viernes, 25 de agosto de 2017

Pasantes de medicina, en jaque por inseguridad en comunidades de Oaxaca


Citlalli Luciana 



El interior del estado se ha convertido en lugar inseguro para los médicos pasantes que atienden clínicas oficiales.
MARIO JIMENEZ LEYVA

La inseguridad que prevalece en algunas regiones de Oaxaca mantiene a médicos pasantes ante el temor de sufrir alguna agresión.

Año con año, al menos cinco documentos son presentadas ante la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para denunciar actos de agresión o solicitar cambios de localidades debido a distintas circunstancias de riesgo que afrontan los pasantes en lucalidades.

En tanto, de acuerdo con un informe del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante el periodo enero de 2007 a septiembre de 2015, Oaxaca se ubicó dentro de las entidades con mayor incidencia de de quejas por agresiones a sus médicos pasantes.

De acuerdo con el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés, durante este año el único cambio realizado es el correspondiente a un joven que sufría de un proceso alérgico por lo que se le movió de Cuicatlán a un municipio de los Valles Centrales.


“En este momento para el presente ciclo escolar no tenemos ningún dato oficial o solicitud escrita. Necesitamos, y se lo hicimos saber a los alumnos que tienen que hacernos llegar una copia de la solicitud que hagan a servicio social para que podamos intervenir”, expuso.

Egresados estiman que en promedio, anualmente se presentan cinco escritos para cambio de centro de salud por motivos de inseguridad que van desde amenazas de la autoridad municipal, de algún habitante o el peligro que enfrentan en el trayecto. El dato no pudo ser corroborado a pesar de que se solicitó a la UABJO una entrevista con el responsable del área de Servicio Social para abordar el tema.

De acuerdo con denuncias no oficiales, en este 2017 hay al menos un municipio en donde la situación de inseguridad es tal que las personas asignadas buscan realizar su cambio de unidad médica.

De acuerdo con las denuncias hechas por los pasantes, en Oaxaca las regiones con mayor índice de violencia en su contra son la Costa, el Istmo de Tehuantepec, le sigue Tuxtepec, Valles Centrales y la Mixteca.

Antecedentes violentos
Entre 2013 y mayo de 2017, el movimiento nacional #YoSoyMédico17 había registrado:
26 asesinatos
2 desapariciones
71 amenazas a médicos, pasantes y enfermeras en todo el país



El director de medicina señaló que por reglamento quienes enfrentan algún tipo de riesgo son reasignados a otras unidades médicas.


El riesgo de los médicos


Uno de los casos de agresiones a pasantes que han trascendido, fue el ocurrido el 22 de octubre de 2015, en el centro de salud de San Pedro Comitancillo en contra de una pasante a quien agredieron sexualmente cinco sujetos que se identificaron como del grupo criminal de Los Zetas.


Los hechos fueron documentados en el legajo de investigación 4959/FMIT/2015 de la Fiscalía de Justicia del Estado.


Por este hecho, el IPN, institución a la que pertenece la agredida, retiró a todos sus pasantes el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario