la mitad de los Estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y las obligaciones derivadas de ésta.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda era de 574 mil 780 millones de pesos.

Los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados. En ese año, la deuda estatal era de 252 mil millones de pesos.

Actualmente, 10 entidades registran deudas per cápita superiores a la media nacional, que es de 4 mil 500 pesos.

Nuevo León es la entidad con la mayor deuda per cápita, con 13 mil 664 pesos. Le siguen Quintana Roo con 12 mil 952 pesos, Chihuahua con 12 mil 646 pesos, y Coahuila con 12 mil 69 pesos.

De los 14 Estados que registran la deuda más alta con respecto a su Producto Interno Bruto Estatal sobresalen Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Michoacán, en donde la correlación es de entre 4 y 7 por ciento.

Además, en al menos 17 entidades los pasivos equivalen a más del 50 por ciento de sus participaciones federales, una de sus principales fuentes de ingreso.

En estados como Veracruz, la deuda local equivale a 98 por ciento, en tanto que Baja California y Michoacán tienen comprometido más del 80 por ciento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que de las 32 entidades federativas, sólo Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato estarán en posibilidades de garantizar su gasto corriente y realizar inversión pública en 2019.

"La mitad de los Estados del País está en una situación difícil, incluso para solventar el gasto corriente y con muchas mayores dificultades para poder desarrollar inversión", advirtió.

El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que muchos Estados enfrentan una situación financiera complicada. Y advirtió que en el caso de los municipios, la realidad es alarmante. De ahí que instó a que la negociación presupuestal considere las necesidades de los Estados.

"Esto es, de veras, para prender los focos rojos, para darnos cuenta de que estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó el jalisciense al referirse a las dificultades de negociación presupuestal.

La banca será aliada del nuevo gobierno; promete 'grata sorpresa'



El presidente de la ABM adelantó que apoyará a la próxima administración para que los programas sociales lleguen de forma eficiente a los beneficiarios 

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que harán importantes compromisos. Foto: Quetzalli González/Archivo
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió a ser “un gran aliado” del futuro gobierno, aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que pronto harán un anuncio y apoyarán a la nueva administración.

Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente. Va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales lleguen en forma muy eficiente a quien le tienen que llegar”, indicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Dijo que, una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años, que contiene compromisos sobre crecimiento de crédito, atención al campo y a las pymes, así como inclusión financiera.

Banca será aliada de López Obrador

La banca mexicana será una gran aliada del próximo gobierno, y en los siguientes meses dará sorpresas muy agradables, afirmó ayer Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Apenas el 8 de noviembre, las acciones del sector financiero cayeron y arrastraron a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Senado hizo pública su intención de impulsar la reducción y eliminación de las comisiones que los bancos cobran.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para Grupo Imagen, Martínez Gavica explicó que los bancos ayudarán al próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que los ciudadanos reciban los recursos de los programas sociales.

Les vamos a dar una grata sorpresa en los siguientes meses, de cómo la banca mexicana evoluciona y tecnológicamente se pone al frente, y va a ser un gran aliado del nuevo gobierno para que los programas sociales, que tiene ya establecidos, lleguen en forma muy eficiente, que le lleguen a la gente que le tienen que llegar, y que no se pierda un porcentaje tan alto en la infraestructura que se necesita y en la logística para que lleguen los recursos a estas personas.

Entonces, les vamos a dar unas sorpresas muy muy agradables en los próximos meses”, señaló Martínez Gavica.

Los bancos también preparan un plan de acción para el próximo sexenio, en el cual establecerán sus compromisos respecto de la entrega de créditos y la atención a los sectores que interesan al gobierno y a los ciudadanos.

Una vez que establezcan su marco macroeconómico y sus objetivos como gobierno, lo cual está a punto de hacerse, porque viene la entrega del Presupuesto, nosotros entregaremos un plan estratégico para los siguientes seis años, donde están los compromisos de la banca, en cuanto a otorgamiento de crédito, en cuanto a la atención de los sectores que más le interesan a un gobierno y a una sociedad, como son el campo y las Pymes, por ejemplo.

Vamos a hacer compromisos importantes en crecimiento de servicios, vamos a abrir nichos de inclusión financiera, que viene mucho al caso, de información a la clientela”, anunció el presidente de la ABM.

También dijo que harán un esfuerzo muy importante en el ámbito tecnológico para poder cubrir a un mayor porcentaje de la población.

BAJARÁN COMISIONES

De acuerdo con legisladores de Morena, las comisiones que cobran los bancos son elevadas, en comparación con las de otros países, pero Martínez Gavica aseveró que esto es inexacto y que, además, éstas seguirán bajando.

Van a seguir bajando por dos razones: la competencia, que no ha dejado de ser muy intensa, y por un avance tecnológico”, explicó el presidente de la ABM.

Cada vez que nos acercamos más a los servicios telefónicos y digitales se vuelve mucho más barato y mucho más fácil la cobertura para atender a la clientela, y evidentemente su costo será más barato.

De hecho, por estrategia de los mismos bancos, muchos de los servicios los da gratis”, detalló.

Martínez Gavica señaló que los legisladores utilizaron información equivocada para elaborar la iniciativa de reducción de comisiones bancarias, por lo que a la ABM le interesa que los clientes y la sociedad tengan clara cuál es la realidad.

Según el Banco Mundial, que incluye las comisiones que cobran los servicios bancarios de 33 países, el Sistema Financiero Mexicano es de los que menos ingresos tiene por comisiones, dijo Martínez Gavica.

Las consultas, para complacer a “los conservadores”: AMLO



Segundo round. El Presidente electo presenta la boleta para someter a votación sus principales proyectos, entre ellos el Tren Maya y las refinerías; convoca a difundir este ejercicio en “las benditas redes sociales”.

López Obrador insistió en que se trata de un proceso confiable porque lo encabezan personas honestas. (Cuartoscuro)


Jannet López

Con la advertencia de que en esta ocasión no será imparcial y se dedicará a promover el voto a favor de sus promesas de campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a respaldar la segunda consulta nacional ciudadana, porque la presión de sus adversarios lo orillan a recurrir a este ejercicio.

“¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte, a que yo pregunte sobre todo; se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene y no se le va a consultar en todo a los ciudadanos; les diré que casi todo, lo que amerite, va a ser consultado”, indicó.

Luego de que su vocero, Jesús Ramírez, presentó la boleta con la que se someterán a consulta 10 de sus principales programas, el tabasqueño señaló en un video difundido en sus redes sociales que este ejercicio “no es para nada una simulación”, aunque reconoció que los errores se pueden repetir.

“Se están tomando medidas adicionales a las de la primera consulta y dando mayor capacitación a quienes están en las mesas. Pueden ocurrir (fallas), y eso lo advertimos, incluso en la Ciudad de México que es el lugar más conectado del país.

“Hay huecos y momentos en los que se suspende la señal, puede haber estos vados que impidan que se registre inmediatamente y puedan volver a votar, pero esto sería excepcional, no va a ser la tónica de la consulta. Estamos aprendiendo”, expresó.

Sin embargo, López Obrador insistió en que se trata de un proceso confiable porque lo encabezan personas honestas, y reiteró que promoverá la reforma al artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares resulten más fáciles y vinculatorias.

"Antes estamos llevando a cabo estas consultas, que tienen validez porque se le está preguntando a los ciudadanos, y quienes organizan estas consultas son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado, que es otro de los cuestionamientos”, refirió.

El próximo presidente llamó a usuarios de las “benditas redes sociales” a impulsar la segunda votación programada para el 24 y 25 de noviembre. “Aunque con mi triunfo tengo legitimidad, no está demás que se reafirme", declaró.

También aseguró que si la mayoría se manifiesta contra alguno de los proyectos, " vamos a acatarlo, esa es la democracia y en la democracia el pueblo manda".

Por su parte, el vocero previó la participación de un millón de ciudadanos y que se colocarán las mismas mil 102 casillas en los mismos puntos, pero ahora con mayor presencia en el sur, zona donde se realizarán tres proyectos de infraestructura que se someterán a votación.

La boleta comienza con la leyenda "El próximo gobierno federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de estos proyectos".

Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth, reconoció que es un proceso en el que están aprendiendo y "la primera fue una gran experiencia… desde luego hubo errores que aceptamos, que se hicieron porque no (se aplicó) con personal que haya sido entrenado o capacitado por mucho tiempo como debería hacerse. Esperemos que los problemas que tuvimos la ocasión pasada, en esta ocasión ya esté resuelto".

Replicó que no se tratan de ejercicios de simulación, pues se está respetando la decisión de los ciudadanos y por primera vez se les está tomando en cuenta.

"Esto de preguntar si son simulaciones es porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, que nos proponían una cosa y se hacía otra; lo que estamos buscando con nuestras consultas es que el pueblo empiece a tener voz.

"Desde luego pensamos que la mayoría de las personas va a estar de acuerdo, pero vamos a irnos acostumbrando a que todos los programas de gobierno de alguna manera tengan el apoyo, la opinión, el consenso de todos los mexicanos, porque esto es la democracia", dijo.

Jesús Ramírez agregó que ya están trabajando en una consulta con los indígenas e incluso ya hay pláticas en los ejidos aledaños a los proyectos planteados.

SUBE Y BAJA

A FAVOR DEL IMPULSO

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, admitió que los proyectos del Tren Maya y las refinerías no estaban contemplados en su plan de expansión, pero consideró que son buenos si se trata de impulsar la región sur-sureste del país.


México, sin margen para endeudarse más: S&P




Antonio Hernández

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) dijo que las decisiones a mediano y largo plazos del próximo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en la calificación.

Para el gerente analítico de soberanos, Sebastián Briozzo, las medidas de política económica que aplique la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como el manejo de la deuda, factor que ya no tienen margen para aumentar, son factores a observar sobre la nota crediticia del país.

“El presupuesto es una herramienta importante, pero no es la única. Vamos a estar mirando el presupuesto, así como otros anuncios de diseño de política y acuerdos que se logren o no. No hay a este nivel de calificación tan alta como tiene México un factor en sí mismo que mueva la nota”, dijo.

Actualmente, Standard & Poor’s asigna la calificación BBB+ con perspectiva estable para México, la cual se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.


En conferencia de prensa, Briozzo dijo que México tiene poco margen de maniobra para elevar su grado de endeudamiento, pero si empieza a distorsionarse ese factor, modificaría la nota crediticia.

“Si empezamos a ver modificaciones en la deuda de 5, 8 o 10 puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel de endeudamiento adicional, y llevaría la calificación hacia abajo, no necesariamente debajo del grado de inversión”, explicó.

En tanto, el director global de análisis de soberanos de S&P, Roberto Sifón-Arévalo, señaló que medidas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco despierta preocupación entre los analistas sobre si medidas de ese tipo se podrían extrapolar a otros sectores.

No hay fecha fatal para un movimiento en la calificación crediticia, pero en cualquier momento que se detecte un cambio estructural se podría modificar la calificación.

Comisiones: impacto marginal. Sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, planteada en el Senado por Morena, S&P dijo que de aprobarse tendría un impacto promedio en el sector de 6% a 7% en reducción de ingresos operativos.

Sin embargo, la banca tiene flexibilidad para absorber el impacto.

Según Alfredo Calva, director de calificaciones de instituciones financieras de Standard and Poor’s, el impacto dependerá de la exposición de cada banco a ingresos por operación de tarjeta de crédito, producto de la banca donde está centrada la reducción de comisiones de acuerdo a la iniciativa presentada la semana pasada por Morena.

“Una alternativa sería mayor control en términos de gastos y contener el deterioro de eficiencia”, dijo el directivo de S&P.


Con Mancera se estableció el crimen organizado en la CDMX: Jesús Orta


Reclamo: El próximo jefe de la Policía capitalina afirma que en las gestiones de AMLO y Ebrard no se veía el tipo de violencia que se observa actualmente. “Antes de Mancera no había indicios de actividad de alto impacto; si había grupos, estaban sólo de paso”. Promete mejorar la imagen de la institución y el salario de uniformados.


Denisse Mendoza Torres

Jesús Orta Martínez, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que el crimen organizado no imperaba en la capital antes de que Miguel Ángel Mancera entrara al Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que sí es seguro es que durante la administración de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard no se veía este tipo de violencia y si había grupos delictivos sólo estaban de paso y no se asentaban en la ciudad. Los grupos delictivos se salieron de control. La hipótesis es que al haber una falta de control y muy probablemente haber asociación, inclusive franca, con esos grupos, pues empieza a haber crecimiento”, aseveró.

Dijo que se buscará limpiar la imagen de la Secretaría y de los propios elementos de seguridad, creando un protocolo de acercamiento con la ciudadanía, con la finalidad de que los vecinos de cada cuadrante sepan quién está al pendiente de la zona y lo vean como un apoyo, y no con miedo.

“Cada encargado de sector deberá visitar casa por casa de su cuadrante y presentarse personalmente con la ciudadanía. Así buscamos que haya más confianza y la gente misma denuncie las malas prácticas”, señaló.

Adelantó que se aumentará el salario de los policías para que no haya pagos desproporcionados en el sector.

“Ya lo tenemos definido inclusive para todo el sexenio, pero no estamos divulgando porque no está amarrado hasta que el presupuesto se apruebe y estamos en ese proceso. Pero a mediados de diciembre Claudia Sheinbaum dará a conocer de cuánto será el aumento del salario y los incentivos que los policías capitalinos tendrán”, refirió.

— ¿Siempre han estado estos cárteles en la Ciudad de México? Antes se negaba.

—Yo no sé desde cuándo pero lo que sí te puedo decir es que si antes de la administración Mancera hubo, nunca se expresaron y si se expresaron muy probablemente era porque iban de paso, viniendo de otro lugar, no que tuvieran su base aquí.

“Porque las expresiones de actividad de estos cárteles es porque todos los días hay ejecuciones, cosas que antes no había y ahí es donde se sabe que es un modus operandi distinto y no es un homicidio por riña o en una cantina o vecinal.

“Hay indicios muy claros de que es una ejecución y por lo tanto fue perpetuada por crimen organizado.

“Antes de Mancera no teníamos indicios de actividad de alto impacto”.

— ¿Qué pasará con estos grupos delictivos que hay en la capital, que operan en diferentes zonas?

—Lo que va a pasar desde nuestra óptica es que vamos a incidir para inhibir su crecimiento y su accionar, es decir, nosotros los vamos a incomodar todo lo que se pueda.

“Yo insisto en que si ellos están creciendo es porque se les está permitiendo, lo que se tiene que hacer es arrinconarlos, asfixiarlos de tal manera que lleguemos al punto en que ya no tengan incentivos para actuar en esta Ciudad”.

— ¿Al atacarlos no se podría de­satar más violencia?

— Todo depende del método que se utilice, yo hablo mucho de atacarlos utilizando inteligencia e investigación, porque eso te permite construir operativos muy específicos y precisos en donde si los ejecutas bien, ni siquiera una bala tienes que tirar, eso es difícil y no siempre se puede hacer así, pero no me refiero a que sé dónde están y voy a ir con un comando a atacar.

“Porque eso lo van a repeler y genera violencia, terror y la sensación de que esto se está saliendo de control. Sí incomodarlos, asfixiarlos, desincentivarlos a partir de inteligencia e investigación con operativos quirúrgicos y hay que ir más allá de lo que es puramente material, hay que ver la parte financiera porque al momento de que cortas insumos le cortas la gasolina para pagar armas y sicarios. Es una organización, finalmente.

— ¿Cuáles son las prioridades a atender en la Secretaría de Seguridad?

— Por dentro lo que hay que hacer en primer lugar, no es lo único pero lo más importante es el desarrollo policial, que es, mejorar las condiciones económicas y laborales de los elementos, sus salarios, sus prestaciones y el equipamiento y los insumos con los que trabajan.

“Los sueldos están por abajo del promedio de todas las policías del país, tienen prestaciones insuficientes y cobros discrecionales y el policía tiene que pagar, en muchas ocasiones, por los elementos con los que trabaja. Eso debemos atenderlo de inmediato y a lo largo del sexenio porque no es un tema que se resuelve de un día para el otro.

“Además de una evaluación del equipamiento de infraestructura y tecnología con la que trabaja la policía, se ha invertido mucho dinero en los últimos años y no he visto, yo al menos, un evaluación sobre lo que ha aportado el recurso invertido en términos de resultados.

“No se trata de construir por construir o comprar por comprar, es para determinar de qué manera se puede hacer sinergia en todo eso.

“Y a largo plazo yo veo como la estrategia más sólida la capacitación y profesionalización de los elementos, y claro es un proceso de mediano y largo plazo”.

—Hay una mala imagen de la SSP y de los elementos de seguridad actualmente ¿Cómo cambiar la imagen para la sociedad?

— La estrategia que vamos a implementar para recuperar la confianza de la ciudadanía, es un proceso largo, es mediante la proximidad.

“Por eso nos hemos comprometido a que durante los primeros tres meses de la administración los jefes de cuadrante, cada uno de los 847 jefes de cuadrante, habrá visitado cada domicilio de la zona.

“Con el objeto de presentarse y que el vecino, dueño del establecimiento o quien corresponda, ubique quién es y tenga sus datos de contacto, sepa que directamente pueda establecer el contacto, y además los policías que todos los días van a estar presentes en patrullaje y recorridos, harán levantamientos de servicios urbanos deficientes, luminarias fundidas, árboles que necesitan poda o que tapan una videocámara, parques invadidos, etcétera.

“Es decir, involucramiento con la comunidad. Y que ese policía realmente llegue a conocer a los habitantes de su zona.

“Pero ésa no será la única intervención en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad hará otro tipo de prácticas para que se pueda generar el trabajo que se está generando porque sólo los vecinos no lo podrán decir.

— ¿Cómo eliminar las viejas prácticas de corrupción?

— De hecho hay hipótesis que plantean que se dan este tipo de situaciones, un ejemplo de calle es: algunas tiendas o franquicias (de las) que el policía no se mueve y que (si) están pendientes del lugar es porque el dueño prefiere pagar por fuera para que no roben pero se descubre toda una zona de patrullaje.

“Y la cercanía puede incentivar a hacer eso, por eso habrá mecanismo de inspección, por ejemplo, revisando la geolocalización, GPS y supervisión y control con bitácoras de las patrullas del cuadrante que pida, si se movió o no, kilómetros recorridos”, comentó el próximo jefe de la policía capitalina.


Dos bandas, detrás de mega robo



La PGR identificó al menos a un par de grupos de ciberdelincuentes que planearon, durante seis meses, la transferencia de 500 millones de pesos de seis bancos. Investigan si empleados tuvieron participaciónEl 27 de abril se detectaron las primeras fallas en las transferencias interbancarias. Foto: Especial

DIANA MARTÍNEZ

Al menos dos grupos de ciberdelincuentes participaron en los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), entre abril y mayo, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría también indaga si empleados de los bancos afectados fueron cómplices en los ciberataques, en los que se hicieron transferencias ilegales a cuentas bancarias.

Marco Rosales, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR explicó a El Heraldo de México que cada ataque a los bancos fue diferente y próximamente se llamará a declarar a trabajadores de estas instituciones financieras.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió seis denuncias de bancos afectados y hasta el momento se estima que las pérdidas son de poco más de 500 millones de pesos.

No es que hoy entraron al sistema y hoy mismo están dispersando los recursos, sabemos que también estuvieron obteniendo las credenciales y usaron las credenciales legítimas del banco para poder hacer estas dispersiones, en algunos casos ellos crearon desde origen la transferencia a las cuentas clave que previamente habían registrado también en el servidor” detalló.

Preparar este hackeo duró aproximadamente seis meses y en uno de los bancos, el envío de casi 200 millones de pesos a diferentes cuentas ocurrió en cinco minutos.

“Hemos visto que en otros bancos cachaban la transferencia que iba en camino, una transferencia legal, por decirlo de alguna forma, tomaban esa transferencia o ese paquete y le incorporaban más información y si bien, en ese paquete iba una transferencia legal, ellos le ponían cinco ilegales.

“Y del otro lado pasaba a Banco de México, ellos tienen sus controles de seguridad y para ellos era una transferencia válida porque en origen veían que venía de un banco, que los certificados eran válidos y que además, tenía fondos “, explicó.

La PGR detectó que en varias entidades, principalmente en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, había gente esperando en los cajeros automáticos para retirar el dinero ilegal.

Muchas de estas personas no sabían el origen de los recursos porque fueron engañadas a través de redes sociales ofreciéndoles entre 5 y 10 mil pesos al mes para que prestaran su cuenta bancaria, a donde les depositaban el dinero robado.

Rosales dijo que estos dos grupos de ciberdelincuentes con diferentes conexiones en el país se dedican a otras actividades delictivas como el pishing (robo de datos personales), pero siempre atacando al sistema financiero.

“Tenemos identificado en este momento un par de grupos que no descartamos que estén trabajando de manera coordinada”, aseguró.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es un proceso que opera el Banco de México para realizar pagos electrónicos entre instituciones bancarias afiliadas, y entre abril y mayo pasados fue vulnerado por ciberdelincuentes que hicieron transferencias ilegales a cuentas bancarias

Fue a partir del 27 de abril cuando una institución bancaria detectó lentitud en las transferencias interbancarias.


Golpean fríos y crecen 236% los casos de influenza



Suele confundirse con una gripe normal, en ocasiones el paciente no se atiende, lo cual complica la enfermedad. Foto: Especial

El alza de hasta 236 por ciento en casos de influenza en territorio nacional durante las últimas seis semanas, se debe a los cambios bruscos de temperatura a causa de la llegada de frentes fríos, asegura Elizabeth Tinoco, neumóloga del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.

“Generalmente el virus de la influenza muta todo el tiempo, pero el problema es que con la baja de temperaturas, las personas son más susceptibles a tener enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura en los estados afectados por los frentes fríos, hacen a los bronquios más vulnerables a una infección y muchas veces ésas no se resuelven bien”, dijo la experta en entrevista con La Razón, quien también descartó que exista una alerta por el aumento de la enfermedad.


Datos de la Secretaría de Salud federal, indican que en la temporada de influenza estacional, de la semana 40 a la 46 del periodo 2017-2018, hubo 146 casos, de los cuales, dos personas fallecieron; mientras que en el mismo periodo de 2018-2019, la cifra se dispara a 491 personas con el virus, es decir, 236 por ciento más. El número de muertes también representa un crecimiento significativo, pues de octubre a la fecha contabilizan 28 fallecimientos, esto es mil 300 por ciento más que en el periodo pasado.

De los 491 registros de esta temporada, 378 son del tipo AH1N1 con 23 decesos; 76 son influenza tipo B con dos defunciones, 28 son tipo A con tres muertes, y nueve son tipo AH3N2 con cero fallecimientos.


Según la experta, “los grupos más vulnerables son los niños menores de nueve años y mayores de 65 años; así como personas con diabetes, que fuman y mujeres embarazadas”. Lo que se refleja en los datos de la dependencia, pues de los infectados, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son los que oscilan entre uno a nueve años de edad, así como en el rango de 40 a 49 años y mayores de 60 años.

“Es un virus que se puede considerar letal porque de cualquier manera se contagia, nada más con tocar la mano, saludo de beso, estornudar o toser sin taparse la boca, tocar superficies y no desinfectarlas; el medio de transmisión es amplio”, detalló la experta, por ello, se recomienda vacunarse en las dos primeras semanas de noviembre, evitar cambios de temperatura, abrigarse bien, consumir líquidos, frutas y verduras y acudir a consulta a los primeros síntomas.

El Dato: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca registran los mayores casos de influenza en esta temporada.

Con información de Kevin Ruiz


Preocupa éxodo de reguladores financieros



Roberto González Amador

Funcionarios de áreas técnicas altamente especializadas de las comisiones reguladoras del sistema financiero, encargadas de supervisar a varias de las empresas con mayor poderío económico del país, comenzaron a dejar sus puestos este mes. Uno de los principales motivos es una ley aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados que limitó el ingreso de los empleados públicos a 108 mil pesos mensuales. En la práctica esa legislación se tradujo en una disminución de ingresos y en la pérdida de prestaciones, como vales de despensa, incluso para los empleados de menor salario, confirmaron varias fuentes consultadas esta semana.

Preocupante y triste el éxodo de talento que están sufriendo las comisiones reguladoras del sistema financiero, escribió este viernes en Twitter Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encargada de la regulación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La opinión de Ramírez Fuentes resume la serie de movimientos que se han dado en semanas recientes entre los organismos reguladores del sistema financiero y el Banco de México con la salida de decenas de funcionarios con varios años de experiencia en la supervisión de bancos, casas de bolsa, aseguradoras, Afore y otro tipo de intermediarios financieros, de acuerdo con testimonios de varias fuentes recabados por La Jornada.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encargada de la regulación de bancos y casas de bolsa, se han ido en los pasados cuatro días vicepresidentes de las áreas de política regulatoria (a cargo de Anselmo Moctezuma), normatividad (Arcelia Olea) y supervisión bursátil (Gloria Fragoso) y uno más de una de las cinco vicepresidencias de supervisión, que no fue precisado; además, han renunciado varios responsables de las direcciones generales, en las áreas jurídica, de prevención de lavado de dinero, de riesgo operativo, inclusión financiera y de emisoras.

En la CNBV, el salario bruto mensual de un vicepresidente es de 175 mil pesos y el de un director general de 171 mil pesos, superiores al límite máximo de 108 mil (que es el del Presidente de la República) aprobado en la nueva ley de remuneraciones.

Mientras, en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se dieron renuncias en la vicepresidencia de supervisión y la de otros tres funcionarios del equipo que armó la estrategia de ahorro voluntario en las Afore.

En el Banco de México han salido entre 100 y 150 funcionarios. Además, también de acuerdo con información recabada por este diario, fue solicitada la renuncia a los vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, un regulador que registraba 20 años de continuidad en los altos mandos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por Morena y que entró en vigor el 5 de noviembre, señala que ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales – salario que se asignó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador–, además de que cancela varias prestaciones.

Al aplicar esa ley, por ejemplo, los trabajadores de la Consar ya no recibieron vales de despensa en la quincena que cobraron esta semana. La medida afectó a todo el personal, incluida la parte más baja del tabulador, para quienes esa prestación representaba entre 25 y 30 por ciento de su ingreso total.

Lo que está ocurriendo en la CNBV es para poner los pelos de punta, dijo un funcionario del sector hacendario, que pidió mantener en reserva su nombre, en referencia a la salida de funcionarios con años de experiencia en la regulación del sistema financiero.

Otro funcionario, también del sector hacendario, comentó que la entrada en vigor de la nueva ley de remuneraciones ya está mordiendo porque contiene algunas disposiciones de aplicación inmediata que cancelan algunas prestaciones.

Naturalmente hay incertidumbre respecto a los planes del nuevo gobierno en el tema financiero, comentó un funcionario de una comisión reguladora, respecto de la permanencia en sus puestos del personal especializado. No se sabe nada, francamente, pero hay mucha preocupación, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario