viernes, 27 de octubre de 2017

Concesiones pirata agudizan saturación del transporte en Oaxaca


Miguel Angel 

El mototaxismo entre el pirataje, la saturación y el hastío ciudadano
                 EMILIO MORALES PACHECO

En el estado se tienen registrados 45 mil 141 concesiones del transporte público que se han otorgado, de los cuales el 34 por ciento se encuentran en los Valles Centrales, según datos del Según el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022.

La gran cantidad de vehículos de transporte público legales, sumado a la problemática de las unidades pirata, que bajo el amparo de diversos grupos de choque han logrado sobrevivir a base de chantajes al gobierno del estado y a la sociedad, desquician a la sociedad oaxaqueña.

Según Rodrigo Mendoza Barranco, presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado, existen alrededor de 300 taxis pirata en el la ciudad por lo que “no va a ver de otra que sacarlos a trancazos, ya agotamos todas las posibilidades con el gobierno del estado. No hemos querido perjudicar a la sociedad, pero ya no va quedar de otra más que hacer un cierre de las vialidades de la capital, tenemos la capacidad para hacerlo”, advirtió.

Diversas organizaciones sociales se han aprovechado de la cantidad de concesionarios para absorberlos y crear grupos de choque, entre las que se encuentran la Organización 14 de Junio, al Sindicato Libertad, a la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), a la confederación Nacional de la Productividad (CNP), entre otros.

No son pocos los enfrentamientos que se han suscitado entre los grupos contrarios y la misma policía que con pretexto de salvaguardas las garantías deja en la impunidad estos actos.

Movilidad, otro problema

El mismo Plan Estatal de Desarrollo resalta que uno de los principales problemas de la capital y su zona conurbada es la movilidad, debido a la concentración tan alta de vehículos de transporte público en sus diferentes modalidades.

Destaca también que tanto el taxi como el mototaxi superan en número al servicio de transporte colectivo, por lo que la problemática se agudiza.

En cuanto al transporte urbano, de acuerdo con datos del municipio de Oaxaca de Juárez, en la capital existen 911 unidades de las cuatro empresas concesionadas que son: Servicio de Transportación Express Antequera (SERTEXA), Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG) y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

Lo que sumado a calles estrechas, generan que la ciudad de Oaxaca sea imposible de circular en un vehículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario