viernes, 27 de octubre de 2017

Mesa tensa y sin alimento para S-22



La postura del gobierno estatal es continuar siendo facilitador en las negociaciones con el gobierno federal, por lo que no hubo respuesta concreta a las exigencias de la dirigencia magisterial, porque tampoco hay un pliego de demandas concretas 



Ignacio Martínez Platas/AGENCIAJM

Oaxaca, Oax.

En la mesa de negociaciones de éste viernes entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ratificó la postura del gobierno estatal de continuar siendo solamente un facilitador en las negociaciones con el gobierno federal.

Por lo tanto, hasta éste día no hubo una respuesta concreta a las exigencias de la dirigencia magisterial, porque tampoco hay un pliego de demandas concretas que permitan una negociación que concluya en respuestas definitivas.

Las demandas magisteriales se concretan en temas de carácter federal relacionadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP); Procuraduría General de la República (PGR); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); con el Poder Judicial de la Federación y con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN del SNTE).

De acuerdo a las negociaciones que este viernes encabezó el gobernador del estado en el complejo de Ciudad Administrativa, las respuestas a las demandas magisteriales fueron ratificadas, en el sentido de que en su mayoría son de la incumbencia del gobierno federal.

Entre éstas, se incluye la bilateralidad en la que se reiteró la postura del gobierno del estado, en la imposibilidad de aplicarlo, ya que ello implicaría contravenir la Reforma Educativa y paralelamente desconocer el decreto que crea el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En lo que se refiere a los demás puntos del pliego petitorio, la respuesta se ratificó en el sentido de que son injerencia de la federación, incluyendo la toma de nota que es responsabilidad del CEN del SNTE.

Ante ello, el próximo miércoles 1 de noviembre, continuará la mesa de negociaciones en la que posiblemente el gobierno del estado daría a conocer algunos avances logrados con el gobierno federal o con el CEN del SNTE, para destensar las movilizaciones magisteriales que amenazan con radicalizarse.

Este viernes, la mesa de negociaciones se desarrolló en un ambiente tenso en la que integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), se movilizaron por diversos sectores de la ciudad secuestrando autobuses del servicio urbano.

Mientras que unos 200 maestros bloquearon los cruceros de Hacienda Blanca con la carretera federal 190, al igual que el crucero de la carretera federal 165 con el acceso al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en los que retuvieron decenas de vehículos de carga de empresas “transnacionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario