viernes, 27 de octubre de 2017

Presionaría EU con TLC en elecciones.



La extensión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta 2018, en medio de las elecciones, es una manera de presionar a la actual Administración de México, advirtió Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El calendario inicial para modernizar este acuerdo marcaba diciembre de este año como fin de las pláticas, para luego proceder a los procesos de ratificación en los respectivos Congresos durante el primer semestre del siguiente año, pero esto ya no se logrará.

En la reciente negociación se anunció que la quinta ronda se hará dos semanas más tarde de lo previsto y que lo más probable es que se siga negociando unas tres rondas más luego de iniciado 2018, con un calendario provisional hasta el primer trimestre.

"El alargar las rondas de negociación es también una manera de complicar la dinámica en México", explicó.

Recordó que las rondas de negociación suelen ser mucho más largas y complejas que ésta, que pese a los esfuerzos no se ha conducido tan rápido como era la expectativa inicial.

Por ejemplo, en el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), sólo la discusión técnica tardó cuatro años.

Ante esto, las posibilidades que las rondas se alarguen hasta mediados del próximo 2018 no se descartan, pero esto costará al PRI, debido a que el próximo es año electoral y la intención era que este asunto ya no fuera un impedimento.

Al momento, según calificó Zavala, el Gobierno mexicano ha sido bastante eficiente evitando la presión estadounidense, lo cual le ha dado margen de ventaja.

"Ha sido significativo que la negociación más importante a nivel global participe el Presidente de EU (Donald Trump), es una negociación atípica donde el Presidente de la economía más grande del planeta está haciendo advertencias sobre lo que ocurriría si no se llegan a acuerdos.

"México siempre estuvo colocado entre la espada y la pared, pero ante el embate estadounidense, el País no cedió", mencionó el vicepresidente de la ANIERM.

Aun si se materializaran las constantes llamadas de Trump para abandonar el acuerdo, incluyendo la más reciente que ocurrió el miércoles pasado sobre amenazar con irse del Tratado, la relación comercial persistirá.

"Siempre existe la posibilidad de negociar bilateralmente, ese fue uno de los argumentos de campaña, no creemos que porque no se logre esta negociación la relación económica vaya a concluir", enfatizó.

Ulises Díaz/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario