viernes, 27 de octubre de 2017

Peregrinan ediles por presupuesto.




Alcaldes, funcionarios y gestores municipales desfilan por la Cámara de Diputados para gestionar recursos federales para sus proyectos de inversión en 2018.

Hacen cola dentro y fuera del vestíbulo del edificio D, donde entregan folders, documentos y memorias electrónicas para desahogar trámites que exige la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de aspirar a una tajada presupuestal.

"La recepción de proyectos para el PEF 2018 concluirá el día viernes 27 de octubre a las 20:00 horas", dice un aviso pegado en un cubículo de la comisión, que preside el diputado priista Jorge Estefan Chidiac.

Algunos gestores llenan los formatos sobre las rodillas o hincados en el piso, otros sentados en las pocas sillas disponibles.

"Pregunten quién es el último en la cola para que se formen atrás", indica un empleado de San Lázaro a los solicitantes.

"Son trámites laboriosos y largas colas. Tenemos aquí una semana buscando el apoyo: no nomás es meter los proyectos, es buscar el apoyo de los diputados", expresa una asesora de la Alcaldesa de Matamoros, Chihuahua.

Acompañado por colaboradores, el Alcalde de Panotla, Tlaxcala, Eimar Grande, gestiona cien millones de pesos para obras de salud, deporte e infraestructura carretera.

"Estamos negociando. Vamos a entregar los expedientes técnicos (el anexo dos) y los folios. 
La solicitud se presenta en la Comisión de Presupuesto, nos dan un folio y damos seguimiento", detalla el Edil.

Otro tlaxcalteca, Felipe Fernández Romero, Alcalde de Terrenate -Municipio con 14 mil 700 habitantes-, busca financiamiento para obras no consideradas en el Ramo 33.

"Pavimentaciones, guarniciones y banquetas; techumbres, en instituciones educativas, teatros al aire libre y un proyecto de biblioteca virtual", enumera.

Josué del Valle, coordinador del programa Hábitat en el Municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, dijo que solicitan 6 millones de pesos para obras de pavimentación.

"Se necesita más, pero sé que no dan más", comentó.

José Antonio Osorio, subdirector de Obras de Acajete, Puebla, registró proyectos por 14.7 millones de pesos para pavimento, adoquines y techumbres.

"Podemos pedir lo que queramos, falta que lo autoricen", expresó tras obtener el sello de recibido de la Comisión.

Hoy vence el plazo para que gobiernos estatales y municipales registren sus proyectos, los cuales esperan que los recursos solicitados sean etiquetados.

La Cámara baja tiene hasta el 5 de noviembre para discutir y aprobar en el Pleno el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año.

Mayolo López y Claudia Salazar/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario