jueves, 25 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

FMI estima caída de 10.5% en economía; anticipa una recesión profunda para México

Portada de Excelsior (México)

Fuente: FMI, World Economic Outlook/Gráfico: Jesús Sánchez


El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo bajó su previsión de crecimiento para el país desde la anterior estimada en abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que sería la segunda mayor caída desde la época de la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92 por ciento.

La nueva previsión del FMI es más pesimista que la estimación de desplome de 8.8% que elaboró el Banco de México para este año. Incluso es mayor a la de toda Latinoamérica, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento.

El reporte indica que la respuesta de México ante la contingencia es insuficiente al destinar 1.2% del PIB en apoyos, el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el Fondo.

En tanto, el país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, de acuerdo con las recientes proyecciones del FMI.

LA RECESIÓN SERÁ PROFUNDA

La economía mexicana registrará una contracción de 10.5% este año por causa del impacto del confinamiento ocasionado por el covid-19, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente actualización para la economía mundial, el organismo redujo su previsión de crecimiento del país desde el anterior estimado de abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.


Se trataría de la segunda mayor caída desde la gran depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92%”, afirmó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.

La nueva estimación del FMI para este año supera la reciente realizada por analistas financieros consultados por Citibanamex, quienes hundieron a 8.4% la caída del PIB este año, desde 7.8% que había pronosticado hace dos semanas.

También la previsión del FMI es superior al escenario más pesimista que elaboró el Banco de México para este año, cuyo valor es un desplome de 8.8 por ciento.

Incluso, la caída de México es mayor a la de toda la región latinoamericana, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento. Para 2021, el organismo prevé una recuperación de apenas una tercera parte de la caída estimada para este año, pues apunta a un rebote de 3.3%, que a su vez es ligeramente superior al 3.0% proyectado en abril.




RESPUESTA INSUFICIENTE

El reporte también da cuenta que la respuesta de México ante el impacto de la pandemia ha sido insuficiente. Destaca que el país sólo ha destinado el 1.2% del PIB en apoyos para enfrentar la contingencia, divididos en 0.7% en recursos adicionales al sector salud y otros sectores, y de 0.5% en otras medidas de crédito y liquidez.

Lo destinado por México es el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el FMI, superando sólo a naciones de ingreso bajo como Nigeria (0.4% del PIB), Kenya (0.5%), Ghana (0.8%) y Bangladesh (1.0).

Asimismo, de acuerdo con OurWorldInData.com, México aparece entre los países que no han creado apoyos directos para cubrir una parte de la pérdida de ingresos.

MÉXICO TRIPLICARÁ SU DÉFICIT FISCAL ESTE AÑO

El país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, reportó en sus recientes proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva estimación, que se registra pese a que el país se ubica en los últimos lugares en el mundo en cuanto a apoyos fiscales a familias y empresas, es incluso superior a la estimación de abril del organismo, que ubicaba el indicador en 4.2% del PIB.

Esto ocasionará que la deuda pública se eleve de 53.7% del PIB en 2019 a 65.9% en 2020, siendo esta última también superior al 61.4% del PIB proyectado en abril.

Para 2021, el FMI anticipa que México tendría un déficit fiscal de 4% del PIB, superior al 2.2% de la estimación de abril, y la deuda la ubica en 66.3% del PIB, superior al 49% proyectado hace tres meses.

Recomendó a países con espacio fiscal limitado, como México, reorientar el gasto para incentivar la inversión productiva y ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales.

Expresó que estas medidas deben pensarse en un marco fiscal de mediano plazo que permita estabilizar el déficit y la deuda.

-10.5%. Cada vez peor

Portada de El Universal (México)


Por primera vez desde que inició la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó un desplome de la economía mexicana de dos dígitos para 2020 y le asignó la peor proyección entre los países de la región. 

El nuevo pronóstico contenido en el Informe de perspectivas económicas mundial (WEO, por sus siglas en inglés) colocó a México con una caída de 10.5% desde un retroceso de 6.6% previsto en abril pasado. 

De materializarse esta proyección, será el mayor descalabro de la actividad nacional desde 1932, es decir, en 88 años, cuando entonces se hundió 14.8%. 

El reporte muestra que, si bien de manera inédita se anticipan tasas negativas para todos los países, México figura en el grupo de los que tendrán recesiones a doble dígito. 

Las más drásticas se estimaron en la zona del euro, que en su conjunto caerá 10.2%, y a su interior los más afectados serán Italia y España, con 12.8% de contracción económica respectivamente para 2020. 

También se encuentran Francia, con una tasa negativa de 12.5%, y Reino Unido, con -10.2% de afectación en su actividad económica. 


Lo anterior debido a que el organismo internacional observó que la crisis provocada por el coronavirus tendrá consecuencias económicas más severas a las previstas hace dos meses, llevando a una recesión de 4.9% de la economía global, y de 9.1% en América Latina. 

El FMI aseguró que la pandemia ha empeorado en varios países, sobre todo en la región de América, lo que ha obligado a confinamientos más intensos y extensos con duros golpes para el empleo. 

Señaló que en muchos casos, las medidas de distanciamiento social ahora son de manera voluntaria, y en otros, más estrictas, a fin de evitar un mayor contagio incluso en lugares en donde ya se levantó la emergencia sanitaria y están en proceso de desconfinamiento gradual. 

Para el caso de México, la expectativa del FMI es hasta ahora la más drástica de entre los organismos multilaterales. El Banco Mundial (BM) pronosticó para el país una contracción de 7.5% para este año. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera una caída de hasta 8.6% en caso de un rebrote; por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una recesión de 6.5%. 

Ninguna de las anteriores es a doble dígito. El Banco de México (Banxico) pronosticó una recesión profunda de hasta 8.8%, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado entre un rango que va de una caída de 3.9% y un ligero avance de 0.1% para este año. 

Sin embargo, para 2021, el FMI corrigió su expectativa al alza a 3.3% desde 3% esperado en el reporte anterior de abril, que está por debajo del promedio para América Latina para el próximo año de 3.7% y para la economía mundial de 5.4%. 

Hasta ahora, la expectativa más optimista para 2021 es la del Banxico, con una recuperación de 4.1%. 
Se ahonda recesión 

En el documento Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta se advierte que en el análisis del progreso de la reducción de la pobreza en el mundo, el ingreso per cápita puede ser negativo por el impacto del Covid-19. 

Lo anterior, sobre todo en economías en desarrollo en donde estarán en peligro los avances que se dieron para el combate a la marginación. 


Advirtió que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones, y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo. 

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recesión por Covid-19 se está profundizando en la mayoría de las naciones. 

Ponderó que mientras más de 75% de los países están reabriendo, al mismo tiempo la pandemia recrudece en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. 

“Varios países han comenzado a recuperarse. Sin embargo, a falta de una solución médica, la solidez de la recuperación es sumamente incierta, y el impacto en sectores y países, desigual”, advirtió Gopinath. 

Destacó que a diferencia del WEO de abril pasado, ahora están proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta el próximo año.

Supera México el reto de reconvertir hospitales Covid

Portada de La Jornada (México)



Ciudad de México. Reconversión hospitalaria es uno de los términos que trajo el Covid-19. Se empezó a mencionar en marzo, cuando se confirmaron los primeros casos en México y estaba claro que por su nivel de agresividad podría poner en riesgo la capacidad de atención del sistema nacional de salud, el cual de por sí se encontraba en una condición precaria.

Las noticias sobre el desbordamiento de los servicios en Europa se iniciaron en esos días, y las semanas siguientes proliferaron las imágenes de hospitales rebasados por la elevada demanda de personas graves.

El reto era evitar que eso se repitiera en el país. Para ello, las unidades médicas designadas como Covid desocuparon camas de diferentes áreas clínicas. Lo ideal era incrementar los espacios de terapia intensiva, pero ante la urgencia se dio prioridad a la adquisición de equipos de ventilación mecánica asistida y monitores, así como la contratación del personal entrenado en su manejo.

El diseño del plan de reconversión hospitalaria del gobierno federal estuvo a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y en una primera etapa para el valle de México, donde se concentra más de la mitad de los casos de Covid-19.

Se decidió que ocho hospitales federales e institutos nacionales de salud serían reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes sin acceso a la seguridad social. Con los mismos lineamientos, los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México ampliaron la capacidad de atención de los nosocomios bajo su responsabilidad.

Al principio, el único con experiencia en reconversión de sus instalaciones era el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues desde 2009 enfrentó la pandemia de influenza A/H1N1. Cada año se toman las previsiones para atender alrededor de 60 enfermos en terapia intensiva al mismo tiempo.

Justino Regalado, subdirector de Neumología del INER, explicó que en condiciones normales, la capacidad de atención de pacientes críticos en este instituto es de 15 camas en terapia intensiva y 13 en urgencias. Ahora, en esta pandemia las camas con ventiladores aumentaron a 130.

En los días de mayor intensidad de la infección, hace unas tres o cuatro semanas, estuvieron más de 100 enfermos conectados a respirador al mismo tiempo.

El objetivo de garantizar una cama de hospital y un ventilador para quien lo necesite se ha cumplido.

La estrategia también se retomó para los servicios estatales de salud. Hasta el pasado martes, a nivel nacional la plataforma de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportó que 874 hospitales tenían 26 mil 637 camas generales, de las cuales estaban ocupadas 11 mil 887 (45 por ciento).
También había 8 mil 969 camas con ventilador, de las que 3 mil 377 (38 por ciento) estaban ocupadas.

Información oficial señala que los servicios no han sido rebasados debido las medidas para reconvertir los nosocomios y las acciones de distanciamiento social aplicadas a partir del 23 de marzo, las cuales fueron atendidas por la mayor parte de la población.

No es un asunto menor, porque en México los servicios médicos están en una situación precaria, sobre todo en los estados, donde el abandono por décadas era evidente, de acuerdo con el diagnóstico que la Secretaría de Salud (Ssa) realizó el año pasado.

Centros de salud sin los equipos e instrumentos básicos para la atención de pacientes y personal médico insuficiente, además de que en alrededor de 2 mil comunidades la atención está a cargo de pasantes en servicio social.

De los hospitales, la Ssa documentó la falta de mantenimiento y la carencia de doctores y especialistas en las diversas áreas clínicas. También se identificaron más de 300 obras inconclusas y abandonadas, algunas hasta por 10 años.

Se dice que el sistema de salud funciona, que a diario asisten a sus instalaciones un millón de personas. El problema es que no gozan de la mejor salud y no sólo por el padecimiento que los obliga a ir a las unidades médicas, sino por la elevada prevalencia de enfermedades crónicas que representan las principales causas de muerte y que, frente al Covid-19, aumentan el riesgo de complicaciones y muertes.

Reyes Terán afirmó que si el sistema de salud funcionara, no habría problemas tan graves como la obesidad, presente en más de 70 por ciento de los adultos; la diabetes, que al año causa más de 100 mil muertes, ni la hipertensión arterial, con la que viven 34 millones de individuos, de los cuales sólo la mitad están diagnosticados y sigue algún tratamiento clínico.

A diferencia de lo que ocurrió en Asia y Europa, donde la mayor cantidad de enfermos y fallecidos han sido adultos mayores, en México la carga de enfermedad se concentra en personas de 30 a 54 años.

En tanto, de quienes han perdido la vida, la mayoría tenía entre 50 y 74 años de edad. Además, 71 por ciento tenía una o más enfermedades previas: hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otras

SEP, Salud y UNAM, clientes de factureras durante 2017

Portada de Milenio (México)

Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Jesús Quintanar | Archivo)

Las secretarías de Educación Pública y de Salud, el Gobierno de Ciudad de México, IMSS, Conagua, UNAM, Lotería Nacional y Pemex Transformación destacan entre los clientes de las 43 factureras que fueron acusadas por el gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero. Te recomendamos: ¿Qué son las empresas 'factureras' y cómo operan? El SAT te explica De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, donde se presentan las 3 mil 83 firmas que requirieron los servicios de las factureras, también figuran el club Atlante, Grupo Bimbo, Grupo Posadas, Monex y General Motors. 

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal, Carlos Romero, detallaron el 23 de junio, que los servicios de las factureras fueron con 5 mil 129 personas físicas y 3 mil 83 firmas y ocurrieron en 2017, es decir, en la administración federal anterior y aclararon que las firmas tienen tres meses para ponerse al corriente o interpondrán querellas en su contra. Para ello, Buenrostro indicó que enviarán cartas al buzón tributario de los contribuyentes invitándoles a que se regularicen, aseguró que muchos participan mediante engaños y sin darse cuenta compran facturas a empresas involucradas con el crimen organizado. 

Entre las empresas que presentan los adeudos más onerosos están: Softtek Servicios y Tecnología, de Nuevo León, con 2 mil 969 millones de pesos; Procter & Gamble México, con mil 865 millones; Lovies, con mil 652 millones, y Proaser Suministros, las tres de Ciudad de México, con mil 491 millones de pesos. Te recomendamos: AMLO va contra 'factureras' y pedirá a contribuyentes que se regularicen ante el SAT Además, Soluciones Empresariales y Patrimoniales Dig, de Torreón, con mil 351 millones de pesos, y Regtar, de Guadalajara, con mil 98 millones de pesos. Entre las dependencias públicas figuran las secretarías de Educación Pública, con 40 millones 291 mil pesos, y de Salud, con un millón 140 mil; también Pemex Transformación, con un millón 30 mil pesos; IMSS, con 734 mil pesos; Conagua, con 699 mil pesos, y Lotería Nacional, con 2 mil 889 millones de pesos. El Gobierno de Ciudad de México presenta un monto de 29 mil 324 millones de pesos, la UNAM, 3 mil 717 millones de pesos; INAI, 50 mil 616 pesos; 

Talleres Gráficos de México, 776 mil pesos, y Caminos y Puentes Federales, 3 mil 270 millones de pesos. De las firmas resaltan el club Atlante, con 147 mil pesos; General Motors de México, con 7 mil 894 millones de pesos; Unilever de México, con 15 mil 908 millones; Grupo Parisina, con 33 mil 849 millones; Sony Mobile, con 43 mil 659 millones; Lux Inteligencia, con 77 mil 262 millones, y Modatelas, con 124 mil millones de pesos. Te recomendamos: Hacienda denuncia a banda que creó 99 'factureras' en Edomex VAN POR OTRAS 100 El SAT publicó otras 100 presuntas factureras, luego de detectar que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes y de no presentarse para deslindarse de responsabilidades. 

Las autoridades fiscales emitieron un oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados, se les notificó y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que hagan las manifestaciones y aporten las pruebas que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos. Te recomendamos: Con facturas falsas, estados desviaron 4 mil mdp en sector Salud con Peña Nieto: estudio Sin embargo, en el plazo establecido los contribuyentes no se presentaron ante la autoridad fiscal, por lo que se procedió a la publicación del listado. El SAT añadió que las autoridades no han sido notificadas de alguna resolución o sentencia concedida a favor de esos contribuyentes que ordene la suspensión o declare la nulidad o revocación del procedimiento. 

Pemex se excedió en recorte productivo de mayo

Portada de El Economista (México)

Pemex se excedió en recorte productivo de mayo


La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo, al llegar a 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de barriles propuestos por la Secretaría de Energía (Sener) para el mes pasado.

Según sus últimos indicadores petroleros, con este nivel, la petrolera nacional rompió una racha de cuatro meses con una producción superior a 1.7 millones de barriles por día.

Este volumen de producción es inferior incluso al que a inicios de este mes adelantó el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Pimentel, que sería de 1.652 millones de barriles por día a nivel nacional, aunque mediante la producción únicamente de Pemex sería de 1.527 barriles diarios.

Desde abril, el gobierno se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios a la producción de Pemex durante mayo y junio, después de que Estados Unidos asumió 300,000 barriles diarios que México se negó a recortar. Para el mes de julio, los 22 miembros del grupo OPEP+ continuarán con el recorte conjunto de 9.7 millones de barriles (aunque algunas naciones han recortado menos con compromisos de asumir nuevos volúmenes a la baja posteriormente); en tanto, México sólo continuará con este recorte durante junio, según la última negociación de las naciones petroleras en que participó Miguel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, en representación de la titular de Energía, Rocío Nahle.

Así, la extracción de crudo de Pemex y sus socios en mayo, de 1.633 millones de barriles diarios, tuvo una caída de 1.8% en comparación con el mismo mes del 2019, y de 5% en relación con abril.

Por tipo de crudo, la producción de petróleo crudo pesado promedió un total de 1.053 millones de barriles diarios, volumen que resultó inferior en 4.9% con respecto a lo obtenido en mayo de 2019, mientras que la extracción de crudo superligero tuvo un promedio de 159,000 barriles por día, con un incremento anual de 14 por ciento.

Por región, en los activos de desarrollo marinos de Pemex se llegó a una extracción de 1.369 millones de barriles por día, lo que implicó un descenso de 2.2% en un mes, aunque a tasa anual creció un 0.73 por ciento.

El total de los barriles producidos de hidrocarburos líquidos, que corresponden a petróleo crudo, condensados y líquidos del gas fueron 1.884 millones de barriles por día, frente a 1.955 millones de barriles diarios de abril, con una reducción de 3.6% en ese lapso.

La producción de condensados, luego de que los nuevos campos de desarrollo se han enfocado en su extracción junto con el gas natural, fue de 44,000 barriles diarios, frente al promedio de 21,500 barriles por día del último año.

Iberdrola, dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno: AMLO

Portada de El Sol de México (México)


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no se tiene información sobre la cancelación de inversión por parte de Iberdrola, al tiempo de señalar que recibió una carta de los directivos de la misma donde le comunicaron que tienen 26 plantas termoeléctricas en el país.

Dijo que le externaron que tienen la voluntad de seguir invirtiendo y de llegar a acuerdos, por lo que ahora serán la secretaria de Energía, Rocio Nahle y Manuel Bartlett, director de la CFE, tomarán cartas en el asunto.

En conferencia de prensa desde Texcoco, Estado de México, López Obrador comentó que hasta ahora no hay la decisión de la inversión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario